Llega el Pure//Accelerate techfest22 a Madrid con anuncios relevantes

TPB325 jul22. Pure Storage simplifica el almacenamiento de datos, “para siempre”, en base a su oferta Evergreen de licencias perpetuas. La compañía, que dijo en el evento que lleva una ventaja de diez años a la competencia con su tecnología de gestionar los datos, ofrece una experiencia en la nube que permite a todas las organizaciones sacar el máximo provecho, al tiempo que reduce la complejidad y los gastos de la gestión de la infraestructura que los sustenta, gracias a su modelo as-a-service.

EL COMPROMISO de Pure de proporcionar un verdadero almacenamiento como servicio ofrece a los clientes la agilidad necesaria para satisfacer las cambiantes necesidades de datos a velocidad y escala, ya sea mediante la implementación de cargas de trabajo tradicionales, aplicaciones modernas, contenedores, etc. Y con una puntuación de satisfacción del cliente certificada de 85,2 NPS (un 1% superior de las empresas B2B), la lista de clientes de Pure en el Fortune 500 en constante expansión (54% frente a la media de la competencia del 34%), se encuentra entre las más satisfechas del mundo. Una base de clientes que han aumentado con 600 nuevas incorporaciones, que se unen a los 4.000 que tiene en todo el mundo.

Pure Storage anunciaba en el Pure//Accelerate techfest22 de Los Ángeles (California, EEUU), encuentro internacional bajo un formato híbrido, varias esperadas novedades de calado en su portfolio. La más importante se trata del nuevo Evergreen//Flex que sustituye a la anterior versión manteniendo el nivel de base instalada y ofreciendo un equilibrio mejor optimizado entre las ventajas de un modelo operativo multicloud y la propiedad de hardware tradicional, puesto que un almacenamiento realmente flexible y moderno es la base de todo sistema bien engrasado basado en data driven.

“La plataforma cubre todo tipo de datos, bajo un modelo de negocio por suscripción para tener siempre lo último y de por vida”, señalaba en su interlocución Adela de Toledo, country manager de Pure Iberia, que por cierto ha tenido un crecimiento del 52,6% año sobre año, un 1,9% el último. “Estamos comprometidos con que nuestros clientes puedan operar en la nube y disfruten de la mejor experiencia de la industria, simplificando todo lo referente al almacenamiento de los datos, y guiados por las principales tendencias del mercado: la infraestructura como código, el hardware como una commodity, y todo con la idea de que el éxito del negocio reside en la gestión eficaz del dato”.

Su intervención fue reforzada por la presencia de Remko Deenik, Director Systems Engineering North & South Europe de Pure Storage, que vino a recordar los tres hitos principales de la tecnología de Pure en 2021: Pure Fusion, FlashArray/XL y All-Flash Datacenters. “El almacenamiento igual no es la parte principal de tu inversión TI, pero es la que proporciona que todo lo demás vaya más suave y rápido”, señalaba el directivo holandés, en un año que la consultora Gartner asegura que se ha multiplicado la inversión por cuatro. “Como ya señaló en su día el profesor Alan Kay, aquellos que les preocupa seriamente su software deberían hacer su propio hardware, y ponía los ejemplos de iPhone, Tesla o Amazon. Nosotros tenemos DirectFlash, y no lo estaremos haciendo nada mal cuando Meta nos ha elegido para desarrollar su AI Reaserach Supercluster”.

«Estamos guiados por las principales tendencias del mercado: la infraestructura como código, el hardware como una commodity, y todo con la idea de que el éxito del negocio reside en la gestión eficaz del dato» (Adela de Toledo, Pure)

También señaló como Pure se alinea perfectamente con las tres tendencias principales: “El modelo operativo del futuro es en la nube, las aplicaciones que funcionan en la nube son las nativas, y en cuanto a almacenamiento, el cambio hacia el All-Flash. En cuanto a la estrategia del dato, este demanda cada vez más agilidad y velocidad, y flexibilidad total tanto en las tecnologías empleadas como en su uso, así como en su financiación. Pure ofrece con sus tres sabores, One, Flez y Forever un portfolio que se ajusta mejor a cada necesidad bajo un modelo de todo suscripción o mixto”.

Deenik además ofreció un par de pinceladas sobre dos cuestiones cada vez más demandadas por el mercado: la contenerización de los desarrollos y la sostenibilidad a fin de mitigar la huella de carbono. “No solo gente que va del on-premise a la nube pública, el 90% de las nuevas empresas desarrollan en contenedores y gestionan con Kubernetes. En cuanto a ‘la nueva normalidad’, también significa un compromiso con el medio ambiente, y gracias a nuestras tecnologías, se proporciona hasta un 80% de reducción en uso de energías directa en el datacenter”.

Pero para hablar más a fonde sobre Kubernets, estaba Joe Gardiner, Director Cloud Native Architecture EMEA de Pure, que glosó las virtudes de Portworx, la solución de Pure para esto, asegurando que 2021 fue el año que Kubernetes saltó la brecha, pues como señala IDC el 50% de las compañías prefieren correr sus bases de datos en contenedores. “En el mundo legacy, toda infraestructura es céntrica y está soldada a los datos, pero el paradigma está cambiando poniendo a las aplicaciones en el centro, estas se dividen por componentes y microservicios que necesitan una orquestación que es Kubernetes”, explicaba.

Kubernetes aún tiene espacio para madurar. El 61% de las aplicaciones internas o de cara al cliente, y el 39% de las aplicaciones móviles o en el front-end de las webs, emplean contenedores, por lo que queda muchos usos por explotar. “Portworx es una plataforma para cualquier base de datos de escalabilidad elástica y autoservicio”, añade Gardiner. “Funciona como backup y permite pasar bases de datos de una nueve a otra”.

Siempre fresca

Evergreen//Flex es una nueva arquitectura a nivel de base instalada que completa el portfolio reestructurado y renombrado de Pure Storage y que amplía la potencia de su tecnología en todos los ámbitos y con el compromiso de renovación continua. Al desbloquear y trasladar la capacidad de almacenamiento infrautilizada a donde más se necesita, Flex permite una eficiencia de almacenamiento sin igual y hace crecer la cartera de servicios de suscripción basados en Evergreen de Pure que pueda proporcionar sus socios de canal.

La entrega inflexible y laboriosa del almacenamiento tradicional basado en sistemas físicos ha sido durante mucho tiempo un reto para las organizaciones que inician su proceso de transformación: desde los costes elevados, los ciclos cortos de renovación de la tecnología, las actualizaciones a gran escala y las recompras de almacenamiento hasta las interrupciones no planificadas, las migraciones de datos de alto riesgo y la complejidad general del almacenamiento de los datos.

Sin embargo, las empresas más desarrolladas y “pudientes” están adoptando unos modelos operativos más flexibles basados en el consumo y cada vez invierten más en tecnologías y servicios modernos que, con el tiempo, se van optimizando para obtener un mayor valor. Para ayudar a todo tipo de clientes en este proceso, Pure ha redefinido un modelo de negocio anticuado, utilizado por las infraestructuras de almacenamiento tradicionales, y permite que las empresas lleven su capacidad de almacenamiento de datos allí donde sea más necesaria, lo que en última instancia ha impulsado la flexibilidad y la eficiencia de todo el sector.

En 2015, Pure presentó la primera versión de Evergreen Storage, su programa pionero basado en la suscripción que abrió el camino a una nueva era en la propiedad de la TI al ofrecer una verdadera suscripción a la innovación, puesto que la compañía mantiene su compromiso de invertir el 20% de su facturación en I+D (lo cual, si sabemos que ha sido la compañía TI que más rápidamente ha llegado a los 2.000 millones de dólares de facturación -en trece años-, significa que este año invertirá 400 millones en I+D). Imitado luego por otras empresas del sector, Evergreen prioriza la eficiencia en cuanto a costes, gracias a un ciclo de vida tecnológico más largo y sostenible y a la modernización sin paradas técnicas prolongadas.

“Desde su lanzamiento, el programa ha proporcionado con éxito más de 10.000 actualizaciones de controlador no disruptivas a más de 3.000 clientes de Pure as-a-Service”, contaba Carmen Derlinchán, SE Manager de Pure Storage. “Evergreen es una suscripción de por vida a la innovación, nos gusta decir que con Evergreen será la última vez que se haga una migración de datos, porque luego ya no hace falta tener que esperar cuatro o cinco años a amortizar la tecnología previa parar para meter nuevas actualizaciones de componentes o software. El 97% de nuestros clientes siguen con la misma arquitectura multigeneracional, lo que significa no tener que volver a pagar por la tecnología”.

Pure ofrece la opción de poder aislar los assets (activos) para cada modelo de suscripción, desde la versión OnGoing puro capex que permite comprar solo el hardware, a la versión One que es totalmente opex de pago por uso, pero no es un renting, es un servicio, pasando por las versiones Forever y la recién incorporada Flex. “Flex es la novedad, basada en la idea de desacoplar el hardware del software para permitir moverse la capacidad de almacenamiento o cómputo a donde más se necesite”, señalaba Derlinchán. “Permite tener los arrays en propiedad y pagar solo por la capacidad de almacenamiento usada. Así, el almacenamiento entregado sirve como trampolín para arrancar proyectos, pero luego no verse pillado por retrasos o sobrecostes. Permite reservar una capacidad X de almacenamiento y bajo demanda poder suscribir un aumento o reducción de TB, siempre con unas tarifas transparentes para poder ser predictivos en el gasto”.

«Evergreen es una suscripción de por vida a la innovación, ya no hace falta tener que esperar cuatro o cinco años a amortizar la tecnología previa parar para meter nuevas actualizaciones de componentes o software» (Carmen Derlinchán, Pure)

Consciente de la necesidad de aumentar la flexibilidad y la transparencia del almacenamiento, Pure lanzó el primer modelo de almacenamiento como servicio realmente basado en el consumo, Pure as-a-Service, en 2018. Este servicio ahora se llama Evergreen//One. Y para fortalecer aún más su estrategia STaaS y ayudar a los clientes, independientemente de la fase en que se encuentren del proceso de adopción de modelos de entrega flexibles, Pure está ampliando su amplia cartera de soluciones Evergreen:

  • Evergreen//Forever (anteriormente Evergreen Gold): Evergreen//Forever ofrece a las organizaciones la propiedad tradicional de los dispositivos, con una suscripción al software, un hardware continuamente actualizado y una experiencia de cliente de primer nivel. De esta manera Pure garantiza que las organizaciones disfruten de una suscripción a una infraestructura siempre moderna, basada en un sistema que se mejora de forma constante, “siempre lozano”.
  • Evergreen//Flex (novedad): Una nueva arquitectura Evergreen a nivel de base instalada que ofrece una forma sin precedentes de ejecutar el almacenamiento de forma eficiente, a la vez que se ahorra energía. Ofrece la flexibilidad y la adaptabilidad de mover el rendimiento y la capacidad allí donde más lo necesitan los datos y sus aplicaciones, con la seguridad y el control que proporciona. Este último modelo lleva la modernización más allá de la cabina, y es la forma más eficiente de gestionar una flota de almacenamiento habilitada por un modelo de utilización de activos cada vez más distribuidos en diversas nubes.
  • Evergreen//One (anteriormente Pure as-a-Service): Evergreen//One ofrece a las organizaciones un modelo de servicio para el almacenamiento realmente basado en el consumo. Proporciona flexibilidad, transparencia y predictividad del gasto, además de una supervisión proactiva y unas actualizaciones no disruptivas, a la vez que permite cumplir los acuerdos de nivel de servicio de rendimiento y uso por SLA. Pure ofrece a su canal de partners un compromiso de proporcionar a sus clientes el almacenamiento allí donde se necesita, ofreciendo un servicio STaaS bajo demanda con la flexibilidad de un despliegue local.

Sofisticación en el almacenamiento de datos

Pure Storage presentaba también el nuevo FlashBlade//S: una plataforma revolucionaria que satisface las exigencias planteadas por el crecimiento de los datos no estructurados y las aplicaciones modernas. La nueva arquitectura es capaz de desagregar los recursos según sus necesidades de uso para ofrecer a los clientes la libertad de escalar en cualquier dirección, desbloqueando el conjunto más diverso de cargas de trabajo y protegiendo la inversión total.

La familia de productos FlashBlade//S, que dispone de una nueva arquitectura modular basada en un hardware y un software específico diseñados de manera conjunta. La nueva plataforma utiliza una arquitectura de metadatos prácticamente ilimitada, que ofrece más del doble de densidad, rendimiento y eficiencia energética que las versiones anteriores. Además, está diseñada para evolucionar con el tiempo en consonancia con las exigencias del cliente.

En 2017 Pure Storage reescribió las reglas del almacenamiento escalable horizontalmente al presentar FlashBlade como una plataforma de archivos y objetos rápida y unificada —la primera solución de almacenamiento de alto rendimiento para los datos modernos—. Pure también desarrolló su software y creó la tecnología DirectFlash para anticipar la necesidad futura de flash en una amplia gama de cargas de trabajo.

Con este anuncio, Pure revoluciona una vez más el mercado al presentar una arquitectura modular All-Flash que desagrega la computación de su capacidad instalada. Así, los elementos de almacenamiento, computación y redes pueden actualizarse de un modo flexible y no disruptivo, proporcionando una plataforma de archivos y objetos muy configurable y personalizable con la que satisfacer las necesidades del conjunto más amplio de cargas de trabajo modernas. Además, puede proporcionar los mayores niveles de rendimiento y optimización de la capacidad, gracias a la arquitectura totalmente QLC patentada por Pure, sin necesidad de recurrir a otras soluciones de almacenamiento en caché más costosas.

“Con cinco años de historia, FlashBlade fue pionera en el archivo de objetos unificados, y faltaban los datos no estructurados. Nosotros apostamos a que no solo iban a crecer en tamaño y velocidad, sino que iban a hacerse más importantes”, explicaba Santiago Navonne, Principal Product ManagerPlatform Hardware de Pure. En este sentido, Pure ha conseguido multiplicar la escala por 60, pasando a sistemas de 180 blades de 150 TB cada uno (en 2017 eran de 17 TB), sin perder el balance óptimo entre capacidad en TP y funcionalidad en IOPS, creando versiones para cada caso de uso (talla S que se suma a las previas C, X y XL). “Mejoramos cada dimensión duplicándola: densidad, permanencia, eficiencia… FlashBlade//S ofrece más S de scale, speed, simplicity y sustanciability”.

Según Navonne, un 60% de los sistemas FlashArray vendidos siguen en servicio. Con un nuevo chasis que pasa de 4U a 5U, “permite una arquitectura desagregada en cada módulo en vez de soldarse a cada CPU, lo que ofrece más flexibilidad y fiabilidad: un chip Flash en vez de disco SSD, una tecnología que nos da diez años de ventaja sobre la competencia, y que además garantizamos tener los componentes para durar diez años más”. Y añade que es capaz de realizar “simulaciones masivamente en paralelo acceder a esos datos desestructurados rápidamente para reducir el tiempo de análisis. Un claro ejemplo, el RSC de Meta, construido primero sobre sistemas de 2017 y cuando esté acabado llegará a 1 exabyte”.

Para IDC, la desagregación de las plataformas de almacenamiento proporciona una mayor flexibilidad, al crear unas infraestructuras de TI muy eficientes. Esto no solo hace que los administradores puedan ensamblar el equilibrio perfecto de recursos de TI para una carga de trabajo determinada, minimizando los costes, sino que además les permite actualizar los diferentes recursos por separado, según sea necesario.

FlashBlade//S se ha diseñado para las organizaciones con visión de futuro y proporciona:

  • Actualización constante gracias a la suscripción basadas en Evergreen: Al aprovechar toda la potencia de unos servicios a perpetuidad, los clientes consiguen una flexibilidad sin igual y unas actualizaciones no disruptivas con FlashBlade//S. Las organizaciones ya no tienen que preocuparse de que su plataforma de almacenamiento se quede obsoleta o pueden olvidarse de las migraciones de datos traumáticas. Todo esto mejora aún más con el anuncio en el evento que detalla la cartera ampliada de Evergreen.
  • La tranquilidad de poder cumplir las exigencias de sostenibilidad: Los usuarios finales cada vez están sometidos a más presiones para hacer ver su compromiso con el medio ambiente. La nueva familia FlashBlade//S les ayuda a satisfacer estas necesidades gracias a un mayor rendimiento en los indicadores clave, como la capacidad por vatio, el ancho de banda por vatio y la capacidad por unidad de rack, y el resultado de ello es que el centro de datos ocupa una superficie total menor. Por estas razones, Meta ha elegido a Pure para el funcionamiento de su SuperCluster de Investigación de la IA (AI Research SuperCluster o RSC).
  • Rendimiento a escala, sencillez y eficiencia con los datos no estructurados: La nueva familia FlashBlade//S, gracias al desarrollo conjunto del hardware y del software Purity//FB 4.0, amplía los límites del rendimiento, la escalabilidad y la eficiencia. También se acelerará el ritmo de la innovación y permitirá que lleguen al mercado más rápidamente unas tecnologías más densas y eficientes en cuanto al consumo de energía. Gracias a ello, los clientes podrán lograr la sencillez, la escala a nivel de exabytes y el rendimiento multidimensional necesarios para consolidar las cargas de trabajo de datos no estructurados clave.

En el marco del lanzamiento de hoy, Pure también ha anunciado la siguiente generación de AIRI//S, la primera infraestructura completa preparada para la IA que funciona con nVidia. Esta solución de Pure y nVidia amplía y mejora aún más el creciente conjunto de casos de uso de FlashBlade en el ámbito de la IA, el aprendizaje automático, la analítica moderna, la restauración rápida, la recuperación del ransomware y la computación técnica y de alto rendimiento. FlashBlade//S estará disponible de manera general el segundo trimestre del ejercicio fiscal 2023.

Inteligencia artificial a medida

Otro anuncio de los más notorios se refiere a AIRI//S, la última generación de su redefinida infraestructura preparada para la Inteligencia Artificial para acelerar los plazos de obtención de información, desarrollada en conjunto durante cuatro años por Pure Storage y nVidia. AIRI//S proporciona a las empresas de todo tamaño una infraestructura prevalidada, simple y bajo demanda, que acelera las iniciativas de IA y ciencia de datos a cualquier escala, reduciendo la complejidad y sin tener que pagar los tiempos muertos de no uso.

En todos los sectores, las empresas reconocen el poder de la IA para acelerar la innovación y lograr una ventaja competitiva gracias al conocimiento que proporciona del negocio. Sin embargo, la complejidad y la rigidez de la infraestructura tecnológica tradicional -tanto local como en la nube- es una barrera para las empresas que desean hacer realidad la promesa de una ciencia de datos basada en la IA. Son demasiadas las iniciativas de inteligencia artificial que se paralizan por las complejidades de los enfoques «autodidactas», generando retrasos y tiempos de inactividad importantes. En lugar de ello, la IA requiere una infraestructura totalmente nueva, nativa en la nube, que facilite una innovación más rápida y que permita obtener unos análisis útiles y modernos.

AIRI//S se basa en la tecnología de los sistemas FlashBlade//S de Pure, módulos multichip nVidia DGX A100 que ofrecen una alineación óptima con el rendimiento de entrenamiento de IA y las ganancias de paralelismo, y conectividad de extremo a extremo, basado en las plataformas de red de nVidia Quantum y Spectrum. De esta manera Pure ofrece a las empresas una infraestructura probada, sencilla de adoptar y escalable para todas las fases de su pipeline de datos de la IA y que por primera vez incluye FlashBlade//S, de tal manera que se proporciona unos avances importantes en el rendimiento, la densidad, la eficiencia energética y la escala no disruptiva.

En futuras actualizaciones se prevé la compatibilidad con el almacenamiento nVidia Magnum IO GPUDirect. La innovadora arquitectura de FlashBlade//S incluye un hardware potente y modular, con el que es más fácil ir incorporando innovaciones en la plataforma AIRI//S a medida que los requisitos de IA van evolucionando.

Desde su lanzamiento en 2018, AIRI ha soportado cientos de cargas de trabajo de IA de todo tipo de clientes, desde startups hasta departamentos de seguridad nacional y grupos tecnológicos internacionales, pasando por todo tipo de industrias con un funcionamiento basado en los datos. Las ventajas más importantes de AIRI//S incluyen:

  • La facilidad de uso: AIRI//S puede configurarse, desplegarse y gestionarse de un modo rápido y sencillo como una solución de pipeline de IA de extremo a extremo. AIRI//S no solo garantiza que los equipos encargados de la infraestructura no se vean superados por los crecientes requisitos de la IA, sino que además asegura la productividad de los equipos responsables de los datos, al permitir que dediquen más tiempo a proporcionar información y que se preocupen menos por la infraestructura.
  • El rendimiento a cualquier escala: AIRI//S está directamente optimizada para proporcionar un rendimiento multidimensional para todas las fases del pipeline de datos de la IA y puede escalar fácilmente la capacidad del almacenamiento y la de computación de la IA, permitiendo que las organizaciones empiecen a usar la IA a cualquier escala y vayan creciendo según sea necesario.
  • Una plataforma de IA ágil: ahora, a medida que el panorama de la ciencia de datos de la IA y las exigencias de los clientes evolucionan, las empresas pueden adaptar su infraestructura de IA para acelerar los plazos de obtención de ventajas competitivas con unas respuestas más rápidas a la cambiante dinámica del mercado.
  • Una infraestructura de IA sostenible y eficiente: AIRI//S es la primera en incluir la nueva FlashBlade//S de Pure Storage, que permite que la infraestructura de IA sea más potente y ofrezca un mayor rendimiento con una misma superficie, y que revoluciona en las tres dimensiones al proporcionar una mayor densidad, un menor consumo energético y una eficiencia sin igual del centro de datos.

Además, con Evergreen//Forever (anteriormente Evergreen Gold) y Evergreen//One (anteriormente Pure as-a-Service), los clientes pueden disfrutar de una suscripción a una infraestructura que se mantiene siempre moderna y a un almacenamiento realmente basado en el consumo, para gestionar de manera eficiente sus inversiones a medida que van ampliando su infraestructura de IA.

Ecosistema en forma

La jornada de Pure//Accelerate techfest22 que por primera vez se celebraba en Madrid también sirvió para reforzar el contacto con los principales socios tecnológicos de Pure Storage, así como mayoristas como Ingram Micro, integradores o clientes finales. Gente de Intel, Kyndryl, Cisco, Commvault, VMware o Equinix mostraron sus soluciones alineadas y la entrega de valor a los diversos proyectos de transformación digital.

El mundo vive una explosión de datos. En 2021 se escribieron 75 zetabytes, haciendo una proyección eso significa que en 2025 se alcancen los 180 ZB. Pero según aseguran la gente de Kyndryl, empresa con la que Pure firmó un acuerdo de colaboración global en septiembre de 2021 con un compromiso de 100 TB, hasta el 90% del tiempo de los equipos TI se dedica a temas de administración y mantenimiento.

Hay que adelantarse a las necesidades que se vienen encima, como señalaba Fernando Villarejo Gómez, IT Architect de Kyndryl: “La alianza está basada en cinco puntos, en aras de mantener el dato persistente: automatización de la administración de aplicaciones con REST API; cláusula de renovación de las máquinas, que antes te obligaba a pringar un par de findes al año en preparar las cabinas; seguridad y cumplimiento gracias a snapshots inmutables; eficiencia, gracias a la flexibilidad económica de un todo incluido basado en capex y opex; y finalmente integración cloud, que permite saltar del on prem a la nube de Azure y AWS S3”.

Por su parte, Paco Martínez de la Zarza, Cloud Portfolio Manager de Kyndryl, se refería al tema de las certificaciones: “Hemos creado una academia y creado numerosos recursos internos, como una web para programar y documentarse, un ‘cookbook’ o libro de recetas, un solutionpac… Para ello hemos creado diversos roles como arquitecto, TSM (gestor de soluciones) o DPE (entrega a partners). Se trata de poder estandarizar el qué, el cómo y el cuándo ejecutamos con una solución en bloque y mantener un renting innovador en el mercado para el almacenamiento de datos”.

Diego Vázquez Rodríguez, Data Center Sales Specialist de Cisco Systems, resaltaba que llevan una década trabajando con Pure cuando empezaron en la performance del almacenamiento, y que llevan ya ocho años de alianza “creando una única propuesta de valor a través de múltiples grupos y distintos niveles como ventas, marketing, soporte… En concreto, hemos creado un vademécum de más de 50 mejores prácticas en la que analizamos absolutamente todo, hasta el detalle de en qué puerto hay que conectar tal cable, para que todo funcione como una unidad, pero como de verdad se soluciona cualquier problema es hablando con la gente, en Pure siempre hay alguien disponible”.

Otro socio que cumple ocho años de colaboración es Equinix, proveedor global de centros de datos. Aquí Pedro Mena, Product Manager de la compañía, señaló que comparten una serie de clientes a nivel mundial a los que ofrecen soporte compartiendo tecnología y equipos humanos. “Se trata de un ecosistema que ofrece un camino paralelo, incorporando a nuestros servicios de almacenamiento soluciones geoextendidas entre dos o más centros de datos con latencia prácticamente cero, necesario en la interconexión de manera competitiva en un mundo híbrido”.

Junto a Commvault, Pure comparte sinergias en múltiples campos aportando valor de forma conjunta. Como resumía Sandra Espinoza, Senior Sales Engineer, en tres puntos: “Seguridad, que es continuidad de negocio; agilidad, que es dar respuesta a SLA exigentes y en tiempo real; y escalabilidad, que significa que de forma natural no se quede ningún dato atrás. Sin embargo, esta alineación de intereses también permite incorporar nuestras propuestas propias. Unificamos performances y rendimientos para crear una plataforma robusta, a la que añadimos nuestra capa de backup que es lo realmente diferencial, así como nuestra consola para gestionar snapshots con automatización, machine learning y protección anti ransomware. Si tengo que destacar algo, es el corto tiempo de recuperación tratándose de cientos de TB, lo que significa siempre calidad y ahorro de costes”.

Finalmente la representante de VMware, Jéssica Navas, Senior Solution Engineer-Hybrid Cloud Infraestructure incidía también en esta rapidez, pero introduciendo otro matiz: “Rapidez, sí, pero sostenible. La mejor palabra que define a Pure es innovación. Un almacenamiento que estaba obsoleto ahora la puede aplicar sin migración de datos, al desacoplar el hardware del servidor con virtualización, y llevar el concepto a todo el centro de datos. Además de la seguridad, que era perimetral y ahora necesitamos que sea distribuida. Trabajamos en tres vertientes: en la cloud para poder mover las cargas independientemente del proveedor y ser multicloud; escritorios virtualizados VDI, que desde la pandemia se han multiplicado por el teletrabajo; y en la creación de aplicaciones cloud nativas administradas con Kubernetes”.

El último punto a tratar fue el de la seguridad, centrada en los ataques de ransomware en crescendo. “Claro que el objetivo es el dato, y esto se complica cuando tienes el dato tan distribuido. El almacenamiento es el endpoint del dato”, explicaba José Morales, Director Global Solutions & Strategy EMEA de Pure Storage. “Hay tres momentos que hay que tener en cuenta. Antes del ataque, toca prevenir con ancho de banda, latencia, alta capacidad y una IA capaz de entender los comportamientos de manera holística para captar cuanto antes la amenaza, para ello contamos con Safe Mode que es la primera línea de control con datos persistentes. En caso de ataque, se trata de detectar, bloquear y defender, para ello contamos con partners que nos ayudan en la segunda línea como Veeam, Commvault, Veritas u Oracle. Y después del ataque, que hay que ver el alcance y remediar, en él el backup es la última línea de fuego, y hemos logrado pasar de 30 horas de recuperación a 30 minutos. No hay un botón rojo mágico que nos solucione el tema de la ciberseguridad. Además, el 60% de los ataques están ocurriendo desde dentro, para ello la cuarta línea de defensa es un data bunker”.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: