Marketplace: ¿el futuro del eCommerce? [1/4]

Durante la celebración del pasado eShow se citaron en una rueda de debate representantes del sector como Aliexpress, Worten, Fnac, Casa del Libro y Tiendanimal para reflexionar sobre la situación actual del eCommerce, las tendencias y los retos a los que se enfrenta la venta online en España. En la mesa se establecieron las claves para una omnicanalidad efectiva, donde las tiendas físicas y sus réplicas en la Web puedan sacar el mayor partido a su presencia en marketplaces sin acabar compitiendo contra sí mismos. El comercio electrónico refuerza su apuesta por estas plataformas especializadas donde la captación de nuevos clientes, la logística compartida y el efecto inmediato de la internacionalización son sus máximos atractivos.

SACAR EL mayor partido a la presencia en los marketplaces para que la pequeña tiende física y su teleopción virtual no acaben canibalizándose y conseguir una omnicanalidad efectiva son las dos principales aspiraciones del retail del siglo XXI. Fueron dos de las principales conclusiones que se desprendieron de la mesa redonda “Marketplace: ¿El futuro del eCommerce?”, celebrada dentro del eShow y fue moderada por Webloyalty, empresa que trabaja en la lealtad y fidelización de los compradores para incentivar la repetición de compra, con una solución post-transaccional gratuita, que les ayuda a la generación de ingresos adicionales.

El encuentro arrancó con la intervención de Alberto Hernández, director de Partnerships de Webloyalty España, quien puso en relevancia los datos de proyección del papel del marketplace para los eCommerce. En concreto, el 45% de los eCommerce declara que venden a través de marketplaces, según recoge el estudio ‘Evolución y perspectivas eCommerce para 2019”, realizado por Kanlli. “Se trata de un modelo que va en aumento gracias a los avances en Inteligencia Artificial, la personalización de ofertas en tiempo real, el machine learning”, asegura. Cuanto mayor facturación tiene un eCommerce mayor es la apuesta por la venta a través de marketplaces.

El futuro de la venta va atado a la omnicanalidad. Así lo expresaba Gerardo Casas, Marketplace Manager de Tiendanimal, que hizo hincapié en la necesidad de que los pequeños comercios entiendan que lo importante es que el cliente compre su producto, independientemente de desde dónde lo haga, ya que el usuario busca la conveniencia. “Donde hay que poner el foco es en que la experiencia sea satisfactoria”, dijo.

Y es que estar en un marketplace, además de permitir exponer la marca a un mayor número de usuarios que buscan expresamente la variedad y la comparación de productos, supone un importante ahorro de costes en infraestructura y gestión de pagos. Moisés Orgaz, Marketplace eCommerce Manager de Fnac, resaltó la necesidad de invertir en evangelización del cliente para ser capaces de conseguir que los diferentes canales se complementen entre sí: “La omnicanalidad siempre suma”.

Luis Azcona, Head of Entertainment de Aliexpress destacaba el papel del marketplace como herramienta que facilita, además del tráfico y la promoción, la internacionalización del pequeño comercio. De hecho, según los estudios, utilizar un marketplace es una de las estrategias más aclamadas para testar la penetración de productos online en otros mercados. Actualmente el 50% de las ventas de las plataformas de negocios online de nuestro país se realizan a otros países y la tendencia está en alza. Otra de las claves destacadas en el marco de la mesa redonda fue la necesidad de generar siempre experiencias de usuario que redirijan a éste desde el offline al online, y viceversa.

En palabras de José García, responsable de UX y Marketplace de La Casa del Libro, el gran reto para eCommerce y marketplaces es el de la logística, que todavía resulta un cuello de botella. En ese sentido, Gerardo Casas de Tiendanimal resaltó la necesidad de fomentar el Click&Collect. En su caso hasta un 30% de los pedidos online se recogen en tienda. Otro de los valores añadidos más demandados es el de poder ofrecer al usuario la posibilidad de saber dónde está su pedido en todo momento y, sobre todo, con la información más actualizada y fidedigna posible. Por otro lado, la clave para conseguir mejorar las entregas está, según Daniel Sánchez, Marketplace Team Leader de Worten, en seguir ampliando taquillas y casilleros de recogida.

Datos de compras en marketplaces (España)

El 61% de los españoles ha comprado alguna vez en marketplaces, y 9 de cada 10 compradores afirman buscar información sobre productos en marketplaces antes de adquirirlos, dejando atrás los buscadores tradicionales.

Los gigantes internacionales Amazon y Aliexpress son los líderes en España, pero cada vez son más los que se unen a esta tendencia: los sectores estrella son el de la alimentación, con una presencia en marketplace del 74%, salud y farmacia (64%), electrodomésticos, hogar y jardín (57%), moda, ropa y complementos (53%), según el estudio de Kanlli.

El 34% de los españoles gasta entre 50 y 100 euros de media en las tiendas online. Los tickets de menos de 50 euros corresponden a un tercio de los eCommerce, y aquellos tickets mayores, de más de 200 euros, son 1 de cada 5.

contenido extra:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: