Nace Future Finance Hub, el sitio para los disruptores del Fintech

La compañía especializada en asesoramiento e integraciones tecnológicas en materia de servicios de pago Fintech Payments se ha unido al ecosistema de apoyo al emprendimiento Aticco Ecosystem para crear un hub de innovación financiera que tendrá su sede en Madrid. Bajo el nombre de Future Finance Hub, este proyecto tiene como objetivo reunir a startups, corporates, asociaciones, pymes y otros actores relevantes del mundo de las finanzas.

El acuerdo ha tenido su primera presentación en la propia sede del nuevo proyecto, ubicado en el edificio que Aticco Workspaces -marca de Aticco Ecosystem- tiene en la calle María de Molina de Madrid, con la primera mesa de debate y la presentación de la programación de este trimestre. Un espacio de más de 2.200 m², con capacidad para más de 300 personas, entre la zona de coworking y las oficinas privadas. El acto, emitido también en streaming, ha estado presentado por el director del proyecto, Quino Fernández, y contó con la presencia de Jordi Rivera (CEO de la seguradora DAS Spain), Pedro Muñoz Román (Head Open Innovation del banco BBVA), Joaquim de la Cruz (fundador de la startup Flanks de data scraping) y Mireia Badia (fundadora de Grow.ly, una plataforma de préstamos entre particulares).

Según Quino Fernández, “queremos empezar este proyecto como lo que es, una startup, poco a poco y creciendo a la vez que aprendemos, con un MMP básico y metodología lean. Nuestro objetivo es buscar asociaciones y un ecosistema financiero, primero de Madrid y después de España, que puedan encajar en este proyecto. Hay ya otros hubs financieros en Madrid, nosotros no hemos venido a competir, sino a compartir”.

En palabras de Mireia Badia, “el sistema financiero español depende de la banca y es una realidad pero las pymes necesitan otras fórmulas de financiación tal vez más flexibles y el crowdlending es una buena opción. Además, se trata de llegar a dónde la banca no puede llegar, que nos tiene que ver como un complemento; siempre será mejor complementar una operación con nosotros que el cliente tenga que recurrir a otro banco con el que transaccionar”.

Por otro lado, según Pedro Muñoz, “la aprobación de un proyecto en un banco es un infierno. Necesitas mover 10.000 personas para avanzar un centímetro, entre todos los departamentos, arquitectura TI, compliance, legal, presupuestos, comercial… Tener de interlocutor un departamento de innovación abierta facilita un tanto las cosas para poder dar soluciones más rápidas a las startups, que en el fondo, es lo que necesitan. Además, los bancos ayudan a crear pilotos con clientes reales para que una startup pruebe si funciona y poder desarrollarla a partir de ahí”.

Algo en lo que coincide Joaquim de la Cruz para quien “las startups también deben saber adaptarse a las necesidades y condiciones de las corporate. Estamos todos en un mercado regulado y con certificaciones a cada paso, entendiendo esto podremos integrarnos mejor en sus sistemas de datos para ofrecer nuevas dimensiones analíticas y hallazgos”.

Jordi Rivera va un poco más allá: «Las compañías de seguros somos muy sexies y dinámicas, estamos en el centro de facilitar la vida a las personas en sus momentos más difíciles, pero una combinación de B2B2C hace difícil el conocimiento directo del usuario final por parte del proveedor al haber tanto mediador. Los ADN de los grandes de cada sector están desapareciendo, salvo nichos, ya que el dato va a ser clave, y muchos de nuestros servicios van a quedar embebidos. Ya no tiene sentido solo la cobertura, debemos colaborar con otros sectores en soluciones más preventivas. ¿Por qué no? Incluso vender ciberseguridad, mejor que cubrir un riesgo de ramsonware con una prima inasumible».

De izqda a decha: Joaquim de la Cruz (Flanks), Jordi Rivera (DAS), Mireia Badia (Glow.ly) y Pedro Núñez Román (BBVA).

Cuatro áreas principales

El lanzamiento de este hub financiero (que intenta superar la etiqueta de Fintech porque quiere abarcar todo lo referente al sector) responde a la necesidad de crear un espacio de conexión y aceleración de la innovación vinculada a las finanzas en cuatro áreas principales: servicios de pago, seguros, gestión de patrimonios y financiación.

Los profesionales o empresas que formen parte del hub se incluirán en un directorio de miembros que maximizará su visibilidad, además de otros beneficios. Podrán acceder a masterclasses, encuentros y eventos de networking periódicos con el resto de miembros de la plataforma. Y, por lo que respecta a espacios de trabajo, contarán con la posibilidad de trabajar desde los centros de coworking de Aticco Workspaces, beneficiándose de todos los perks que corresponden a los coworkers así como del acceso a las actividades formativas y de ocio que Aticco ofrece a su comunidad.

El hub tiene también un compromiso con el impulso de los nuevos talentos vinculados a la innovación en el mundo financiero y por ello contempla la organización de programas de aceleración e incubación de startups y pitch sessions delante de inversores, así como de hackathons y otros retos para estudiantes.

En un mundo en plena ebullición con iniciativas disruptoras, y donde los gigantes del dato (operadoras, utilities, agregadoras de Internet…) están a un paso de dar el salto a los servicios financieros, la banca tanto tradicional como digital deben buscar modelos de explotación basados en servicios completos. Fintech Payments también aporta conocimientos sobre las diferentes áreas tanto de la tecnología como de la regulación para poder asesorar de forma consultiva y seleccionar los proveedores más adecuados a las necesidades de sus clientes, así como gestionar su onboarding y ofrecer soporte durante la relación cliente-Fintech Payments-proveedor.

Por su parte, Aticco Ecosystem aporta capas de valor a su comunidad construyendo conexiones, generando oportunidades y ofreciendo la flexibilidad que las sociedades actuales reclaman en cuanto a trabajo y vivienda a través de sus submarcas, Aticco Workspaces, AticcoLab y Aticco Living, que promueven nuevos modelos disruptivos de Work&Life sin tener que estar atados a edificios en propiedad.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: