Es tiempo de Cambium

TPB301, may20. Hace un par de semanas asistimos a un webminar express de Cambium Networks titulado “ePMP: la solución especifica PTP/PMP de alto rendimiento para videovigilancia”, que contó con el fabricante invitado Hikvision. De los 140 registrados, hubo 90 asistentes online, lo que demuestra el interés que hay por esta tecnología. Recordar que Cambium Networks sale de la parte de Motorola que en 2006 había adquirido dos startups que se habían ganado un merecido renombre, Canopy en comunicaciones PMP (punto a multipunto) y Orthogon en PTP (punto a punto).

EN EL año 2013 se independiza y apuesta decididamente por su propia versión, el ePMP donde la e, según Atul Bhatnagar, presidente y gerente general de Cambium Networks, procede de ‘equate’: “La ‘e’ en ePMP es por ‘equiparar’, y eso lo consideramos nuestro ‘call to action’. Esta plataforma nivela la cancha económica global al facilitar las conexiones a internet en lugares donde la conectividad alguna vez fue imposible”. Hoy día Cambium se mueve en todo el espectro del WiFi Fabric con un offering que cubre de extremo a extremo. Para reforzar su posición en julio de 2019 compró la empresa Sirius XM de radio satelital.

Las plataformas ePMP (acceso inalámbrico fijo punto a multipunto que operan en la banda de frecuencia 5 GHz) están optimizadas para ir más allá de la conectividad básica, pues ofrecen servicios de triple-play (voz, vídeo y datos sobre IP) con total solvencia lo que permite a sus suscriptores no solo aprovecharse de las oportunidades que les aguardan en la economía global, sino a Ayuntamientos aplicar servicios de smart city y a los negocios particulares optar a nuevos servicios basados en IAoT (Inteligencia Artificial de las Cosas).

Las soluciones de acceso y distribución ePMP de Cambium Networks permiten a los operadores de red WISP proporcionar una variedad de servicios de internet inalámbrico de alta velocidad (hasta 600 Mbps) a clientes comerciales y residenciales. Las aplicaciones admitidas incluyen transferencia de datos y archivos, voz, transmisión de vídeo y videovigilancia, principalmente. Estas redes de banda ancha pueden escalar desde pequeñas implementaciones para conectar áreas remotas con un centenar de suscriptores hasta conglomerados en toda una comarca con miles de usuarios agregados.

Una característica fundamental del modelo propietario ePMP de Cambium es que se basa en un módulo de abonado conectorizado y un punto de acceso reforzado que se sincroniza por GPS, lo que permite gracias a sus algoritmos sortear la saturación de frecuencias y ofrecer así una eficiencia espectral, un mayor alcance extendido (hasta 65 km), un alto rendimiento (hasta cinco veces más) y una baja latencia para proporcionar una transferencia segura de datos, voz y vídeo.

ePMP se puso en marcha en 2013 y van ya por la tercera generación con una escalabilidad y confiabilidad sin precedentes. La introducción de MU-MIMO (multiusuario, multientrada y multisalida) les ha separado aún más de la competencia, en la mayoría de los casos con soluciones más elevadas en precio y sin tantas prestaciones como los equipos de Cambium. En un mundo donde el espectro es limitado, los niveles de interferencia son altos y las demandas de ancho de banda son mayores que nunca, la serie ePMP 3000 supone una opción que garantiza un aumento significativo en la escalabilidad y la capacidad de AP (hasta 120 puntos de acceso).

Dada la gran inversión realizada en generaciones anteriores de ePMP, Cambium Networks protege a sus clientes al garantizar y ofrecer soluciones de compatibilidad con versiones anteriores (y posteriores)”, señala Javier Gómez, country manager en la región Iberia y Mediterráneo. “Esta filosofía de ‘no dejar a ningún suscriptor atrás’ está permitiendo que miles de clientes aprovechen la actualización del AP mientras migran los módulos de suscriptor (SM) a su propio ritmo. Así, los WISP pueden expandir sus redes a medida que evolucionan las necesidades y crear negocios sostenibles con un mayor retorno de la inversión”.

Uno de los mayores problemas en ciertas zonas es que cuesta dar una conectividad fiable en entornos “hostiles” debido al hacinamiento de radiofrecuencias (RF). A medida que el espectro se convierte cada vez más en un bien escaso, encontrar la solución de conectividad de banda ancha adecuada para cada tipo de despliegues de baja y alta densidad es vital. Cambium permite conectar ubicaciones de difícil acceso gracias a 802.11ac Wave 2 Force 300 CSM, que permite proporcionar una velocidad de hasta 600 Mbps en canales de 20/40/80 MHz utilizando la tecnología 2 × 2 MIMO. Esta unidad se puede utilizar como suscriptor o enlace punto a punto.

La plataforma cnVision no sería la misma sin los dos software de gestión gratuitos desarrollados por Cambium que permiten sacarle todo su partido: LinkPlanner para diseñar rápidamente la malla de enlaces de alta confiabilidad, y cnMaestro para monitorear desde la nube el rendimiento y administrar la red de extremo a extremo. A ello se añaden sus algoritmos diseñados para dirigir el ancho de banda de manera inteligente donde sea necesario. Utilizando sincronización GPS, ePMP es una elección ideal para redes que demandan capacidad y confiabilidad para calidad de servicio (QoS) superior, y permite la reutilización de frecuencia altamente escalable. Extremadamente versátil, ePMP también se puede desplegar en configuraciones de red PTP. “En una solución inalámbrica fija a este nivel de precio, uno no encontraría habitualmente la calidad de servicio y los mecanismos de seguridad que presenta ePMP”, advierte Gómez.

Smart cities y entorno rural

Uno de los casos de éxito más referidos en España es el Ayuntamiento de Albox (Almería). Next Comunicaciones fue el WISP encargado del proyecto gracias a que tiene un producto específico llamado ‘Municipios Smartcity’, orientado precisamente a la Administración local. Con base en el concepto de Smart Cities, se ha confeccionado un portfolio de servicios de valor añadido para la ciudadanía. La finalidad original de este proyecto es poder realizar una vigilancia del tráfico de vehículos más eficiente y así lograr un óptimo cumplimiento de la normativa vigente. Para ello se ha dotado a la policía local de una red de cámaras en diversos puntos de la localidad captando imágenes de las vías de circulación así como de las placas de matrícula de los vehículos que las transitan, creando además un registro de éstas, para detectar, ya sea a tiempo real o en un momento determinado, infracciones en materias de tráfico y seguridad vial.

El proyecto ha exigido el despliegue y la puesta en marcha de una red de cámaras para control de tráfico, creando una red municipal inalámbrica para enlazar las diferentes cámaras hasta el centro de control de seguridad, situado en la sede de la policía local. Red que ha posibilitado la incorporación de nuevos servicios como los de megafonía IP, CCTV y acceso WiFi gratuito. “No me gusta hablar de circuito cerrado de televisión (CCTV) sino videovigilancia. Tenemos proyectos similares en Torrelodones o Tres Cantos. Y un proyecto muy curioso en las Azores, con 21 estaciones para seguimiento de la actividad volcánica e incluso seguridad para los trekkers con interfonos de socorro en los caminos”, señala el country manager de Iberia. “Hay que tener muchos aspectos en cuenta: el coste de la mano de obra, los tiempos de instalación y despliegue, los permisos y licencias de obra y otros trámites administrativos. Cablear no siempre es viable, no solo por costes sino por tener que remover mobiliario urbano o encontrar obstáculos insalvables. Las soluciones inalámbricas hoy, suponen una sencilla, rápida y potente alternativa”.

Cambium tiene en su gama cnVision la llave para este tipo de proyectos de misión crítica en los que el transporte de imágenes de vídeo es crucial para el control del entorno y las instalaciones. Un estudio de IHS Markit muestra un mercado de 400 millones de dólares en video surveillance en la región EMEA, en donde el 54% de la inversión en un proyecto se destina a las cámaras IP mientras que “solo” un 1,3% (5,2 millones de dólares) se dedica a la infraestructura de comunicaciones. “Igual se desprecia esta cifra para poner cualquier cosa y eso es un error. Hay que prestarle mucha atención para no ser interferido por otras frecuencias. Hay que elegir muy bien un equipo que controle esas interferencias, porque después no va a haber nadie que le pueda dedicar el tiempo necesario a gestionar la red”, señala Gómez. Y añade: “cnVision es una solución específica profesional a un precio adecuado, con amplios márgenes para el integrador y dedicada a lo suyo. Hay otras soluciones ahí afuera, pero son más caras y encima menos específicas. cnVision ofrece fiabilidad en el despliegue y garantía de soporte, con rangos para gestionar de 600 Mbps a 1 Gbps”.

Javier Goméz pasó el turno de palabra a Maurice Dini, RTM Iberia, Med & Francia de Cambium, que hizo un repaso más técnico a las facilidades de gestión que aportan los algoritmos de cnVision. “Llevamos años en esto y conocemos bien los requisitos de los protocolos y contamos con algoritmos específicos. Tenemos proyectos donde las instalaciones inalámbricas son la conectividad sin alternativa, y son críticas, y aún así logramos hacerlas escalables, lo que permite aumentar el rendimiento manteniendo la calidad. Gracias a protocolos de ajustes según climatología, integramos modulación para bajar el bitrate del vídeo si hace falta y no perder calidad de voz en una conversación”, describe Dini. “El propio protocolo añade seguridad ‘visional’ y cifrado AES128/256 bits en el aire”.

Cambium cuenta con un amplio portfolio de modelos, según ganancia y alcance (PTP de 2, 8 y 13 km), e incluso antenas RCM de otros fabricantes que cierran 15-60º para entornos muy complicados. “Hay muchos protocolos estándar, el nuestro es propio pero nos da más seguridad porque conocemos cómo trabajan nuestros equipos y podemos exprimirlos hasta extender su alcance hasta 65 km. Y no es solo escuchar el aire, puede haber muchas colisiones porque haya más radios punto a punto en la zona”, añade Dini.

Cambium EZconfig permite una intuitiva configuración gracias también a las características de soporte ONVIF (Open Network Video Interface Forum) en el hub/cliente, o de cliente embebido en plataforma VMS (Video Management Software). ONVIF posee capacidad de detección automática del hardware de la cámara (mostrando toda su información en el dashboard de la plataforma de backhaul), y una visualización del streaming en la misma interfaz. Esto permite la resolución remota de problemas, redistribución del flujo de imagen o si no muestra un stream en el VMSI, un usuario puede verificar esa cámara en el backhaul (en la red de datos) si está ok o si se ha caído, y así decidir enviar o no un técnico a revisar incidencia. Si es el módulo suscriptor VMS, el cliente cnVision aparece en el árbol jerárquico y una ventana embebida de hub/cliente cnVision para la visualización de estadísticas y otros eventos importantes en la plataforma (radio on/off, etc.).

El cliente ONVIF embebido permite identificar dispositivos, mandar comandos, reseteo, y capturas de pantalla. Con asistente de despliegue y ubicación, detecta y muestra la información del hardware y la visualización del streaming. “Imagínate un compañero subido a una farola y necesita saber si ya va la cámara: no hay que esperar que otro desde el control le diga que está ok. Y al revés, desde el dashboard de control incluso en el móvil veo si funciona y no hay que mandar a un técnico con la grúa. Resuelve mucha labor de instalación, trabajando directamente en la red y descubriendo eventos importantes”, cuenta Dini. “Porque al final, lo que quiere el cliente, es que sea fácil de manejar y tenga mantenimiento sencillo, no que haya que tener un doctorado. Por eso trabajamos en hacer la configuración e instalación lo más sencillo posible y eso nos lo proporciona la monitorización con los estándares VMS y ONVIF. Descubro una cámara, veo que hay flujo y hala, a la siguiente”.

Todos los equipos de Cambium tienen de serie tres años de garantía, y esto es un detalle en equipos que se pasan toda su vida a la intemperie. Es por ello que usan polímeros resistentes a las inclemencias y a los rayos UV “para que no se conviertan en una cáscara de huevo a los pocos meses”, señala el RTM. Equipos ruguerizados que con IP55 ya sería suficiente, pero además añaden en ciertos modelos IP67, que permite soportar un amplio rango de temperaturas (-30 / +60 ºC). “Incluso las hay con calentadores internos para no tener que encenderlas en frío, que es como normalmente cascan”, finaliza Dini.

«Tirar cableado es muy costoso y a veces ni se puede. Hoy el WiFi es más rápido, más barato e igual de fiable»

Para terminar, se hizo un breve apunte al canal, que corrió a cargo de Sofía Bendímez, iCAM Iberia & Med de Cambium, mostrando las opciones de negocio con la verticalización de partners asociados en entornos de hospitality, educación, pymes, hogar, infraestructuras críticas o explotaciones agrarias. Para entender cada sector y cómo encajar las propuestas de Cambium, el fabricante ofrece todo tipo de facilidades en soporte y formación.

El programa de canal Connected Partner cuenta con beneficios y descuentos, más una formación específica para proyectos verticales en educación y hoteles. Tenemos certificaciones a coste cero en la Cambium University, con posibilidad de hacerse uno mismo un ciclo a medida eligiendo los seminarios deseados, regalando al final un punto de acceso”, explica Bendímez. “Además contamos con diversas acciones de marketing con apoyo en un microsite donde está toda la información”. Mientras que cnVision cuenta con un programa específico, cnVision SI, que ofrece ventajas de precios para protección de proyectos.

Los reyes de AIoT

En 2001 éramos una compañía dirigida al producto, pero ahora metemos mucho I+D dirigido al AIoT, la Inteligencia Artificial de las Cosas, para la toma de decisiones”, afirmaba David Gómez, Business Development Manager en Hikvision. “También antes había que tirar un cablecito de la cámara al poste, y ahora con el WiFi se nos ha abierto un scoop inmenso para todo tipo de despliegues y poder jugar con datos y big data y ver la salud de la red”.

Hikvision es una compañía china creada en 2001 con más de 8.000 millones de euros de negocio y un crecimiento del 34% en esta década entre 2010 y 2019. Mantiene 19.000 ingenieros (la mitad de la plantilla) que se dedican al I+D, al que se destina el 8% de la facturación y cuenta con once centros. Parte del I+D se ha sacado también fuera de China con centros en Londres, Montreal y la región APAC. Posee una red de 100.000 partners de canal en más de 150 países donde se comercializan directamente sus productos.

Un área de negocio tradicional ha sido la seguridad, pero hoy se abren nuevos horizontes con el coche autónomo, por ejemplo, además de robótica, almacenamiento inteligente o seguridad contra incendios. Hikvision cuenta con un portfolio enorme donde es fácil encontrar la solución concreta según verticales: smart city, enterprise, SMB, residencial… “Somos una compañía asiática y conscientes de ello se ha trabajado muchísimo en el tema de los protocolos, certificaciones y alianzas”.

Hikvision Iberia está presente en Madrid y Barcelona desde 2006, con una facturación en 2019 de 55,1 millones de dólares y un 12% de crecimiento, con una cuota de mercado del 40% en producto de seguridad e invirtiendo. Cuenta con 45 profesionales y preventas, la mitad dedicados al I+D: “a hacer la última milla”, señala su director de desarrollo de negocio.

Este I+D se aplica en tecnologías que están trabajando en el megapíxel para mantener el color en situaciones de baja luminosidad, sin apoyo de luz externa ni luz blanca ni infrarrojos. También se ha logrado reducir un 70% el ancho de banda manteniendo la misma calidad de imagen. Hikvision lleva también la IA a la misma cámara, esto le permite el tracking multi-objeto, detección de vehículos, clasificación de escenas, reconocimiento de acciones y lectura de textos (matrículas).

Hay varios casos de uso. Partiendo de entornos de detección perimetral de intrusiones y control de accesos, se ha sabido evolucionar hacia una convergencia completa entre el despliegue de elementos de seguridad y la gestión autosuficiente del sistema basado en parámetros, dotándolo de inteligencia. “Así, en Smart Cities, con soluciones ITS para el sistema inteligente de transporte basadas en cámaras panorámicas de alta resolución, que permiten un control del tráfico (midiendo velocidad, ocupación, categoría de vehículo…) que en el fondo son captadores de datos para poder predecir y adelantarse en la toma de decisiones”, cuenta David Gómez. “En el caso concreto de detección de aparcamiento ilegal, se puede cruzar con otras bases de datos como seguros o ITV, órdenes de alejamiento, recogida de basuras y residuos, que permite un retorno de la inversión por sanciones y multas”.

En retail, cuenta con soluciones para POS de punto de venta. En especial para gestión de colas (y más en estos tiempos de distanciamiento social debido al coronavirus), conteo de personas (cumplimiento de aforos), reconocimiento facial (discriminando a empleados y personal autorizado) o integrado en otros sistemas. “Aquí es muy pertinente y de actualidad el control de temperatura añadiendo módulos termográficos. No son termómetros, pero actúan como un primer filtro según los protocolos de alerta temprana, o como un elemento para diferenciarse y dar tranquilidad y seguridad a clientes de restaurantes y comercios, viajeros en estaciones y aeropuertos o público en general en polideportivos y estadios”, dice Gómez.

Estos sistemas se puede instalar de manera fija en perímetros de paso sean equipos murales, tótems, tornos, arcos de detección de metales… o de manera provisional con dispositivos portables y manuales. También se puede añadir reconocimiento facial que evite el contacto con tarjetas de proximidad, llaveros o tokens. “Porque cuando las industrias vuelvan, lo que más preocupa es que no haya un contagio entre empleados internos y tener a diez o doce trabajadores de baja a la vez. Es una instalación que hay que explicar muy bien y que requiere del concurso del partner, por eso estamos dando un seminario de 20 minutos para explicar el tema de distancias y alturas para lograr la máxima exactitud. Y al final de todo esto está la red WiFi de Cambium”.

En un avance de su roadmap de productos, se señala que ya están desarrollando un multipuesto PoE con salida de 45 W divididos en tres puertos para alimentar tres cámaras en el mismo módulo cliente. “A veces se tuestan las cámaras y necesitan un reinicio duro, o necesitan un switch exterior pequeñito para alimentar las bocas gigabit ethernet”, concluye el directivo de Hikvision.

«Es muy pertinente y de actualidad el control de temperatura añadiendo módulos termográficos. No son termómetros, pero actúan como un primer filtro, o como un elemento para diferenciarse y dar tranquilidad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: