Crítica, exigente y mayoritariamente masculina: así es la comunidad gamer española

En un año marcado por las restricciones de movilidad y el aumento del entretenimiento desde casa, las conversaciones online de la comunidad gamer en España se han centrado en el lanzamiento y la posterior retirada del mercado de Cyberpunk 2077 −el videojuego más comentado en redes sociales−, el éxito de Animal Crossing durante el confinamiento y su uso por parte de numerosas marcas o la confirmación de Twitch como canal preferido para las retransmisiones. Estos datos se extraen de la segunda edición de Hotwire Brand Monitor: Gaming Edition, un informe que ha analizado 1,2 millones de menciones (1.248.025) y 202 perfiles de influencers en las principales plataformas online en España en los últimos meses.

Según el estudio realizado por la consultora de comunicación Hotwire, la comunidad gamer en España sigue siendo eminentemente masculina. Así, el 72% de la conversación online sobre videojuegos ha estado protagonizada por los hombres, principalmente entre 25 y 34 años (Millennials, 20%), un 2% más que el año pasado, seguido por la Generación Z (18%). Del mismo modo, del análisis se desprenden todavía la presencia de comentarios sexistas en algunas ocasiones por parte de los usuarios en esta comunidad, propiciando la creación de entornos online de juego seguros para mujeres, como el canal de Discord para jugar a Valorant, otro de los títulos más comentados en redes sociales en los últimos meses.

Para el análisis de las conversaciones online, Hotwire ha utilizado una completa gama de herramientas de análisis y monitorización, recogidas en su servicio Hotwire Brand Monitor. Según explica Ana López, directora de Digital Brand Lab de Hotwire: “La comunidad gamer ha explosionado en el último año debido al aumento del entretenimiento desde casa y se han convertido en un target estratégico al que quieren dirigirse las marcas. Sin embargo, según se desprende de este estudio, son una comunidad muy crítica y exigente. Por esto, no tienen reparo en sancionar a las compañías y marcas que no respondan a sus mismos códigos de conducta”.

Precisamente las críticas a Cyberpunk 2077 (148.196 menciones) han sido uno de los temas estrella del videojuego más esperado por la comunidad gamer y que terminó con su retirada. De este modo, el título ha sido el videojuego con mayor número de menciones en el entorno online en los últimos meses, seguido de FIFA 21 (81.155) y Animal Crossing: New Horizons (58.222). El top 5 lo completan Valorant (50.801 menciones) y Rust (45.157 menciones), en cuarta y quinta posición respectivamente.

Según el análisis de la conversación online, la comunidad gamer viró completamente el sentimiento de sus comentarios desde el momento de la salida al mercado de Cyberpunk2077, el pasado 10 de diciembre. Antes de su lanzamiento, el grueso de los comentarios sobre el videojuego era positivo (80,5%). Sin embargo, las noticias sobre el crunch sufrido por los trabajadores de la empresa y el retraso en la llegada de los DLCs hizo que la conversación alcanzara un 31% de comentarios con un sentimiento negativo. El resultado fue un desplome de las acciones de la compañía desarrolladora del videojuego (CD Projekt) y la retirada de la PlayStore.

El otro videojuego del año ha sido, sin duda, Animal Crossing: New Horizons, que ocupa el segundo puesto de los más mencionados, especialmente por el público femenino, un 58% de mujeres frente al 42% de hombres. Tal ha sido su importancia, especialmente durante los meses de confinamiento, que incluso las propias marcas han hecho campañas publicitarias a través de los diseños en la tienda del juego, y distintos movimientos políticos o sociales también han ligado su actividad al título, como fue el mes del Orgullo o las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Año tras año, los videojuegos indies siguen causando sensación, especialmente para los gamers que juegan en PC. Gracias a Steam tienen la oportunidad de probar miles de títulos a precios reducidos, lo que hace que se descubran joyas que, de otro modo, podrían pasar desapercibidas. La comunidad gamer española ha publicado 71.501 posts refiriéndose a los videojuegos indies en el periodo analizado. El pódium incluye Hades (28.411 menciones), Among Us (25.180) y Fall Guys, con 8.868 menciones.

Los influencers toman la palabra

Para el análisis de los influencers de la comunidad gamer española, el estudio ha estudiado un total de 202 perfiles a través de la herramienta Contexto y que conforman el ecosistema de influencers con mayores conexiones. En este sentido, el top tres de los los youtubers, streamers y otras personalidades del mundo del entretenimiento en Internet con más nivel de influencia entre la comunidad gamer son Ibai (@IbaiLlanos), Chincheto (@chincheto77) y Grefg (@TheGrefg).

Las marcas también quieren aprovechar al máximo su engagement con esta comunidad, cada vez más influyente. Según el análisis de conversaciones online, estas son las marcas más mencionadas por los gamers en España: Amazon: (18.643 menciones), FNAC (3.340), LaLiga (2.408), PcComponentes (2.122) y Apple (1.182).

Puedes descargar el estudio completo aquí

Puedes también descargarte gratis nuestro especial Gaming lanzado la semana pasada en:

https://taipricebook.es/wp-content/uploads/2021/03/Revista-digital-Especial-Gaming-Tai-Pricebook-2021-2.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: