El integrador Econocom anuncia la reanudación del crecimiento externo con la adquisición de Trams

El grupo con sede en Bruselas ha hecho públicos sus resultados económicos del primer semestre con un notable avance en su actividad comercial. En total, ha facturado 1.239 millones de euros en el primer semestre de 2021, lo que supone un aumento del 1,7% en términos comparativos. Estos resultados se lograron a pesar de un contexto de dificultades de aprovisionamiento que provocaron retrasos en las entregas que afectaron a determinadas actividades.

El resultado Operativo Corriente (ROC) de Econocom ha aumentado significativamente hasta los 62,3 millones de euros frente a los 44,6 millones de euros del mismo periodo de 2020 (+40%) y los 41,1 millones de euros del mismo periodo de 2019 (+52%), y aumento de la rentabilidad operativa hasta el 5,0% (+1,4 puntos).

La mejora de la rentabilidad se aplica a todas las líneas de negocio, que se han beneficiado del aumento de los márgenes comerciales y de los programas de reducción de costes puestos en marcha a partir de 2019. En especial, se ha dado un aumento de la facturación del 1,7% impulsado por el buen ritmo de crecimiento de la división de Servicios y Soluciones Digitales (+7,7%) que representa 2/3 de la facturación semestral.

Los gastos no corrientes netos han disminuido significativamente hasta los 7,6 millones de euros (frente a los 23,6 millones de euros del primer semestre de 2020), debido a la finalización del plan de transformación. Como resultado, el saldo neto semestral de las actividades continuadas alcanzó los 31,3 millones de euros, frente a los 5,8 millones de euros del primer semestre de 2020.

Tras tener en cuenta el resultado de las actividades discontinuadas (antes de la amortización de los intangibles de adquisición y después de la revalorización de los activos mantenidos para la venta y las actividades discontinuas), el resultado neto consolidado se sitúa en 30,1 millones de euros, frente a los 22,1 millones del primer semestre de 2020. Los 22,1 millones de euros incluían casi 19 millones de euros de plusvalías netas por la venta de operaciones discontinuadas.

La mejora de la rentabilidad operativa de todas las empresas del grupo en el primer semestre obedece prinicpalmente a los avances en las actividades DDS y TMF:

La cifra de facturación de las actividades de Servicios y Soluciones Digitales (DSS) ha alcanzado los 794 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,7%, impulsado por el dinamismo de sus dos líneas de negocio, Products & Solutions y Servicios, que han aumentado un 9,9% y un 3,7% respectivamente. En Products & Solutions, Econocom continúa beneficiándose a la recuperación económica de los países europeos y de la creciente demanda de soluciones digitales. Servicios sigue en buen camino con el aumento de los proyectos de mayor valor añadido. El ROC de DSS ha aumentado a 44,8 millones de euros (frente a 34,1 millones de euros en el primer semestre de 2020), lo que supone un aumento de la rentabilidad de hasta el 5,6% (+1,0 puntos).

La actividad de Technology Management & Financing (TMF) continuará con su transformación con la captación de nuevo talento comercial, a la vez que seguirá siendo más selectiva en cuanto a los contratos comerciales que se generan. En el primer semestre, el ROC de TMF ha alcanzado los 17,5 millones de euros (frente a los 10,3 millones del primer semestre del año pasado), es decir, un aumento de la rentabilidad del 3,9% (+1,8 pt). La cifra de facturación del 1er semestre alcanza los 446 millones de euros, un descenso del 7,5%.

Adquisición de Trams

Con una estructura financiera reforzada y unos costes de explotación muy reducidos, el integrador TI ha retomado una ambiciosa política de adquisiciones por línea de negocio y por país en 2021. Así, los objetivos seleccionados responden a una voluntad de desarrollo en zonas geográficas en las que el grupo belga está fuertemente implantado para acelerar las sinergias entre las distintas actividades.

Econocom acelerará las adquisiciones dentro de su actividad de Servicios en Francia, en su actividad de Products & Solutions en Reino Unido y España, y en su actividad de Technology Management & Financing (TMF) en Francia y Alemania. En este contexto, Econocom anunciaba que el 20 de julio de 2021 había adquirido una participación mayoritaria en Trams Ltd en el Reino Unido. Fundada en 1990, Trams es un reconocido actor en el sector de la distribución de TI gracias a sus asociaciones con Apple, HP, Lenovo y Dell.

Al reforzar la presencia del grupo en una localización geográfica fundamental, esta fusión con Trams encaja perfectamente con la estrategia del grupo de construir un portfolio global atractivo en torno a la distribución. También permitirá al desarrollo de fuertes complementariedades con las soluciones de financiación de activos digitales de TMF. La empresa emplea a 40 personas con sede en Londres y facturó 42 millones de libras en 2020.

En cuanto a las perspectivas, el grupo reitera su plena confianza en su capacidad para lograr un crecimiento sostenido en los próximos años. En septiembre presentará a la comunidad financiera con más detalle sus principales líneas de desarrollo de cara a 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: