Nace GameLabsNet, proyecto europeo pionero en el acercamiento a las tecnologías visuales e inmersivas

El Centro Español de Logística (CEL) y Conetic (Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica) han inaugurado en Madrid el primer laboratorio de GameLabsNet en España, un centro de innovación que en el primer año dará servicio a más de 700 empresas para experimentar con las tecnologías más innovadoras y para mejorar la toma de decisiones a la hora de impulsar la transformación digital del tejido empresarial y social de nuestro país.

El acto de inauguración, que contó con la presencia del alcalde de Coslada Ángel Viveros Gutiérrez, el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Salvador Estevan Martínez y el director adjunto de Economía Digital de Red.es, José Ignacio Sánchez Valdenebro, supone el lanzamiento de la Red de Laboratorios Europeos GameLabsNet en España.

Gracias a estos centros de innovación, las empresas podrán experimentar y aplicar tecnologías de inteligencia visual, inmersivas, de simulación y gamificación para el desarrollo de productos y servicios, como, por ejemplo, la virtualización y monitorización de una planta industrial; la creación de gemelos digitales que analizan datos; o la realización de aplicaciones de simulación de distintos escenarios.

En palabras de Ana Isabel González Herrera, presidenta de CEL, “el propósito principal de este proyecto es dinamizar el ecosistema de innovación que hay alrededor de estas tecnologías y acercar a las empresas proveedoras a los potenciales usuarios. De esta manera se contribuye a la digitalización de la industria y del tejido empresarial, consiguiendo que las pequeñas empresas puedan llegar a dar respuesta a los retos de las grandes”.

Para Tomás Castro Alonso, presidente de Conetic, el laboratorio nace con un doble objetivo: “por un lado, acercar las soluciones tecnológicas a las empresas y facilitarles su conocimiento desde su experimentación, un paso más efectivo para ayudarles en los procesos de transformación digital; y, por otra parte, impulsar la I+D+i entre las empresas desarrolladoras de estas soluciones, darles la posibilidad de descubrir complementariedades entre ellas y que refuercen la cooperación para abordar los retos comerciales más ambiciosos, algo normalmente reservado para las compañías más grandes”.

El papel de Conetic y CEL supone que ambas organizaciones dinamizarán la iniciativa poniendo a disposición de las empresas la red para que puedan colaborar en proyectos comunes. Además, ofrecerán servicios de formación, asesoramiento individual y pilotos y organizarán eventos y jornadas sectoriales, entre otras actividades.

La red de seis laboratorios responde a las necesidades de distintos sectores interoperables que se ubican, además de en España (Madrid y Bilbao), en Portugal y Francia. El laboratorio de Coslada contribuirá al objetivo de desarrollar nuevas tecnologías para contribuir a la digitalización de la industria y del tejido empresarial.

Conetic está presente en trece Comunidades Autónomas, a través de sus asociaciones territoriales, y cuenta con miembros asociados en todo el territorio nacional a través de la AEI de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas. Representa a más de 1.300 empresas del sector, 45.000 profesionales y una facturación agrupada que supera los 8,6 millones de euros. Por su parte, el CEL funciona desde 1978, centrada en aportar valor a sus socios a través del conocimiento y la innovación en la gestión logística. Para ello, actúa como referente del sector gracias a la investigación, compilación, selección y actualización de las más innovadoras técnicas de gestión logística y de las tendencias de negocio emergentes en la economía global.

GameLabsNet supone una revolución para la transformación digital de las empresas usuarias, al poner a su disposición un espacio físico para la experimentación con soluciones reales aplicadas a sus negocios que contribuirán a la mejora de los procesos de diseño, productivo y la capacitación en digitalización del capital humano de las compañías.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: