El 58% de las pymes está dispuesto a pagar más por recibir un mejor asesoramiento

Los despachos profesionales siguen inmersos en una transformación que está impactando en su rol profesional. Hasta el momento, por falta de tiempo y herramientas, los asesores se estaban limitando a ayudar a sus clientes a cumplir con sus obligaciones tributarias, olvidándose de su principal cometido, asesorar. Esto ya no es suficiente para los clientes, que desearían recibir asesoramiento y acompañamiento de un profesional. Así lo indica el último estudio sobre ‘El Futuro de las Asesorías 2022’ de Anfix, desarrollador de software de contabilidad colaborativa en la nube.

Un año más, el servicio más valorado por las pequeñas empresas es el asesoramiento. En este sentido, existe una importante disonancia en la percepción de unos y otros. Mientras que el 35,5% de los clientes espera recibir más asesoramiento, solo una minoría de los asesores (7,4%) percibe la importancia de esta función para sus clientes. La consecuencia es que menos del 3% piensa que su asesor le aporta conocimiento sobre cómo gestionar su empresa.

Paralelamente, los asesores siguen sobrestimando el precio. El 30% considera que sus clientes les dejan por este motivo y el 42% de los Despachos Profesionales ha bajado sus tarifas para mantener su competitividad. Sin embargo, este aspecto solo es importante para el 8,8% de los clientes y el 58% está dispuesto a pagar más por recibir un mejor servicio, una cifra que crece respecto al año anterior (44%).

“Los asesores no deben embarcarse en una guerra de precios, especialmente los más pequeños”, afirma Luis de Valdés, Sales Director de Anfix. “Este tipo de iniciativas no dan ningún fruto y solo ponen en peligro la rentabilidad de los Despachos Profesionales. Si quieren ser competitivos, deben enfocarse en ofrecer un asesoramiento de calidad y un acompañamiento en tiempo real. Eso es lo que los clientes realmente valoran y esperan y, por tanto, lo más útil en términos de negocio”.

Los Despachos Profesionales planean lanzar nuevos servicios a lo largo del próximo año. En concreto, consultoría de negocio, asesoramiento en tiempo real y búsqueda de financiación y capital. Sin embargo, la falta de herramientas dificulta su puesta en marcha. El 57% no utiliza ningún tipo de software en la nube en su día a día, por lo que no está preparado para ofrecer servicios como la contabilidad en tiempo real. Esto provoca un descontento entre los clientes que no obtienen el servicio que desean y reciben información desactualizada.

Información de valor centralizada y acceso desde cualquier dispositivo

La transformación digital permitirá a los Despachos Profesionales trabajar de una forma más eficiente y ofrecer a sus clientes los servicios que desean. Conscientes de ello, el 89,5% de los asesores querría incrementar el nivel de digitalización de su despacho, sin embargo, esta sigue siendo una asignatura pendiente y los clientes puntúan con un 5,5 el nivel de madurez digital de sus asesores.

Integrar la tecnología en la gestión financiera de las pequeñas empresas permite incrementar el control y la transparencia de la información contable, automatizar gran parte de las tareas rutinarias y agilizar los procesos, lo que libera a los Despachos Profesionales para que puedan dedicar más tiempo a mejorar el servicio que ofrecen a sus clientes.

Partiendo de ambas premisas, Anfix ha desarrollado una tecnología basada en automatización de procesos que permite a pymes y asesores gestionar su contabilidad de forma colaborativa de principio a fin y en tiempo real, a través de un mismo entorno ubicado en la nube para conectar despachos, clientes, bancos y AEAT.

“Sabíamos que era posible dar un paso más en la relación entre las pymes y los Despachos Profesionales y que la tecnología era el habilitador clave. Con esa idea en mente, desarrollamos nuestra solución, que ejerce de nexo entre las dos partes y las empodera para que sean capaces de tomar decisiones que impulsen sus respectivos negocios,” concluye Valdés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: