Liferay siente el respaldo de sus partners en su Symposium Spain 2019

TPB295, nov19. La compañía reunía por dos días en el Teatro Goya de Madrid a 600 asistentes procedentes de 170 empresa usuarias, y a once de sus 30 partners nacionales, lo que supone la mayor participación en los diez años de historia de su cumbre. Para la ocasión se contó también con la presencia de la plana mayor californiana, empezando por su CEO y fundador Bryan Cheung y el CTO Jorge Ferrer, así como Carolina Moreno, responsable de Ventas para la región EMEA y directora general para Sur de Europa, que hizo de anfitriona.

CON LA mente puesta en su plataforma Open Source para la creación de experiencias digitales que Gartner sitúa por noveno año en el cuadrante mágico de los líderes “por su visión completa y su capacidad de ejecución”, se fueron desgranando diversos casos de uso y buenas prácticas en diversos proyectos de banca, seguros, telecomunicaciones, industria, retail y especialmente administración pública para crear experiencias digitales personalizadas de forma ágil.

“Esta edición del Symposium es, sin duda, muy especial para nosotros, ya que celebramos los quince años de Liferay como compañía y también el décimo aniversario del evento. Y nos sentimos muy satisfechos de poder hacer todo esto con una afluencia de asistentes cada vez mayor, con el apoyo de más partners y la involucración de más clientes en los tracks, y presentando la oferta multiproducto de nuestra compañía”, destacaba Moreno.

Efectivamente, Liferay ha pasado en estos últimos dos años de ser una empresa con un único producto, su gestor de portales y contenidos ahora llamado DXP (su buque insignia se presentaba en su renovada versión 7.2), a tener un portfolio que ha añadido diversas herramientas tanto para la migración y gestión PasS desde la nube con DXP Cloud como su incursión en la IA con Analytics Cloud, pasando por la creación de marketplaces B2C y B2B con Liferay Commerce que presentaba su segunda versión 2.0. Esta ofensiva viene marcada por una mejora en las capacidades para la gestión y la personalización de experiencias y contenidos digitales tanto para desarrolladores, pero principalmente para perfiles de negocio ajenos al código.

Liferay Symposium 2019 ha contado en esta edición con la mayor y más destacada participación de sus partners a lo largo de su década de vida. Concretamente, once socios tecnológicos de Liferay tuvieron su propio stand: Minsait, Opentrends, Everis, Vass, Ricoh, SopraSteria, Mimacom, Zylk, Gfi, Izertis e Ibermática. Todos ellos aportaron su perspectiva en los casos de uso expuestos, reforzando los mensajes sectoriales y participando en los paneles de debate sobre tendencias.

“En los últimos tres años, nuestra red de partners ha crecido un 25% hasta la treintena, y gracias a ellos ha aumentado la adquisición de mercado hasta tener una cuota del 5-10%, que esperamos tenga un aumento correlativo de los ingresos del 15-20% para este ejercicio”, contaba Moreno. “Paradójicamente, el comportamiento de España es mucho mejor que el de otros países europeos, sabiendo que la mitad de los ingresos EMEA proceden de Alemania y Reino Unido, con clientes muy grandes en cloud y ecommerce, y que Belelux tiene una tracción muy fuerte con el B2B. Pero de cara a 2020 contamos con seguir ganando terreno, adquirir nuevos clientes vía la nube y el comercio electrónico, en especial en el sector manufacturing que no teníamos, y la middlelist se está moviendo mucho. Es un momento muy excitante”.

Por tanto, su canal va creciendo según van necesitando cubrir la demanda. Algunos son más globales y generalistas, y otros más locales y especializados por producto o por territorio. “Pero todos demuestran un alto grado de lealtad y compromiso, con un muy elevado nivel de conocimiento y expertise en nuestras soluciones”, aclara la vicepresidenta de Ventas para EMEA. “A nivel internacional, contamos con más de 250 socios, distribuidos en tres categorías, Platinum, Gold y Silver que tiene el programa de canal, diseñado para proporcionar pautas, soporte y las herramientas comerciales necesarias para garantizar la calidad final de los proyectos. La colaboración con el canal es un punto enriquecedor clave de nuestra estrategia, basada en el intercambio continuo de información para seguir mejorando día a día”.

Nuevas oportunidades de cross-selling

Esto se replica también en el programa de canal en España, que la compañía está impulsando desde el pasado año al incorporar una serie de mejoras orientadas a optimizar y simplificar la relación con los partners, facilitar su especialización, aprovechar su capacidad multisectorial o su penetración capilar, así como alinear los objetivos comerciales entre las partes. La llegada de nuevos productos al portfolio de Liferay les ha permitido alinearse con sus necesidades de innovación, crecimiento a escala y evolución digital, aplicando la tecnología a soluciones reales.

“Así, algunos que llevaban trabajando desde hace tiempo el tema del eCommerce y ya tenían esa expertise, ahora cuentan con una nueva alternativa. Mientras que otros que no tenían este producto, han visto en nuestro Liferay Commerce una nueva oportunidad de negocio y han comenzado a explotarla”, refería Moreno. “El poder tenerlo todo integrado en la misma plataforma ahorra recursos en la implementación y reduce el TTM de cara al cliente, a la vez que aumenta la posibilidad de realizar una venta cruzada. Por eso tenemos una valoración muy positiva de esta iniciativa. Liferay entiende y atiende a la evolución del mercado”.

Las expectativas para el comercio electrónico entre empresas son muy altas, solo hay qe ver los números que indican su baja adopción aún respecto a la venta online en consumo. Aquí fue Bryan Cheung, el CEO y fundador de Liferuay, el que se mojó: “Todo el mundo habla de la experiencia de usuario, pero no es igual en el B2B que en el B2C, ni es igual para una industria química o gasística que para una entidad financiera. Definitivamente, hay una gran oportunidad de negocio en el B2B, es un mercado que necesita simplificar la experiencia de compra y que requiere una aproximación diferente al B2C. Aquí la gente no elige por precio, sino por la funcionalidad y la satisfacción en cuanto a disponibilidad de aprovisionamiento, extensión del inventario o facilidades de pago. Y luego está la calidad de la experiencia de compra, que debe ser igual de buena que el B2C. Por eso muchos acaban yéndose a Amazon y a Alibaba”.

Todo esto abre enormes expectativas para nuevos proyectos de eProcurement dentro de la digitalización de las empresas y una baza para aquellos proveedores que puedan acomenterla. “Nos encontramos en un contexto tremendamente competitivo para los negocios donde poder atraer nuevos clientes y cuidar esta relación con ellos a través de todo su customer journey marcan la diferencia en el mercado. Confiamos que este Symposium 2019 haya sido de nuevo una referencia inspiradora para todos los asistentes y les ayude a impulsar sus negocios con las herramientas más innovadoras y competitivas a nivel de experiencias digitales, permitiendo que el engagement que establezcan con sus clientes crezca en el futuro”, concluía Moreno.

«En los últimos tres años, nuestra red de partners ha crecido un 25% hasta la treintena, y gracias a ellos ha aumentado la adquisición de mercado hasta tener una cuota del 5-10%, que esperamos tenga un aumento correlativo de los ingresos del 15-20% para este ejercicio»

contenido extra:

Jorge Ferrer (Liferay): «Cuanto más autónoma sea la unidad de servicio, más rápido en reaccionar y menor time-to-market»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: