Klaus von Rottkay se presenta a los medios españoles

TPB310, mar21. El pasado mes de octubre se anunciaba el relevo en la cúpula del consejo directivo de NFON AG, que se hacía efectiva el 1 de diciembre, pero no ha sido hasta ahora que el nuevo CEO Klaus von Rottkay hacía su primera comparecencia pública. Y lo hacía después de haberse empapado de la filosofía y productos de la compañía, a la que llegaba después de haberse curtido en consultoras como McKinsey o la propia Microsoft.

LOS ARTÍFICES de la llegada en 2019 de NFON a España fueron Hans Szymanski y César Flores Rodríguez. Después de cuatro años y medio como CEO, Szymanski, quien sacó a la compañía a bolsa en 2018, y Flores Rodríguez, responsable de ventas, marketing, consultoría y servicios, así como de negocios internacionales (que logró en tres años y medio duplicar el número de extensiones en la nube hasta alcanzar el medio millón de puestos), han dado paso a Klaus von Rottkay que reagrupará las actividades de ventas bajo su propia responsabilidad.

Una parte esencial de mi trabajo previo ha consistido en ayudar a los clientes a digitalizar sus procesos de trabajo aprovechando el Software-as-a-Service (SaaS). Continuaré haciéndolo”, ha explicado el especialista Von Rottkay. “Con su avanzada tecnología, NFON ha hecho visible el potencial de un mundo de trabajo digitalizado. Unas comunicaciones digitales y flexibles son esenciales para cualquier empresa. Este cambiante mercado europeo nos ofrece una gran oportunidad, que seguiremos atacando en base a nuestra estrategia de crecimiento”.

El nuevo CEO de 52 años tiene un doctorado en Física y fue director asociado en McKinsey entre 1999 y 2005 donde se especializó en fusiones y adquisiciones. En 2006 se unió a Microsoft, y permaneció once años desempeñando varios cargos en Dinamarca y Alemania (incluida la dirección de los departamentos de Marketing y Operaciones). Más tarde se unió a la inmobiliaria en la nube PlanetHome Group como máximo responsable, donde ha participado en numerosos proyectos previos y posteriores a fusiones.

Mi siguiente misión es NFON. En los últimos dos meses he estado conociendo la organización y el equipo de la compañía, sus fortalezas y debilidades en el mercado de las comunicaciones unificadas, una tecnología que es esencial para cualquier negocio. Nuestro objetivo está claro: el mercado europeo nos ofrece una gran oportunidad que NFON espera aprovechar en base a nuestra estrategia de crecimiento, y que pasa por continuar creciendo a doble dígito hasta convertirnos en el número uno en la categoría en el reñido negocio europeo de las comunicaciones unificadas en la nube y el software como servicio”, comenzaba su intervención Rottkay.

Este crecimiento de doble dígito se ha debido a los ingresos recurrentes, que algunos medios lo han cifrado en un 25%, que espera repetir en 2021 gracias a las nuevas funcionalidades de Cloudya y una apuesta decidida por el canal. “Cloudya juega un papel muy importante, y hemos pasado de una base instalada de 253.000 puestos hace tres años a superar los 508.000 puestos el pasado mes de septiembre”. Este éxito ha sido refrendado por el reconocimiento de la consultora Frost & Sullivan, que ha incluido a NFON en su radar de las compañías más innovadoras de Europa en su categoría. “Que NFON esté entre las cinco primeras empresas a la altura de Cisco o Microsoft es una confirmación de nuestro éxito hasta la fecha y subraya lo acertado de nuestra estrategia de crecimiento”.

A continuación Von Rottkay detalló la hoja de ruta para 2021 en la que seguirá desarrollando y mejorando la plataforma con nuevas funcionalidades, además de la mejora continua de las que ya tienen, con actualizaciones gratuitas de por vida. “Parte de su éxito durante 2020 ha sido su perfecta integración con Microsoft Teams desde la funcionalidad Nvoice, que ha permitido a las fuerzas laborales desplazadas a sus hogares teletrabajar con total normalidad, y Cloudya seguirá perfeccionándose”.

Hoja de ruta para 2021

De cara al primer trimestre llega como novedad Nconnect Voice, la nueva solución SIP trunk de NFON que permite extender líneas VoIP a través de la centralita PBX como si fueran una línea telefónica tradicional para empresas punto a punto. Para el segundo trimestre está previsto que se presente la integración nativa CTI (Computer Telephony Integration), que permitirá la integración entre una llamada telefónica y las aplicaciones de servidor como el CRM o el ERP (hasta 60 aplicaciones hay homologadas). Ya para el segundo semestre de 2021, Cloudya incorporará nuevas herramientas de colaboración y videoconferencia propias.

NFON cuenta con cinco centros de I+D en Europa, el último abierto en Lisboa en septiembre de 2020 para el desarrollo nearshore de soluciones de Voz y que contará con una treintena de ingenieros a lo largo del presente año. “La nueva sede es una muestra de nuestra apuesta por la innovación y atraer talento. Creemos que va a ser muy importante para la competitividad y el crecimiento futuro de la compañía en el Sur de Europa”. También se adquiere talento por la vía de la adquisición, como fue la integración de todo el equipo de Deutsche Telefon Standard a principios de 2020.

Para el nuevo CEO, “la estrategia de NFON pasa por un modelo ‘como servicio’. Contamos con tecnología innovadora y el talento necesario para crecer en un mercado donde la competencia es muy intensa, como es el mercado pyme europeo. Nuestro modelo de negocio ofrece un enorme potencial para aprovechar el impulso del mercado, ampliando nuestra red de socios paneuropea, integrando soluciones UCaaS adicionales en la cartera de productos y ampliando las capacidades de desarrollo en el nuevo centro de Portugal”.

Respecto esta red de socios, Von Rottkay también se ha referido al importante papel que juega el canal en su estrategia de crecimiento y ha adelantado que van a aumentar la inversión en su programa de partners Ngage. Desde su incorporación, se ha reunido con los principales partners, clientes y distribuidores para conocer sus necesidades, pero ya tiene en mente cómo dar más negocio a su red de 2.700 partners en los quince países europeos donde está presente.

Me he puesto al frente de una empresa en crecimiento que tiene la visión de liberar la comunicación empresarial e incorporar las ventajas de la computación en la nube en el sector de las comunicaciones unificadas y seguiremos enfocados en aportar mayor valor añadido a nuestros servicios y productos. Este año va a haber grandes oportunidades porque durante la pandemia las empresas se conformaron con soluciones básicas y ahora vamos a comenzar a ver cómo muchas de ellas apuestan por comunicaciones en la nube más avanzadas. Esta será una de las principales áreas de trabajo en los próximos meses”, concluyó Klaus von Rottkay.

«Va a haber grandes oportunidades porque durante la pandemia las empresas se conformaron con soluciones básicas y ahora vamos a comenzar a ver cómo muchas apuestan por comunicaciones en la nube más avanzadas» (Klaus von Rottkay, NFON)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: