Hitachi Vantara consolida su estrategia de canal que ya supone el 80% de sus ingresos

Hitachi Vantara, subsidiaria de Hitachi Ltd dedicada a la infraestructura digital, gestión y análisis de datos y soluciones digitales, cada vez es más multinacional y menos japonesa: más del 50% del negocio es internacional, y en esa realidad, España aporta su granito de arena, pues se ha cerrado el año fiscal en España con un crecimiento del 10% en comparación con el anterior ejercicio. Pese a la compleja situación actual debida a la falta de semiconductores, el incremento de los precios de las materias primas y la expansión global de la pandemia, la compañía ha visto mejorados sus datos de crecimiento respecto al pasado año; principalmente impulsada por los verticales de banca y seguros y el de retail.

En cuanto a su oferta de soluciones, los nuevos modelos Mid Tier de la serie 5000 del Virtual Storage Platform (VSP) y el VSP E-Series para facilitar la implementación de nube híbrida, junto con el área de servicios profesionales, son los que han experimentado un mayor crecimiento. Así como el segmento de cuentas del área de Comercial, que ha crecido un 35% respecto 2020.

Por otro lado, también se ha consolidado el cambio de estrategia anunciado hace dos años. Esta nueva hoja de ruta pretendía pasar la mayoría de las ventas a un modelo basado en el canal de distribución que, actualmente, ya supone un 80% del total de la cifra de ingresos de la compañía en España.

Según Valentin Pinuaga, Country Manager España & Head of Commercial Sales EMEA Western: “Ha sido un buen año para Hitachi Vantara en España, hemos conseguido afianzar nuestro crecimiento pese a las dificultades del mercado y continuamos aumentando nuestra presencia en sectores clave como la banca y seguros y el retail. Además de acompañar a nuestros clientes en el camino hacia la nube hibrida y ayudarles a sacar el máximo partido a sus datos para tomar decisiones estratégicas”.

El futuro: nube híbrida, los modelos XaaS y la gestión de los datos

De cara al próximo año fiscal, y con el objetivo de continuar en la senda del crecimiento en España, la compañía ha identificado durante una rueda de prensa celebrada en Madrid tres retos y tendencias estratégicas en los que poner el foco y priorizar.

En primer lugar, la nube híbrida. Se encuentra en pleno crecimiento, su adopción durante el pasado año se ha multiplicado por dos según datos de IDC y, de acuerdo con datos de Gartner, el 90% de todos los entornos de TI gestionados serán entornos híbridos en 2025. Afrontar este reto conlleva una gran complejidad, para ello Hitachi Vantara centra sus esfuerzos en facilitar su implementación con servicios y soluciones ágiles, flexibles y adaptables a la nube híbrida. También propone la transición hacia arquitecturas software-defined y una oferta “Near-Cloud”, así como los nuevos centros de servicio para gestión de Cloud híbrida, la modernización del core digital en la Cloud privada y la transición de todo el portfolio tecnológico en XaaS.

Avanzar hacia los modelos XaaS (Anything as a Service) se posiciona como el segundo reto de la compañía. Gracias a este nuevo enfoque en el que todo puede ser concebido como un servicio, sus clientes pueden tener una mayor flexibilidad en los periodos de contratación y los pagos mediante una cuota mínima y una tarifa que se adapte en función del consumo mensual, mayor escalabilidad, una única consola para gestionar todo el almacenamiento Cloud y un despliegue más rápido.

En tercer lugar, Hitachi Vantara también afronta el gran reto frente a la gestión de los datos. Los datos están en todas partes. Según un estudio de la compañía, el 94% de las organizaciones tienen sus datos repartidos en dos o más silos de información, así mismo el 42% de los CDO afirman que afrontar las políticas de privacidad y cumplimiento de los datos es su mayor reto. Para hacer frente a estos desafíos, Hitachi Vantara cuenta con Lumada DataOps, que permite una gestión de datos impulsada por la Inteligencia Artificial a través de una plataforma nativa en la nube para mejorar el flujo de datos y la productividad de las empresas convirtiendo los datos en conocimientos para potenciar la innovación digital.

Durante la rueda de prensa también se ha dado a conocer el área de reciente creación de Digital Solutions que nace fruto de la fusión con Hitachi Consulting. Esta área se encarga de la consultoría de negocio y desarrollo de TI, que complementa la oferta existente de Hitachi Vantara y agiliza la completa transformación digital de sus clientes. Además, en FY21 supero sus objetivos de negocio en 104% en España, lo que supone el 20% de la cifra global del área de Digital Solutions en EMEA.

HARC (Hitachi Application Reliability Centers)

Las nuevas aplicaciones requieren de nuevos modelos de gestión. En respuesta a esto, Hitachi Vantara ha puesto en marcha sus nuevos HARC (Hitachi Application Reliability Centers) en Lisboa, Dallas y Hyderabad. Se trata de una instalación especialmente diseñada para brindar servicios de fiabilidad de aplicaciones que modernizan y automatizan la administración de cargas de trabajo en la nube a través de la integración de personas, procesos, metodología y herramientas como AIOps o Cloud FinOps.

“Con este nuevo centro en Lisboa y tras la apertura el pasado año del centro de competencia comercial de Barcelona Hitachi Vantara da un paso más allá en el compromiso de crecimiento de la compañía en Europa y especialmente en Iberia”, ha afirmado Margarida Fontainhas Marques, VP Head of Continental Europe, Digital Solutions BU at Hitachi Vantara.

Según palabras de Antonio Espuela, Technical Sales Director para España, Portugal e Italia: “Estos centros de fiabilidad operan según los principios de Site Reliability Engineering y aprovechan los ingenieros full-stack y los SRE para brindar una administración de cargas en la nube de última generación”.

Lumada Inspection Insights refuerza su portfolio digital y “verde”

La compañía ha aprovechado su rueda de prensa anual para anunciar también el lanzamiento de Lumada Inspection Insights, su portfolio integral de soluciones digitales para la inspección, monitorización y optimización de activos críticos, que nace de la experiencia combinada de Hitachi en TI y OT de Hitachi Energy con la consultoría de Hitachi Vantara para impulsar su compromiso de aportar valor y crecimiento a sus clientes a través de esta oferta integral de soluciones digitales para la inspección, monitorización y optimización de activos y recursos críticos.

Con el respaldo de Hitachi Energy y Hitachi Vantara, Lumada Inspection Insights permite a los clientes automatizar la inspección de activos, apoyar objetivos de sostenibilidad, mejorar la seguridad física y reducir los riesgos e impactos relacionados con tormentas o incendios mediante el uso de una potente Inteligencia Artificial (IA) que analiza fotografías y vídeos, incluyendo imágenes LiDAR, térmicas y de satélite.

El nuevo portfolio de Lumada Inspection Insights aborda el origen de las diversas causas de los fallos y las paradas forzosas mediante el despliegue de IA y el aprendizaje automático (ML) para analizar un amplio espectro de imágenes de diferentes tipos, activos y riesgos. El análisis predictivo evalúa los riesgos en las operaciones o el entorno para que las organizaciones puedan agilizar la reparación antes de que se produzcan interrupciones.

Las cuatro aplicaciones principales del portfolio son Hitachi Image Based Inspections, Hitachi Intelligent Infrastructure Monitoring, Hitachi Vegetation Manager y Hitachi Map, soluciones disponibles de forma integral o independiente. Estas representan los últimos avances de la compañía en sus crecientes ofertas de Operaciones de Datos (DataOps) y el Internet de Cosas para los sectores industrial, energía o automoción (Industrial IoT).

El lanzamiento de esta nueva oferta de soluciones está totalmente alineado con el Plan de Gestión a Medio Plazo 2024 de Hitachi, anunciado el mes pasado por Keiji Kojima, presidente y CEO de Hitachi Ltd. En el plan, Hitachi ha establecido su estrategia de crecimiento y el compromiso de fortalecer su portfolio digital y verde, centrado en el ecosistema Lumada. El ecosistema Lumada, esencial en el compromiso de Hitachi con la innovación social, está acelerando el camino hacia una sociedad sostenible a través del ciclo de co-creación de valor impulsado por los datos de la mano de sus clientes. La compañía también está centrada en el crecimiento de su negocio de IT/OT/Productos a través de la transformación constante del portfolio.

Para Massimo Danieli, director general de Automatización de la Red de Hitachi Energy, según comentó en la feria Distributech International 2022 celebrada en mayo en Dallas (Texas, EEUU): “La transición energética es una de las cuestiones más urgentes de nuestro tiempo y, junto con los clientes, estamos co-creando soluciones digitales pioneras para contribuir a un futuro con una huella de carbono neutral. En colaboración con Hitachi Vantara, estamos encantados de lanzar el portfolio de Lumada Inspection Insights, que ofrece a las organizaciones industriales las herramientas que necesitan, obteniendo la información precisa para los equipos adecuados cuando más la necesitan. El resultado es una mayor fiabilidad, seguridad y sostenibilidad”.

Por su parte, Frank Antonysamy, director de Soluciones Digitales de Hitachi Vantara, afirmó: “Convertirse en una compañía orientada por los datos es esencial para acelerar la digitalización y la sostenibilidad. Esta colaboración a través de Hitachi crea mejores resultados para las empresas, la sociedad en su conjunto y el medio ambiente mediante el aprovechamiento de datos y la IA para resolver múltiples desafíos operativos y de negocios. Juntos podemos mejorar la fiabilidad de los recursos industriales, prevenir los incendios forestales y acelerar los esfuerzos de sostenibilidad global”.

Lumada Inspection Insights cuenta con una amplia gama de funcionalidades basadas en microservicios que permiten visibilizar los recursos y factores (como el estado actual o la salud de los recursos), en una vista de «panel único» accionable, integrando una gran variedad de fuentes. Con esta información unificada, las organizaciones pueden mejorar su seguridad, fiabilidad y agilidad. El uso de una vigilancia precisa de alta resolución y autónoma, en una zona amplia, garantiza la optimización de los desplazamientos de los camiones y el despliegue de la mano de obra, reduciendo las emisiones y fomentando un enfoque sostenible de las operaciones y el mantenimiento.

Las empresas de servicios públicos, como electricidad, gas o agua, se enfrentan a retos climáticos sin precedentes. Se calcula que en 2021 los incendios forestales en todo el mundo generaron un total de 6.450 megatoneladas de CO2, un 148% más que las emisiones totales de combustibles fósiles de la UE en 2020 aproximadamente (Copernicus.eu). Estos incendios forestales y otros fenómenos meteorológicos extremos también afectan considerablemente a las líneas de transmisión y a otros recursos de las empresas de servicios públicos, amenazando la seguridad de los trabajadores y la fiabilidad de la red.

“La inspección, planificación y monitorización son tareas esenciales que realizan las empresas de servicios públicos para mantener la fiabilidad y resistencia de la red”, dijo John Villali, director de Investigación de IDC Energy Insights. Y añadió: “Lumada Inspection Insights combina varios tipos de datos de recursos visuales con análisis avanzados e IA. Esto permite a las empresas de servicios públicos mejorar la toma de decisiones, optimizar las operaciones y, como resultado, alcanzar sus objetivos de fiabilidad, seguridad y sostenibilidad”.

A continuación, se desarrolla más información sobre las cuatro soluciones principales que componen Lumada Inspection Insights:

  1. Hitachi Image Based Inspections (HIBI): Los métodos convencionales de inspección de infraestructuras, como subir a torres altas o colgarse de helicópteros, ponen en riesgo a los técnicos. Hitachi Image Based Inspections sustituye estos enfoques peligrosos, costosos y que consumen mucho tiempo, aprovechando las capacidades más sofisticadas de los sectores de la IA y del ML, en una plataforma totalmente automatizada e integrada. Esta solución proporciona un análisis, una inferencia de imágenes, de forma ultra escalable en base a su IA/ML, para ayudar a los expertos en los clientes a detectar y clasificar defectos, así como categorizar su gravedad. Esto automatiza la evaluación de los defectos, preprocesando y analizando instantáneamente miles de imágenes en un tiempo no comparable a soluciones más tradicionales. La solución está optimizada para incluir a la persona, al humano en bucle de IA/ML, y permite a esta solución un perfeccionamiento continúo basado en modelos de información de expertos gracias a una amplia gama de clases de activos y calidad de imágenes.
  2. Hitachi Intelligent Infrastructure Monitoring: Las empresas de servicios públicos y utilities, y otras organizaciones que hacen un uso intensivo de recursos, se enfrentan a la necesidad de garantizar que el territorio donde se desarrolla su actividad sea seguro y el servicio que prestan sea fiable. Para alcanzar este objetivo, estas empresas necesitan tener información para prevenir incidentes de seguridad o responder eficazmente cuando se producen. Hitachi Intelligent Infrastructure Monitoring aprovecha las imágenes de vídeo, un tipo de dato muy potente que generalmente está infra utilizado. Con él, las organizaciones pueden recopilar nuevos datos a través de cámaras inteligentes, sensores LiDAR 3D y puntos de acceso, e integrarlos con su CRM, ERP y otras fuentes de datos según sea necesario. Los operadores pueden obtener inteligencia 3D granular y continua para las áreas sensibles (como las subestaciones), encontrar correlaciones, causas e incidentes en tiempo real.
  3. Hitachi Vegetation Manager: Es la primera solución de planificación de recursos de vegetación closed-loop que aprovecha la inteligencia artificial y los análisis avanzados para mejorar la precisión y la eficacia de las actividades de trabajo con la vegetación y los esfuerzos de planificación de una organización. La solución utiliza imágenes procedentes de diversas fuentes visuales, como fotos, vídeos e imágenes de los satélites Maxar. La incorporación de la tecnología satelital permite a los servicios públicos estudiar todo su territorio y confirmar automáticamente los espacios libres de las líneas, manteniendo el cumplimiento de la normativa. La tecnología satelital también proporciona a las organizaciones una visión más completa a escala, lo que les permite reducir los costes y las emisiones al minimizar los viajes en camión y helicóptero. Al combinar las imágenes con datos climáticos, del ecosistema y los algoritmos de aprendizaje automático, Hitachi Vegetation Manager permite una visibilidad instantánea de toda la red y una mejor perspectiva para que las organizaciones puedan optimizar la toma de decisiones.
  4. Hitachi Map: Está diseñado para ser el principal punto de interacción para los diferentes tipos de usuarios, desde los técnicos de campo, que buscan solicitudes de trabajo en un área específica; hasta un equipo del centro de control que gestiona una interrupción en toda la ciudad. Es un «panel único» desde el que los usuarios pueden acceder a la información esencial, tomar decisiones informadas y emprender acciones inmediatas. Hitachi Map combina la información de numerosas aplicaciones como EAM, APM, FSM, ADMS, GIS, y otras, en una única vista geoespacial interactiva y fácil de usar. Los usuarios disponen de un acceso intuitivo a la información clave al alcance de su mano sin tener que navegar por múltiples sistemas e interpretar las variaciones contextuales. Este enfoque elimina el trabajo extra y duplicado y reduce las emisiones de carbono derivadas de los desplazamientos innecesarios hacia y desde un sitio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: