La pandemia ha impulsado la confianza de las pymes en la digitalización

Según un estudio de Sage, el 59 % de las pequeñas y medianas empresas españolas se siente mejor preparada para gestionar la adopción de nuevas tecnologías que antes de la pandemia, y el 56 % incrementará su inversión en tecnología con respecto al año pasado. Estas son las dos principales conclusiones que se desprenden del informe Small Business, Big Opportunity?, elaborado por Sage a nivel internacional entre más de 13.000 empresas. El estudio, en el que han participado más de mil pymes españolas, tiene como objetivo conocer el grado de resiliencia tras la crisis sanitaria y cuáles serán sus necesidades y retos a partir de ahora.

La tecnología ha sido una de las grandes aliadas de las pymes de nuestro país a la hora de afrontar la pandemia. De hecho, algunos encuestados (12%) reconocen que la falta de habilidades digitales dentro del negocio comprometió los resultados de su empresa el año pasado.

Paralelamente, muchos afirman que la adopción de nuevas tecnologías está ayudando a las pymes a derribar barreras para operar mejor (25%) y vender más, o para mantenerse conectados con sus clientes (22%), mientras que el 35% considera que la adopción digital es un motivo para confiar más en el éxito futuro de su negocio.

En general, la mayoría de los responsables (64%) afirman que la confianza de sus empresas en la tecnología ha aumentado de forma permanente tras la pandemia. Una confianza que se traducirá en una mayor inversión, especialmente en marketing y publicidad (30%), comercio electrónico (24%), páginas web (23%) o hardware TI (23%). Entre los beneficios que las pymes perciben de esta inversión, el 47% de los encuestados considera que les permitirá ser más rentables, el 38% que mejorará sus relaciones con los clientes, el 37% que ahorrarán tiempo y el 32% que podrán ampliar su oferta lanzando nuevos productos.

Además, la tecnología no solo resulta fundamental para la operación y los resultados del negocio, también para mejorar la sostenibilidad de las empresas. Aunque este aspecto tiene una prioridad relativa en la agenda de las pymes españolas, no son pocas las que creen que les ayudará a abastecerse de suministros más sostenibles (30%), a gestionar los costes de reciclaje de los residuos (29%) o a monitorizar el consumo de energía y las emisiones de CO2 (26%).

Mayor optimismo respecto al futuro

A medida que salen de la pandemia, la pymes españolas son cada vez más optimistas sobre el éxito de sus negocios. En este sentido, una clara mayoría de los responsables de la toma de decisiones (75%) se sienten confiados en el éxito de su negocio dentro de doce meses. Los principales motivos: una mayor base de clientes (46%), la calidad de su plantilla (46%) y la adopción de nuevas tecnologías (35%).

Es cierto que las pymes se han enfrentado a muchas barreras durante estos últimos años y la incertidumbre sigue presente: el 31% teme que los costes crezcan y el 26% que las disrupciones provocadas por la pandemia sigan afectando a las operaciones. Sin embargo, la mayoría de los responsables sienten que ahora sus empresas son más resilientes (53%) y que están preparadas para afrontar los desafíos que se presenten a lo largo de este año (54%).

“Desde Sage siempre hemos alentado a las pymes españolas a acelerar su transformación digital. Creemos firmemente que las nuevas tecnologías son el pilar de su recuperación, la clave que permitirá a las empresas impulsar su eficiencia, rentabilidad y competitividad”, ha afirmado José Luis Martín Zabala, VP Venta Indirecta & Accountants de Sage. “A tenor de los resultados obtenidos, se abre una puerta a la esperanza. Aunque todavía queda mucho margen de mejora, todo indica que la concienciación entre los empresarios está creciendo, que son más los que conocen los beneficios de adoptar este tipo de herramientas y que están dispuestos a invertir en ellas. Este es el primer paso para fortalecer el músculo digital de nuestro tejido empresarial, creando una red de confianza para las pymes”, concluye.

El informe de Sage destaca que «las pymes en España confían más que la media mundial en el éxito de su negocio actualmente (73% frente al 65% a nivel mundial). Esto se debe en parte a mayores niveles de satisfacción con la calidad de su fuerza laboral (46% frente a 42% a nivel mundial) y mayores niveles de preparación para gestionar el bienestar del personal (44% frente a 40% a nivel mundial). En general, el 70 % de las pymes españolas están satisfechas con sus niveles de personal actuales, frente al 64 % a nivel mundial”.

Y termina con un “Sage contribuye a derribar aquellas barreras que impiden prosperar a personas y empresas, empezando por los millones de pequeñas y medianas empresas clientes de la compañía, nuestros socios y las asesorías y despachos profesionales. Al digitalizar los procesos y las relaciones con los clientes, proveedores, empleados, entidades bancarias y gobiernos conectamos a las pymes, eliminando fricciones y brindando información de alto valor añadido. Derribar barreras también significa que usamos nuestro tiempo, tecnología y experiencia para abordar la desigualdad digital, la desigualdad económica y la crisis climática”.

Metodología

El estudio ha sido llevado a cabo por Portland Communications, a través de una encuesta online validada por el British Polling Council, en la que han participado 13.118 altos cargos de las pymes entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre de 2021. Los mercados que se han incluido en este estudio son Reino Unido, Francia, España, Portugal, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Australia, Sudáfrica, Malasia y Singapur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: