Compusof potencia su área de movilidad para AAPP

TPB314, jul21. El integrador español, casi 40 años de partner estratégico de HP y HPE, anuncia la potenciación de sus áreas de negocio de infraestructuras TI y Administración Pública para adaptarse a la nueva demanda de las organizaciones de cara a la era post-pandemia. Así, Compusof pondrá especial foco en las unidades de hardware y movilidad para proporcionar las soluciones y servicios que demandan sus clientes tanto de empresas privadas como de organizaciones públicas.

EL DIRECTOR general de Compusoft, Moisés Camarero, retomaba la tradicional charleta anual entre manteles de inicio del verano que el año pasado no se pudo celebrar para avanzar la estrategia de la compañía de cara a un escenario sin covid, analizando el mercado actual y cómo se desempeñó la actividad comercial durante lo más duro de la pandemia.

En España, el negocio creció un 50%, pero lo más importante es que nuestros clientes sintieron a Compusof como su aliado y ángel de la guarda para combatir los efectos de la pandemia y el confinamiento. Han sido tiempos difíciles. Este restaurante, por ejemplo, lleva 60 años abierto y sigue igual que al principio, el mismo producto fresco de lonja, no como nosotros que sí hemos tenido que evolucionar. Igual fue hace 25 años cuando incluso hicimos una preview con clientes aquí mismo, y ahora a punto de cumplir nuestro 40 aniversario en 2022 estamos mejor que nunca, mientras que algún competidor de siempre o ya no existe o ha tirado la toalla”.

A continuación, se repasó el nivel de transformación digital. “Por tipo de cliente, podemos decir que al corporativo no le faltaron recursos y pudo cubrirse al 100% de los medios móviles necesarios, pero esta cifra se despeña en el caso de las pymes que apenas si alcanzaba el 25% de cobertura, mientras que las Administraciones Públicas se quedaron en el 50%”, señalaba Camarero. “Sobre todo, se notó un impulso bien entrado el otoño para ser entregadas en diciembre, porque hasta entonces solo los funcionarios de categoría de subdirectores para arriba tenían prescritos medios móviles, ahora para 2021 ya será para todas las categorías”. Vamos, sin decirlo expresamente, o los funcionarios que fueron mandados a casa tuvieron que buscarse la vida y poner sus propios medios, o lo otro.

Además, como principal partner de HP en el Catálogo de Patrimonio, la compañía sigue abordando nuevos proyectos en la Administración Pública que durante este año mantendrán el alto crecimiento experimentado en 2020. Esta identificación como especialista en el campo de la provisión de la más avanzada infraestructura para las Administraciones del Estado facilita el trabajo al canal, en especial a pequeños postulantes con menores recursos, que pueden beneficiarse de entrar en licitaciones locales de la mano de Compusof.

Como señala el directivo, “nuestro compromiso como empresa pionera en este país dentro de la informática empresarial y las soluciones para instituciones gubernamentales, nos lleva ahora a adaptarnos ahora a la nueva demanda que impulsa la digitalización, la movilidad y los servicios como estandartes para la evolución hacia una era post-covid”. Y más a las puestas de recibir los fondos europeos NextGenEU y el Plan de Resilencia del Gobierno español. “Somos muy optimistas, y este optimismo se sustenta en que se va a producir una demanda importante de tecnología por parte de las Administraciones Públicas y también por parte de las pymes que se van a aprovechar de los fondos europeos a lo largo de 2022, habrá una cantidad de millones bastante interesante para subvencionar la compra de equipos para la transformación digital de los procesos, tanto para que las pymes puedan sobrevivir, como para que los veinte trámites más habituales las AAPP se puedan hacer de modo digital, según nos apuntaba la ministra Nadia Calviño en la inauguración de @asLAN”.

Si el crecimiento de la facturación de Compusof en España durante 2020 superó el 50%, impulsada por un lado por la Transformación Digital y por otro por la gran demanda de infraestructura HP debida al teletrabajo y a la educación en remoto, el 2021 se presenta igual de bueno. “Vamos a seguir incrementando las cifras de negocio dando un mayor empuje a estas áreas que son fundamentales en la nueva dimensión y gestión de las organizaciones”, añade Camarero.

Lastres del mercado

Sin embargo, el mercado se enfrenta a dos grandes desafíos, uno lastrado como es la falta de talento especializado en tecnologías TI en el mercado laboral, y otro la escasez de componentes que ha sobrevenido tras el parón y decalaje de los pedidos a las fábricas chinas. “Lo que marca la situación del mercado actual es la escasez de procesadores, sensores, pantallas y paneles, ya que las principales fábricas están en China y Corea y no dan abasto, es un problema puramente físico. Los chips no se usan solo en informática, también en electrónica y automoción, especialmente los más simples, y su demanda ha crecido por encima del 9%. Este repentino incremento de efecto embudo han hecho elevar los plazos de entrega hasta a un año vista, lo que está provocando el cierre de fábricas de montaje de coches porque falta la luz del portón”, nos comentaba Camarero. “Muchos componentes están sufriendo un incremento de precios en origen del 50% y del 100%. Hasta los contenedores te los quitan antes de desembarcarlos, se han cuadruplicado sus precios pasando de costar 2.500 dólares a 10.000”.

Pero mas grave que los precios para el canal es la falta de disponibilidad. “La demanda sigue creciendo, pero las cuatro semanas que tardaba un ordenador portátil en llegar a la tienda se han convertido en cuatro meses, y sin entregas no facturas. La demanda actual mundial de PC y portátiles triplica la oferta total existente, y según Canalys, se han vendido 160 millones de tablets durante 2021. Calculo que este problema se resolverá en el cuarto trimestre de este año, pero vamos a una situación donde no vamos a poder comprar lo que queremos sino lo que haya”. A todo ello, hay que estar expectante en cómo se resolverá el contenciosos comercial entre EEUU y China, y Biden tiene unas ideas todavía más contundentes que Trump al respecto, de lo que dependerá que se resuelva antes o después la reactivación económica y en qué fase nos pille, lo peor sería ir con el paso cambiado y no poder abastecer mercados de alta demanda por falta de mercancía.

Para ambos problemas no hay una solución inmediata, sino sembrar para el futuro… y acertar después de fuertes desembolsos presupuestarios. “La ministra Calviño nos emplazaba a que fuéramos a la ministra de Educación para promover las carreras STEM, pero lo que salga de las escuelas no se ve hasta pasados siete años”, señala el CEO de Compusof. “Y pasa lo mismo con la dependencia de semiconductores, donde el tiempo de fabricación estándar ha crecido de diez a veinte semanas, no se pueden hacer más fábricas de un día para otro. El 75% de la producción de microprocesadores actual se sitúa en China o dentro de su espacio de influencia, montar una fábrica en Asia cuesta 20.000 millones de euros, más si la queremos traer a EEUU o Europa, haría falta además más de 8.000 millones en subvenciones públicas”.

Percha, Tonet

El mercado necesita continuamente estímulos para mantenerse tonificado y una de las palancas con más futuro es la sostenibilidad. Todo lo que acreciente la eficiencia energética y vele por la defensa del medio ambiente tiene garantizado el interés de un público o cada vez más consciente y comprometido con el planeta. “Hay muchos proyectos para este año y ya se empiezan a diseñar desde el punto de vista de la sostenibilidad. Es una vuelta de tuerca para que medios digitales y talento contribuyan a la transformación de procesos desde la nube. HP está poniendo toda su energía en el programa de sostenibilidad Amplify, y yo que conozco a Enrique Lores, su actual presidente, sé que se lo cree, es un hombre de valores. Es un movimiento que acabará llegando a todos los partners, nosotros hemos sido d ellos primeros en sumarnos a la iniciativa e irán llegando cosas”, apunta Moisés Camarero. “A nosotros no nos pillan de nuevas, tenemos la ISO 14001 desde hace quince años, y cuando nos hemos querido dar cuenta las luces son led y los coches eléctricos. Mal no lo habremos hecho, cuando hemos sido uno de los dos casos elegidos por HP Inc como ejemplo para hacer un vídeo corporativo, solo salen dos integradores de todo el mundo, uno de EEUU de reciclaje de consumibles y nosotros”.

«Lo que marca la situación del mercado actual es la escasez de componentes, que están sufriendo un incremento de precios del 50% al 100%. Calculo que este problema se resolverá en el cuarto trimestre de este año, pero vamos a una situación donde no vamos a poder comprar lo que queremos sino lo que haya» (Moisés Camarero, Compusof)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: