Dell Technologies Forum repasa toda la oferta TI del extremo a la nube

Con el objetivo de analizar la evolución de las últimas tendencias del sector TIC y de mostrar las soluciones tecnológicas que están haciendo realidad la transformación de las organizaciones, Dell Technologies ha reunido hoy a clientes, partners y profesionales del sector TIC español en su evento anual Dell Technologies Forum, que de nuevo se ha tenido que celebrar en formato virtual por precaución sanitaria, y como ya es habitual, contó con el Mago More como maestro de ceremonias.

En ella se han mostrado diversas visiones sobre los temas TI que más preocupan a las organizaciones: las últimas tendencias en Puesto de Trabajo Moderno, Seguridad, Multicloud, Edge e IT como servicio. Además, Dell Technologies aprovechó para presentar los resultados de “The Data Paradox”, un informe elaborado por Forrester Consulting que analiza los retos de las organizaciones con respecto a la gestión de sus datos.

“Al hablar con los CIOs nos damos cuenta de que una gran mayoría tiene sobre la mesa retos relacionados con el puesto de trabajo moderno, la realidad multicloud, la ciberseguridad y el ciber-recovery y las aplicaciones nativas cloud ligadas a la hiperconvergencia”, afirma Ricardo Labarga, director general de Dell Technologies en España.

La compañía da respuesta a esos desafíos a través de APEX, su propuesta de infraestructura as-a-Service, que permite a las organizaciones agilizar sus procesos de forma rápida, sencilla y segura. También con la creación de un ecosistema de dispositivos y herramientas de colaboración inteligentes que faciliten la comunicación efectiva y segura entre los empleados, con independencia del lugar desde el que trabajen, y la organización. Finalmente, aprendiendo a gestionar, proteger y extraer todo el valor de los datos de forma conveniente.

Según Labarga, “muchas organizaciones españolas están mostrando avances claros en sus procesos de transformación digital trabajando, fundamentalmente, en tres frentes: la modernización de sus infraestructuras TI, de sus puestos de trabajo y utilizando técnicas de análisis que les permiten aprovechar el valor de sus datos para generar nuevos ingresos y optimizar sus operaciones, además de nuevas herramientas para proteger su información”.

Casos de éxito con Dell Technologies

A lo largo del evento se han presentado casos reales de organizaciones de diferentes sectores de actividad que, partiendo de realidades diversas, están consiguiendo los mejores resultados en sus respectivos procesos de transformación, tales como:

  • VDC – Telefónica Tech, que gracias a la implementación de la solución de protección de datos de Dell Technologies, con los servidores front-end, Power Protect y Data Protection Advisor, ha conseguido que todas las oficinas remotas con las que cuenta la compañía en diferentes países puedan disponer de la misma solución de backup y recuperación, alcanzando un rendimiento excepcional y manteniendo los máximos estándares de seguridad.
  • MGC Mutua, que ha renovado toda su arquitectura de puesto de trabajo con el objetivo de facilitar el teletrabajo de sus empleados incorporando dispositivos de Dell Technologies: 150 terminales Wise portátiles, 150 equipos Latitude, y dos hosts en sus dos CPDs para la solución core de base de datos. Además, con la implementación de los servidores de Dell Technologies, la compañía ha conseguido mejoras en el rendimiento, sobre todo de los procesos batch, de alrededor del 40%.
  • Sanitas necesitaba evolucionar su plataforma tecnológica para ser capaz de ofrecer servicios de forma ágil y dinámica; reducir la complejidad de sus operaciones de TI; hibridar su nube privada con el cloud público y garantizan la protección de los datos sensibles. Para ello, la compañía ha decidido adoptar las soluciones de cómputo, de almacenamiento de datos y de protección de datos de Dell Technologies. Las soluciones de Dell Technologies han permitido a Sanitas escalar de manera ágil, dinámica y sin interrupciones los servicios digitales que ponen a disposición de sus clientes.
  • Abanca, la séptima entidad financiera de España, buscaba alcanzar la máxima eficiencia operativa y el máximo nivel de experiencia de cliente. Para ello, sus responsables de TI plantearon una arquitectura tecnológica basada en CPDs definidos por software, implantando las soluciones de hiperconvergencia de Dell Technologies. Con la creación del primer CPD construido con sistemas hiperconvergentes, Abanca ya ha logrado simplificar la operación de TI. Además, en el último año, la entidad ha conseguido un ahorro de más de un millón de euros en CAPEX.
  • Servicio Global de Vídeo de Telefónica necesitaba poder evolucionar su plataforma, basada en un modelo tradicional de tres capas, a un modelo hiperconvergente que pudiera interactuar con su tecnología desplegada, basada en cloud pública. Para ello, incorporaron la solución hiperconvergente VxRail de Dell Technologies en su plataforma de vídeo global. Esto ha permitido a la compañía poder simplificar su despliegue de infraestructura y almacenamiento, así como mejorar su eficiencia operativa.

Cuando los datos son una carga

Dell Technologies ha querido aprovechar la celebración de su foro anual para ofrecer una visión sobre la situación de las organizaciones españolas con respecto a sus datos. Para ello, ha presentado los resultados del informe “The Data Paradox”, que ha sido llevado a cabo por Forrester Consulting y que se basa en una encuesta a más de 4.000 directores y responsables de estrategia de datos de organizaciones de 40 países de todo el mundo, entre los que se encuentra España.

Una de las principales conclusiones de este estudio es que, a pesar de que existe un consenso generalizado en que los datos son un elemento vital para los negocios, la variedad y el crecimiento exponencial de los mismos los está convirtiendo más en una carga que en una oportunidad, resultando, en estos momentos, abrumadores tanto para la tecnología, como para las personas y los procesos de las organizaciones.

En la actualidad, la mayor parte de las organizaciones afirman tener objetivos relacionados con los datos, y una gran parte de los profesionales encuestados consideran que sus empresas están basadas en datos. Sin embargo, también son conscientes de las barreras que les impiden convertirlos en un beneficio para el negocio: carencia de habilidades, silos de datos, silos de negocio, procesos manuales, privacidad de los datos y debilidades relacionadas con la seguridad.

La preocupación en torno a la gestión de los datos ocupa un lugar cada vez más destacado en las organizaciones de todo el mundo, ya que si en 2016 los profesionales de TI situaban la “sobrecarga de datos / incapacidad para extraer información de los datos” en el puesto once del ranking de barreras para avanzar en sus procesos de transformación, cuatro años más tarde este hándicap ya había escalado hasta el puesto número tres.

En el informe The Data Paradox se señalan tres paradojas que sobresalen al analizar la relación que mantienen las organizaciones con sus datos:

  • 1ª paradoja: percepción vs realidad

El 63% de los encuestados españoles (66% a nivel global) afirma que su negocio se basa en datos y que “los datos son el elemento vital de su organización”, pero solo un 25% (21% en el mundo) declara tratar los datos como un capital y priorizar su uso en toda la organización.

Para constatar este gap entre percepción y realidad, Forrester ideó una fórmula objetiva en la que aparecen diferentes categorías de acuerdo con la relación de las organizaciones con sus datos. Entre ellas, la categoría “Data Champions” se reserva para las organizaciones más avanzadas. Según el analista, el 85% de las compañías españolas (88% en el mundo) aún tiene que progresar en su tecnología y en sus procesos relacionados con los datos, así como en su cultura y habilidades de datos. Es decir, solo un 15% de las empresas españolas podría formar parte en estos momentos de la categoría Data Champions.

  • 2ª paradoja: quiero más de lo que puedo gestionar

Según la investigación, el 70% de los encuestados tanto en España como en el mundo dice que está recopilando más datos de los que puede gestionar. A pesar de ello, el 62% (67% a nivel global) afirma que su negocio aún necesita más datos de los que en estos momentos puede conseguir. Esto podría ser el resultado de:

  • El 75% de los encuestados españoles (67% a nivel global) dice que almacena una cantidad significativa de datos en los centros de datos que posee o controla, a pesar de que conoce los beneficios de procesar datos en el Edge.
  • El 78% de los responsables de datos españoles (69% global) admite que su comité de dirección aún no respalda de forma clara la estrategia de análisis y datos de la empresa.
  • El 51% de los encuestados a nivel global afirma que su empresa está incorporando más lagos de datos en vez de consolidar lo que ya tiene.

En consecuencia, esta aproximación a los datos está complicando la vida de los encuestados. El 59% de los profesionales españoles (64% global) se queja de que tiene tal exceso de datos que no puede cumplir con los requisitos de seguridad y cumplimiento. De la misma manera, un 61% dice que sus equipos ya se sienten sobrepasados por la cantidad de datos que deben gestionar.

“Resulta preocupante ver cómo las empresas están inundadas de datos pero no son capaces de extraer de ellos el valor que puede ayudarles a ser más competitivas”, afirma el director general de Dell Technologies en España. “Cerca de la mitad de los profesionales españoles (46%) dice que durante la pandemia se han multiplicado los datos que ahora necesitan recopilar, almacenar y analizar. Resulta difícil creer que estas empresas van a saber agrupar estos datos y conseguir hacerlos útiles solo por instinto. Convertirse en una empresa basada en datos es un viaje y necesitarán que alguien les guíe en ese camino”.

  • 3ª paradoja: ver y no hacer nada

El mercado as-a-Service está creciendo. En el ámbito de los datos, se está produciendo también un incremento de los negocios data-first y data-anywhere. Sin embargo, el número de empresas que ha trasladado la mayoría de sus aplicaciones e infraestructuras a un modelo como servicio es todavía pequeño (16% en España y 20% a nivel global). A pesar de ello:

  • El 53% de las compañías españolas (63% en el mundo) cree que la adopción de un modelo bajo demanda les permitiría ser más ágiles.
  • El 68% (64% global) ve que este modelo es una oportunidad para poder escalar y adaptarse a las cambiantes demandas de sus clientes.
  • El 65% (61% en el mundo) considera que las empresas podrían aprovisionar aplicaciones de forma más rápida y sencilla.
  • El 79% (84% a nivel global) de las empresas dicen estar experimentando dificultades a la hora de capturar, analizar y gestionar sus datos, que tienen que ver con:
  •              Altos costes de almacenamiento
  •              Almacenamientos no optimizados
  •              Infraestructuras de TI obsoletas
  •              Procesos manuales que no pueden satisfacer sus necesidades

Aún hay esperanza

Aunque las empresas se encuentren actualmente en un terreno confuso, muchas de ellas (71% en España) tiene la intención de implementar tecnologías de aprendizaje automático para automatizar la detección de anomalías. Un 57% (tanto a nivel local como global) están interesadas en adoptar un modelo de datos como servicio y el 62% (59% en el mundo) planea mejorar los lagos de datos que ya tiene para optimizar el procesamiento y uso de los datos.

Según el informe de Forrester, hay tres maneras de convertir los datos en una ventaja competitiva:

  1. Modernizar la infraestructura TI para poder gestionar los datos allí donde se producen, en el Edge. Esto supone acercar la infraestructura y las aplicaciones a los lugares donde los datos deben ser capturados y analizados. Esto, además, evita el crecimiento descontrolado de los datos y ayuda a mantener un modelo operativo consistente en múltiples nubes.
  2. Optimizar las canalizaciones de los datos, para que puedan fluir de forma libre y segura mientras son tratados por tecnologías de IA/ML.
  3. Desarrollar software para poder ofrecer las experiencias personalizadas e integradas que los clientes demandan.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: