Guía para la transformación digital de las pymes

El Gobierno ya ha presentado oficialmente el programa Kit Digital, cuya primera convocatoria irá dirigida a la transformación digital de pymes de entre 10 y 49 trabajadores, y contará con un presupuesto de 500 millones de euros. Durante una mesa de debate organizada por El Español-Invertia en la que intervino el director general de DigitalES, se manifestaba su apoyo a la dotación de recursos del fondo Next Generation EU para la digitalización de las pequeñas y medianas empresas, así como para la formación en competencias digitales de éstas.

“Todos los proyectos del Plan de Recuperación necesitan una colaboración público-privada intensa”, ha recalcado Calvo-Sotelo, en su intervención donde apoyaba el programa Kit Digital del Gobierno dirigido a las pymes españolas en nombre de DigitalES. La asociación también ha editado una guía de descarga gratuita. En este documento se detallan los pasos que deben dar las pymes en su proceso de digitalización. Un recorrido en diez fases con las respuestas a las preguntas que les ayudarán a definir e implementar una estrategia exitosa de transformación digital.

 ¿Cuáles son los retos a los que se refiere la guía que habéis publicado?

  1. Reducción de costes: ¿Cómo optimizar las inversiones y gastos asociados a sus procesos críticos del negocio?
  2. Mejora operativa: ¿Cómo aumentar la productividad y competitividad?
  3. Penetración de mercado: ¿Cómo hacer uso de herramientas tecnológicas que aumenten la presencia en el mercado y generen nuevas oportunidades de negocio?
  4. Innovación: ¿Cómo usar la innovación para abordar necesidades de los clientes y ser visto como un verdadero líder en el mercado?
  5. Análisis de datos: ¿Cómo usar la información y los datos asociados a los procesos productivos, clientes, proveedores, etcétera, en la operativa de la pyme?
  6. Ciberseguridad: ¿Cómo proteger los datos del negocio y de cliente asegurando al mismo tiempo el cumplimiento de la regulación vigente?
  7. Equipamiento tecnológico: ¿Cómo identificar la tecnología clave para cada negocio? ¿Por dónde empezar en la implantación tecnológica?
  8. Cultura y aptitudes: ¿Cómo mejorar las capacidades y actitudes en sus directivos y equipos de producción?
  9. Cambios de la demanda: ¿Cómo responder con agilidad y flexibilidad a los cambios de hábitos y preferencias de los clientes?
  10. Economía baja en carbono: ¿Cómo hacer una empresa responsable con el medio ambiente y eficiente en el consumo de energía?

¿Qué sabemos sobre el Kit Digital, el nuevo programa de ayudas para pymes?

El Gobierno ha presentado un instrumento, el Kit Digital, a través del cual prevé habilitar la inversión de más de 3.000 millones de euros presupuestados en la digitalización de las pymes y autónomos entre los años 2022 y 2023, con cargo a los fondos europeos Next Generation EU (NextGenEU). Es el programa de transformación digital de mayor importe, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

¿Qué más sabemos, a un mes de acabar el año, sobre este programa histórico?

Antes de nada, es importante que anote la dirección web “auténtica” de estas ayudas: www.acelerapyme.gob.es/. Hay otras páginas que se están posicionando con direcciones similares. ¡No compre imitaciones!

En los siguientes días se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden de Bases, un documento en el que se establecerán los fundamentos legales del programa. Más interesante para las empresas será la apertura, un poco después, de la primera convocatoria de ayudas del Kit Digital. Según el diario Cinco Días, esa primera convocatoria podría llegar en febrero de 2022.

En la convocatoria vendrán detalladas todas las condiciones que han de reunir las empresas que quieran optar a estas ayudas. En todos los casos, las beneficiarias serán pymes de entre diez y 49 empleados. Contará con un presupuesto de 500 millones de euros. El importe restante, hasta los 3.000 millones de euros anunciados, será ofrecido en convocatorias posteriores, que se comunicarán más adelante.

¿Cómo funcionan los bonos de digitalización?

A diferencia de otras subvenciones, aquí no se va a establecer una intensidad máxima de las ayudas. La ambición del programa Kit Digital es impulsar la puesta en marcha de proyectos de transformación digital, de modo que las cuantías dependerán del nivel de madurez digital de las empresas, así como del precio de las soluciones digitales que quieran implementar.

El procedimiento para solicitar las ayudas es relativamente sencillo. En primer lugar, será necesario realizar un “test de autodiagnóstico”, accesible desde la propia web de Acelera Pyme. A partir de ese test, la plataforma recomendará determinados tipos de soluciones.

El segundo paso para las pequeñas y medianas empresas será consultar el catálogo de soluciones que se ofrecerán desde el marketplace de Acelera Pyme, y elegir una o varias de ellas. Una vez seleccionadas, las empresas ya podrán solicitar su correspondiente bono de digitalización. A tal fin, se habilitará en la plataforma de Acelera Pyme un acceso a la sede electrónica de Red.es.

Por último, una vez en posesión de su bono, ya podrá canjearlo por las soluciones que usted quiera, dentro de las opciones ofrecidas por Acelera Pyme.

En definitiva, desde el portal de Acelera Pyme podrá acceder a toda la información necesaria para solicitar estas ayudas a la transformación digital de las pymes. También se podrá acceder desde este portal a contenidos formativos, píldoras audiovisuales, la dirección de su Oficina Acelera Pyme más cercana, y cualquier otro contenido de interés.

¿Qué tipo de soluciones conforman el catálogo?

Se han identificado inicialmente diez categorías:

  • Presencia en Internet y sitio web: creación de una página web para la pyme y/o prestación de servicios para dar visibilidad a la misma en los principales sitios de Internet.
  • Comercio electrónico: creación de una tienda online de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio.
  • Gestión de social media: promocionar la pyme en redes sociales.
  • Gestión de clientes y/o proveedores: digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes.
  • Business Intelligence y analítica: explotación de datos de la empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones.
  • Servicios y herramientas de oficina virtual: implantar soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre los trabajadores de la pyme.
  • Gestión de procesos: digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de la pyme.
  • Factura electrónica: digitalizar el flujo de emisión de facturas entre la pyme y sus clientes.
  • Comunicaciones seguras: proporcionar a las pymes seguridad en las conexiones entre los dispositivos de sus empleados y la empresa.
  • Ciberseguridad: proporcionar a las pymes seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados.

¿A quién está reservada la figura de ‘Agente Digitalizador’?

Por otra parte, las empresas interesadas en que sus productos y soluciones digitales aparezcan en el “escaparate” de Acelera Pyme deberán rellenar un formulario de adhesión, disponible próximamente en la plataforma de Acelera Pyme. Entre los requisitos para adherirse como proveedor o Agente Digitalizador, destacan:

  • Tener domicilio fiscal en España.
  • Tener una antigüedad mínima de dos años en el desarrollo de su actividad.
  • Haber alcanzado una facturación de 100.000 euros en alguno de los dos últimos ejercicios cerrados anteriores a la solicitud.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • No tener consideración de empresa en crisis.
  • Tener la condición de empresa, según la definición que figura en el Anexo I del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014.

¿Dónde podré informarme de las novedades sobre el Kit Digital?

El Gobierno irá informando de las diferentes novedades sobre este programa a través de los canales propios del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la Secretaría de Estado de Digitalización e IA, y la empresa pública Red.es, que coordina el Kit Digital. También podrá seguir la actualidad sobre el Kit Digital a través de la asociación DigitalES y sus canales digitales en Twitter [@AsocDigitales] y LinkedIn [company/asociaciondigitales]. ¿Aún no nos sigue en redes sociales?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: