Del paquete al marketplace [1/3]

TPB361 nov25. El modelo de consumo de software se ha desplazado definitivamente hacia el SaaS (Software-as-a-Service), basado en la suscripción y el pago por uso, donde se valora sobre todo su posibilidad de ajustarse a las necesidades reales de cada momento, a la escalabilidad (tanto hacia arriba como hacia abajo), a un menor coste inicial de adquisición y a poder contar con actualizaciones y mejoras constantes ofrecidas en remoto desde la nube. Es un formato que cada vez se aplica más en los sistemas de gestión empresarial, en las soluciones de ciberseguridad y en el incipiente mundo de la IA agéntica.

PERO ANTES de elegir un software, especialmente cuando se trata de un ERP o Enterprise Resource Planning, es fundamental realizar primero un análisis detallado de los procesos de negocio de su empresa y a continuación deseable una auditoría de compatibilidad con la legislación a aplicar (en España, particularmente con la Ley Crea y Crece y la Ley Antifraude).

Hay que tener en cuenta que la mejor opción no es siempre la más potente o la más barata, sino la que automatiza el 80% de los procesos específicos de manera estándar, y por tanto con la menor necesidad de personalización. No obstante, este criterio puede pesar de forma diferente en función del grado de especialización del negocio o que simplemente no exista en el mercado una solución específica para sus requisitos. En cualquier caso contar con un sistema principal abierto a poder integrarse con otros programas de terceros o desarrollados a medida ahorra muchos futuros disgustos y dolores de cabeza.

Para profundizar más en el tema, hemos querido sintetizar las cifras de mercado del software empresarial en España en los últimos años, con enfoque en las tendencias de crecimiento y el rol del canal de mayoristas, según informes de referencia como los de IDC, Canalys y Context (aunque los datos específicos de estas consultoras suelen requerir la compra de sus informes completos) o a través de lo que se pueda inferir de fuentes secundarias y del INE para un contexto más amplio.

Así, el mercado de software para empresas en España ha mantenido un sólido crecimiento en el trienio 2023-2025, superando la desaceleración económica general y con cifras por encima del crecimiento del PIB nacional incluso descontando la inflación. Los expertos vienen a confirmar que la digitalización no es una inversión opcional, sino un pilar estratégico con el que surfear las crisis y manejar el acoso de la competencia. Pero incluso con la creciente presión regulatoria, es ya casi una condición para poder abrir la persiana.

El mercado de software para empresas en España atraviesa un período de profunda transformación e intensa actividad, consolidándose como uno de los principales motores de la digitalización y el crecimiento económico. En 2025, la inversión en soluciones tecnológicas no es solo una opción, sino una necesidad estratégica impulsada por la eficiencia, la normativa y la imparable ola de la Inteligencia Artificial

En este contexto, lo que antaño se entendía por paquetes informáticos, verdaderos aplicativos out-of-the-box, como aquellos cedés del ContaPlus de SP o los antivirus de Panda que se compraban en tienda y se instalaban en el disco duro del ordenador, ahora se han transformado en verdaderas suites modulares que se descargan desde un marketplace o ni siquiera eso, funcionan con un acceso desde el navegador web. Se trata de un movimiento que están propiciando los principales fabricantes de software, que a su vez empujan a la transformación de su canal de distribución para que se olviden de la reventa de licencias y apuesten por la suscripción en modo como servicio. En este viaje hacia la nube, los programas de gestión empresarial, las soluciones de ciberseguridad y últimamente un sin número de funcionalidades y aplicativos basados en Inteligencia Artificial son los principales catalizadores del gasto de las empresas.

Un mercado al alza

Para contextualizar el crecimiento del software, hay que mirar antes la evolución global del sector TIC, donde el software representa un componente fundamental. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de negocios de las empresas del sector TIC en España alcanzó los 136.717,1 millones de euros en 2023 (último año completo disponible). Este volumen supuso un aumento del 10,0% respecto al año anterior, mostrando una fuerte resiliencia frente a la inflación y a rebufo del auge de la demanda de soluciones tecnológicas post-pandemia.

Aunque las cifras detalladas de IDC o Canalys para el mercado de software español en 2024-2025 se publican bajo suscripción, las estimaciones disponibles señalan que el mercado de software empresarial proyectó un aumento sostenido, con un aumento cercano al 9,5% para el período 2023-2024, alcanzando un tamaño de mercado significativo, con un claro dominio del SaaS que vive un crecimiento exponencial.

 Esta tendencia al alza del Software como Servicio alcanzó los 7.540 millones de euro (8.160 millones de dólares) en 2024 según Statista, pero las proyecciones globales de la industria indican que para 2025, el 85% de las soluciones de software empresarial serán aplicaciones SaaS, consolidando este modelo como el estándar. En cuanto al gasto impulsado por la demanda de IA Generativa, que también está aumentando significativamente, alguna consultora como Capgemini sitúa el crecimiento en una horquilla superior de hasta un 41%, a pesar de los retos de gobernanza y costes.

Estos dos motores en la venta actual de software confirman que la inversión de las empresas se concentra en las áreas que demandan mayor seguridad, eficiencia y cumplimiento normativo. El Cloud Computing es el segmento con mayor crecimiento, pues el mercado busca flexibilidad, escalabilidad y reducción de costes operativos, pasando de adquisiciones por desembolso de capital (compra CAPEX) a disponibilidad funcional por pago por uso (suscripción OPEX).

Todo lo que sea susceptible de convertirse en un servicio (XaaS), se hará. Y el software de seguridad es un claro ejemplo de esto. Con el auge del teletrabajo y los entornos híbridos, el perímetro amurallado en las oficinas ha desaparecido, pasando al modo puente aéreo abierto a cualquier trampa o cantratiempo. Las soluciones de protección de endpoints (EDR…), gestión de identidades y accesos (IAM, PAM…) y Zero Trust (ZTNA…) son hoy una prioridad, con tasas de crecimiento muy superiores al promedio.

El mercado de software empresarial en España está experimentando un cambio de modelo: menos dependencia de la venta de licencias on-premise y más de la suscripción a soluciones en la nube y servicios gestionados (SaaS). El crecimiento está fuertemente correlacionado con la capacidad de las empresas para invertir en tecnologías que resuelvan imperativos clave: seguridad ante amenazas crecientes, cumplimiento normativo (Ley Antifraude, Veri*Factu) y productividad impulsada por la inteligencia artificial. El canal mayorista se reposiciona de simple distribuidor a habilitador de soluciones Cloud y IA

El otro mantra de la industria es la automatización de procesos. Cualquier faena manual que consuma tiempo y además sea susceptible de llevar a errores se codifica para que pueda ser ejecutada por un programa. Un paso más adelante se está llevando a cabo con la inclusión de motores de aprendizaje profundo y agentes autónomos de inteligencia artificial. La demanda de sistemas de gestión ERP y CRM integrados que incorporen IA para la automatización de procesos se ha disparado (facturación electrónica obligatoria, análisis predictivo en ventas, gestión de reclamaciones y devoluciones…) y mantiene una inversión robusta, especialmente en medianas empresas, pero no solo.

Esta inversión es intermediada por un canal de distribución TI perfectamente preparado y pertrechado. Las empresas por sí solas, especialmente las más pequeñas que son la inmensa mayoría, tienen cada vez más difícil mantener un departamento propio de TI dedicado y al día, por lo que tienen que recurrir a los prestadores de servicios especializados. El canal mayorista (distribuidores de valor añadido, revendedores e integradores) no es que lo tengan más fácil, pero pueden cubrir con un mismo equipo especializado una mayor cantidad de proyectos específicos y cuentas finales.

Los datos de firmas como Context (que monitoriza las ventas del canal mayorista) muestran una dinámica de digitalización selectiva, influida por los epígrafes determinados en el Kit Digital (Fondos NextGenEU) o la regulación normativa comunitaria (GDPR, DORA, NIS…). En cuanto a las ventas generales, el panel de mayoristas informáticos de Context reportó un crecimiento muy modesto, cercano al 0,3% en 2024. Pero esto no indica que el crecimiento del mercado software y servicios haya sido plano, sino que el del hardware mostró un comportamiento negativo (los portátiles cayeron un 3,6%, los servidores un 9%). En este sentido, las categorías asociadas al Software, Cloud y Servicios de Valor Añadido mantienen un crecimiento constante, donde los servicios gestionados y las suscripciones de software (SaaS) son la principal fuente de ingresos y crecimiento para los partners y mayoristas especializados.

Así, los mayoristas que han logrado mayor crecimiento en 2024 son a menudo aquellos especializados en nichos de alto valor, como ciberseguridad, redes o ventas en el marketplace, con crecimientos de doble dígito, alguno incluso superando el 20% como fue el caso de Westcon. Este comportamiento se replicó también en el lado de integradores y consultoras, donde figuras como Indra, Accenture y NTT Data crecieron cerca del 10%, lo que refleja que el software complejo, la consultoría de IA y los grandes proyectos de cloud están siendo canalizados a través de grandes firmas.

La cosa va por barrios

Sin embargo el crecimiento del mercado de software en España es heterogéneo, como no podía ser de otra manera. El gasto se polariza en función de la urgencia (brechas de seguridad aireadas en la prensa, cumplimiento de normativa para optar a concursos públicos o apertura de ficha como proveedor calificado en la cadena de suministro de grandes clientes) y del potencial de retorno de la inversión (esto más complicado de medir, aunque las promesas de la automatización y la IA se suelen especificar en cláusulas de SLA).

La cifra de negocios de las empresas del sector TIC ya alcanzó los 136.717,1 millones de euros en 2023, con un aumento del 10,0% respecto al año anterior, según el INE. Se espera que el segmento de software mantenga este fuerte ritmo, impulsado por la migración a la nube y la adopción de herramientas de automatización

Un somero repaso a las tablas de algún ránking público refleja que las tendencias de crecimiento en software se concentran, en la empresa privada, en tres segmentos que son los más dinámicos del mercado y sus principales impulsores en el gasto: los ERP, los CRM y la ciberseguridad. En cuanto las aplicaciones de gestión empresarial, los ERP representan el mayor volumen de gasto, ya que afecta a la operatividad central del negocio. Mantiene una tasa de crecimiento sostenida del 4% al 6% en el período 2023-2025, alimentado por las empresas medianas que están completando el switch de aplicativos on-premise hacia la nube en formato SaaS para aprovechar las ventajas de la escalabilidad y las actualizaciones continuas.

Esta migración aún no es tan evidente entre las empresas más pequeñas, pero sí es cierto que la inminente llegada de la obligatoriedad de la factura electrónica y el sistema Veri*Factu las están forzando a renovar o actualizar u homologar sus sistemas de gestión. Ello está impulsando la compra de nuevos ERP y soluciones contables más avanzados aprovechando el cambio, en especial si conllevan una integración más o menos profunda con IA/ML para la automatización de facturas, el cierre financiero más rápido o la planificación de la cadena de suministro predictiva.

Las aplicaciones CRM de gestión de clientes (Customer Relationship Management) también viven una edad de oro, impulsadas por la necesidad de optimizar la experiencia del cliente (CX) y automatizar los procesos de venta y marketing digital. En este segmento, la tasa de crecimiento compuesta es aún más elevada, con un CAGR estimado del 7% al 10% en el trienio. El mercado de automatización de marketing es particularmente fuerte debido a la necesidad de omnicanalidad tras la irrupción del comercio electrónico con y tras la pandemia. Compañías de todo tamaño están invirtiendo en CRM que unifiquen la información de clientes de todos sus canales, sea en tienda física, en el eCommerce o a través de sus redes sociales. Aquí también destaca el uso de IA Generativa para la redacción de correos electrónicos de ventas personalizados, chatbots avanzados de atención al cliente y análisis predictivo sobre la propensión a la compra (especialmente en picos de ventas como Black Friday, Cyber Monday o Navidades) o el riesgo de abandono (churn).

La tercera pata en el crecimiento del software se refiere a las soluciones de protección de datos y continuidad de negocio. La ciberseguridad es el segmento de mayor crecimiento y resistencia al margen de como vaya la economía, dada la escalada de los ataques y el daño que pueden inducir. Aquí la tasa de crecimiento supera holgadamente los dos dígitos (por encima del 12% en muchos apartados) en el período 2023-25. No hay que ocultar que el miedo es un importante argumento de venta, pero la realidad está ahí y notorios casos de ransomware muestran una siniestra lotería que puede tocar a cualquiera, independientemente de su tamaño o función social. Pero no es solo el pago de rescates por recuperar la operativa, es también las multas que pueden llegar vía administrativa por incumplimiento manifiesto en normativas como el RGPD o el NIS2.

Los apartados que más crecen dentro de las soluciones de ciberseguridad son: gestión de identidades y accesos privilegiados, esencial para la seguridad de entornos híbridos y de teletrabajo (IAM, Identity and Access Management); soluciones que utilizan IA para la detección avanzada de amenazas en endpoints y la red (EDR y otros software de detección y respuesta extendida); y protección de las infraestructuras y datos migrados a la nube CASB (Cloud Security Posture Management) y ZTNT (Zero Trust Network Access).

El motor de compra de la Administración Pública es, por lo tanto, la seguridad, la transparencia, el cumplimiento de la ley de procedimiento administrativo y la necesidad de integrar sistemas obsoletos bajo el paraguas de los fondos europeos

En cuanto al gasto de las Administraciones Públicas en software y servicios asociados en España, se trata de un comprador clave (que adquiere mucho y paga seguro, aunque a veces se demore), impulsado principalmente por los fondos europeos y la Ley de Contratos del Sector Público. La llegada de los Fondos Next Generation EU ha supuesto un gran impulso en el volumen de gasto, así como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) encaminado a la digitalización de las AAPP con un foco especial en la modernización de servicios al ciudadano y la interconexión de sistemas.

Más en concreto, las Comunidades Autónomas (especialmente las consejerías de Sanidad y Educación) y los grandes Ayuntamientos son los mayores compradores de software, principalmente centrado en proyectos que buscan la eficiencia interna, la transparencia y la provisión de servicios digitales al ciudadano. Aquí en el backend habría que distinguir entre sistemas de gestión interna (contabilidad y control presupuestario adaptados a la normativa pública (PGCP), plataformas de gestión de RRHH para funcionarios y personal laboral, e incluso soluciones de gestión documental y repositorio de archivo electrónico único, esencial para la Ley de Procedimiento Administrativo Común.

En cuanto al frontend, ejemplos de software de cara al ciudadano (eAdministración) se pueden tener en diversas plataformas de Sede Electrónica y portales de servicios para trámites online (desde sistemas de cita previa y gestión de colas hasta soluciones de Interoperabilidad para que los distintos organismos puedan intercambiar datos de forma segura, y que es un requisito legal). Respecto a software más específico, se puede hablar de sistemas de Historia Clínica Electrónica y gestión de la atención primaria en Sanidad, o de plataformas de gestión de centros y aulas virtuales en Educación.

A nivel de respaldo, otro capítulo del gasto se va en infraestructuras, data centers y soluciones de protección. Por ejemplo, software de seguridad perimetral, firewalls y soluciones SIEM (Security Information and Event Management) para la monitorización de grandes infraestructuras críticas o soluciones de copia de seguridad y recuperación de desastres para garantizar la continuidad del servicio.

La única nube que se ve en el cielo es que el Kit Digital se ha terminado y los fondos de NextGenEU pueden verse comprometidos por incumplimientos en los Presupuestos Generales del Estado por falta de acuerdo parlamentario. Sin embargo a pesar de un posible freno en la inversión general de TI en 2025 en las organizaciones españolas, se prevé un repunte para 2026 con un aumento cercano al 3% en la inversión general. Los principales motores de esta inversión seguirán siendo la Inteligencia Artificial y la Ciberseguridad.

Tendencias para 2026: la era del agente de IA

De cara a 2026, las tendencias apuntan a una disrupción tecnológica sin precedentes, con la Inteligencia Artificial como protagonista absoluta:

  • Inteligencia Artificial y agentes de IA: Más del 70% de las empresas españolas ya utiliza algún agente de IA. Para 2026, la tendencia será hacia los sistemas multiagente, colecciones de agentes de IA que interactúan para automatizar procesos empresariales complejos de forma autónoma.
  • SaaS como estándar: La adopción del software en la nube se consolidará, con un enfoque en arquitecturas híbridas y la computación confidencial para garantizar la seguridad de los datos en entornos compartidos.
  • Ciberseguridad preventiva: Se abandonará la defensa reactiva en favor de la anticipación de ataques, utilizando la IA para el análisis predictivo y la detección de amenazas antes de que se materialicen.
  • Desarrollo nativo de IA: Plataformas de desarrollo que emplean IA generativa para crear software de manera más rápida, reduciendo la dependencia de grandes equipos de ingeniería y aumentando la agilidad.
  • Sostenibilidad y ESG: Los nuevos ERP comenzarán a integrar funcionalidades para medir la huella de carbono, el consumo energético y el impacto social, en línea con los criterios ESG (Environmental, Social, and Governance).

Contenido extra:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *