Llega Couchbase 7 para unifica bases de datos SQL y NoSQL

TPB317 nov21. Couchbase presenta su software Couchbase 7 que unifica los sistemas de gestión de bases de datos relacionales usadas en aplicaciones tradicionales, con las concebidas para Internet, Web, IoT y Mobile, las cuales surgieron con la aparición de las redes sociales y las altas demandas en el comercio electrónico. Un lugar de privilegio en el full stack que se disputan rivales como MongoDB, Redis o Cassandra.

LA EMPRESA californiana surgida en 2011 tras la fusión de Membase y CouchOne lanza Couchbase Server 7, que junta lo mejor de las bases de datos modernas y de las heredadas para impulsar las aplicaciones empresariales de los clientes. Hasta ahora había que utilizar distintos productos para combinar en un proyecto web lo mejor de las bases de datos relacionales con la flexibilidad y la escala de una base de datos documental que permitiese agilizar la disponibilidad de la información en modo online y en modo batch.

El creador de bases de datos NoSQL multicloud y de ámbito empresarial llega así a la séptima versión de su servidor Couchbase. Este histórico lanzamiento para la compañía une los mejores aspectos de las bbdd relacionales, como las transacciones ACID, con la flexibilidad de una base de datos moderna, lo que permite a las empresas agilizar sus iniciativas estratégicas, así como trasladar de forma más rápida las aplicaciones críticas de negocio a la nube, mejorar la flexibilidad de las aplicaciones e incrementar la agilidad con la que trabajan los desarrolladores.

“Había bases de datos para ERP, CRM y otros datos estructurados, surgió Internet y a medida que se desarrollaba comenzaba a hacer falta otro tipo de base de datos para usuarios no conocidos y salieron las SQL”, explica Esaú Alonso Elizo, Country Manager de Couchbase para España y Portugal desde hace cinco años. “Las llamadas NoSQL –‘no solo SQL’- son una variante para el edge y para migrar legacy a lo moderno y la nube con DBaaS y Kubernetes, aunque es necesaria hacer los SDK para facilitar la interación”.

Gracias a Couchbase Server 7, los equipos de desarrollo de las empresas disponen de una plataforma unificada, por lo que ya no necesitan utilizar una bbdd para las transacciones y otra para que los desarrolladores trabajen de forma ágil y escalable. De esta manera, los clientes pueden simplificar las arquitecturas de sus bases de datos, ampliar el uso de Couchbase en las aplicaciones transaccionales de la empresa y reducir los costes operativos gracias a las mejoras en el rendimiento.

“Los casos de uso son múltiples. Menos Big Data que es otro mundo, nosotros somos engagement en tiempo real para las empresas en sus transacciones en Internet con sus usuarios: gestión de señales, perfiles de usuarios… Mientras que SQL se emplea en un entorno acotado y por eso poco eficiente para escalar, son deficientes en especial para desarrollos gráficos distribuidos, CAD y multimedia o para tablas jerarquizadas”, apunta Alonso. “Por el contrario, NoSQL ha sido concebida para el mundo de Internet y las RRSS de alta demanda, con respuesta flexible y escalable, y están basadas en lenguajes propios como JSON, CQL o GQL. Ahora Couchbase 7 unifica los dos mundos, el de las bases de datos relacionales y el de los datos desestructurados, ya no hace falta dos bases de datos distintas y agiliza iniciativas estratégicas de las compañías y su Go-to-Market y su Time-to-Market. Más rendimiento y mejor ROI para sus equipos devops”.

Tal y como afirman desde Forrester, “muchas organizaciones siguen utilizando aplicaciones basadas en lenguajes y sistemas de gestión de bases de datos de cuarta generación y otras tecnologías heredadas que las acompañan hasta hoy” (Forrester, Now Tech: Application Modernization and Migration Services, Q1 2021). Sin embargo, existe una necesidad urgente de una plataforma de base de datos que pueda soportar tanto el desarrollo y la implantación de nuevas aplicaciones como la modernización y actualización de las existentes. Couchbase Server 7 elimina los principales puntos de fricción que han impedido a las empresas modernizar sus aplicaciones basadas en relaciones, dándoles la agilidad y la flexibilidad para acelerar el desarrollo de aplicaciones modernas críticas para el negocio.

A diferencia de otras bases de datos NoSQL, Couchbase proporciona una base de datos de ámbito empresarial, nativa en la nube y distribuida, por lo que tiene la capacidad de ser gestionada en entornos dinámicos híbridos y multicloud. Ofrece las dos posibilidades de ser gestionada por el cliente (on-premise en su propio centro de datos) o como servicio (DBaaS en cualquier hiperescalar). Construida sobre estándares abiertos, combinando la flexibilidad de NoSQL con la potencia y familiaridad de SQL, permite simplificar la transición desde las bases de datos mainframe y relacionales.

Como clientes de diversos sectores, se pueden citar a Amadeus, American Express, Cisco, Comcast/Sky, Disney, eBay, LinkedIn, Marriott, Tesco, Tommy Hilfiger, United o Verizon.·”El caso de uso de Amadeus es paradigmático: GDS en travel con millones de interacciones y reservas en un modelo book-to-book con un ratio a nivel mundial de 10.000:1, con mucho inventario y tarifas en tiempo real, 20 millones de prints por segundo y un tiempo de respuesta de 2,5 milisegundos”, cuenta Alonso. “Tenemos otros grandes clientes con grandes casos de uso, en España sin ir más lejos a Vodafone, Orange, Roche, EVO Bank, El Confidencial o Carrefour”.

«Couchbase unifica los dos mundos, el de las bases de datos relacionales y el de los datos desestructurados, ya no hace falta dos bases de datos distintas, por lo que se agiliza el Time-to-Market. Más rendimiento y mejor ROI para sus equipos devops» (Esaú Alonso, Couchbase)

Los clientes se benefician de muchas maneras, entre otras: la capacidad de ejecutar actividades comerciales dentro de sus aplicaciones orientadas al cliente, desarrollar modelos de datos enriquecidos para el cliente 360 y las aplicaciones que impulsen la personalización, y ejecutar planes duraderos con los que modernizar las aplicaciones basadas en bases de datos relacionales en la nube. Además, los equipos de desarrollo pueden realizar de forma más sencilla la transición de las bbdd relacionales heredadas a la base de datos de Couchbase sin necesidad de volver a formar a los miembros del equipo, ya que la plataforma utiliza los mismos lenguajes de programación combinados con la familiaridad del SQL que ya conocen.

Relación con el canal

La salida a Bolsa de Couchbase este verano fue un gran espaldarazo. “La competencia es buena en el mundo de las bbdd”, empieza Alonso, “y nada tiene más repercusión que anunciar salir a Bolsa, permite crecer e invertir en recursos, pero es todavía muy reciente y no podemos aportar datos hasta enero que acabe el año fiscal”. Sin embargo, ofrece un tema de conversación y ayuda a introducir el concepto de las bbdd en el canal informático.

Para empezar, no es un producto que se venda dentro de una caja, por lo que su reventa es muy particular. “Al ser una bbdd que no se vende en un paquete no contamos con un sistema de distribuidores que directamente vendan al cliente final. Tenemos dos formas de abordar el canal de venta. O bien venta directa, a través de acuerdos con clientes que nos llaman para cubrir una parte de su stack de desarrollo con nuestra tecnología”, señala el country manager español, “o bien preferiblemente a través de canal, generalmente con grandes integradores formados en nuestra tecnología (Accenture, Everis, InterSystems…) que pueden revender nuestras licencias. Normalmente ellos pueden hacer el proyecto y nosotros ponemos los equipos profesionales, con lo que se ahorrarían el 10-15% de los costes, y después se encargan de la implantación y la gestión”.

La relación con los hiperescalares también es crítica, donde cuentan con partners como AWS, Red Hat, Infosys, Azure, GCP Erwin… “El mercado se va al cloud, evidentemente, y esperamos crecimientos importantes porque cada vez más clientes nuevos reclaman una web más dinámica y ambiciosa, aunque los hay que siguen en sus datacenters y ahí tenemos el 97% de ratio de renovación”, cuenta Esaú Alonso. “Pero cambia en la forma de venta. Hay que diferenciar el software del datacenter on-premise del de la nube pública en DBaaS. En un entorno gestionado los pagos van a través del vendor (Amazon, Microsoft, Google…), pero necesita una implantación. Pero los integradores igual, necesitan acceder a la bbdd y desarrollarla en plan soporte”.

Couchbase también ha anunciado la disponibilidad de su nueva DBaaS Couchbase Capella, con la que los desarrolladores podrán crear aplicaciones empresariales de una forma más rápida, sencilla y asequible gracias a su fórmula de pago por uso. “Couchbase Capella DBaaS, inicialmente on-premise en datacenters bajo modelos de multiinfraestructura y administrado generalmente por los clientes, ahora se ofrece como servicio (DBaaS) con la misma flexibilidad y rendimiento pero gestionado por nosotros y pagando en cuotas mensuales”. Ya disponible en AWS, próximamente podrá ser utilizado con otros proveedores cloud.

Los aspectos más destacados de Couchbase Server 7

  • Eliminación de las complejidades de la proliferación de bases de datos mediante la adición de capacidades de transacción SQL totalmente consolidadas. Así, los clientes ya no necesitarán tanto una base de datos relacional como una NoSQL. Couchbase dispone ahora de transacciones SQL multi-documentos fusionándolas con las interacciones de gran volumen. Por primera vez, los clientes pueden hacer transacciones SQL ACID multi-documentos con interacciones en microsegundos todo dentro de una plataforma de bbdd unificada.
  • Permitir actualizaciones en tiempo real sin tiempos de inactividad a través de un modelo de contención de datos dinámico. Couchbase Server 7 introduce estructuras de organización similares a los esquemas y tablas, llamadas «ámbitos y colecciones», dentro de una base de datos sin esquemas. Con una misma bbdd los clientes pueden añadir una tabla (la «colección») en Couchbase, mientras que los intercambios están ocurriendo sin tener que añadir o modificar el esquema (el «ámbito») o quitar la bbdd para esta actualización. Esto acelera enormemente los ciclos de innovación. La nueva estructura de organización de datos dinámica y de varios niveles permite que la plataforma se adapte y migre los modelos de datos relacionales a Couchbase Server 7, y luego invierte el control continuo de las estructuras de datos del administrador de la base de datos al desarrollador de la aplicación, mejorando así su productividad.
  • Un rendimiento operativo más rápido que reduce el coste total de propiedad, facilitado por el procesamiento en términos de recopilación a la hora de acceder a los datos, la partición y el aislamiento de los índices. Couchbase Server 7 también añade un servicio de copia de seguridad configurable. Los conjuntos de datos suministrados a los microservicios son más rápidos, las construcciones de índices se ejecutan en paralelo y los índices son transferibles durante el reequilibrio de datos. Y, por último, el servicio de consultas añade un optimizador de búsquedas basado en el coste para sustituir su anterior optimización basada en reglas.

Couchbase Capella, una DBaaS alojada en AWS

  • Tan fácil como un SQL. Los usuarios de bbdd SQL pueden desarrollar con Couchbase Capella sin tener que aprender ningún otro lenguaje de consulta, pudiéndolo implementar en unos pocos clics. Un panel de gestión que simplifica las operaciones multi-clúster, multi-región y multi-cloud.
  • Desarrollar con agilidad a través de casos de uso. Los desarrolladores obtienen capacidades multimodelo (documento, clave-valor, búsqueda de texto completo, análisis) y flexibilidad en la estructura de los datos, lo que les permite desarrollar aplicaciones para cargas de trabajo operativas, transaccionales y analíticas, todo desde un único proveedor. Los usuarios pueden elegir uno de los diez SDK con el lenguaje de programación que prefieran.
  • Rendimiento premium y eficiencia de costes a escala. La arquitectura única de Couchbase Capella garantiza respuestas en milisegundos para aplicaciones altamente interactivas y personalizadas, mientras que la relación coste-beneficio sigue mejorando a medida que los usuarios escalan. Con Couchbase Capella implementado dentro de la infraestructura de AWS, los clientes tienen la mejor disponibilidad y fiabilidad en cualquier parte del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: