El 86,7% de los locales de ocio tienen preventa a través de plataformas de ticketing para Nochevieja

A nivel estatal, según España de Noche, el sector del ocio nocturno generará 44.877 empleos durante la campaña navideña, con una media de contratación de 4,68 trabajadores extra por discoteca y 3,69 en los bares de copas en el mes de diciembre, según los datos del “Estudio de Perspectivas para las Navidades de 2025”, realizado por la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, España de Noche y Coca-Cola.

A este crecimiento del empleo, se suma un aumento del peso económico de la campaña navideña dentro del conjunto del ejercicio. En 2025, el volumen de negocio del mes de diciembre representará el 19% de la facturación total anual, frente al 17,3% registrado en 2024, lo que supone un incremento del 9,83%.

Asimismo, el incremento del número de eventos, cenas de empresa y fiestas extraordinarias organizadas por los locales también se traduce en un aumento del impacto económico positivo en el sector durante estas fechas. De hecho, en 2025, el 63,2% de los locales de ocio organizará eventos especiales durante todo el periodo navideño, más allá de las sesiones habituales o de las celebraciones extra de Nochebuena y Nochevieja, frente al 60,5% del periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 4,2%.

En estes contexto, crece la tendencia a la organización de eventos privados para empresas y grupos. Este año, el 19,7% de los locales alquila sus espacios, fuera del horario habitual, para este tipo de celebraciones, un 40,7% más que en 2024, cuando esta modalidad representó el 14%.

Por otra parte, desde España de Noche señalan que la salida de venta anticipada se ha vuelto a adelantar, y las primeras entradas para Nochevieja se pusieron a la venta la segunda semana del mes de noviembre, teniendo en cuenta que el 86,7% de los locales tienen preventa a través de plataformas de ticketing y que, según el estudio de perspectivas, el 64,6% del público compra la entrada anticipada.

Sobre los tiempos de compra, la media es de 16,84 días de antelación y una media de precio de salida de 33,73 euros. No obstante, un 14,7% adquiere la entrada entre un día y una semana antes, un 42,7% lo hace entre una semana y quince días de antelación, un 29,3% entre quince días y un mes y un 10,7% entre un mes y dos meses de antelación. Un 13,3% no tiene venta de entradas anticipadas.

El presidente de España de Noche, Ramón Mas, señala que los datos que se desprenden del estudio muestran que “los eventos de empresa y experiencias para grupos adquieren un protagonismo cada vez mayor, lo que obliga al sector recreativo a una profesionalización y especialización de los departamentos de eventos y marketing turístico de sus empresas”.

Asimismo, recalca que “el sector del ocio nocturno se perfila como un motor económico importante durante el periodo navideño, con creación de empleo, principalmente juvenil y femenino”. Además, Mas destaca que la demanda de ocio no se concentra solo en el mes de diciembre, ya que las cenas o eventos empresariales en los locales empiezan a celebrarse durante el mes de noviembre.

La noche madrileña en un bus

El ocio nocturno madrileño afronta la campaña de Navidad de 2025 con un escenario especialmente dinámico en términos de empleo, con unas 3.900 contrataciones previstas durante el mes de diciembre, y una elevada venta anticipada de entradas para la Nochevieja. Así lo refleja Noche Madrid a partir del estudio estatal, situando a la Comunidad de Madrid como uno de los principales referentes europeos para despedir el año. El balance laboral de estas fechas es especialmente positivo: los establecimientos madrileños que refuerzan plantilla durante la campaña navideña prevén incorporar una media de 3,2 trabajadores adicionales por local.

La campaña de Navidad vuelve a desempeñar un papel determinante para el ocio nocturno madrileño. En Madrid, el mes de diciembre concentra el 20,3% de la facturación anual del sector, confirmando su relevancia estratégica para discotecas, bares de copas y salas de conciertos.

Alejandro Zamarro, vicepresidente de Noche Madrid, señala que “el dinamismo del empleo durante la campaña de Navidad demuestra la capacidad del ocio nocturno madrileño para generar oportunidades laborales en un periodo clave para la actividad económica y turística de la ciudad”.

El impacto de la campaña navideña también se refleja en el aumento de la organización de eventos y en este contexto, hasta el 78,9% de los locales de ocio madrileños organizan eventos y paquetizan sus productos para grupos y cenas de empresa, y el 31% alquilan sus espacios fuera del horario habitual para este tipo de celebraciones durante diciembre.

La planificación del público continúa avanzando. En Madrid, más del 60% de los asistentes compra su entrada para la Nochevieja de forma anticipada, con una antelación media de 18 días, lo que confirma una demanda sólida y una mayor previsión por parte del consumidor. En cuanto a los precios, la venta anticipada de la Nochevieja presenta un precio medio de salida de 28,3 euros.

Como el pasado año, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid y Noche Madrid han activado la campaña ‘Madrid Baila en Navidad’ para promover y reivindicar el papel de la región como Capital Europea de la Nochevieja y como destino cultural, musical y festivo. La iniciativa se enmarca en el programa ‘Nightlife in Greater Madrid’, que pone en valor la oferta global del ocio nocturno madrileño.

En este contexto, el pasado 17 de diciembre, destacados influencers y creadores de contenido participaron en un fam trip por locales de ocio emblemáticos de la ciudad celebrando las preuvas de la Nochevieja amplificando su atractivo en redes sociales en las que se está haciendo también una intensa campaña del 15 diciembre al 3 enero. Además, esta acción incluirá el vinilado del Partybús con la imagen de ‘Madrid Baila en Navidad’ que recorrerá las calles de la capital las mismas fechas que la campaña de RRSS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *