Justo Barco (Quodem): «Nuestra solución es 100% un proceso digital y provee de la misma seguridad que una firma realizada a mano»

TPB314, jul21. Quodem es una empresa internacional especializada en la oferta de servicios de consultoría e implementación de soluciones dirigidas a la transformación de las empresas. En sus más de quince años de experiencia ha desarrollado más de 2.000 proyectos en 50 países. Actualmente, ya son más de 80 las empresas de distintos sectores las que han escogido sus soluciones para su salto a la digitalización.

ENTRE SUS servicios, Quodem ofrece una solución integral para la gestión y firma electrónica de documentos con seguridad y total validez jurídica. Para ello, el integrador se ha aliado con Validated ID, colaboración para extender los beneficios que esta herramienta ofrece a las empresas que la implementan. Hablamos con Justo Barco, consultor de firma electrónica de la compañía.

Tras la pandemia provocada por la covid-19, ¿habéis experimentado un aumento de la demanda de vuestra solución integral de gestión digital de documentos y firma electrónica?

Es evidente que, con motivo de la pandemia, se ha reducido la movilidad para evitar posibles contagios, y eso se ha traducido en la digitalización de aquellos procesos que requerían de presencia física o contacto, entre ellos, la firma electrónica. Hemos visto un incremento en la digitalización de procesos, que ya veníamos observando tiempo atrás, con empresas que ya estaban inmersas en la adopción de este tipo de soluciones, sin embargo, la covid-19 ha acelerado todo este proceso.

¿Por qué es tan importante esta herramienta? ¿Qué beneficios aporta a las empresas?

Nuestra solución de firma electrónica es 100% un proceso digital y provee de la misma seguridad que una firma realizada a mano. El principal beneficio, frente a un sistema de firma tradicional, es el ahorro de costes, no solo en papel, sino también en tiempo de gestión del documento firmado (traslado del documento en papel, firma de varias personas, archivado…). De cara a las empresas, al mismo tiempo también, la firma electrónica refuerza su compromiso ambiental y es que no debemos de olvidar que con el pacto “Verde Europeo” los mensajes que estamos recibiendo están relacionados tanto con la digitalización como con la sostenibilidad, de tal manera que soluciones como esta logran abordar ambos temas al mismo tiempo.

La alianza con Validated ID, ¿qué valor añadido aporta a vuestra oferta de firma electrónica de Quodem?

En Quodem desarrollamos todo tipo de soluciones para nuestros clientes, de tal manera que cuando identificamos una nueva necesidad, si ya existe un producto que nos proporcione las máximas garantías, la incorporamos a nuestro catálogo. De esta manera, adaptamos el sistema de firma de Validated ID a las necesidades específicas de cada uno de nuestros clientes ofreciendo un servicio eficaz y totalmente personalizado.

¿Cuál es el principal motivo por el que vuestros clientes deciden incluir la firma electrónica en sus procesos?

Muchos de ellos son conscientes del ahorro en tiempo y costes que supone la firma electrónica frente a los procesos tradicionales, y otros ven reforzado su compromiso ambiental también por el ahorro en desplazamiento y papel, entre otros materiales, que se consigue al implantar este tipo de soluciones. De igual modo, ahora, debido a la pandemia, muchos ven en la firma electrónica la única forma de garantizar la continuidad de su actividad, con gran parte de su personal teletrabajando y parte de sus clientes y proveedores también bajo esas limitaciones de movilidad.

Una de las inseguridades de las empresas a la hora de digitalizar sus negocios es la de compartir con un partner o proveedor externo todos sus datos. En el caso de la firma electrónica, los documentos legales son archivos muy sensibles que cuentan con información confidencial de la empresa: ¿Cómo de segura es esta herramienta? ¿Por qué debemos confiar en ella?

Cada vez más la seguridad es un tema que nos preocupa a todos. Nos movemos en cuatro ejes:

  • Todas nuestras soluciones están diseñadas, desde el inicio, en base a la normativa vigente RGPD.
  • Disponemos de una infraestructura tecnológica propia certificada por la norma ISO 27001, que es un estándar internacional para la seguridad de la información.
  • Somos “Terceros de Confianza” en el registro del Ministerio de Industria para el “Servicio de Custodia de documentos electrónicos” que se realiza en un entorno seguro y cifrado.
  • En el caso de que se produzca un contencioso legal por un repudio de una firma, ofrecemos un servicio de acompañamiento a nuestros clientes

En cuanto a esta transformación digital de las empresas, ¿cuál consideráis que es el primer paso o la primera solución que deben integrar para dar comienzo a su migración al mundo digital? ¿Sería la firma electrónica?

Lo primero que tenemos que pensar es que cada cliente es distinto y tiene unas necesidades diferentes que quieren cubrir. En el caso de la firma electrónica no estamos hablando de un proceso específico, pero una solución que se puede utilizar en muchos procesos dentro de una compañía. Por este motivo, desde mi punto de vista, la firma de documentos es uno de los procesos que más fácilmente se pueden digitalizar y de los que además, sus beneficios son más inmediatos.

¿Cuáles son los casos de uso más comunes: firmas notariales, firmas de planos, contratos de alta en una empresa…? Ponga algunos ejemplos.

Nuestra solución se puede incorporar en cualquier proceso que requiere de una o varias firmas:

  • Sabemos que diariamente las empresas, a través de su equipo de recursos humanos, se enfrentan a una gran cantidad de documentación que debe ser intercambiada y firmada con los empleados. En ocasiones, el contrato debe ser firmado, además de por el empleado, por el director o responsable del área. Cabe destacar que la gestión de los contratos de trabajo de manera digital a través de la firma electrónica facilita el proceso de contratación y se adapta a los entornos de movilidad más exigentes.
  • En el ámbito de la salud, uno de los ejemplos a destacar sería la firma de consentimientos informados que tiene que firmar un paciente. El servicio de firma electrónica garantiza la máxima seguridad jurídica y permite que los pacientes y personal médico se sientan más cómodos con los procesos.
  • La firma de contrato con clientes finales (telefonía, seguros, banca…) agiliza el proceso de firma y la persona puede firmarlo de manera cómoda sin necesidad de desplazarse.

Sabemos que vuestras soluciones son 100% propias, pero tal y como hemos visto con la firma electrónica, trabajáis con partners como Validated ID, y a principios de año también anunciasteis que os habíais convertido en el primer partner de WordPress VIP en España. ¿Cuál es vuestra estrategia para este tipo de acuerdos/colaboraciones? ¿Contáis con una red de partners?

Todos los servicios que ofrecemos a nuestros clientes están desarrollados por nosotros. En el caso de que surjan nuevas necesidades y ya exista un producto en el mercado que lo cubra, con las máximas garantías de seguridad, lo incorporamos a nuestras soluciones y lo adaptamos para ofrecerle a nuestros clientes una solución personalizada. De cara a ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes, buscamos alianzas estratégicas con otros colaboradores que dispongan de productos ya existentes permitiéndonos así, poner en el mercado nuestras soluciones de una manera más rápida.

«Muchos de nuestros clientes son conscientes del ahorro en tiempo y costes que supone la firma electrónica, y otros ven reforzado su compromiso ambiental también por el ahorro en desplazamiento y papel» (Justo Barco, Quodem)

Quodem, primer partner de WordPress VIP en España

WordPress es una de las herramientas de publicación más populares a nivel mundial y está detrás de más del 30% de todos los sitios web en Internet, de los que el 14,7% se corresponden con las mejores webs del mundo, dos ejemplos de ellos son Facebook y Spotify, que además son usuarias del servicio WordPress VIP, del que Quodem es el primer partner en España desde febrero de este año. Obviamente, para cualquiera que haya trasteado con la versión gratuita, WordPress en como un océano al que a medida que te vas adentrando necesitas de mejores herramientas de navegación. La versión VIP es eso, el servicio de alta gama de la plataforma, orientado a grandes clientes. Alojamiento más rápido y dinámico, y soporte con un 100% de disponibilidad, 24 horas al día, los 7 días de la semana, y formación personalizada para cualquier tipo de usuario (superusuarios, editores y desarrolladores web) o situación: migraciones desde otros entornos, revisiones y actualizaciones de plug-ins, escalabilidad de recursos.

Con categoría de socio Silver, Quodem vela por el cumplimiento de los estándares más exigentes dentro del sector, tras haber sido certificada por la propia WordPress en cuanto a conocimiento profundo del producto y estrategias de comercialización innovadoras. “Nuestro objetivo es convertirnos en el aliado de las empresas que quieran dar el salto a la digitalización. Esta acreditación de socio silver de WordPress VIP nos avala y nos sitúa como una de las mejores consultorías para la transformación digital en España”, señala Justo Barco. “Nos permite ofrecer a nuestros clientes un servicio de alojamiento web de gran escala, 100% especializado y con asistencia 360º”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: