Marketplaces B2B, tendencia de futuro que empieza hoy

La digitalización es tendencia en el sector B2B. Tal y como hemos observado en los últimos años, la clave para encaminar un negocio B2B hacia un modelo eficaz pasa por la incorporación de nuevas tecnologías para agilizar procesos. Actualmente, existen numerosas funcionalidades y herramientas para conseguir una amplia adaptabilidad y desarrollo empresarial de los negocios B2B y, aprovecharlas hace posibles aspectos tan importantes como, por ejemplo, la reducción de costes en las empresas.

LA DIGITALIZACIÓN de la economía ha supuesto un antes y un después tanto para vendedores como compradores, y las compañías que ofrecen productos o servicios en el ámbito B2B están comenzando a explorar ahora todos sus beneficios. Y es que, gracias a la transformación digital, además de optimizar costes también se ha conseguido una mayor productividad y un crecimiento más acelerado de los negocios.

Esto lo hemos visto reflejado de manera especial en los marketplaces, que en 2021 alcanzaron una tasa de crecimiento del 25%, doblando por segundo año consecutivo las ventas de los eCommerce generalistas, según datos del Marketplace Enterprise Index de Mirakl. El modelo marketplace permite a las empresas ampliar sus horizontes, incorporar nuevas categorías de producto y, en general, ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

Sin embargo, existen algunas barreras con las que las compañías se pueden encontrar a la hora de abrir su propio marketplace. Y, como este modelo es escalable por definición, todo lo que no le ayude a ser eficiente y no le permita escalar va en contra de su propia naturaleza. Así, aprovechar la digitalización para eliminar estas barreras será indispensable para tener éxito.

Como especialistas en marketplaces, hemos identificado algunas de las barreras más recurrentes a la hora de abrir un marketplace B2B. En primer lugar, es importante facilitar y simplificar al máximo el KYC (Know Your Customer), conocido como el proceso de una empresa que identifica y verifica la identidad de sus clientes. Por ejemplo, como todos los marketplaces, Malt está obligado a cumplir con las medidas de vigilancia conocidas como KYC. Este proceso es gestionado automáticamente por Mangopay a través de su API, que recoge y verifica todos los documentos legales para garantizar que las partes son quienes dicen ser. Esto es una gran garantía para los clientes y un verdadero ahorro de tiempo tanto para Malt como para los autónomos, con una media de más de 5.000 nuevos autónomos que solicitan unirse a la comunidad mensualmente.

Por otro lado, es fundamental dibujar un flujo de pago que se adapte al modelo de negocio de cada empresa. Y es que la gestión del dinero en los marketplaces B2B también es un reto. Crear un número ilimitado de wallets, dividir los pagos indefinidamente, retener los fondos durante el tiempo que sea necesario y pagar automáticamente a vendedores internacionales puede ser complicado, por eso es necesario personalizar cada caso para adaptarlo a las necesidades específicas de cada cliente y modelo de negocio.

No es un secreto que el método de pago más utilizado en los marketplaces B2B es la transferencia bancaria. En este sentido, contar con soluciones como la ‘ibanización’, que genera un IBAN virtual para cada e-wallet, permitirá automatizar cualquier pago. Así, gracias a la ibanización, la empresa podrá disponer rápidamente de los fondos y podrá realizar pagos recurrentes directos.

Otra asignatura pendiente de los marketplaces B2B es la optimización de la eficiencia de pago. Acortar los plazos es esencial para mejorar este aspecto, huyendo del modelo tradicional de pago a 30 o 60 días que perjudica a los vendedores o prestadores de servicios. Para evitarlos, el marketplace debe asegurarse de contar con soluciones como el factoring o el BNPL (Buy Now Pay Later), que ofrezcan una experiencia optimizada al adelantar los pagos y poner los fondos a disposición de los vendedores de inmediato.

Por último, el pago sea inmediato (tipo Bizum) es fundamental para mejorar la experiencia del cliente en el marketplace, ya que permite hacer pagos instantáneos, en tan solo 25 segundos, los siete días a la semana y las 24 horas del día.

Solo rompiendo esas barreras podremos empezar a ver los verdaderos beneficios de la transformación digital y entender cómo la inmediatez en los servicios se traduce en eficiencia para los procesos de negocio y en mayores niveles de satisfacción para todas las partes implicadas. La digitalización de las empresas B2B no ha hecho más que comenzar y es probablemente uno de los sectores donde veamos un mayor avance durante este 2022.

Por Nicolas Fournié,

Country Manager en Mangopay

«Solo rompiendo esas barreras podremos empezar a ver los verdaderos beneficios de la transformación digital y entender cómo la inmediatez en los servicios se traduce en eficiencia para los procesos de negocio y en mayores niveles de satisfacción para todas las partes» Nicolas Fournié (Mangopay)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: