El confinamiento y el teletrabajo disparan la adquisición de hardware en las AAPP

TPB305 oct20. El coronavirus ha trastocado todo. A la espera que cuaje la renovación del acuerdo marco 02/2016 de suministro de ordenadores, portátiles y monitores -el pasado agosto se publicó el anuncio de información previa en el Diario Oficial de la Unión Europea-, las Administraciones Públicas están trabajando ya en el nuevo sistema dinámico de servicios de desarrollo como prevé el plan anual de contratación centralizada. Por ahora, se ha ganado la opción de la segunda licitación, que otorga más flexibilidad a la adjudicación de pliegos, como evidencia el crecimiento de las contrataciones, especialmente las de soluciones de movilidad para el puesto de trabajo, de herramientas colaborativas o de elementos necesarios para facilitar el acceso remoto.

LA INVERSIÓN en Tecnologías de la Información y Comunicación por parte de las Administraciones Públicas durante el primer semestre de 2020 alcanzó los 1.198,48 millones de euros, lo que supone un descenso de un 19% respecto al primer semestre de 2019, según se desprende del segundo Barómetro trimestral de la Inversión TIC en las Administraciones Públicas en España realizado por AdjudicacionesTIC.

No obstante, durante el segundo trimestre del año, se invirtieron 114,34 millones de euros a través de los acuerdos marco de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación, un 5,77% más que en el mismo periodo de 2019 y casi cuatro veces más que en el primer trimestre de este año. Durante este primer semestre de 2020 ha habido un total de 5.109 adjudicaciones, que se traduce en un 2,57% menos que en el mismo período de 2019.

La covid-19 protagoniza las adjudicaciones

Una de las principales consecuencias, en cuanto a “modus operandi” en la forma de trabajar que han ocasionado la pandemia y el confinamiento ha sido el teletrabajo y, por ello, los diferentes organismos se han visto obligados a comprar grandes cantidades de ordenadores personales. Este ha sido el principal motivo del incremento -por encima del 86%- producido en el área de Hardware durante este semestre en comparación con el del año anterior. La adquisición de PCs, portátiles y tablets ha conseguido un crecimiento del 159% en el periodo de estudio, pasando de 34 millones de euros a más de 88 millones de euros.

En el lado contrario, se ha producido un descenso importante en las inversiones de Software, por encima del 27%, centrándose la caída en el software de infraestructura, que bajó un 50,7%, lo que significa 70 millones de euros menos en adquisiciones en esta tipología de software durante el primer semestre de 2020 respecto del correspondiente en 2019.

Una de las principales consecuencias, en cuanto a “modus operandi” en la forma de trabajar que han ocasionado la pandemia y el confinamiento ha sido el teletrabajo y, por ello, los diferentes organismos se han visto obligados a comprar grandes cantidades de ordenadores personales

Siendo Servicios TI la tipología que reúne las mayores inversiones, con más de 675 millones de euros durante la primera mitad del año, sin embargo han sufrido una caída del 21%, respecto del mismo periodo del pasado ejercicio. Mientras que los servicios de outsourcing aumentan de manera considerable con una cifra por encima del 87%, es en los servicios de mantenimiento en donde se produce una caída más pronunciada (42,24%) que supera los 200 millones de euros.

Por su parte, Comunicaciones es la tipología que sufre el mayor descenso porcentual, cercano al 40%. Para ello, es determinante la caída en la contratación de servicios de telecomunicaciones, pasando de 167 millones de euros durante el primer semestre de 2019 a poco más de 32 millones de euros durante los seis primeros meses de 2020.

A pesar de ello, y de que las categorías de Software (-28,41%), Servicios TI (-21,23%) y Comunicaciones (-38,89%) supusieron grandes caídas, todo fue compensado con el aumento disparado del Hardware, con un +87,33%, quedando en tablas, aunque obviamente esto supuso que algunos fabricantes y partners se encumbraron, mientras que otros dejaron de ingresar grandes sumas.

Cuadro de honor

IBM, Telefónica e Indra se posicionan en el podio de máximos adjudicatarios durante el primer semestre del año con cifras superiores a los 80 millones de euros cada una de estas organizaciones: IBM, con 106,32 millones de euros repartidos en 23 proyectos; Telefónica, con 103,91 millones de euros procedentes de 212 contratos; e Indra, con 84,78 millones de euros en 97 adjudicaciones. Estas tres empresas suponen el 24,6% del total invertido durante el primer semestre del año por parte de las Administraciones Públicas.

Por su parte, el CTTI (Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña) -con 120,86 millones de euros en 67 proyectos-, Informática del Ayuntamiento de Madrid -con 111,52 millones de euros en 26 adjudicaciones-, y la Gerencia de Informática de la Seguridad Social -con 77,56 millones de euros repartidos en 28 contratos- forman el trío vencedor en cuanto a organismos con mayores inversiones durante el periodo de análisis.

Los tres mayores proyectos durante el semestre fueron la adjudicación de servicios de procesamiento de datos CPD núcleo por parte del CTTI a T-Systems por un importe de 58,43 millones de euros y a IBM Grupo por 24,67 millones de euros; el suministro de la actualización del hardware y software de mainframe y de sistemas abiertos de IBM para cubrir las necesidades del período 2020-2023, adjudicado por la GISS a IBM Grupo por un importe de 56,97 millones de euros; y los servicios para la transformación de los sistemas de gestión interna: económico-financiera (ingresos y gastos) y de recursos humanos del Ayuntamiento de Madrid repartido en cuatro lotes por Informática del Ayuntamiento de Madrid para EY por 2,6 millones de euros, Indra Grupo por 24,14 millones de euros, IECISA (GFI Grupo) por 10,2 millones de euros e IBM Grupo por 11,77 millones de euros.

Cataluña vuelve a posicionarse como la comunidad más inversora, con muy poca diferencia sobre Madrid. Estas dos administraciones junto con la Administración General del Estado aúnan un total de 826,22 millones de euros, lo que representan el 68,94% de la inversión total de las Administraciones Públicas.

«Profundizando en los datos observamos algunas áreas en las que se han invertido cantidades muy por encima de lo esperado. Es decir, teniendo motivos para ser pesimistas, también los tenemos para ser positivos y para ver el vaso medio lleno: la tecnología es y será fundamental para superar esta crisis»

En el año 2020, el volumen de adjudicaciones de contratos basados en los acuerdos marco de tecnologías se ha incrementado notablemente con relación a las adjudicaciones del mismo período del año anterior, a pesar de las circunstancias excepcionales derivadas de la crisis sanitaria causada por la covid-19”, afirma Rosa Mª Alonso Díaz, subdirectora general de Contratación Centralizada de Tecnologías del Ministerio de Hacienda. “Esta tendencia al alza continúa produciéndose, de forma más acusada si cabe, en el tercer trimestre de este año”.

En estos momentos todos los acuerdos marco de tecnologías están vigentes y en una parte de ellos se ha evolucionado hacia modelos que permiten flexibilizar las demandas de los organismos ampliando el ámbito y la gama de productos que se pueden suministrar, lo que se consigue acudiendo a las denominadas segundas licitaciones que, además, fomentan los ahorros al permitir ajustar las ofertas a las necesidades concretas de cada licitación. Este nuevo mecanismo ha supuesto que el número de segundas licitaciones tramitadas se haya incrementado en un 92% respecto a igual período del año 2019, y estimamos que este porcentaje será superior a finales de 2020”, concluye Alonso Díaz.

Por su parte, Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC afirma que “durante el primer semestre, las cifras globales de inversión total en productos y servicios TIC han disminuido un 19% respecto del mismo periodo del pasado ejercicio. Pero profundizando en los datos observamos algunas áreas en las que se han invertido cantidades muy por encima de lo esperado. Es decir, teniendo motivos para ser pesimistas, también los tenemos para ser positivos y para ver el vaso medio lleno: la tecnología es y será fundamental para superar esta crisis. Por ejemplo, el tratamiento de esta emergencia sanitaria mediante soluciones tecnológicas, como la aplicación desarrollada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España Radar Covid, está ayudando a detectar antes y a detener el crecimiento de los contagiados y la propagación del virus”.

El Barómetro de Inversión TIC, que cuenta con la colaboración de Akamai, T-Systems, Nutanix y Huawei, es un informe sobre toda la inversión que realizan las diferentes Administraciones Públicas españolas en Tecnologías de la Información y la Comunicación realizado por AdjudicacionesTIC, la plataforma online de análisis y consultoría que informa y asesora a empresas tecnológicas en su relación con entidades y organismos de la Administración Pública en España. El estudio realiza entregas trimestrales y contiene datos de valor, así como la recopilación de la información de la inversión TIC durante todo el año desde diferentes perspectivas, como tipo de administración que invierte, zona geográfica desde la que se realiza la inversión, organismos compradores, empresas adjudicatarias y productos o servicios TIC en los ha recaído la inversión.

Los retos de las AAPP según los fabricantes

Akamai: “La administración debe enfrentarse a importantes desafíos. Garantizar el rendimiento, escalabilidad, disponibilidad y seguridad en un medio como Internet no es una tarea sencilla. Hablamos de un medio con problemas inherentes a su naturaleza (congestión, latencia, etc.), aplicaciones cada vez más ricas en contenido (imágenes, vídeo, etc.) y más interactivas, ciudadanos que han adquirido nuevos hábitos y, sobre todo, expectativas en la utilización de servicios digitales, una demanda creciente, que nos obliga a disponer de servicios que nos garanticen la escalabilidad y, por último, y probablemente uno de los mayores desafíos, gran cantidad de amenazas, cada vez de mayor volumetría, más recurrentes y sofisticadas, que no sólo ponen en riesgo la disponibilidad de los servicios si no también la integridad de la información de los ciudadanos” (David Sánchez, Sales Manager).

T-Systems: “La AAPP debe abordar iniciativas tales como el impulso en la conectividad y banda ancha para el acceso digital, la virtualización como elemento de movilización de servicios, la implantación de la videoconferencia y herramientas de colaboración como habilitador del teletrabajo para el empleado público, el impulso de determinados servicios en el cloud por su agilidad y flexibilidad de consumo, la automatización de determinados servicios especialmente impactados por una demanda exponencial (por ejemplo en los servicios de atención ciudadana), la disposición de nuevos servicios vía apps para ciudadanía especialmente en elámbito de la salud, la telemedicina sobre la especializada para la compartición de recursos escasos durante la covid-19, triage inteligente, acceso termográfico, etc. son ejemplos de algunas de ellas” (Màrius Albert Gómez, director comercial de Sector Público).

Nutanix: “Gracias a la digitalización, el sector público podrá perfeccionar cada vez más el funcionamiento de las infraestructuras y optimizar los recursos dedicados a mejorar los servicios a los ciudadanos: desde la gestión de la tributación de impuestos, a su devolución, la gestión de los IBIs, la actualización de las listas de espera hospitalaria, la publicación de resultados de oposiciones o, incluso, desde un punto de vista de gestión interna, va a permitir también ofrecer “despachos virtuales” a decenas de miles de funcionarios que requieran tener acceso a sus despachos e información estén donde estén” (Iván Menéndez, Country Manager España y Portugal).

Huawei Empresas: “Si algo ha enseñado a este sector, y a muchos otros, este período adverso es la importancia de la digitalización de las empresas. Son las nuevas tecnologías las que están sacando adelante la actividad de miles de compañías, entre ellas, la nuestra. Esto vuelve a demostrar que la transformación digital en el ámbito empresarial es de vital importancia para la continuidad del negocio. En este sentido, por poner un ejemplo, desde la Unidad de Negocio de Huawei Cloud se ha desarrollado un plan de impacto global para ayudar a los clientes de todo el mundo en la lucha contra la Covid-19, utilizando los servicios de tecnologías Cloud e Inteligencia Artificial. Por nuestra parte, vamos a seguir comprometidos en contribuir a garantizar servicios esenciales como son las telecomunicaciones. Nuestro compromiso con nuestros socios y clientes sigue siendo dotarlos de las últimas y mejores tecnologías”.

contenido extra:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *