HP actualiza la gama Omen con nuevos diseños e imagen corporativa

TPB294, oct19. La compañía muestra su último portátil en formato de doble pantalla HP Omen X 2S que potencia las experiencias de juego, así como el nuevo ecosistema de monitores y accesorios en las gamas HP Omen y HP Pavilion Gaming para proporcionar a los jugadores herramientas innovadoras diseñadas para ganar la batalla al rival. El X 2S, no sólo cuenta con pantalla dual, sino que también dispone de una solución de refrigeración por metal líquido única en el mercado.

JUNTO A él llegan también los renovados y populares HP Omen de pantallas de 15 y 17 pulgadas, que siguen sorprendiendo por su potencia y delgadez, y los HP Pavilion Gaming también de 15 y 17″, que han sabido hacerse un hueco en el corazón tanto de gamers como de los profesionales creativos por su versatilidad y funcionalidad, y que son capaces de escalar hasta un procesador Intel Core i9 de novena generación y hasta una gráfica nVidia GeForce RTX 2080, en un chasis de tan sólo 20 mm. Y todo ello sin dejar de lado las importantes novedades en el ecosistema de accesorios, potenciado por el centro de control HP Omen Command Center que ayuda a incorporar nuevas funcionalidades y prestaciones, por ejemplo funciones de control de rendimiento y potencia dinámica para maximizar los frames por segundo mediante la gestión en tiempo real de la CPU y la GPU.

Según datos de la industria (Lightspeed, oct18), el 82% de los usuarios utiliza su móvil para enviar mensajes mientras juega, el 61% escucha música y el 49% consulta streamings de juegos, otro tipo de vídeos o navega por la red. Consciente de ello, HP ha decidido crear un equipo que se adapte a esta realidad y fruto de ello es el X 2S, un innovador portátil equipado con una segunda pantalla táctil de 6 pulgadas 1.080p que permite hacer todas aquellas actividades extras que el jugador quiera, desde chatear en WhatsApp a escuchar Spotify, conectarse a Twitch o YouTube o controlar todas las opciones que pone a disposición del usuario el HP Omen Command Center.

El gaming ya se ha consolidado como una de las categorías de entretenimiento más popular y rentable. En Europa, el negocio de los eSports se espera que alcance los 2.400 millones de dólares en 2020. Cabe destacar que HP es la marca que lidera el mercado de PCs de gaming en España y en Europa, generando un negocio de más de 1.000 millones de dólares. «Es un mercado consolidado a nivel mundial donde el crecimiento ha sido del 7% según IDC en los primeros nueve meses, que no son los mejores, y se espera que siga siendo constante en los próximos años», puntualiza Miguel Ángel Fiz, director de la categoría de Computing de HP España. «Esta cifra sube al 10% en Europa, depende ya de cada país, en España llega al 12%. Puede que no se hayan replicado volúmenes en equipos de gama baja en Alemania o Francia, pero arriba de la tabla hay mucho crecimiento. Hay que poner en contexto también las últimas cifras, no ha habido un volumen de envíos normalizado por los problemas de suministro de Intel que ha provocado ciertas limitaciones y cambios de precios, por lo que ha sido un año anómalo para comparar».

Según datos de la consultora GfK, en cuanto a la relevancia del sector de gaming en nuestro país, en el último año éste ha crecido un 20,3% en facturación y un 12,5% en unidades vendidas, y sigue mes a mes progresando de una forma continuada. Eso en un mercado que globalmente ha estado prácticamente plano en el mismo período, lo que establece que un 12,5% de todos los PCs vendidos en el canal de consumo son gaming en España. En cuanto a facturación, su relevancia es todavía más significativa, dado que de enero a junio se han facturado 120,5 millones de euros en un mercado total de PCs en consumo de 594,2 millones (un 20,2%).

“Eso supone un pulmón tanto a fabricantes como a retailers. El gaming es una de las tres áreas principales de crecimiento de nuestro negocio de Sistemas Personales, que busca transformar nuestras experiencias en el trabajo, en la vida personal y en el ocio. El fabricante dominante en cuota de mercado en gaming es HP, con un 32,1% de las unidades entre enero y agosto. Y es que crear tecnologías y productos revolucionarios que nos permitan crecer y romper las barreras de lo posible forma parte de la filosofía de reinvención de HP”, explicaba Fiz. “Con HP Omen pensamos en grande y el nuevo X 2S es un ejemplo perfecto de nuestra ambición por sentar nuevos estándares y revolucionar el concepto de lo que pueda hacerse con un portátil”.

De los 118.200 ordenadores vendidos en los que va de año, según HP, 96.300 corresponden a formato portátil y 21.900 a sobremesas. GfK da una cifra de 12,5% de ellos son gaming, pero es un dato un tanto relativo porque depende de dónde se haga el corte para calificar a un equipo de gaming, según su CPU y su CPG principalmente. Así, para HP, que divide el mercado en capables (a partir de un i3 y una CTX) y pures (a partir de un i7), y matiza la categoría internamente hasta seis segmentos, su cuota de mercado en gaming llega al 41,8% de los PC sobremesa, y al 27,4% de los portátiles, que en conjunto hacen una media del 32,1%. En Europa, pese a ser número uno en cuota, esta baja al 22,7%, lo que demuestra la buena salud del mercado español.

Fiz: «Un dato llamativo es que el 60% de los equipos de gaming no se venden en el retail, sino en Internet, en todas las gamas y en todos los puntos de precio. Es natural, dado el perfil del comprador»

Un dato llamativo es que el 60% de los equipos de gaming no se venden en el retail, sino en Internet, «en todas las gamas y en todos los puntos de precio», puntualizaba Fiz. «Es natural, dado el perfil del comprador. Nosotros somos 100% canal indirecto, aunque tenemos nuestra propia web para venta online, que es residual. Básicamente, la emplean para hacerse configuraciones a medida, tanto jugones como algún usuario de empresa. Lo cual no quita que haya que hacer un esfuerzo extra para dar formación especial a nuestro canal y no sienta el miedo de que el comprador viene sabiendo más que el vendedor, porque el gaming se está abriendo cada vez más a personas de todas las edades. En general, este perfil más experto va directamente a los marketplaces, al vendedor le interesa más aquellos usuarios en un ciclo de compra de reemplazo, no el que quiere un equipo de doce núcleos y 8 gigas de tarjeta gráfica».

Como continúa explicando el responsable en España de la categoría: «Para ello, hemos establecido tres marcas con enfoques bien diferenciados. Con HP Pavillion Gaming nos decantamos por el volumen, con equipos basados en la mejor relación precio/prestaciones, y configuraciones a partir de los 729 euros. Con Omen by Speed vamos a la categoría Premium, son ordenadores dedicados al rendimiento máximo, por eso metemos todo lo mejor: la mejor CPU, la mejor tarjeta gráfica, la mejor memoria, el mejor disco sólido… Los nuevos laptops estarán disponibles en España a partir de julio con precios recomendados desde los 1.599 euros. Finalmente, la gama Omen X es súper premium, mucho más reducida en volumen y precios de venta recomendados por encima de los 2.500 euros, que introducirá conceptos nuevos y llevará todo lo más disruptivo. Algunas cosas tendrán recorrido en otras gamas según su comportamiento, y otras se quedarán en este nicho».

El portátil para una nueva raza de jugones

Con solo dar un rápido vistazo a su doble pantalla es sencillo comprender por qué el HP Omen X 2S busca remover los cimientos del gaming tradicional e invitar al usuario a replantearse la manera con que se puede manejar un portátil, gracias a funciones de multitarea avanzadas, a teclas de acceso directo dedicadas y a un touchpad que sigue la lógica de los smartphones. Poder consultar vídeos de ayuda sin tener que salir del juego, escuchar Spotify mientras juegan a su MMO favorito o conectarse a Twitch o Discord sin depender de la tecla Alt, son solo algunas de las cosas que los jugadores podrán empezar a hacer. Y eso sin olvidar lo útil que resulta contar con una segunda pantalla con función de espejo que puede utilizarse para mostrar secciones ampliadas de la pantalla principal o, por poner un ejemplo práctico, el mapa en un juego de carreras.

Siguiendo con el listado de características, el X 2S destaca por su chasis de metal de 20 mm y por ser el único portátil de 15,6 pulgadas con tecnología de refrigeración de metal líquido Thermal Grizzly Conductonaut. «Cuando la gráfica está a tope, puede alcanzar fácilmente más de 90 ºC. Hemos aplicado pasta térmica líquida que ayuda a disipar muy rápidamente el calor. Ha sido un desarrollo muy compleja, porque aunque la tecnología ya existe en las torres, estás no se mueven como se mueve un portátil que se gira y se da la vuelta, era imprescindible lograr una gran estanqueidad», explica Sandor. Gracias a esto es capaz de alcanzar una disipación del calor diez veces mayor, y un aumento del 28% en el rendimiento en FPS, así como un tiempo de respuesta un 8,5% más rápido en el benchmark Blender. Todo ello complementado con el Omen Tempest, solución de refrigeración avanzada con un ventilador de 12 V, que expulsa el aire caliente por tres lados del dispositivo para asegurar un flujo de aire en cinco direcciones.

La potencia gráfica está también garantizada gracias a las últimas gráficas nVidia y su diseño Max-Q6 que permiten hasta una GeForce RTX 2080. Y todo ello sin olvidar la importancia del rendimiento que proporcionan los procesadores Intel hasta Core i9 de novena generación, con hasta 5.0 GHz Turbo8, ocho núcleos y 16 hilos; y hasta 32 GB de RAM. En lo que respecta al resto de características destaca también la memoria recientemente anunciada de Intel Optane H10 con disco de estado sólido, así como la nueva tecnología Intel WiFi6 (802.11ax), capaz de gestionar velocidades de transferencia hasta tres veces mayores que el actual 802.11ac. Adicionalmente se pueden elegir configuraciones de pantalla con tasa de refresco de hasta 240 Hz y 1.080p (el estándar en los eSports), sin olvidar la tecnología nVidia G-Sync. El X 2S Laptop estará disponible en España a partir de julio con un precio de partida recomendado de 2.699 euros.

Ecosistema a la altura

Como no podía ser de otra forma, las pantallas se ponen también al servicio de los jugadores y las nuevas HP Omen X 25 Dispaly (PVR: 449€) y X 25f (PVR: 349€) son un buen ejemplo de ello. Con un diseño meticuloso y robusto, estos equipos minimizan los bordes en sus biseles y maximizan el rendimiento en FPS. Destacan también por sus ajustados tiempos de respuesta (un milisegundo) y por incorporar tecnologías como nVidia G-Sync y AMD Radeon FreeSync para garantizar estándares de la industria como la tasa de refresco de 240Hz12 y evitar el tearing (FreeSync es una tecnología AMD que está habilitada en las pantallas FHD y está diseñada para eliminar el tearing en juegos y vídeos al bloquear la frecuencia de refresco de acuerdo con el frame rate de la tarjeta gráfica). El X 25 es una herramienta excepcional para el juego competitivo al más alto nivel y el elegido por jugadores profesionales de la Liga Overwatch para la temporada 2019.

Los accesorios HP Omen recoge la tecnología inalámbrica Qi para asegurar una experiencia de juego increíble, cuentan con auriculares refrigerados o de enfriamiento de nueva generación (Omen X Mindframe a 199,99 euros), hay teclados retroalimentados sorprendentes, reposamuñecas de caucho, además de ratones y alfombrillas, una nueva línea de mochilas y las sillas (la Omen Citadel Gaming Chair estará disponible en España en agosto con un precio de partida de 349,99 euros). «Vamos buscando la necesidad exacta, con las mejores prestaciones posibles, no sacar por sacar un producto para hacer caja», dice Sandor.

El nuevo HP Omen Photon Wireless Mouse (PVR: 99,99€) es la respuesta a las plegarias de los jugadores que quieren renunciar a los cables. Múltiples opciones de personalización, partes extraíbles y once botones personalizables hacen de este un ratón increíblemente versátil. Gracias a su sistema de equilibrio de presión para facilitar los clics ópticos-mecánicos, el Photon es apto para todo tipo de jugadores, independientemente del tamaño de sus dedos. Además, la compañía ha puesto especial atención a los aspectos que pueden verse lastrados por la tecnología inalámbrica (especialmente la latencia, conectividad y duración de la batería) y ha dotado a este ratón de Tecnología Inalámbrica Proactiva de 2,4 GHz, tiempo de respuesta de tan solo 0,2 ms, carga habilitada en cualquier superficie con soporte para Qi y hasta 50 horas de autonomía de batería.

Para completar la experiencia, la compañía ha presentado también la nueva HP Omen Outpost Mousepad (PVR: 89,99€). Compatible con tecnología de carga inalámbrica Qi, esta alfombrilla puede cargar el Photon en tan solo dos horas y media, y es incluso compatible con algunos smartphones. Su diseño incorpora dos tactos –duro y suave– entre los que el jugador puede elegir con solo voltear la alfombrilla. En materia de conectividad posee un puerto USB-A y opciones de personalización por LED RGB, configurables a través del Command Center.

Actualizaciones en Command Center

Omen Command Center, el software específico de HP para gestionar el hardware gaming, sigue creciendo e incorpora dos nuevas funciones. En primer lugar, el Control de Rendimiento permite aumentar las RPM del ventilador para maximizar la refrigeración o el rendimiento, en función de la configuración elegida. En segundo, la nueva función de Potencia Dinámica hace posible administrar la CPU y la GPU en función del juego para maximizar los FPS.

Esta plataforma cuenta además ahora con nuevas funciones diseñadas para convertirlo en un centro de juegos:

  • Coaching llega para los PCs Omen con soporte inicial para League of Legends y con previsión de incluir más títulos. Esta herramienta basada en Inteligencia Artificial (desarrollada por Mobalytics) analiza el juego y proporciona información clave sobre fortalezas y debilidades para mejorar el rendimiento del jugador.
  • Con My Games los jugadores pueden gestionar sus dispositivos y acceder a sus bibliotecas de juegos desde una ubicación central, proporcionando acceso rápido y sencillo a sus juegos favoritos. Incluyendo monitorización en tiempo real del juego para llevar un registro del número de horas dedicadas a títulos específicos, junto con información semanal.
  • La nueva función Profiles permite la creación de diferentes perfiles basados en las distintas actividades y capacidades de juego para PCs y accesorios Omen, e incluye compatibilidad para el teclado Secuencer y el ratón Photon.
  • Con Rewards (desarrollado por Versus Systems) lanzado en los Estados Unidos, los jugadores pueden ganar premios jugando a los juegos que a ellos más les gustan, mientras mejoran sus capacidades y compiten con otros. Los puntos pueden ser canjeados por descuentos en siguientes compras, e incluso pueden recibir una pizza gratis a domicilio.

La evolución de Omen hacia los servicios

Solo han pasado tres años desde que HP presentase su spin-off para el gaming, la marca Omen by HP. «Pero ahora vamos un paso más allá, Omen revoluciona su identidad con una nueva misión: evolucionar el gaming como una fuerza de progreso y apoyo a los gamers de todos los niveles, apoyando en especial a las comunidades con las que se identifican», ha señalado Kristian Sandor, director de Producto de Gaming de HP EMEA. “Hoy en día, el gaming es ya una forma de expresión y una cultura. Transforma nuestra experiencia con el mundo, nos empuja a nuevos niveles, nos conecta con una comunidad y libera nuestro potencial para progresar. La próxima generación de gamers exige más inclusión y más colectividad».

La nueva estética de Omen con colores rosas, naranjas y rojos que se difuminan responde a esta visión: defender el gaming como una fuerza para el progreso y continuar apoyando a los gamers en todos los niveles para mejorar la comunidad. «Se nos va a ver más en todo tipo de eventos y competiciones. Tradicionalmente, se asocia al gamer con un friki recluido en su oscura habitación con neones azules, pero somos gente muy normal, que también nos gusta otras cosas, leer, correr… Cada vez hay más gente que le gusta echarse sus partidas y jugar en red, pero luego le da vergüenza reconocerlo y que le identifiquen con un bicho raro con problemas de comunicación», dice Sandor. «Queremos transmitir que somos una marca divertida y que nuestros usuarios se sientan felices».

Según datos recabados por HP, el mercado global de videojuegos es de 138.000 millones de euros, y va a crecer este año hasta los 152.000 millones. «Aquí está contado todo aquello que tiene que ver con los videojuegos, incluido el hardware y los boosters que se compren en Candy Crash o las armas y uniformes en Fortnite y demás aplicaciones, que aunque pueden ser gratuitas, generan luego un gran negocio. Es cierto que la parte del hardware es minúscula comparado con el de los videojuegos, pero lo fundamental es quedarse con que es un mercado que sigue al alza», aclara el responsable de EMEA de la categoría.

Como muchos fabricantes de equipos, todos están mirando en cómo transformar la venta de productos en un servicio que aporte ingresos recurrentes. Una de las nuevas opciones incluidas en el software Command Center para Omen es el de couching y está basada en Inteligencia Artificial. «Si partimos del hecho de que los eSports son precisamente eso, un deporte, tan competitivo como los coches F1 o las motos GP, la base de todo deporte es la práctica y la mejora, sea como reto personal o como derrota del rival. El servicio de couching de Omen ofrece recomendaciones para entrenar aquellas habilidades dentro del juego League of Leyends que están penalizando tu desempeño, con el objeto de conseguir mejores resultados. Esto se consigue a partir de las quinta partida, cuando el sistema de IA ya tiene datos suficientes para crearte un perfil. El primer año el servicio es gratuito para los usuarios de Omen Command Center, bueno, realmente lo paga HP a Mobalytics, y estamos aún estudiando si aplicar algún cargo en la renovación o no. Realmente, necesitamos primero estudiar cómo se utiliza la herramienta y ver el feedback que tiene. Lo que sí haremos seguro es ir ampliándolo el año que viene a más juegos tipo FPS como Call of Duty».

Pero puede que cuando se establezca la 5G universal, igual el chasis del PC deja de tener la importancia que tiene ahora… Con la 5G las tasas de transferencia van a ser muy cercanas al cable, y puede que cambien las reglas del juego. Ahora mismo, por ejemplo, hay gente que tiene una torre con todo lo potente para ejecutar ahí el juego, pero luego lo tiene configurado para que se conecte al portátil que es más ligero y se lo puede llevar a donde quiera, incluso de viaje, pero claro, su velocidad va a depender del tipo de conexión que tenga. Con la 5G seguramente no se note la diferencia. Toda innovación es positiva, nuevos servicios como el Google Stadia para jugar como si tuviéramos un maquinón virtual en la nube no los vemos de entada como un competidor (al menos hasta que no esté asentado y al alcance de todos), suponen un avance y una expansión del sector. Mi pregunta sería otra: ¿quién es más competidor nuestro, Google o Netflix? ¿Cuál quita más horas de juego?».

Sandor: «Como muchos fabricantes de equipos, todos están mirando en cómo transformar la venta de productos en un servicio que aporte ingresos recurrentes, Se trata de encintrar esos servicios más alla del producto»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: