La división de Sage Iberia lidera el crecimiento en Europa y marca los objetivos estratégicos para 2026

La compañía ha presentado el balance de sus resultados conseguidos durante el FY25, cerrado el pasado mes de septiembre, con un destacado desempeño en Iberia. José Luis Martín Zabala, Managing Director de Sage Iberia ha explicado que la compañía ha cerrado sus cuentas con un aumento del 10% en los ingresos totales, siendo la región europea con mayor cifra de crecimiento. Además, Sage Iberia reporta un incremento del 12% en los ingresos anuales recurrentes (11% a nivel global), “uno de los mejores años en cuanto a resultados, muy alineado con el área estratégica del grupo en cuanto a expectativas de negocio, y demostrando que en Iberia el cambio de ciclo hacia la adopción de nuevas tecnologías es una realidad”.

Con más de 10.500 nuevos clientes en la región, el directivo ha destacado el aumento del 40% en los ingresos de servicios cloud, con más de 2.000 migraciones a soluciones en la nube (completando además la base heredada de clientes con EuroWin y ContaPlus). La cuota actual de penetración del negocio cloud  es del 86%, mientras que en SaaS basado en suscripciones alcanza ya el 82%, lo que consolida un flujo de caja potente que permitiría si llegara el caso seguir con más adquisiciones estratégicas (como la realizada en 2024 con ForceManager por 38 millones de euros).

Todos estos datos resaltan la confianza del mercado, que se refleja en una tasa de renovación por valor del 102%, consolidando su modelo de negocio SaaS y reafirmando su compromiso con la innovación y el apoyo a las pymes en su transformación digital. Además, la expectativa inicial de la entrada en vigor obligatoria de los sistemas de factura electrónica (aunque finalmente retrasada por el Gobierno al 1 de enero de 2027), ha impulsado la implantación de los sistemas de Sage adaptados a las nuevas normativas.

“Aunque suene a tópico, muchas empresas han esperado hasta el último momento, lo que ha supuesto que, en 2025, el sector de los fabricantes de software haya vivido un colapso provocado por el subidón de demanda a partir de octubre y generando un cuello de botella sin capacidad de entrega, haciendo difícil a los fabricantes mantener el equilibrio hasta el anuncio del retraso de su entrada en vigor. Sin embargo, postponer Verifactu tiene sus claros y oscuros, ya que también ha sido positivo para el tejido empresarial, que no iban a llegar a tiempo ni en condiciones, y ahora pueden hacerlo con tiempo, planificado las fases y adoptando bien la tecnología”, afirma Martín Zabala.

Pilares en la estrategia de negocio para FY26

Con todo este escenario cambiante y exigente, Sage ha presentado sus ejes de actuación para 2026, con los que la compañía busca seguir liderando su oferta de soluciones de gestión empresarial e implementar tecnologías y estrategias innovadoras, que sean capaces de satisfacer las necesidades reales de las pymes:

  • Enfoque en las pequeñas empresas en Iberia, dotándolas de las herramientas digitales y el soporte experto necesario para su resiliencia, eficiencia operativa y expansión en un entorno económico dinámico.
  • Reforzar las capacidades de IA y experiencia cloud en sus soluciones. La compañía busca reforzar el liderazgo en el segmento bajo-medio con Sage 200, a través de la evolución de la solución para optimizar la gestión empresarial, y generar valor estratégico para las pymes.
  • Impulsar las soluciones de tesorería y software de gestión para empresas medianas, evolucionando sus productos para el segmento medio (Sage X3 y XRT) para satisfacer las demandas de digitalización e innovación de las empresas españolas, apostando por la verticalización en sus soluciones.
  • Establecer a Sage como referente del sector en la integración y aplicación de la IA. Construir una cultura que abrace la IA y la innovación mediante planes internos de formación y uso de herramientas de IA, que posicionen a Sage como compañía “AI-first”, junto con la creación de una comunidad de colaboración de IA con partners y clientes.

“Apoyándonos en los datos históricos y lo que ha pasado el año 2025, podemos considerar que 2026 se va a comportar de manera muy similar, por lo que apostamos por llegar de nuevo al doble dígito de crecimiento”, pronostica Martín Zabala, “aunque no somos muy innovadores en esto”.

Así, si durante 2025 se consignaron 1.500 nuevos clientes de la solución de facturación y contabilidad online Sage Active, este 2026 esperan suplicar la cifra hasta 3.500 nuevos clientes de Sage Active, tanto a través de canal directo en marketplace como el despacho profesional, auténtica palanca de este crecimiento. Igualmente, tras los más 500 nuevos clientes en la parte de software de gestión de talento, Sage HR, y del programa para equipos de ventas Sage SM, el objetivo es captar 1.500 clientes nuevos para Sage 200, la versión para empresas de tamaño medio (con solo un trimestre cumplido ya han firmado 600 nuevos clientes), mientras que la versiones Sage X3 y XRT van a hacer prospecciones muy enfocado en mercados verticales a través de partners especializados.

Además, se han incorporado 16 nuevos distribuidores VAR validados y 20 nuevos socios ISV tecnológicos que permiten reforzar la oferta de servicios alrededor de su portfolio, mientras que en Portugal se va a abordar una reestructuración del ecosistema de los 2.500 partners a través del Cluster Project para responder y alinearse al proceso de consolidación que se está produciendo en el sector, donde la factura electrónica se estableció en 2021-22. “Los partners son una extensión natural de Sage en el mercado, nuestro crecimiento no se entiende sin un ecosistema fuerte y formado”, apunta Martín Zabala. “Aquí, el despacho profesional, siguiendo su evolución tecnológica, empieza a ser más que un cliente un partner clave para todo lo que tiene que ver con las normativas de antifraude y facturación electrónica”.

Sobre la adopción del sistema Verifactu, estábamos muy lejos, en octubre apenas un 6% tenía sus sistemas preparados, de octubre a noviembre se generó un pico de demanda que permitió llegar al 10% de su base de clientes, aunque reconocen que sólo el 7% la está usando. Tras el anuncio de aplazamiento, diciembre fue plano y enero volvió a su estado de demanda normal. “Esperemos que las empresas hayan aprendido y no vuelvan a dejarlo para lo último. Es cierto que ahora lo urgente son los cierres del año fiscal, pero esperemos que allá pata junio y julio, ya que agosto no es hábil, se pongan las pilas con Verifactu”, apunta el directivo español.

Ya a nivel interno, es cierto que para las cuentas de Sage va a suponer llevar del corto al medio plazo las previsiones de tesorería y capitalización de los ingresos, al no haber poder realizar el grueso de ventas en 2025 (fue el primer fabricante certificado por la Agencia Tributaria), pese a la inversión realizada en comunicación a través de publicidad y los 3.200 webminars y sesiones informativas por diversas ciudades de la península. Sage no sufrirá tanta tensión fiscal y financiera por su tamaño, que se diluirá en el flujo de caja corporativo de los próximos ejercicios, pero otros fabricantes más pequeños sí.

Otro elemento a tener en cuenta para el FY26 es que ya terminó el Kit Digital, sin ser sustituido por ningún otro programa de digitalización de las pymes, aunque se ha anunciado la creación de un “fondo soberano” para no perder el remanente de 10.500 millones de los fondos NextGenUE aún no gastados, y al que se sumarán 120.000 millones más con deuda privada e inversores nacionales e internacionales de capital. “El Kit Digital, y el PRR en Portugal no nos aplicaba a nosotros directamente, sí a nuestros partners que fueran agentes digitalizadores. Entonces claro que sí nos gustaría alguna nueva fórmula que estimule al ecosistema. En cuanto a poner dinero directamente… no estamos para regalar nada, ni nosotros ni nadie. Por supuesto colaboramos con consultoría y formaciones, pero no económicamente, salvo que se especificase el tipo de retorno. La cacareada colaboración público-privada sigue siendo más un eslogan, una entelequia”, comenta el directivo español. “Sería más operativo acabar con los impagos de facturas del 6% (frente al 2% en Europa) que es la que de verdad ahoga a las pequeñas empresas, más cuando el mayor moroso es la administración pública, parece que lo hagan aposta para que la gente necesite seguir pidiendo créditos ICO”.

Instalación del centro de excelencia en IA europeo

Sage ha anunciado su reciente acuerdo global con Augusta Labs, una startup portuguesa creada en 2024 acelerar casos de uso de IA, enfocado en ayudar a las empresas a construir y escalar la adopción de la IA en su operativa diaria. Esta colaboración impulsará el futuro desarrollo del Centro de Excelencia de IA de Sage en Oporto al integrar directamente los equipos de ingeniería de IA aplicada de Augusta Labs en el desarrollo de productos de Sage como Sage Copilot.

El acuerdo une la ambición de alto rendimiento de Sage con el talento emergente de rápido crecimiento de Portugal, combinando la velocidad de una startup con la escala de una compañía global para ofrecer automatización e inteligencia en tiempo real a los clientes. “No solo estamos mejorando la experiencia del cliente, sino entrenando la inteligencia artificial de Sage con un uso real y práctico, empezando por nosotros mismos, que ya estamos aprovechando en equipos comerciales GTM para generación de leads, de marketing para automatización de campañas y legal para soporte de clientes”, apunta Martín Zabala.

Los equipos multidisciplinares de Augusta Labs trabajarán directamente en las principales líneas de desarrollo de Sage a nivel mundial, incluyendo Sage Payroll, Sage Active y Sage 300, permitiendo a la compañía diseñar roadmaps con capacidades de IA agéntica para ser aplicada y desplegada a un ritmo raramente igualado en el sector de las aplicaciones de gestión empresarial para pymes. Ya se están introduciendo Smart Editions en Sage 50 para ofrecer un cuadro de mando automatizado con los insights clave del negocio y en Sage 200 orientadas más a la eficiencia comercial y al aprovisionamiento.

“Esta colaboración nos da la velocidad inicial que necesitábamos, fortaleciendo nuestras capacidades internas de inteligencia artificial e ingeniería de datos, estamos pasando de una IA experimental a una IA productiva que aporta valor real. Además, es la mejor prueba de que Sage tiene puesta su vista en Iberia como un polo tecnológico pionero en innovación y desarrollo de IA, apostando por el talento de empresas de la región y la apertura del hub de Barcelona”, afirma el Managing Director de Sage Iberia. “Con Augusta Labs completamente integrado en nuestra organización de productos, todo lo que construimos juntos se alinea con la Plataforma Sage, nuestra hoja de ruta de IA y las necesidades de nuestros clientes”.

El hub de Barcelona, ubicado en el Distrito @22 en unas oficinas de 3.600 m² en el edificio Alaba 111 (alquiladas a Blackstone), cuenta ya con más de 600 desarrolladores y técnicos de mantenimiento y atención al cliente, con equipos que han venido de Polonia (incluido el grupo de ucranianos que salieron hace cuatro años tras la invasión rusa), Rumania y hasta Pretoria (Sudáfrica), y será inaugurado de manera institucional en este mes de febrero.

España, pionera en el impulso del impacto social de Sage

Martín Zabala también ha avanzado el lanzamiento de Sage Foundation Grow Program en Europa, con España como cabeza de puente, tras su puesta en marcha en 2020 en EEUU. Este programa busca impulsar el impacto en las empresas del tercer sector y ONGs, redefiniendo la responsabilidad social corporativa. Dentro de este programa, que se lanzará en España el 4 de febrero, se han elegido inicialmente cinco pymes para que junto a personal de Sage trabajen directamente con directores de ONG españolas en proyectos estratégicos de transformación y profesionalización de los procesos (contables, facturación, de contratación y compras), permitiendo crear redes duraderas a través de la transferencia de conocimiento y el fortalecimiento institucional.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *