El 58% de los pequeños negocios españoles ya utilizan servicios en la nube para transferencia y almacenamiento de datos

GoDaddy, la empresa que empodera a emprendedores cada día para su éxito online, presentaba su tercer Observatorio sobre Digitalización: “Estudio sobre la madurez digital de las microempresas en España y Europa”. Este informe, que se ha realizado encuestando a más de 5.100 empresas europeas de España, Alemania, Francia e Italia, se descubre que las pequeñas empresas españolas están a la cabeza en el manejo de redes sociales, entre otros datos reveladores. Otro dato para ver la botella medio llena o medio vacía, es que 7 de cada 10 empresas de Alemania, España e Italia ya tienen página web o presencia en las redes sociales.

EL INFORME de la encuesta realizada por GoDaddy señala una importante tendencia de digitalización de las pequeñas empresas europeas en el último año, sobre todo, con el principal objetivo de sortear los cierres y restricciones provocados por la pandemia de la covid-19. Durante este tiempo han cobrado más importancia que nunca los canales de venta online. De hecho, en España, más de un tercio de los pequeños negocios de venta virtual declararon haber empezado a ofrecer sus productos en Internet durante los dos últimos años.

Por primera vea el Observatorio sobre Digitalización de GoDaddy incluye un “Digital Index” que mide el nivel de digitalización en base a varios parámetros y un algoritmo. Con él se establece un ranking que clasifica a los pequeños negocios en una escala de 0 (nivel muy bajo de digitalización) a 100 (muy alto) basándose en factores como la importancia de la digitalización en las mismas y su continuidad, su equipamiento, sus herramientas internas y externas, sus sistemas CRM y sus sistemas de seguridad.

Además, diferencia entre cuatro tipos de empresas según su grado de digitalización: Pioneros Digitales, Asentados Digitales, Starters Digitales y Escépticos Digitales. Según esta clasificación de 2021, las pequeñas empresas españolas son las que cuentan con una puntuación más alta en el GoDaddy Digital Index, alcanzando una puntuación de 45, frente a los 44 puntos de Italia, 42 de Alemania y 37 de Francia.

De hecho, según los datos del informe para 2021, el 28% de los emprendedores españoles encuestados pueden ser clasificados como “Pioneros Digitales” y tienen una gran afinidad con el mundo digital, incluidas las redes sociales, las ventas online y las actividades de marketing. El 26% de las empresas en España son “Asentadas Digitales”, segundo puesto de la clasificación, pues han alcanzado un nivel medio de digitalización, están bien equipados con dispositivos técnicos, herramientas de colaboración y servicios de seguridad. Sin embargo, a pesar de su buena infraestructura digital, son bastante reservados en lo que respecta al marketing digital.

En el medio se encuentran los “Starters Digitales” (22%) que están convencidos de las ventajas de la digitalización, pero aún no están muy bien equipados. Y, por último, los “Escépticos Digitales” (24%) que muestran un escaso compromiso con las cuestiones digitales y tampoco han invertido en equipos técnicos.

Si algo está claro es que la tecnología ha jugado un papel fundamental durante los momentos más duros de la pandemia. El 53% de las pequeñas empresas españolas encuestadas afirman que ha mejorado su nivel de digitalización durante estos últimos meses y un 42% de los autónomos encuestados creen que contar con un mayor grado de digitalización les habría ayudado a superar esta pandemia con mayor facilidad. Además, son ya el 78% de los encuestados los que admiten que los negocios más digitalizados podrán recuperarse mejor y crecer en el entorno posterior al coronavirus.

Herramientas TI más demandadas

El teletrabajo es otra de las variables que se ha implementado en los pequeños negocios durante el pasado año y su adaptación ha sido tarea imprescindible para poder continuar con la actividad y atender a los clientes. Para lograrlo, los emprendedores españoles se han visto obligados a facilitar herramientas para sus empleados: casi el 70% de los autónomos españoles ha facilitado smartphones a sus trabajadores y el 61% les ha dado ordenadores portátiles para que puedan realizar su trabajo.

Las herramientas digitales no sólo se utilizan de cara a las ventas o los clientes. La digitalización ha llegado también a las operaciones internas de las pequeñas empresas con el objetivo de automatizar la gestión. Es por ello que el 28% de los pequeños negocios declaran querer contar con un sistema de gestión de las relaciones con los clientes (CRM), que les ayude a seguir y unificar en una única plataforma todas las interacciones.

Los sistemas para simplificar los procesos internos de las pequeñas empresas no son desconocidos para este sector. Herramientas como servicios de almacenamiento y transferencia de datos (58%), herramientas de videoconferencia (53%), compartir archivos en la nube (45%), uso de intranets o redes sociales internas (45%) o las herramientas de diseño y brainstorming (26%) ya forman parte de su día a día. Los resultados de esta encuesta sitúan a los autónomos españoles como los más avanzados en este campo frente a otros países como Alemania y Francia, incluidos en la encuesta.

“Como se desprende de los resultados de nuestra encuesta, España ha alcanzado 45 puntos en el GoDaddy Digital Index y, aunque esto es un buen nivel de digitalización, todavía hay margen para mejorar y así conseguir ayudar a las pequeñas empresas a levantarse y recuperarse de esta crisis. La pandemia, a la que muchos de ellos han tenido que enfrentarse con grandes dificultades, ha potenciado su adaptación de estas nuevas plataformas y el aprendizaje de muchos para implementarlas en su día a día. Después de estos meses de continua incertidumbre, los emprendedores españoles han adoptado la era digital, con planes para seguir avanzando e implementando nuevas herramientas que les ayuden a crecer y atraer nuevas oportunidades de negocio”, destaca Gianluca Stamerra, director sénior para el Sur de Europa (España, Italia y Francia) de GoDaddy.

Y añade: “En GoDaddy apoyamos a los emprendedores y pequeños empresarios españoles en su proceso de digitalización, ofreciéndoles herramientas online accesibles y fáciles de usar, así como orientación que permita a sus empresas tener éxito en la puesta en línea de su negocio, incluso si nos llaman directamente, la web se la podemos hacer nosotros sin ningún coste extra para ellos. Nuestro objetivo es ayudarles a implementar las herramientas necesarias para impulsar su negocio y llegar a nuevos clientes para ayudar a que su negocio sobreviva y crezca”.

Claves para lanzar un eCommerce

GoDaddy es una popular plataforma para construir sitios web en pocos pasos a base de plantillas, que permite dar una nueva dimensión a los comercios tradicionales, poner nombre a una idea, atraer nuevos clientes y administrar el negocio. Además de las las herramientas, los conocimientos y el equipo humano para transformar estas iniciativas personales en éxito, GoDaddy proporciona un ecosistema de soluciones fáciles de manejar y al alcance de cualquiera.

Tras meses de cierres y restricciones debido a la pandemia de la covid-19, el pequeño comercio español tiene una oportunidad de prepararse con tiempo para el fin de temporada de un año marcado por el inicio de la recuperación y la llegada de las ayudas europeas. El incremento de la demanda de productos y servicios y el cambio de hábitos hacia la digitalización y el comercio electrónico hace que la competencia en el mundo online se acentúe. Los negocios que quieran salir del bache y remontar deben planteárselo ya en un modo omnicanal.

De hecho, según los resultados del anterior Observatorio de GoDaddy sobre “Estado actual de la digitalización las pequeñas empresas y autónomos españoles” (2021), el uso de la tecnología se ha convertido en una forma de continuar con el negocio después de estos difíciles meses. GoDaddy ha preguntado a más de 5.000 pequeños empresarios españoles y uno de cada cuatro ha declarado haber llegado a ampliar sus áreas de negocio en este periodo y un 12% ha destacado que ha empezado o expandido su tienda online.

Con el objetivo de ayudar a todas las pequeñas empresas que aún no tengan su propio eCommerce, GoDaddy destaca los principales aspectos a tener presente para lanzar una tienda online desde cero:

  • Encontrar el dominio perfecto: el secreto para encontrar y diseñar el dominio perfecto se compone de un conjunto de ingredientes: elegir un nombre claro, corto fácil de recordar y de escribir; comprobar su disponibilidad; usar palabras clave relacionadas con el negocio y con el nombre de dominio, para mejorar la posición en los motores de búsqueda y prestar atención a las extensiones disponibles(.com o .es), para ayudar a los clientes a llegar a la página web de su empresa.
  • Elegir el mejor hosting: el hosting es el alojamiento web donde se encontrará instalada la tienda online. Por esta razón, es esencial elegir el proveedor adecuado desde el principio para satisfacer las necesidades del negocio a medida que crece. Prestar atención a los servicios que ofrece en relación con el precio que oferta, que brinde un rendimiento y tiempos de carga optimizados y que cuente con un servicio de soporte técnico especializado 24/7 para solucionar cualquier incidencia que se produzca y para ayudar en cada paso del camino.
  • Diseñar la tienda online: diseñar, configurar y poner en marcha una tienda online atractiva, junto con una experiencia de compra que sea fácil de usar, son partes fundamentales para crear una página web de comercio electrónico de éxito. Uno de los primeros pasos que deben dar las pequeñas empresas españolas a la hora de diseñar su tienda online es decidir cómo se va a organizar el catálogo de productos y las categorías o familias en los que se van a dividir. Por otro lado, uno de los aspectos que más valoran los clientes son los datos que se aportan en la ficha de descripción de cada producto, por lo que hay que dar una información detallada, añadir fotografías de alta calidad, con opciones de zoom y agregar valoraciones de otros clientes sobre el artículo. Asimismo, se debe elegir una plantilla de diseño que le dé un aspecto profesional al eCommerce, considerar a qué países se quiere vender para saber si se quiere añadir otros idiomas o divisas de pago y tener en cuenta que la configuración para la realización del pedido debe ser sencilla y ágil para no perder ningún comprador. GoDaddy Online Store, con su conjunto integrado de herramientas, ofrece estas opciones y facilita un diseño de tienda online profesional y optimizado.
  • Aportar seguridad a la web: lo más importante a la hora de crear un eCommerce es aportar el máximo nivel de seguridad y proteger los datos de los clientes y de la empresa. Para ayudar a proteger la transmisión de datos personales, las pequeñas empresas y autónomos deben tener en cuenta la importancia de instalar un certificado SSL (Secure Socket Layer). Su función es proporcionar encriptación de extremo a extremo a toda la información que pasa del navegador al servidor. Las tiendas online que cuentan con este tipo de certificado (el candado en la URL) permiten establecer una conexión segura y cifrada para la transmisión de información desde una página web aportando mayor confianza y fiabilidad al cliente. El certificado SSL está reconocido por los navegadores como página «segura», y además del icono en forma de candado en la barra de navegación, se mostrará una dirección ‘HTTPS’.

“A partir de noviembre se suceden las principales campañas de venta que culminan con las navidades, y después de lo complicado que ha sido este último año para las pequeñas empresas españolas es importante que cuenten con todas las herramientas necesarias para aprovechar al máximo esta oportunidad y recuperar algunas de las ventas que han perdido estos meses”, resalta Stamerra. “Implementar una tienda online aporta una gran ventaja a cualquier negocio a la hora de llegar a un mayor número de posibles clientes y dar un mejor servicio a los usuarios. La herramienta de creación de eCommerce de GoDaddy puede ayudar a las pequeñas empresas españolas a estar online y vender sus productos y servicios, contribuyendo al éxito de su negocio para vender sus productos y servicios online y contribuir al éxito de su negocio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: