La apuesta firme de HP hacia la economía circular

Dejar igualada la cuenta del debe y el haber en materia de sostenibilidad, medioambiente e inclusión es la actual prioridad de la compañía de Palo Alto fundada hace 80 años por Bill Hewlett y Dave Packard. Ya en aquellos tiempos, la razón básica de crear valor no se reducía solo a los productos y usuarios, también se destinaba una proporción de los beneficios en retorno a trabajadores y «a la comunidad».

En todo este tiempo, con un mundo globalizado, donde se vislumbran una serie de macro tendencias que condicionarán su futuro con un impacto transformador poco halagüeño, con el 65% de la población concentrada en megaciudades, inversión de la pirámide demográfica e hiper-depredación de los recursos naturales, solo la esperanza en los avances en la innovación, la redistribución y la educación permita el desarrollo de una conciencia sostenible.

HP lleva años, al menos de forma beligerante desde el 2015, en la que su foco está en poder anticiparse a los cambios que se avecinan, a través de iniciativas de sostenibilidad hacia una economía más eficiente y circular, y ejercer su influencia para proyectar a su vez ese compromiso a clientes y partners, haciéndoles ver el impacto positivo que tiene la sostenibilidad en los resultados del negocio.

Tenemos claro que la situación actual requiere tomar acciones inmediatas y adquirir compromisos que tengan impacto desde hoy, por ello desde HP queremos ser los catalizadores de esta transformación”, ha señalado Montse Serra, directora general de Soluciones para empresas de HP Iberia. “Las empresas tienen un papel fundamental en la resolución de los retos que plantea nuestro planeta, por lo que seguimos reinventando nuestro negocio y la forma en que diseñamos, entregamos y recuperamos nuestros productos, al tiempo que reducen su impacto en el medio ambiente”.

HP-sostenibilidad-montse-serra

Así, los programas de impacto sostenible generaron a HP 972 millones de dólares en 2018, un 35% más que el año anterior. Además, de construir employer branding, la importancia de las buenas prácticas en materia de compromiso social son fundamentales para atraer, contratar y retener talento, y a que los empeados estén más motivados y sean más productivos. Según una encuesta propia, en España el 60% piensan que la sostenibilidad ya no es algo simplemente deseable, sino absolutamente necesario. Y el 55% cree que ignorar el impacto medioambiental en el lugar de trabajo es tan malo como ignorar la diversidad y la inclusión.

En este sentido, parece que la mejor innovación y el crecimiento empresarial llega a través de las personas que conforman equipos diversos, formados y motivados. El compromiso de HP con la diversidad y la inclusión comienza en la cima, con el Consejo de Administración más diverso de la industria tecnológica de los Estados Unidos. En España, el Comité de Dirección está formado en un 45 % de mujeres. HP amplía este compromiso a la forma en que trabaja con los proveedores.

Por su parte, los empleados también demuestran su bienestar y compromiso con la sociedad, como lo demuestra las 140.000 horas echadas de forma voluntaria en beneficio de las comunidades locales en 48 países, con un valor estimado de 4,3 millones de dólares. En comparación con 2017, las horas de trabajo voluntario aumentaron en un 62%, involucrando a 6.400 empleados de todo HP Inc. «A través de los esfuerzos voluntarios de HP, las donaciones corporativas y los programas de la Fundación HP, la compañía pretende catalizar un cambio positivo en las comunidades en las que vivimos, trabajamos y hacemos negocios», dice Serra.

Impulso a la economía circular

El consumo mundial de recursos en 2018 fue de 1,7 veces más rápido que la capacidad que tienen de regenerarse los ecosistemas del planeta. Una economía que se basa en un modelo de usar y tirar es suicida. Por eso cada vez más HP está apostando por el uso de materiales más eficientes, alargando el ciclo de obsolescencia, introduciendo más materiales reciclables en su fabricación, y apostando por la reparación y la reutilización de piezas. Así, el programa HP Planet Partners ha permitido a clientes de más de 60 países reciclar de forma gratuita más de 90 millones de kilos de plástico, reciclado en 3.900 millones de cartuchos de tinta y tóner originales de HP desde el año 2000. Esto ha evitado que al menos 325.000 kilos de plástico llegaran al mar (el equivalente a más de 25 millones de botellas de plástico), convirtiendo este material en cartuchos y hardware de HP. Solo en 2018, HP utilizó 21.250 toneladas de plástico reciclado en sus productos HP, incluyendo un 3,5% más con respecto a 2017 en sus sistemas personales, un 280% más en los sistemas de impresión y hasta más de 8.000 toneladas en cartuchos de tinta y tóner HP Originales,

El progreso requiere que repensemos cada aspecto de nuestro negocio para encontrar nuevas formas de mejorar la vida de todos, en todas partes”, ha declarado David Ortega, Director de Relaciones Institucionales de HP. “Estamos fabricando productos duraderos y de alta calidad utilizando plástico reciclado como parte de nuestros esfuerzos por transformar nuestro negocio para impulsar una economía más eficiente y circular. Después de todo, en eso consiste la innovación: en encontrar soluciones que beneficien a los negocios y a la sociedad en su conjunto”.

HP-sostenibilidad-david-ortega

Esta transformación le ha llevado a HP a cumplir con 16 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca Naciones Unidas. Sin embargo, de nada sirve si este esfuerzo no se universaliza y compete a todo el mundo. En el caso de los cartuchos piratas, «el mayor problema al que se enfrentan las marcas es el de la comercialización de productos no originales que tienen un impacto directo en la sostenibilidad de nuestro planeta a todos los niveles. Las empresas que comercializan productos originales cumplen con sus obligaciones tributarias en los países en los que operan, reinvierten en infraestructuras productivas y en innovación, cumplen las normativas medioambientales y de salud respetando los procesos de fabricación y reciclaje. También dedican parte de sus beneficios a la I+D y crean empleo de calidad, tanto directos como indirectos», señala Ortega. «Todo esto salta por los aires cuando se acude al mercado negro en busca de gangas y los mal llamados compatibles».

Y es que la promoción del compartir más que el tener, y modelos de pagar solo por lo que se usa, como en el programa HP Instant Ink que ahora permite imprimir gratis hasta 15 páginas al mes, está posibilitando este cambio de mentalidad en favor de hábitos más friendlies con el planeta Tierra.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: