Grupo SIA impulsa la firma digital en la nube y la formación en ciberseguridad

Sistemas Informáticos Abiertos (SIA), proveedor de soluciones de ITSM y seguridad, colaborará de forma activa y destacada en el Máster en Ciberseguridad que la Universidad Pontificia Comillas, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Comillas ICAI), pondrá en marcha a partir de septiembre. El programa da respuesta a la creciente demanda de perfiles con formación y experiencia en este campo y se ha creado a demanda de SIA y las otras empresas colaboradoras -Bankia, Iberdrola, Iberia y Santalucía- cubriendo así las necesidades de formación en todos los aspectos que cada uno de los patrocinadores encuentra más relevantes en su sector respectivo (banca, energía, transporte aéreo, asegurador).

“Los continuos ciberataques a todos los sectores y servicios esenciales y la nueva Estrategia Nacional de Ciberseguridad de abril de 2019, no hacen más que constatar el déficit de profesionales cualificados, que se estima en 350.000 en Europa para 2022. Por ese motivo, es tan importante formar ahora a quien ha de proteger a empresas y ciudadanos en los próximos años”, asegura Javier Jarauta, director del Máster de Ciberseguridad y director de Consultoría del Grupo SIA.

Durante el acto de presentación del Máster, Enrique Cubeiro, jefe del Estado Mayor del Mando Conjunto de Ciberdefensa, habló de la importancia de abordar la respuesta a las ciberamenazas desde múltiples aspectos más allá de los puramente técnicos, como la formación, la concienciación, la cooperación, la obtención de un marco jurídico claro y universal, entre otros. Por su parte, Alfonso Fernández, director de Desarrollo de Negocio en el área de Seguridad en SIA, participó en la mesa de debate en la que, junto con otros responsables de este ámbito, analizaron la situación actual de la Ciberseguridad.

El Máster cuenta con la participación de profesorado propio de Comillas ICAI y de los mejores especialistas en Seguridad de todos los sectores empresariales, la administración pública y los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado. Al programa, apoyado inicialmente por las empresas antes mencionadas, se sumarán próximamente otras organizaciones de nuevos sectores. Según el director de Consultoría de SIA, “como compañía referente en el sector de la Ciberseguridad, se trata de aportar nuestro granito de arena al mercado laboral y la sociedad, de reforzar nuestra atracción de talento ante la dificultad de encontrar profesionales en este campo y de avanzar en nuestra apuesta por la especialización de calidad que demanda el mercado”.

sia comillas

Tres décadas de proyectos

Recordad que el Grupo SIA ha firmado recientemente sendos contratos de asistencia en el campo de la educación y el aseguramiento para la firma digital cualificada en la nube en entidades de la talla de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la Mutua Universal (Mugenat). Con la solución implementada, ambas entidades avanzan en su estrategia de transformación digital, incorporando en sus aplicaciones un sistema de firma electrónica equivalente a la manuscrita bajo el nuevo marco regulatorio eIDAS, una apuesta clara por la seguridad, comodidad y ubicuidad en su uso.

La USC ha elegido la modalidad SaaS de firma electrónica, basado en la emisión y utilización de certificados cualificados centralizados por parte de SIA, que combina la agilidad de su puesta en marcha, la facilidad de uso y todas las garantías de seguridad jurídica que aporta el reglamento UE 910/2014 eIDAS. El equipo de gobierno de la USC podrá firmar digitalmente cualquier documento desde cualquier dispositivo que posea un navegador y una conexión a internet, eliminando los inconvenientes asociados al despliegue de tarjetas, lectores, drivers, Java, etc., y con la misma validez legal. José Luis Reyes, CTO de SIA, comenta que “el servicio, que se prestará en remoto en modalidad 24x7x365 y cuya infraestructura de firma se encuentra en la nube de SIA en su totalidad, dota al personal de la USC de un medio cómodo y seguro de aplicar firmas electrónicas, que mejora la eficiencia de los procesos actuales al tiempo que garantiza la validez legal de las actuaciones realizadas”. Se prevé que se vaya ampliando al resto de miembros de la comunidad universitaria en un futuro próximo.

Por su parte, la Mugenat obtiene también una notable mejora en la eficiencia y ahorro de costes en los procesos internos, al tiempo que se garantiza la plena validez legal de la documentación contractual firmada y le permite evolucionar hacia una oficina sin papeles para abordar sus procesos de una manera más ágil y digital. «La propuesta de SIA cubre tanto los servicios de emisión y gestión de los certificados cualificados como el uso de los mismos para la firma centralizada, de manera integrada con sus aplicaciones de negocio y, por tanto, en completa movilidad -sin necesidad de ningún componente cliente instalado en el dispositivo del usuario-, o desde las aplicaciones de escritorio, mediante un agente software instalado en los puestos de trabajo para la autenticación y firma ante organismos oficiales», añade por su parte Alfonso Fernández, director de Desarrollo de Negocio en SIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: