La aceleradora de Renfe TrenLab presenta las startups ganadoras de 2021

TrenLab, la aceleradora de startups de Renfe desarrollada por Wayra España (perteneciente al Grupo Telefónica), ya tiene las cuatro startups ganadoras de su IV convocatoria para aflorar talento en el entorno ferroviario. Greemko, All Read, Visualfy y Limmat han sido las seleccionadas este año y, por primera vez, podrán optar a un contrato de hasta un millón de euros para el despliegue de su proyecto junto a Renfe.

El presidente de Renfe, Isaías Táboas y el director general de Desarrollo y Estrategia de la compañía, Manel Villalante, anunciaron los nombres de las startups ganadoras de esta edición, que tuvo lugar en el incomparable marco del Museo del Ferrocarril de Madrid. Cada una tuvo su pitch para presentar en cinco minutos sus objetivos, contando también al final con un repaso a las tendencias tecnológicas a cargo del periodista y divulgador Jaime García Cantero.

Además de las posibilidades de crecimiento, la escalabilidad de las startups y el valor diferenciador que aportan al mercado, los cuatro proyectos seleccionados han sido los que mejor han tenido en cuenta los retos que se planteaban en esta convocatoria, y que tienen más visos de negocio en un entorno que se ha liberalizado y que va a encarar grandes desafíos.

Unos desafíos que responden a factores como la crisis medioambiental, la constante necesidad de digitalización y adaptación de los servicios y las nuevas necesidades del cliente, entre otros: digitalización del transporte de mercancías, accesibilidad, sostenibilidad, mantenimiento ferroviario del futuro y seguridad operacional.

  • El reto de la sostenibilidad con mejor valoración ha sido para Greemko (Green Management Technology), que facilita la gestión ambiental de las empresas, mediante un software que permite evaluar automáticamente el desempeño ambiental incluyendo el cálculo de emisiones. Con él no solo las empresas en toda la cadena de valor, sino los propios pasajeros con una app, podrán saber en detalle su carga en CO2.
  • Por otro lado, el proyecto con la mejor propuesta para la digitalización del transporte de mercancías ha sido All Read, una startup deeptech basada en Visión Computacional. El proyecto ofrece un software de detección, lectura y digitalización de todo tipo de códigos, señales y signos tanto en vagones como en estaciones y vías. Es muy útil para la trazabilidad de activos, control de accesos, lectura de contadores o control de stock en puertos, logística y empresas industriales, “leer trenes” como lo presentó su creador. Además, resulta muy fácil de instalar e integrar, con muy bajos requisitos de hardware, pudiendo usar la propia infraestructura de cámaras ya instaladas en la red ferroviaria.
  • Por su parte, Limmat ha sido la ganadora del reto de mantenimiento ferroviario del futuro y seguridad operacional puesto que proporciona soluciones tecnológicas para infraestructuras y los subsistemas que las conforman, así como de los vehículos ferroviarios con el fin de ayudar a mejorar la eficiencia tanto en la fase de construcción como durante la operación y mantenimiento. Los talleres de Renfe son los grandes desconocidos del sistema ferroviario, pero ahora con la liberalización van a adquirir mayor visibilidad y van a poder ofrecer sus servicios a terceros.
  • Asimismo, la que mejor ha ganado el reto de accesibilidad ha sido Visualfy, que ayuda a entidades públicas y privadas a cumplir la legislación en materia de accesibilidad acústica, a través de la IA de reconocimiento de sonidos para hacer del mundo un lugar más accesible para las personas sordas o con pérdida auditiva. Sus sistemas permiten generar códigos de colores y alarmas que son lanzados directamente a los dispositivos de los usuarios y evitar tragedias como la ocurrida hace un par de años en Cambrils donde un tren que no hacía parada se llevó a dos personas que no se habían percatado y estaban al borde del andén pensando que llegaba un cercanías.

Greemko, All Read, Visualfy y Limmat podrán disponer de hasta 50.000 euros para desarrollar un piloto de su proyecto, tendrán acceso a los principales inversores, y entrarán a formar parte de un programa de aceleración personalizado de seis meses en el hub de Wayra. En este periodo, contarán como mentores con los mejores profesionales, expertos y técnicos del ecosistema emprendedor y de Renfe. En función de los resultados del piloto, las startups podrán podrán optar a un contrato de hasta un millón de euros para el despliegue de su proyecto con Renfe.

Tras atraer a más de 900 startups desde su puesta en marcha, TrenLab ha acelerado ya a doce startups, que entre todas han recibido una suma de más de 16,5 millones de euros en financiación, mientras que ellas han generado 121 empleos y ya han desarrollado dos proyectos piloto con Renfe.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: