IT Talks 2020, en dúplex Madrid-Barcelona

Predicando con el ejemplo, el evento de canal organizado por Wifidom y NFON para comunicar su oferta vigente en soluciones de comunicación tanto a distribuidores registrados como posibles interesados se realizó utilizando Nvoice for MSTeams simultáneamente desde Madrid y Barcelona. Un sistema de colaboración online que dado los tiempos que corren evidencian que otras maneras de trabajar son posibles. Lo gracioso del asunto es que fue mucho antes de que el coronavirus pusiera de moda a Teams, Zoom o Webex.

UNA PROPUESTA de valor y un portfolio UC&C en comunicaciones unificadas y colaboración preparados para la nube. Y qué mejor forma de hacerlo que a través de una teleconferencia entre ambas localizaciones. ‘Impulsando las comunicaciones unificadas’ ha sido el lema escogido para la celebración la primera edición de los IT Talks 2020, dos citas organizadas por NFON, Wifidom, Patton y Snom para dar a conocer de primera mano las últimas tecnologías en comunicación empresarial. Ambos eventos simultáneos tuvieron lugar en el Espacio Mood que dispone de sendas salas en Serrano y Aribau, y para ello, se abrió un canal de teleconferencia en ambos sentidos.

Cada una de las empresas participantes presentó su propuesta de colaboración y su portfolio en comunicaciones unificadas, diseñadas para optimizar los procesos de negocios de los clientes con soluciones innovadoras y rentables. Guillermo Ruiz, Business Development Manager – VoIP & UCC de Wifidom, fue el encargado de dar la bienvenida al evento desde Madrid y de exponer la oferta de soluciones inalámbricas de su compañía. Como mayorista especializado, Wifidom cuenta con una amplia oferta de productos para banda ancha inalámbrica, redes wireless LAN, comunicaciones unificadas y colaboración, seguridad y soluciones de inteligencia de red, conectividad y movilidad de primeras marcas, todo ello, junto al asesoramiento y soporte de su equipo de profesionales.

Todo el mundo habla de la nube, que si SaaS, que si UCaaS, y no caemos en la cuenta del hadware que hay detrás de esto. Necesitamos un dispositivo de acceso e infraestructuras que aguante todo el sistema. Por eso hemos montado el mejor equipo posible alrededor de Wifidom como mayorista especializado, el proveedor de servicios VoIP y PBX en la nube NFON, y los fabricantes Snom y Patton para terminales”, comentaba Ruiz la presentación.

Wifidom fue creada en 2003 en Málaga, dos años después ya tenían en catálogo a gente como Motorola (más tarde Cambium Networks). En 2008 es adquirida por Telcom para potenciar ambos negocios de radioenlace punto a punto y comunicaciones inalámbricas de banda ancha. Finalmente se integra en 2015 en el grupo Allnet.Italia, con base a 5 km de la sede de Ducati con la que le une vínculos tecnológicos. En esta evolución, llegó el momento de replantearse el futuro.

Como explicaba David Gómez, responsable de la zona Centro de Wifidom, “hace un año nos replanteamos la relación con las marcas que llevábamos. En la parte tradicional de nuestro negocio teníamos a Cambium, Ceragon, Ruckus… marcas muy consolidadas ya. Ahora queríamos incorporar nuevas marcas pero divididas en unidades de negocio para dar valor añadido y poder dar una solución global, con la designación de un jefe de producto por marca (preventa), un jefe por unidad de negocio (networking, seguridad…) y un product manager que sea el contacto directo con el distribuidor”.

De esta manera, Wifidom se introducía en la parte nueva de las comunicaciones unificadas y apostaron por por dos fabricantes, Patton y Snom, “que son dos marcas estratégicas para nosotros”, afirmaba Gómez. “Así, pues, 2019 ha sido un poco un año de transición pero ya vamos cogiendo velocidad de crucero con el objetivo de llegar a 5.000 endpoints vendidos en el Q4. Estas ventas se complementarán en el corto plazo con servicios de redes y seguridad. Y ya en el horizonte tenemos la vista puesta en soluciones de IoT y de datacenter, que será el siguiente paso”

Más allá del teléfono de sobremesa hay todo un mundo. Una manera de verlo es por mercados verticales: retail, logística (avisadores acústicos y luminosos para almacenes), hoteles (terminales en blanco para que se integre en diseños de habitación modernos, terminales multicelda -no WiFi- específicos para reformas en las que no se puede tocar el cableado antiguo), sanitario (con membrana antisalpicaduras), oficina (auriculares, AV videoconferencia).

Queremos que el partner nos vea como su socio tecnológico, capaz de proporcionarle consultoría, formación y producto. Esto ya funciona así en Italia con un equipo de 90 personas, y en España queremos que sea un espejo”, asegura el responsable de Wifidom. “¿Qué damos como mayorista?

Una logística que funciona como un reloj. Certificaciones. Soporte basado en proyectos (con acuerdos específicos con el fabricante para que se involucre y señalice la operación). Equipo técnico altamente especializado en cada marca que integre listas de precios y conozca qué está descatalogado y qué actualizado)”. Y además añade: “Trasladar nuestra filosofía de todos a remar: nos gusta acompañar en los proyectos”.

PBX virtuales en la nube

A continuación, llegó el turno de NFON, cuya presentación corrió a cargo de Alfonso Boedo, nombrado director de Canal para España, desde Barcelona. Wifidom ha sido escogido como uno de los dos mayoristas que NFON llevaba buscando desde junio de 2019. Boedo habló de las propuestas de este fabricante germano, encabezadas por Cloudya, una solución de comunicaciones empresariales avanzadas en la nube. Otras soluciones premium enfocadas a diferentes industrias completan su cartera en el campo de las comunicaciones en la nube, que ya tienen sus propios casos de uso: Clínica Fuensanta, Palacio Can Marqués, Fundesplai…

Nuestra propuesta se basa en la calidad ‘made in Germany’. Es un sello de confianza, además tenemos las certificaciones TüV e ISO. Tenemos dos datacenters en Múnich y Núremberg por lo que todo el sistema está redundado. De hecho, somos la marca blanca de O2 y Telekom en Alemania”, señalaba Boedo. “En España hacemos 100% la venta exclusiva por Canal, porque son ellos los que tienen mejor acceso y conocimiento del cliente. Por su parte, los clientes no quieren líos, necesitan consultoría y servicio local. Nosotros proporcionamos al Canal una solución completa con un único interlocutor”.

Y para ellos son estos cinco beneficios: atractivas comisiones por la venta de hardware y servicios (“si os casáis vamos a muerte, o podéis ir poco a poco escalando niveles”); genera alianzas y un partenariado (“Nfon lleva socios paneuropeos más reconocidos”); presencia local (“oficina en España, no hay que llamar a Alemania ni hablar en inglés”); son expertos en cloud (“entendemos la tecnología y estamos al tanto de las tendencias”); y soluciones fiables (“testadas y que funcionan, no somos los más baratos pero sí os dejamos dormir más tranquilos por las noches; y si algo falla, con total transparencia nos ponemos a trabajar en ello”).

NFON pone a su disposición una serie de herramientas típicas: un Partner Portal, con una completa plataforma de control y gestión; trainings, con cursillos mensuales para comerciales y técnicos; campañas, con cualquier iniciativa desde roadshows a desayunos de trabajo; y asignación de leads: “Nos llaman clientes finales porque estamos haciendo mucho ruido y se lo pasamos al partner más cercano. No queremos tener muchos distribuidores sino solo los necesarios para cubrir el territorio, y que sean fieles”.

Piticlín piticlín

Llegó el turno de las presentaciones de Snom y Patton en las gamas de dispositivos VoIP para uso profesional y en sus productos para infraestructura de comunicaciones, respectivamente. Empezó desde Barcelona Alberto Sagredo, Pre-Sales Engineer Iberia de Snom: “Como nFon, es una empresa alemana en expansión que apuesta por la calidad en el sector del VoIP. Tenemos 4 millones de instalaciones en el mundo. El firmware y el control de calidad se hace en Berlín y somos compatibles con la mayoría de las plataformas onsite y cloud. Incidimos en la seguridad, que creemos es un tema importante en las comunicaciones, por lo que nos apoyamos en muchos estándares de seguridad: SHA-2, SIP over TLS, SRAPS (servidor de aprovisionamiento seguro)… En España contamos con cuatro años de presencia local, con Miguel Anillo como responsable de canal”.

Snom enseñó el D785, el tope de gama “para secretaria de dirección”, pero tiene un completo catálogo que incluye modelos en color negro o blanco sin penalización en el precio. Llevan visor de 2,7” TFT y posibilidad de añadir hasta tres paneles de expansión de 18 teclas. Cuentas con sensores de luz ambiente y de presencia (“para habitaciones de hotel, cuando se apaga se apaga del todo”). También tiene teclas inteligentes y cuatro teclas dedicadas (conferencia adhoc, smart transfer, modo silencio y rellamada rápida). Y cuenta con IPv6, por lo que ya está preparado para el futuro para optar a concursos públicos.

Los terminales pueden adquirir el look del negocio a través de su personalización: “Como somos fabricantes, customizamos lo que sea. Por ejemplo, el logotipo de la empresa o escudo municipal (con un pedido mínimo de 50 unidades, discutible si son solo 40-45, o en varias tandas), teclas en idiomas locales como catalán o euskera (desde 1.500 unidades) o el color que sea (desde 3.000 unidades)”, explicaba Sagredo.

Los modelos DECT son especialmente robustos (de rango militar, soportan caídas desde 2 metros de altura), se sirven en color blanco ideal para hospitality, con carcasa de plástico integrada antibacterias. Se sincronizan vía LAN y con Bluetooth integrado (con un 10% menos de antena). Llevan un clip de cinturón integrado. Otras características: soporte de códec OPUS, PoE y enlace mediante beacons de posicionamiento (para sala frigorífica, urgencias…). También puede ser sustituido por un auricular multicelda, ofreciendo movilidad (roaming y handover) para trabajadores en caja o almacén.

Por su parte, la marca Patton fue presentada por Guillermo Ruiz en representación de Marc Aeberhard y Tania Barbeito, que no pudieron acudir. Tampoco son nuevos en esto, es una marca suiza con 35 años a sus espaldas y fábrica en EEUU con presencia en todos los operadores y resellers más importantes. “Permite acceder a servicios virtualizados en la nube, con un despliegue elástico y escalar en ambas direcciones. Gateways híbridos es su negocio clásico, todo tipo de interfaces (perfecto para hoteles con teléfonos analógicos aún)”, señala Ruiz. También permite integración con Skype y Teams, con acuerdos con Microsoft desde los inicios. Dispone de VSBC (virtual smart node), que es el equivalente para UC que da seguridad cifrada. Es “zero touch”,·se autoconfigura directamente desde la nube y es capaz de autoposicionarse. Cuenta con una trial de 90 días y ofrece los beneficios de un modelo opex sin inversión capex ni desembolso inicial.

El mercado de sistemas de telefonía en la nube está creciendo constantemente. De 2017 a 2022, las extensiones en la nube aumentarán de 13 millones a 26 millones en Europa. Facilidad de uso, independencia total y fiabilidad son las credenciales de los sistemas de VoIP como los de NFON. Las IT Talks finalizaron con un sorteo sorpresa entre los participantes de unos auriculares AirPod y un picoteo cocinado in situ para acompañar el tiempo de networking.

La puesta en escena no pudo ser más sintomática de los nuevos tiempos: un evento con dos espacios simultáneos en madrid y Barcelona donde se compartieron las presentaciones a través de Nvoice for MSTeams

La propuesta de NFON

El director de Canal para España Alfonso Beodo ofreció las siguientes claves en el IT Talks 2020:

-Máxima flexibilidad. “Que el cliente sea libre de probar y decidir, damos 30 días de prueba sin límite de funcionalidades y sitios para que se configure su entorno, dando acceso desde cualquier lugar. Aquí quiero introducir una reflexión sobre la sostenibilidad: gracias a las videoconferencias que reduce las necesidades de viajar se evitan emisiones de CO2 al medioambiente”.

-Facilísimo de usar. “Es P&P, enchufar y listo, y los únicos o por lo menos los primeros en introducir seguridad de doble factor de autenticación en cada terminal”.

-Escalabilidad. “A partir de dos y hasta 10.000 usuarios. Vale tanto para un autónomo como para una gran corporación, es un valor añadido al negocio”.

-Reducción de costes. “No somos low-cost, pero tenemos unos precios razonables para la calidad que damos. Ofrecemos la alternativa de un opex en vez de un capex: sin inversión inicial y pago por uso”.

-Red de partners locales. “Básico para nosotros, trabajan al lado del cliente proporcionando cercanía, conocimiento y confianza. Y además entienden el negocio y las necesidades reales”.

-Cloudya. “Nuestro Cloud PBX, la centralita telefónica en la nube, provee el concepto clave de la movilidad. Y a un precio de 6,80€/mes por puesto”.

-UC&C (comunicaciones unificadas y colaboración). “Con el hardware recomendado de Snom y Patton, y una pluralidad de servicios por capas que permite contratarlos de manera independiente: Monitoring Plus (monitorizar llamadas en tiempo real); nMonitoring (es el que se ve en los servicios de información al ciudadano); nContacCenter (el servicio de atención telefónica moderno); nRecording (para compliance en sectores regulados como banca y seguros o salud que necesiten grabar la conversación no manipulable); nHospitality (para hoteles y centros de negocio que necesitan tarificar por habitación/despacho/sala a cada cliente: se pueden añadir herramientas que integra en el PBX como una tecla de función que avise a recepción de que la habitación está lista para usar); nVoice (para Microsoft Teams, añade más de 160 funcionalidades del PBX por 1€/mes; Teams no es una centralita, nosotros sí, de esta manera tienes tu extensión y las herramientas de colaboración en el mismo dispositivo, en Alemania e Inglaterra se está vendiendo a espuertas). NCTI Pro (para integración con el CRM, Salesforce, Zoho o desarrollos propios a medida, poder hacer chat y videoconferencia con los clientes).

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: