Lenovo trae a España la nueva familia ThinkBook pensada para el mercado profesional

TPB295, nov19. Inmersos en plena revolución tecnológica y con una fuerza laboral cada día más joven y digital, el mercado demanda portátiles con los máximos estándares en calidad, seguridad y conectividad, con diseños originales y vanguardistas a precios asequibles. Con el fin de dotar a las empresas de estos dispositivos inteligentes, Lenovo lanza al mercado español su nueva línea de portátiles ThinkBook.

CON ESTA nueva línea de portátiles, cuyo desembarco masivo será a partir del mes de noviembre, Lenovo ofrece al mercado profesional y más concretamente a la nueva fuerza laboral de trabajadores Millennials y Generación Z, los dispositivos que necesitan para seguir siendo rápidos, creativos y productivos, garantizando a la vez a las organizaciones que son productos con excelentes prestaciones en seguridad, conectividad y privacidad, en línea con los requerimientos de sus departamentos de TI.

Estas nuevas funcionalidades de los portátiles ThinkBook viene avalada por un estudio llevado a cabo por Lenovo, donde el 60% de Millennials y Generación Z exigen que su portátil les permita trabajar no importa el lugar, ya sea desde la oficina —en mesas de trabajo sin puestos asignados— o en un viaje de negocios o de ocio (o ambos). A lo que se suma que casi un 40%, quiere que sus portátiles complementen su personalidad y ofrezcan experiencias similares a un smartphone.

Hoy todo es más smart y nosotros también queremos adaptarnos al cambio inteligente haciendo la tecnología más accesible para todos. Por eso hemos introducido una nueva gama o familia de producto, la Thinkbook, que trata de cubrir esa demanda latente que no se cubre totalmente con los Thinkpad, equipos más desarrollados para las empresas bajo premisas profesionales”, señala Miguel Hernández, director de producto de Lenovo Iberia. A ello se suma el hecho de que los espacios de trabajo también evolucionan y se están transformando. El 24% de la masa de trabajadores que entra en las organizaciones son Millenials o incluso Generación Z, personas nacidas a partir de 1985. Muchas veces su decisión de quedarse o no en una empresa está estrechamente vinculada a las herramientas que se les ofrecen. “No solo quieren flexibilidad para poder trabajar en la cafetería o en el AVE, sino que el equipo tenga un cierto estilo y no les vean con un cacharro. Puestos a elegir, la mayoría prefiere llevarse el suyo de casa”, añade.

Según Lenovo, el 43% de las pymes usan equipos no profesionales, porcentaje que no baja del 22% en las empresas del midmarket. Son equipos generalmente de consumo faltos de las funciones de gestión de seguridad integradas, con el consiguiente riesgo que supone para el negocio. “Detectamos además que había una falta de equipos que cubriese ese hueco, lo que supone que hay muchas oportunidades de venta sin realizar para nuestros socios de canal. Recordemos que si somos un fabricante que se apoya 100% en su canal indirecto, necesitamos ayudar a nuestros partners a ofrecerles todas las opciones que demande el mercado”, asegura Hernández.

Según expone el directivo, otro factor determinante, en especial en ese 60% de pymes con menos de cien empleados, es el impacto en sus costes debido a caídas de sistemas, incluso empleando equipos que son de garantía comercial, porque se encuentran en un circuito más lento de reparación y en vez de en 24 horas te lo devuelven en una semana, no como en los programas de soporte premier de los Thinkpad. “Los ThinkBook contarán con un abanico de servicios de nivel empresarial, incluyendo el servicio de asistencia Lenovo Premier Support, programas de extensión y ampliación de garantía, como asistencia técnica presencial de un día para otro, y servicios de garantía internacional para minimizar cualquier posible interrupción del servicio”, explica.

Entre dos aguas

Por todo ello, el fabricante chino ha diseñado esta nueva línea de portátiles ThinkBook con característica únicas, como una pantalla que se puede girar hasta los 180°, con bordes ultrafinos, lo que permite integrar pantallas más grandes en el chasis más pequeño sin poner en peligro su portabilidad. Con un diseño premium, su exterior es de aluminio y magnesio, con acabado en color Mineral Grey, son ligeros —su peso no supera el 1,7 Kg, en el caso del ThinkBook 15, de 1,5 Kg, en el ThinkBook 14, y, de 1,34 Kg en el ThinBook 13s— incorporando funcionalidades de seguridad ThinkShield —una combinación de hardware y software— para proteger al máximo los datos sensibles de los empleados.

En medio de dos categorías, la de consumo que busca que sea bonito y estético y la de profesional que meta seguridad y garantías, surgen los Thinkbook capaces de contentar a un amplio espectro de edad entre 24 y 40 años que buscan un equipo mixto para el trabajo y el ocio”, cuenta el director de producto de Lenovo Iberia. “La sensación de modernidad en el diseño se nota en la reducción natural de los marcos, llegando a meter una pantalla de 14 pulgadas de gran nitidez ful HD en un chasis de 13 pulgadas, con unos altavoces Harman con certificado de audio Dolby que vale para música pero también para una buena experiencia Skype. Tienen las bisagras recubiertas en una aleación de indio para reducir posibles interferencias en la señal WiFi. Cuentan con un touchpad grande que reconoce los gestos y detalles como un teclado retroluminoso resistente a derrames de líquidos. La batería es capaz de estar funcionando hasta once horas seguidas, pero más importante es su carga rápida capaz de llegar al 80% en una hora, o conseguir dos horas de autonomía con solo quince minutos enchufado. Dispone de una conectividad superior con las principales salidas incluida HDMI para una completa experiencia audiovisual. Desde hace ya ocho meses renunciamos al disco duro mecánico y todos nuestros equipos son SSD”.

Y es que esta nueva familia ThinkBook incluye la funcionalidad de almacenamiento rápido con SSD PCLe y memoria DDR4 para gestionar las cargas de trabajo más pesadas con facilidad. Una experiencia de conectividad a Internet ultrarrápida con velocidades Gigabit tanto por cable (RJ45) como WiFi6 de Intel. Además, se contará con una amplia gama de accesorios como fundas y mochilas, altavoces y auriculares, cargadores de coche, powerbanks de 14.000 mAh, cámaras 360º para videoconferencia, estación docking, monitores de 24, 25 y 27”.

Respecto a la seguridad de serie, dispone de autenticación por huella dactilar que permite iniciar sesión con tan solo tocarlo y evitar suplantaciones de identidad, así como un sistema de privacidad con el obturador de cámara ThinkShutter, encriptación FIDO (Fast IDentification Online) y módulo TPM 2.0 dedicado para Windows10 Pro. Asimismo, hace posible que el usuario proteja el dongle de su ratón inalámbrico de pérdidas o robos con el puerto USB oculto, conteste o cuelgue las llamadas de Skype for Business de inmediato con atajos de teclado y cargue y conecte cualquier dispositivo USB-C al puerto USB-C de segunda generación y función completa.

Así que además de estilo, seguridad y garantía, esta demanda requiere equipos que ofrezcan una respuesta instantánea, incluso con la tapa cerrada, para recibir correos, muy útil para los que viajan mucho y quieren atender los correos en la pantalla del teléfono, o para establecer un videochat con VoIP; y por supuesto un botón de encendido inmediato, así como que incorpore lector de huella guardada bajo un algoritmo de encriptación y que redunde la seguridad con un segundo factor de autenticación por SMS. Bien es cierto que no en el primer uso, sino una vez configurado el sistema”, aclara Hernández.

Equipos pro a precios domésticos

Son funcionalidades profesionales que no suelen verse en sus competidores más caros”, apunta Hernández. “Además, los ThinkBook incluyen funciones integradas de autogestión, de especial utilidad para compañías más pequeñas, que puedan no contar con equipos de asistencia técnica en línea. Entre estas funciones, se cuenta el software pre-instalado Lenovo Vantage, que ofrece herramientas de diagnóstico preventivo del hardware, funciones para la personalización del hardware y capacidad de auto-instalación de actualizaciones críticas”.

La familia Thinkbook está compuesta inicialmente por tres formatos, de 13”, 14” y 15”, con los Intel Core de 8ª generación de salida, que escalarán a la 10ª generación Ice Lake a partir de diciembre. Traen memorias RAM de 8 MB con posibilidad de ampliar hasta 16 Mb, y tarjeta gráfica dedicada. Es curioso, pero es más barato el equipo de 14” (PVR 749€) que el de 13” (PVR 899€), que solo pesa 1,4 kg. “Queríamos expresamente una gama media por debajo de los 900 euros, no irnos a un posicionamiento de 1.000-2.000 euros. Tenemos grandes esperanzas puestas en este nicho que no se estaba atendiendo”, asevera Hernández.

De momento solo saldrá con micros de Intel, pero al igual que los Thinkpad, habrá modelos desdoblados con AMD, porque una gama única basada en AMD no ha funcionado. “Es cierto que se han pasado unos meses complicados por el tema de suministros de Intel, aunque en nuestro portfolio ha tenido impactos muy pequeños por no tener esa dependencia. Además contamos con otra ventaja añadida: el 70% de nuestra producción se hace en fábricas propias, con lo que controlamos la disponibilidad de los componentes y el stock, cosa que cuando alquilas líneas de producción no tienes”, explica el directivo español.

En cuanto a próximas novedades, Lenovo cuenta con una estrategia de cascada para la introducción de tecnologías. “Por ejemplo, pantallas de 4K y 500 nits empezamos solo en las gamas altas, donde nos lo podemos permitir, porque solo la pantalla es lo que valdría el producto final en tienda, y de ahí iremos bajando en dos años cuando hayamos ganado escala y los costes estén además más aquilatados”, relata Hernández. “Sobre la evolución de la familia Thinkbook, ya le hemos pedido al equipo de desarrollo que piense en modo Yoga o modo Chromebook con pantallas táctiles. Ciertamente, puede haber un riesgo de canibalización con los Yoga, pero creemos que tiene sentido, al fin y al cabo inventamos ese concepto de convertible. En cuanto a los Chromebook, el 99,99% se venden en el sector educación, pero aún así hay perfiles de usuario que pide un mismo equipo para casa y para el aula, por eso estamos trabajando para en un futuro poder tenerlo en grandes superficies”.

«En medio de dos categorías, la de consumo que busca que sea bonito y estético y la de profesional que meta seguridad y garantías, surgen los Thinkbook capaces de contentar a los que buscan un equipo mixto para el trabajo y el ocio»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: