El Foro Asesores de Wolters Kluwer colgó el ‘no hay billetes’

La 27ª edición del evento de referencia para asesorías de Wolters Kluwer reunió a 1.200 asistentes en los Teatros del Canal en Madrid que, de la mano de expertos y colegas, conocieron diversas estrategias y herramientas para promover la innovación y transformación del sector, así como las últimas novedades fiscales y laborales.

En su décimo aniversario el Foro de Asesores tuvo a la presentadora de televisión y modelo Silvia Jato como maestra de ceremonias (pues la habitual periodista Gloria Serra había sufrido un esguince), y una audiencia de profesionales de los ámbitos laboral, fiscal y contable (asesores, técnicos tributarios, economistas, consultores, etc.) además de representantes de la Administración y de Colegios Profesionales.

Josep Aragonés, Managing Director de Wolters Kluwer Tax & Accounting en España, abrió el Foro explicando las nuevas fórmulas para impulsar la transformación del despacho profesional. “A pesar de que estamos atendiendo a profesionales muy diferentes, todos se enfrentan a desafíos muy similares, tener que lidiar con demasiada información y demasiada complejidad, presión sobre la productividad y tratar de entender cómo deben adoptar la tecnología para avanzar en su propia profesión. Nosotros les ayudamos en ese viaje con soluciones expertas y tecnología colaborativa”, comentó Aragonés.

josep aragoneses

Por su parte, Tomàs Font, General Manager de Wolters Kluwer Tax & Accounting en España, explicó cómo los despachos y empresas han de aprender a moverse en un entorno VUCA -volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad-, y cómo incorporando la tecnología a sus negocios pueden ganar competitividad y una mejora de la rentabilidad respecto al resto.

La digitalización y automatización de procesos supone una optimización del tiempo y los costes en la gestión del negocio del despacho que, además, con herramientas que favorecen el modelo colaborativo con sus clientes y estrechan su relación, permiten a ambos ganar autonomía, productividad y eficiencia”, comentó Font poniendo como ejemplo el nuevo entorno cloud que ponen a disposición de despachos profesionales y empresas con a3innuva, la nueva suite online de Wolters Kluwer que incluirá todas sus soluciones expertas en un entorno colaborativo para conectar el negocio del asesor y la pyme.

tomas font

Como parte de la agenda, subieron al escenario representantes de cinco despachos de diverso perfil que han apostado por el nuevo entorno de trabajo colaborativo que propone Wolters Kluwer, explicando en primera persona cómo realizaron este cambio con el objetivo de impulsar el crecimiento de su negocio -y a veces por mera cuestión de supervivencia-, estableciendo una nueva forma más productiva y eficaz de trabajar y de comunicarse con sus clientes.

El objetivo del Foro Asesores ha sido de siempre de servir de inspiración a las asesorías en temas estratégicos en su día a día. En esta ocasión se contó con el televisivo Pepe Rodríguez, chef con una estrella Michelín, que relató su experiencia vital siempre empujado por la suerte y la voluntad, o dicho más fino cómo el equilibrio entre innovación y tradición ha sido el elemento clave para transformar su restaurante. Mientras que Silvia Leal, experta en ‘innoliderazgo’, desgranó de manera muy en clave monóloguista las claves para aprovechar al máximo las oportunidades del tsunami digital en su ponencia ‘¿Miedo 4.0? No lo tengas, es tu gran oportunidad’.

La jornada contó también con dos sesiones técnicas paralelas para repasar todas las novedades fiscales y laborales. Desde el punto de vista laboral, Ricardo Gabaldón, presidente del Consejo General de Graduados Sociales, presentó la sesión en la que intervino Alberto Novoa, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas y socio de Ceca Magán, que hizo un divertido y ameno repaso de las principales resoluciones judiciales de la jurisdicción social en 2019. Por otro lado, Luis del Amo, Secretario Técnico de Reaf-Consejo General de Economistas, presentó la sesión de Caridad Mourelo, inspectora de Hacienda del Estado, sobre la prevención y regularización de los incumplimientos tributarios.

alberto novoa

Wolters Kluwer, que venía de una ajetreada semana con la presentación unos días antes en Valencia de su otro formato Move One (enfocado a las pymes en general), mantuvo el lleno hasta la bandera en todas sus sesiones, demostrando el interés que existe en este colectivo por mantenerse al día y estar al pie de la calle.

Move On Valencia

La cita levantina tuvo lugar en los cines Kinépolis de Paterna, y era la primera vez que el Move On recalaba por estas tierras. El objetivo de este evento, en el que han participado más de 500 pymes, emprendedores y despachos profesionales, es impulsar la transformación empresarial y promover que sus negocios sean más competitivos gracias al uso de soluciones colaborativas, nuevas prácticas y potentes tecnologías.

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Valencia, José Vicente Morata, inauguraba el acto, recordando que ambas entidades. colaboran desde hace tiempo con el objetivo de promover la innovación tecnológica del tejido empresarial valenciano y mejorar la eficiencia y productividad de las empresas con herramientas que les aporten valor en su día a día.

En su intervención, Aragonés explicaba las nuevas fórmulas para impulsar la transformación empresarial, que va más allá de la tecnología. Uno de los conceptos más utilizados en los últimos tiempos es el de digitalizar la empresa, algo que la mayoría de pymes identifica solo con la tecnología, al considerar que la transformación tecnológica se convierte en digitalización: “La tecnología es un medio que permite ayudar a la digitalización de la empresa, pero que trasciende a la propia tecnología y va más allá. La digitalización se basa en la transformación de procesos y, sobre todo, de personas en las operaciones de cualquier empresa, todo ello acompañado de la tecnología adecuada para adaptar dichos procesos. La transformación digital es una gran oportunidad de captar nuevos clientes y empleados, especialmente las nuevas generaciones digitales, y, sobre todo, de mejorar el valor proporcionado a los actuales. Ayudar a nuestros clientes a prosperar en un mundo de cambios es uno de los pilares de Wolters Kluwer”.

josep aragoneses

El escritor y economista Fernando Trías de Bes compartía también esta visión del cambio como oportunidad. En una charla sobre la innovación y la transformación como motores de negocio ha explicado cómo convertir los grandes cambios que experimenta el mundo en fuentes de oportunidad, ya que, en este inicio de siglo, todas las empresas han visto alteradas sus ventajas competitivas y se han visto obligadas a innovar o transformar sus modelos de negocio.

En la Comunidad Valenciana hay unas 356.000 pymes, y solo el 15% de ellas utilizan actualmente algún servicio de cloud computing, un 26% dispone de herramientas de ERP y el 29% envía facturas electrónicas -según el Instituto Nacional de Estadística-. Estas cifras muestran que todavía queda un largo camino por recorrer en este sentido y de ahí la importancia de conocer cómo se puede afrontar esta transformación empresarial para que tenga éxito.

En este contexto, Font ha sugerido a las empresas considerar una serie de decisiones operativas como la segmentación, la mecanización de procesos, la colaboración y el cambio constante para mantenerse en la senda del crecimiento apoyándose en tecnología como el nuevo entorno cloud que ponen a disposición de despachos profesionales y empresas con la suite a3innuva, que incluirá todas sus soluciones expertas en un entorno colaborativo y online para conectar el negocio del asesor y la pyme.

Los asistentes han podido conocer también de primera mano casos de éxito empresarial que ilustran esta innovación en negocios muy diferentes, como el caso de Bere Casillas (trajes a medida), Zeleros (alta velocidad), Closca (productos innovadores como cascos o botellas inteligentes) y Mr Jeff (lavandería a domicilio).

La última mesa redonda trató sobre tecnología y transformación con la participación de expertas como Silvia Leal (aquí en su papel de contertulia), Coty de Monteverde (directora de Blockchain en Banco Santander) y Elisa Martín (directora de Tecnología e Innovación en IBM).

La jornada ha contado con el apoyo de los partners autorizados de Wolters Kluwer A3SIDES y Servisoft, así como la colaboración de ValenciActiva, el Ayuntamiento de Valencia, el Colegio de Graduados Sociales de Valencia (Cograsova), la Cámara de Comercio de Valencia y la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana (APAFCV).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: