El top 3 de las marcas más requeridas en los pliegos

En lo que va de 2020, la Administración Pública ha publicado 7.428 concursos en el sector de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC). En sus pliegos, la marca más solicitada es Microsoft, que aparece en 138 memorias técnicas; seguida de HP con 114 y de Apple, con 49. El ranking de las más requeridas lo completan Dell (40) e IBM (32), según los datos facilitados por la consultora tecnológica DoubleTrade, especializada en el suministro de información empresarial.

Dichos concursos se dividen en: 5.656 licitaciones de Servicios de Desarrollo y Mantenimiento de Software; 40 licitaciones de servicios relacionados con Administración de Redes y Seguridad Informática; 324 licitaciones de Servicios de Soporte Técnico Informático (mantenimiento y reparación de Hardware); 1.174 licitaciones de Servicios de Auditoría-Consultoría TI y Gestión de Proyectos; 140 licitaciones de Servicios de gestión, soporte, suministro y recogida de bases de datos y contenidos; y 94 licitaciones de Servicios almacenamiento de datos, registro de dominios y alojamiento web.

Respecto a 2019, en total 859 empresas del sector TIC fueron adjudicatarias de contratos públicos de entre 100.000 y 500.000 euros. El 47% de estas adjudicaciones fueron a empresas con una facturación por debajo de los 2 millones de euros.

Estas cifras muestran que para las compañías del sector existe una alta oportunidad de generar negocio en la Administración Pública, un atractivo que se suma a los cambios en la regulación gracias a la nueva Ley de contratos. Actualmente, la normativa obliga a dividir en lotes los contratos susceptibles de fraccionamiento, los criterios de solvencia son menos exigentes y se sustituye como criterio de adjudicación “la oferta económica más ventajosa” por el criterio de “la mejora en relación con la calidad y el precio”, a la vez que se han reducido las cargas burocráticas.

Sin embargo, según explica Xavier Piccinini, director general de Doubletrade Spain, “la mayoría de las compañías no tienen capacidad para gestionar esas cantidades ingentes de información y, por tanto, no optan a las licitaciones públicas. El exceso de información y su gestión es uno de los principales obstáculos para las empresas a la hora de acceder a los concursos. Debido a la nueva ley y mediante una pequeña inversión, podemos decir que el retorno económico es mucho más atractivo para muchas pymes”.

BI para identificar oportunidades de negocio

La tecnología del Business Intelligence (BI) se erige como una herramienta idónea para solucionar ese problema, ya que permite segmentar, filtrar y analizar los datos con tantos parámetros y detalles como interese a la compañía en cuestión. Ello también permite posicionarse por delante de la competencia, ya que proporciona información clave para preparar con tiempo la propuesta: análisis del mercado; identificación de los organismos públicos clave; puntuación asignada a los criterios de valoración económica y, sobre todo, técnica; puntuación obtenida por cada una de las empresas licitadoras; previsión de vencimientos de contratos públicos; porcentaje de baja por el que se adjudican las licitaciones, etc. En definitiva, el cada vez más popular Smart Data cobra un protagonismo clave para la expansión del negocio.

“En DoubleTrade utilizamos esta tecnología de vanguardia, que ofrece selección inteligente y dinámica de datos y que, además, puede completarse con un servicio de alertas para conocer la fecha de vencimiento de contratos, los criterios de valoración, y las marcas y productos prescritos. De esta manera, es posible, entre otros, anticiparse a la apertura de nuevos concursos. Por ejemplo, la compañía estará informada con anticipación de los vencimientos de contratos de suministro de equipos de informática, hosting, de almacenamiento (NAS, SAN…), mantenimiento de aplicaciones de terceros, software, servicios Cloud. En resumen, se trata de poder buscar en los pliegos, con pocos clics, aquellos concursos donde mi oferta de servicios y/o productos tienen cabida”, detalla Piccinini.

DoubleTrade es una consultora tecnológica del Grupo Intescia fundada en 1993 y con presencia en Españay Francia. Está especializada en el suministro de información empresarial con alto valor añadido para la generación de oportunidades de negocio, a través de sus servicios Construdatos, Maninvest y Corporama. Experta en prospección de clientes B2B, licitaciones y obras públicas y privadas, la compañía utiliza técnicas avanzadas de inteligencia comercial para ayudar a empresas de todos los sectores a incrementar sus ventas.

Las compañías del sector existe una alta oportunidad de generar negocio en la Administración Pública, un atractivo que se suma a los cambios en la regulación gracias a la nueva Ley de contratos y que se han reducido las cargas burocráticas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: