La tecnología 5G transforma los principales sectores estratégicos de España

La 5G es la quinta generación de una tecnología de comunicación inalámbrica que revoluciona las redes de telefonía móvil. Su capacidad de soportar un ancho de banda superior a la de sus antecesores le otorga una mayor velocidad de descarga y es el motivo por el que las principales potencias del mundo se apresuran en acercar esta tecnología a sus ciudadanos. Con la 5G se superan los 10 gigabits por segundo, siendo diez veces más rápida que las ofertas de fibra óptica del mercado.

Uno de los países que ha decidido apostar por extender la 5G por toda su geografía es España que, tal y como ejemplifican las licitaciones recogidas por la consultora DoubleTrade, especializada en el suministro de información empresarial, ya realiza instalaciones en diferentes puntos de la península. Esto genera una gran oportunidad de negocio para las compañías de telecomunicaciones gracias al elevado presupuesto que el Estado destina a la implementación de esta tecnología.

Entre las subastas públicas para la renovación de los sistemas de telecomunicación que DoubleTrade ha detectado en los últimos meses y ofrece a sus clientes destaca el compromiso de la Administración por actualizar sus redes. Prueba de ello son los más de 195 millones de euros que la Comunidad Valenciana destina a infraestructuras de comunicaciones o los cerca de 94 millones de euros que asigna el ejecutivo riojano y los 36 millones de euros dirigidos a las telecomunicaciones de Asturias.

La red 5G sucede a una 4G que mantiene conectados a la mayoría de los teléfonos móviles de la actualidad y trajo consigo utilidades como la reproducción de vídeos en streaming o la realidad aumentada. Sin embargo, la 5G acerca novedades en sectores como el sanitario, movilidad, infraestructuras energéticas o turismo y, por ello, el Observatorio Nacional 5G (ON5G) ha analizado el impacto de esta novedosa tecnología en nuestro país.

El ON5G es un proyecto de cooperación público-privada que tiene como objetivo realizar un análisis del ecosistema 5G en España e identificar a sus principales actores. Además, también impulsa la candidatura de Barcelona como capital europea del 5G.

El incremento de rapidez de acceso a la red es una de las grandes ventajas que proporciona la 5G ya que podría reducirse a 5 milisegundos, lo que nos permite conectarnos prácticamente a tiempo real. Esta cualidad es imprescindible en las llamadas digitales a las que nos hemos habituado con la pandemia y que la 5G permite realizar en calidad Full HD sin cortes.

Implementación por sectores

Justo el detalle de la inmediatez es una de las características que pueden interesar a sectores como el de la salud ya que, gracias a ello, un cirujano podría seguir operaciones a miles de kilómetros de distancia e impartir las oportunas instrucciones. En estas situaciones, cada milésima de segundo cuenta y la 5G se postula como un valioso aliado en la salvaguarda de las vidas humanas.

Entre las licitaciones recogidas los últimos meses por DoubleTrade destaca la renovación de los sistemas de telecomunicaciones del servicio cántabro y el balear de salud. Cada uno de ellos recibirá una inversión superior a los 11 millones de euros para posicionarse en la vanguardia del sector de la telecomunicación y prestar un servicio más efectivo.

Algo similar ocurre con unas infraestructuras energéticas que son esenciales para mantener el estilo de vida occidental. Actuar rápido ante averías puede ser crucial a la hora de garantizar el suministro energético a las poblaciones y una actualización con esta tecnología permite a sus operadores detectar y actuar con celeridad las eventualidades.

Por su parte, el turismo también se verá beneficiado si nuestro país cuenta con una red de última generación que, de implantarse al 100%, podría dar cobertura en todos los rincones de España; lo que garantiza la conectividad total de la telefonía móvil. Además, la finalidad es que estas redes no sean utilizadas únicamente por teléfonos como ocurre con las redes actuales, sino que puedan ser una revolución para uso general en ordenadores de escritorio o portátiles.

Xavier Piccinini, director general de Doubletrade España, subraya que “en los últimos meses, la expansión del 5G se ha disparado en nuestro país y aspira a ser una pieza clave en nuestro día a día durante los próximos años. Se mejora el servicio y beneficia a multitud de sectores; por eso desde Doubletrade hemos puesto la lupa en esta renovación tecnológica para ofrecer a nuestros clientes toda la información disponible sobre el futuro del sector”.

El despliegue de la 5G en España lo inició Vodafone y, un año después, se incorporaron a la carrera tanto Movistar como Orange y Más Móvil. Desde entonces, cada operador ha elegido diferentes estrategias de evolución, haciendo que la tecnología se expandiese con rapidez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: