Los WIPS se muestran optimistas con el futuro según una encuesta de Cambium

A pesar de la covid-19, los proveedores de Servicios de Internet Inalámbricos (WIPS) se muestras optimistas respecto a sus perspectivas comerciales, su capacidad para captar y retener clientes comerciales y residenciales ofreciendo un servicio seguro y de calidad a precios razonables, según un estudio realizado por Cambium entre proveedores de conectividad de alta velocidad en 58 países entre julio y agosto de 2020.

En la cuarta encuesta se exploraron una variedad de temas específicos con el objetivo de evaluar la capacidad de los WISP para satisfacer la creciente demanda de los clientes de servicios de vídeo, datos, voz y TI para seguir siendo competitivos. En su primer sondeo, en 2017, el 66% de los encuestados se mostraron optimistas sobre su capacidad para atender a sus clientes comerciales y residenciales. En el estudio de este año, ese porcentaje subió al 77%. Un optimismo se produce a pesar de los desafíos que presenta la pandemia, los cierres de empresas y la creciente incertidumbre económica.

Esta industria es una demostración viva de cómo prosperar, incluso en las circunstancias más difíciles”, comenta Scott Imhoff, vicepresidente senior de gestión de productos de Cambium Networks. “Los WISP están demostrando una vez más su ingenio para servir a sus clientes con las mejores soluciones técnicas posibles, y su trabajo está siendo recompensado con la lealtad del cliente. En 2021, el número promedio de suscriptores comerciales y residenciales aumentará, ya que los WISP continúan brindando conectividad confiable a precios asequibles”.

Según la encuesta, los WISP han notado menos restricciones para el crecimiento gracias a los avances tecnológicos recientes, como la llegada de las redes inalámbricas de varios gigabits utilizando el espectro de 60 GHz, para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes. De hecho, cuando las FCC de Estados Unidos abrió el innovador espectro de acceso compartido CBRS, los WISP se apresuraron a mejorar los planes de servicio para expandir sus redes. Además, los WISP de todo el mundo están a la vanguardia en la implementación de soluciones inalámbricas mutli-gigabit de 60 GHz.

A pesar de la competencia, el 30% de los WISP dijo que su principal preocupación de crecimiento gira en torno a la financiación, seguida de cerca por la disponibilidad del espectro de RF (28%). El espectro de RF, un recurso limitado, es esencial para operar una red inalámbrica. Pero la apertura de nuevo espectro y una mejor gestión permitirá a todos los proveedores de servicios satisfacer mejor las necesidades de la creciente demanda de conectividad. Por ejemplo, la iniciativa global para abrir el espectro de 6 GHz al uso sin licencia proporcionará más disponibilidad de canales que el espectro de 5 GHz, actualmente el más popular entre los WISP.

El año pasado, los WISP mejoraron su capacidad para satisfacer las crecientes necesidades de conectividad avanzada que demandan tanto las empresas como los consumidores”, señala Claude Aiken, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Proveedores de Servicios de Internet Inalámbrico. “Al poder utilizar las últimas tecnologías inalámbricas para ofrecer conectividad confiable a precios razonables, los WISP están en una posición aún mejor para el crecimiento a través de la excelencia en el servicio para sus clientes”.

De cara al 2021, el 33% de los WISP encuestados declararon que tienen la intención de impulsar más a las pequeñas y medianas empresas, y luego aprovechar sus habilidades y servicios para buscar aplicaciones de ciudades inteligentes (19%) y hogares inteligentes (18%), servicios administrados ( 18%) y aplicaciones industriales de Internet (13%).

Al mismo tiempo, los WISP tienen la intención de seguir evolucionando para incluir fibra en la red troncal y WiFi en la red de acceso. Si bien la banda ancha inalámbrica fija es la primera tecnología que utilizan los WISP para lanzar sus negocios, muchos han tenido éxito como proveedores de servicios de banda ancha que prestan servicios a clientes finales empresariales, industriales y gubernamentales, además de sus servicios residenciales heredados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: