¿eCommerce propio o marketplace online?

Los hábitos de consumo han cambiado y el comercio electrónico es uno de los canales de venta cada vez más elegido por los consumidores y vendedores. La flexibilidad, comodidad y adaptabilidad a los estilos de vida lo convierten en el canal de venta y compra favorito. De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, afirma que en 2022 el eCommerce en España aumentó su facturación un 25% respecto al año anterior alcanzando la cifra de 72.400 millones de euros.

La venta por internet presenta un ecosistema de amplia variedad de posibilidades para las empresas a través de la inversión en eCommerce propio o marketplace online. El informe ‘Nivel de adopción del marketplace 2023’ de Mirakl revela que el uso de los marketplace online ha crecido año tras año, destacando que los consumidores españoles realizaron el 49% de sus compras online a través de marketplaces, lo que supone un aumento interanual del 10% respecto a 2021.

Ante esta situación, Redegal, compañía full digital de alcance global, destaca tres ventajas de un eCommerce propio y tres ventajas de un marketplace online.

Ventajas de un eCommerce propio

  • Control total de los clientes. Tener un eCommerce propio da a la marca un control total sobre la experiencia del consumidor, desde la estética del sitio web hasta las políticas de envío y devolución.
  • Mayor margen de beneficio económico. Los marketplace online suelen tener tarifas de comisión que cobran a las marcas, por lo que al tener un eCommerce propio se retiene un mayor porcentaje de las ventas, lo que a largo plazo es un mayor margen de beneficio.
  • Marca y lealtad del cliente. El eCommerce propio permite a las empresas construir y fortalecer su identidad de marca, lo que conduce a una mayor lealtad del cliente a largo plazo.

Ventajas de un marketplace online

  • Visibilidad y tráfico compartido. Al unirse a un marketplace online las marcas pueden aprovechar la base de clientes existentes y el tráfico de la web, lo que suele significar un mayor alcance y visibilidad de los productos o servicios.
  • Menor inversión inicial. Establecer un eCommerce propio requiere una inversión económica, mientras que unirse a un marketplace permite a las empresas evitar los gastos iniciales, como pueden ser, el desarrollo de la web y la inversión en marketing.
  • Confianza del consumidor. Los marketplace online tienen políticas de garantía y devolución que generan confianza a los consumidores, lo que ayuda a las marcas que no son muy conocidas o que están en sus inicios.

Cuestión de estrategia

La decisión final para optar por marketplace online o eCommerce propio depende de los objetivos, recursos y estrategia de cada marca, y de una previa investigación de mercado. Algunas marcas optan por una combinación de ambas estrategias, utilizando marketplaces para aumentar su visibilidad y ventas iniciales, mientras desarrollan gradualmente su presencia en eCommerce propio.

“Esta elección es una de las decisiones estratégicas más importantes que las marcas deben tomar en el mundo digital actual. Es una decisión que afecta la visibilidad, el alcance y la rentabilidad de las operaciones comerciales de una empresa. Desde nuestra perspectiva en Redegal, creemos que no hay una respuesta única para todas las marcas, ya que esta elección debe basarse en los objetivos y recursos específicos de cada empresa”, declara Elena Lago, PMO de Redegal. “No obstante, nuestra recomendación es diversificar los canales de venta para minimizar riesgos y maximizar resultados, tratando de estar donde se encuentre el público objetivo y adaptar las estrategias en cada uno de ellos para sacarle el máximo potencial. Lo importante es proporcionar a los consumidores una experiencia de compra satisfactoria y lograr un crecimiento sostenible en el mundo digital en constante cambio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *