Copa navideña de HP Iberia ante los medios de prensa
No sé a vosotros, pero la sensación de que el pistoletazo de salida de las Navidades se adelanta cada año que te pilla a pie cambiado, y cuando te quieres dar cuenta ya estás en plena vorágine llegando tarde a comprar los cangrejos de río para hacerlos un par de días antes o el último modelo de muñeca Labubu que tiene que ser justo este que te mando por wsspp porque otro no le vale. Y en estas estaba todavía con algo del bronceado playero cuando me llega el STD de los chicos de Edelman, que me fuese reservando el 2 de diciembre para la copa de Navidad de HP. ¡Pero si quedan dos meses!
Ya claro, que luego se te juntan tres o cuatro el mismo día y cuál eliges. O peor, que no hay sitio para reservar… Pues este año alguien ha hecho los deberes, porque encontrar mesa en el Desde 1911 de Pescaderías Coruñesas no es nada fácil, están dando a seis meses vista. Y llegó el día que parecía tan lejano y nos metimos un año más en faena con el encantador equipo de HP en España al completo, encabezado en lo que nos toca por el entrañable y colega por muchos años José Luis Arranz, sempiterno director de Comunicación Corporativa. Era un no parar de saludar, una vez más, como en el resto de ruedas de prensa de este año: Henar, Pedro, Melchor, Salvador, Mario…
“Lo que me sorprende un año y otro es ver cómo atendéis a nuestra llamada navideña, y nosotros encantados y agradecidos. Alguno me ha dicho que la Navidad empieza de verdad con el anuncio de la Lotería Nacional y con el evento de HP. Bueno, otro que es de Vigo que con las luces de Abel Caballer… eso ya cada uno en su tierra lo enfoca como quiere”, comenzaba Arranz sus agradecimientos.

“Ayer estaba pensando, ¿cuántos años van ya? Hice un cálculo, me puedo equivocar año arriba, año abajo, y me salían 19 años, 19 eventos de prensa, sin contar el de la pandemia. Esto ya va camino de estar siendo una gran tradición. ¡Si algunos de vosotros habréis estado en todas, no voy a señalar a nadie!”, bromeaba el director de Comunicación. “Muchos me decís que es una fecha señalada en rojo en el calendario y que ya es una tradición. Me alegra saber que venís por cariño, por amistad, por respeto, pero nunca por obligación, ¿no? Y que de los dos o tres eventos que siempre coincidimos, me gustaría pensar que elegís este porque es especial”.
Dos ideas quiso destacar Arrainz: el sentimiento casi de familia que se ha logrado en estas dos décadas, donde ha habido risas, abrazos y alguna discusión, como no podía ser menos. Pero sobre todo, “hay un factor muy importante que es el tema de la confianza que tenemos ya, después de tantos años, conocemos un poco la vida de casi todos, y esa confianza es bidireccional, ¿no? Confiar en que te entregan su tiempo, su atención, su cariño, de una manera absolutamente desinteresada, eso al final no tiene precio, es un gran regalo. Por eso quiero agradeceros a todos los medios, a todos los compañeros de la prensa, el trabajo que hacéis en el día a día con nosotros, ¿no? Yo creo que ese acompañamiento, esa manera de seguir construyendo un poco todo el legado que HP quiere dejar, a la gente que quiere compartir toda la innovación, eso nos ayuda muchísimo”.
Y es que hay que pensar que con todas las categorías que trabaja el fabricante estadounidense y la envergadura de sus anuncios y lanzamientos, prácticamente todas las semanas hay noticias que contar, eventos a los que asistir y convocatorias que atender. Y aquí quiso dejar una expresa mención a la agencia Edelman (con María Fernández y Víctor Beltrán como interfaces inasequibles al desaliento) que desde hace muchos años se encarga con profesionalidad y dedicación de toda esta logística entre HP y cada medio: “Y que me sufren el día a día, cuando tengo mis golpes de inspiración, y que me pongo a innovar, y me tienen que seguir en algunas locuras que al final algunas hasta salen bien, ¿verdad?, y otras, bueno, nos las callamos”.
Otra parte importante del día a día es poder mover a todo el elenco de HP y hacerlos torear por las distintas plazas de España, a veces ante auténticos morlacos; gente de Marketing y Eventos, Comité de Dirección, de todas y cada una de las Categorías… buscando al portavoz ideal, al experto técnico, al que dé la keynote de turno… “El impulso que nos dan a nosotros en el día a día, en la parte de la comunicación, de poder llevar todos los equipos, toda nuestra innovación, a todos los lugares del país, es impagable”, refrenda Arranz. Y de entre todos, quiso destacar la labor de Pedro Brito, responsable de Print, que se incorporó apenas hace un año y ha estado de aquí para allá con gran disponibilidad. “Y por supuesto a mis jefas, a Inés y a Helena, que confían en el día a día, en este proyecto de comunicación, confían en mí. Y al final, pues, que pude ser yo la persona que lleve este barco de la comunicación a buen puerto”.
Amistad, cariño e IA
La directora general de HP Iberia tomo el micro para recordarnos el gran año que está siendo para la compañía en España, celebrando no solo los 40 años del centro de excelencia de Sant Cugat, que empezó centrado en la impresión en gran formato y 3D y ahora es un hub dedicado a la innovación en IA, o a los 20 años que cumple también el centro mundial de Operación y Soporte de León y que está siguiendo el mismo movimiento hacia la IA aplicada en impresión.
“Ha sido un año importante. Un año en el que hemos anunciado muchas novedades de portfolio, donde hemos seguido buscando por innovar, por invertir en España y seguir desarrollando un poco esa huella que queremos dejar en el país y estar cerca de nuestros clientes, de nuestros fans”, refería Inés Bermejo. “Pero también para dar las gracias por estar cerca nuestra, por acompañarnos, por contar nuestra historia; o nuestras historias, ¿no? Que no somos siempre de productos, de soluciones, que también somos de arriesgarnos, de apostar por innovar, por hacer cosas diferentes. Gracias por inspirarnos a ser mejores, también y por estar siempre cerca nuestra. Porque, para nosotros, contar la historia sin vosotros sería imposible. Así que, muchas gracias”.

Y como colofón de los brindis, la veterana Helena Herrero Starkie, actual SVP & MD, HP Southern and Eastern EMEA de la compañía a la que se incorporó en 1982. “La verdad que, como bien dicen Inés y José Luis, esto da gusto. Porque vienes aquí y es que os veo a todos tan bien. Y también veo mucha gente joven, lo cual me encanta, porque eso quiere decir que esto fluye, como en las buenas familias, llegan nuevas generaciones empujando fuerte y abriéndose camino”, cuenta la vicepresidenta sénior, que también recordó que 2025 ha sido un año que ha tenido de todo, “pero todo muy positivo para HP: de celebraciones, de atraer inversión a este país y de continuar creciendo”.

Y añade: “Un año en el que también el propósito de HP, como siempre, es dejar un impacto. Y también, entendiendo el mundo en el que estamos, un mundo, pues sí, con un entorno geopolítico complejo, con un gran impacto de la tecnología y, en concreto, de la inteligencia artificial, que nos está impactando a todos, incluido a vosotros, periodistas”. Y es que Helena Herrero, como buena seguidora de la prensa, hizo un especial panegírico a nuestra profesión. “Es un momento, precisamente, para el reconocimiento de los valientes: en un mundo en donde hay mucho ruido, donde hay mucha desinformación, donde hay mucho no saber lo que se está contando y parece que se está contando mucho, aquí vosotros tenéis una labor fundamental. Y yo, personalmente, que me encanta leer la prensa, que leo mucho y mucho de todos –porque para mí más que un hobby, es una curiosidad malsana– y que me toca viajar bastante, valoro la buena prensa, cuando tiene ese espíritu crítico, esa opinión, y eso es fundamental para HP. Y aquí se hace buena prensa. Y eso, bueno, pues yo quiero reconocerlo. Porque cuando vas fuera, a veces, te parece que todo lo de fuera es mucho mejor, y no siempre es así, y aquí, repito tenemos muy buenos profesionales y muy buenos medios especializados, con nuevas formas de hacer y nuevas formas de contar. Y eso, de nuevo, yo personalmente quiero agradecerlo. Gracias por estar ahí, gracias por ser valientes en un mundo en donde es muy fácil no serlo. Y gracias, de nuevo, por este año, pero sobre todo, vamos a por el 2026, que va a ser la bomba”.

Y deseando todo lo mejor, la parte oficial antes del cóctel fue el posado con el nuevo comité de dirección en HP Iberia. ¡Salud!



