MCR Mobile debate con expertos y fabricantes sobre el mercado de la movilidad

TPB312, may21. El mayorista ha celebrado la semana pasada su ‘MCR Connect Mobile’, un webcast en formato debate virtual donde se ha analizado, de la mano de expertos, distribuidores y marcas del sector el pasado, presente y futuro del mercado de la telefonía y la movilidad, y al que al que han asistido representantes de más de cien empresas del canal.

EL EVENTO ha contado con fabricantes de su catálogo como Oppo, Samsung, SwissVoice o ZTE, además de la presencia de Álex Cabo, director de MCR Mobile, la división de telefonía y movilidad de MCR, que ha mostrado la estrategia del mayorista, así como las principales oportunidades que existen para el canal en la actualidad, las tendencias más importantes y las previsiones para este mercado en los próximos meses.

Desde MCR hemos organizado esta jornada de análisis porque, como en el resto de nichos de la tecnología, nuestro objetivo es estar siempre preparados para ofrecer al canal lo último en innovación”, explica Cabo. “De ahí que sea importante abordar no sólo las cifras y estrategias, sino también las principales tendencias y oportunidades que se están abriendo con el 5G y los nuevos casos de uso”.

Tras la presentación inicial de los ponentes por parte de Carmen Martínez, directora de Marketing de MCR, han intervenido por parte de la consultora Ideas Originales David García, director Comercial, e Iñaki Martínez, director de Estudios, Sistemas e Información, analizando las previsiones que, en positivo y en negativo, están afectando al mercado de la movilidad. Una de las conclusiones es que la pandemia originada en China y controlada radicalmente en su día con un cerrojazo ha originado varios cuellos de botella en la fluidez de suministros claves como microchips y pantallas, siendo Europa uno de los mercados más afectados debido su dependencia. Se espera que esta falta de componentes de última generación impacte hasta un 30% en la escasez de stock disponible, y su correspondiente subida de precio en algunos fabricantes, al igual que ya está ocurriendo con algunas placas madre para el sector gaming.

Se está dando una falta de componentes y chips para teléfonos. No nos extrañe, hay que pensar que solo un coche tiene más de cien sensores. Esta situación puede hacer caer la demanda un 25-30% por la falta de producto, lo cual ya ha repercutido en los precios de Samsung. No creo que en el medio plazo suban los precios, pero sí se limitarán las campañas promocionales que habitualmente hay en diferentes canales”, cuenta Cabo, que añade: “Las nuevas vías de crecimiento vendrán por nuevas cuentas para esos fabricantes en sitios que no estaban o que estando no quedaban satisfechos, ya fuera por tener menos producto o por márgenes menos competitivos. Y yo soy de los que piensa que deberían subir los precios porque no le estamos dando el valor que se merecen al smartphone. El smartphone todavía es un terminal por explotar, ya que lo usamos principalmente para Whatsapp y poco más. El usuario medio tiene solo 16 aplicaciones instaladas, yo que no soy un heavy user tengo 32 apps. El desarrollo de la 5G ayudará a subir los precios de venta, que falta hace”.

Siguiendo con el interesante tema del precio de venta, el directivo de MCR Mobile señala que “la guerra del móvil está en la banda de los 200 250 euros, pero aún hay muchísimas personas que se niegan a pagar más de 200 euros por un smartphone, pero luego se gastan cien euros en unas zapatillas que van a usar solo ocho veces al año, mientras el móvil lo tienen todo el día en la mano. El tique medio en España de un terminal está en 298 euros, pero si queremos prestaciones y 5G es en los ultra-premium o maxi-premium de más de 600 euros donde está el mayor margen. El precio medio depende del canal, en las operadoras es más alto, en el libre más bajo. Para 2021, nosotros contamos con triplicar la cifra de negocio del año pasado”.

Y parte de esta previsión descansa en el despliegue de la 5G. “El IoT no es solo tener hasta el váter sensorizado, sino que llevamos auriculares y un reloj sincronizado, queremos que al llegar a casa esté calentada y dejaremos de usar llaves para abrir la puerta porque será el móvil, lo mismo que pasa hoy con los sistemas de pago que ya nadie se extraña de ver acercar el móvil al TPV para pagar la cuenta o te escaneen un código QR para embarcar en un avión. La 5G facilitará mucho de esto y más cosas de la vida”.

Tras estas disquisiciones, se dio paso a una mesa de expertos, donde los participantes trataron estas y otras cuestiones de interés relacionadas con este mercado, moderados por la periodista y profesora Pilar Bernat, CEO de Novocuatro Ediciones. En concreto, junto al director de MCR Mobile han estado Álvaro Galán (director de Producto y Estrategia de Oppo Mobile Iberia), Anna Coll (B2B Channel Sales Manager de Samsung Electronics Iberia), Frédéric Vincey (Country Manager de SwissVoice) e Iván Sánchez (Sales Director de ZTE). Tras sus intervenciones, hubo un turno de preguntas, donde los asistentes al webinar pudieron exponer sus dudas y comentarios directamente a los ponentes.

Estamos muy contentos con la respuesta de los fabricantes ante nuestras propuestas, sobre todo pensando que es un mercado ya bastante maduro, aunque ya nos han advertido que temen un desabastecimiento debido principalmente que no haya chipsets. En el webinar han explicado sus estrategias para 2021, cómo afrontan la falta de inventario prevista para el verano y su decidida apuesta por la 5G, que va a tener un empuje especial”, señala Cabo. “Nuestra labor desde MCR Mobile será ofrecer alternativas ante la falta de productos que va a haber. Nuestro crecimiento se debe a que MCR ofrece dos realidades: por un lado contamos con las infraestructuras de grandes multinacionales, esto incluye almacenes, logística, capacidad financiera… Y por otro lado, aportamos esos equipos de proximidad al cliente que podemos complementar con nuestro departamento comercial o de planificación. El canal nos da una oportunidad de capilaridad, pero sobre todo se la damos nosotros a los fabricantes”.

Un mercado muy dinámico

Tras el primer año de existencia, el balance que hacen los responsables de la división de Telefonía y Movilidad de MCR es muy positivo. “MCR Mobile se ha posicionado muy bien en los tres principales canales (retail, consumo y operadoras)”, explica Cabo, “y se han superado con creces las expectativas de negocio, especialmente en el apartado de retail, logrando entrar en canales como la gran superficie que no contemplábamos, y a partir de ahí, hemos ido creciendo con la inercia del último trimestre de 2020, cuando los negocios de retail se vio potenciado”, afirma Cabo.

A nivel de negocio en MRC, las grandes cuentas proporcionan la mayor parte de la facturación, algo que quieren equilibrar con nuevos distribuidores. “Vamos a intentar balancear esos datos con un fifty-fifty, mitad venga de grandes superficies y mitad de pequeñas tiendas. Al llegar más tarde, nos ha sido más fácil entrar en grandes cuentas en las que ya estaba presente MCR con otros productos, mientras que lo otro exigirá más trabajo de campo y esfuerzo en llegar a ellas”, explica el mayorista, que también hace una valoración sobre las posibilidades que tienen sus distribuidores de abrir la oferta con nuevas categorías de producto creando más sinergias: “Ha sido más rápido la adopción de la telefonía en otros tipos de negocio por logística, debido a que su mayor valor en menor espacio lo hace muy atractivo tanto para transportistas como para tiendas. Por el contrario, los que estaban en telefonía al revés, le cuesta más meterse en informática. No todos somos gamers ni informáticos, y no se sienten tan especialistas como para poder prescribir. Pero antes o después yo creo que el mercado no busca súper especialización, sino incorporar porfolio de productos y familias de servicios”.

MCR dispone así de una oferta especializada y profesional que añade al consumo y al gaming del que son los principales suministradores complementos como la telefonía o la papelería, abriendo así las oportunidades a la venta cruzada. Con un sistema logístico de alcance para entregas en cualquier punto de la Península en 24 horas, MCR da servicio a más de 10.000 distribuidores, a los que ofrece un completo portfolio con más de 20.000 referencias de las principales marcas. Dispone de instalaciones en Madrid (10.500 m2), Barcelona (4.000 m2) y Oporto, y cuenta con un equipo humano cualificado para prestar el mejor servicio a sus clientes. De hecho, las operaciones en Portugal también han avanzado con solidez durante los últimos meses. “MCR Mobile opera en los dos mercados, España y Portugal, y el mercado luso está demostrando una gran fortaleza y unas expectativas muy buenas” asegura su director.

Durante el evento también salieron las figuras de los grandes e-tailers en Internet con sus plataformas de venta, competidores y aliados a la par, y en la que Álex Cabo ofreció su punto de vista: “Amazon y AliExpress no juegan con las mismas reglas fiscales en cuanto a pago de impuestos. Son clientes importantes también para nosotros, pero estamos a favor de que todos los canales jueguen con las mismas reglas. La tecnología va más rápida que la legislación, y la Unión Europea debe ser inflexible a estas prácticas. Al parecer, en enero de 2022 va a entrar ya la obligación de que estas plataformas van a tener que pagar el IVA de sus vendedores en el caso de que estuvieran exentos por no estar ubicadas sus tiendas en territorio europeo, lo cual antes de entrada ya les posicionaba un 21% más competitivos que los que sí deben tributar el IVA. Luego habrá usuarios que prefieran comprar en Internet y otros en retailers más tradicionales. Yo creo que la parte offline puede y debe sobrevivir a base de añadir valor en el momento de venta con la recomendación y la asistencia personal”.

«Vamos a intentar un 50/50, mitad venga de grandes superficies y mitad de pequeñas tiendas con las posibilidades que tienen de abrir nuevas categorías de producto creando más sinergias, debido a que su mayor valor en menor espacio lo hace muy atractivo» (Álex Cabo, MCR Mobile)

El universo de los accesorios

De cara a 2021, la estrategia de MCR Mobile pasa por seguir ampliando el portfolio a lo largo del segundo y tercer trimestre del año, con dos o tres nuevos acuerdos con marcas reputadas. A este respecto, Álex Cabo puntualiza que “No queremos incorporar marcas porque sí, sino tener una oferta con sentido, no tener dos marcas que sean cien por cien competencia entre sí, porque el mensaje sería de que ninguna gana. Tenemos en mente añadir alguna marca que cubra todos los segmentos, y otras solo alguna parte más de nicho donde tengamos alguna laguna”.

En este sentido, la marca Honor, tras independizarse de Huawei el pasado año, sería una buena candidata para cubrir la oferta online, y más ahora que han anunciado un refresco de sus modelos bandera para principios del verano y van a reeditar su estrategia en online. “Y nosotros queremos también reforzar la presencia en los canales online. No solo Amazon, AliExpress o PcComponentes, sino en canales digitales de Carrefour o El Corte Inglés, donde Honor se quiere posicionar ahí”, apunta Cabo.

MCR Mobile ha construido su catálogo con marcas en ascenso como Oppo (la alternativa al OnePlus en la gama media), y otros fabricantes como ZTE (que encabeza las patentes en 5G para dispositivos de entrada), Samsung para entornos profesionales B2B, SwissVoice para la tercera edad, Ulefone en el nicho de rugerizados o UAG para accesorios. Según los planes de MCR Mobile, el catálogo de la división crecerá este año en un 50%, principalmente a través de ampliar su oferta en líneas de negocio como los accesorios de telefonía, los wearables y haciendo crecer sus ecosistemas IoT.

No se trata sumar sin ton ni son muchas marcas para que compitan entre sí. Preferimos menos y darles a cada una de ellas su espacio y que estén seguras de que apostamos por ellas. Si incorporásemos muchas marcas sería en contra de la estrategia de cada una. Por eso la clave está en tener un ecosistema conectado, donde el centro de control es el propio dispositivo, lo que genera una gran oportunidad de cross-selling”, explica el director de MCR Mobile. “Todos los fabricantes tienen su ecosistema propio, y nosotros como mayorista de referencia añadimos a nuestro portfolio cada vez más referencias para cubrir nuevos nichos de mercado y ofrecer más líneas de negocio rentables para nuestro canal”.

A lo que matiza: “Los accesorios son una parte muy importante, y el ecosistema que se monta alrededor del móvil cada vez pesa más dentro de su porfolio. Marcas pioneras como Xiaomi, que tenemos, pero también pasa con Oppo, ZTE y Honor, que tienen auriculares, altavoces, sistemas de conexión, y que van a seguir aportando sobre todo elementos de Bluetooth 5.0, NFC o 5G. Cuando apostamos por un fabricante, apostamos por todo su porfolio. En el caso de UAG con sus accesorios ruguerizados enfocados a la práctica de deporte, estaban con un partner en todas las superficies y por conexión con nuestra forma de trabajar ahora están cada vez más con nosotros. Los accesorios más representativos a nivel de unidades vendidas son los wearables y los cascos true wireless. En este sentido, la proporción de negocio que trae lo que no es puro smartphone ronda el 25%, sin contar al universo Xiaomi, que tiene hasta patinetes eléctricos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: