Cómo sacar máximo provecho a la red doméstica en tiempos de teletrabajo

¿Sabías que la calefacción por suelo radiante puede ser un verdadero problema para la señal de Internet? Las tuberías de agua caliente pueden suponer un obstáculo importante debido a que el agua tiene un fuerte efecto atenuante en el WiFi. Sin mencionar el hecho de que los techos y las paredes a menudo debilitan las señales hasta el punto de que las esquinas remotas de la casa reciben poca o ninguna señal.

Es por esto que millones de usuarios utilizan la tecnología Powerline para combatir el problema de una señal WiFi débil. Esta tecnología supera fácilmente techos, paredes y tuberías de agua, ya que utiliza la propia línea eléctrica del hogar como si fuera un largo cable de red, haciendo que la señal de Internet esté accesible en cualquier toma de corriente de la casa.

El fabricante especializado en esta tecnología Devolo ofrece en estos tiempos de teletrabajo obligado una serie de consejos para aprovechar al máximo una red doméstica Powerline, ya sea para montar tu oficina en casa, para preparar un “rincón Gaming” o para darle toda la potencia de Internet a tu Smart TV.

Encuentra el lugar óptimo para el adaptador

Puedes encontrar el lugar adecuado para tu adaptador siguiendo unas pocas reglas simples. En primer lugar, conecta el adaptador directamente a un enchufe, no a una regleta o a un cable de extensión. Si hay varios enchufes ubicados directamente uno al lado del otro en la pared, estos actúan como una regleta, por lo que debes dejar libres los enchufes adyacentes en caso de que tus adaptadores Powerline tengan problemas de conexión. La mejor solución: haz uso del enchufe integrado en el propio adaptador de devolo para enchufar una regleta en ese punto. Este enchufe del adaptador actúa como filtro de supresión de interferencias para garantizar que la red Powerline funcione de manera óptima.

Comprueba la conexión

Hay un truco sencillo que puedes utilizar para verificar si los adaptadores individuales están realmente conectados entre sí: conecta ambos dispositivos en una regleta, uno al lado del otro. Si los dos adaptadores forman una red, normalmente se indicará por medio de una luz led (para la mayoría de los fabricantes). En el manual de instalación del fabricante también encontrarás información sobre el significado del comportamiento del parpadeo de la luz led. Si observas que los dispositivos aún no se han emparejado, la mayoría de los adaptadores te permitirán realizar el emparejamiento con solo tocar un botón. Y existe una ventaja adicional: el emparejamiento también encripta la comunicación Powerline de los adaptadores, protegiendo así la red de accesos no autorizados. Los nuevos modelos Powerline, como Devolo Magic, van un paso más allá porque vienen equipados de fábrica con encriptación automática.

La combinación perfecta: red Powerline con WiFi Mesh

Los adaptadores Powerline con WiFi Mesh ofrecen una gran cantidad de mejoras. Los datos de acceso a WiFi del router pueden ser transferidos a los adaptadores Powerline a través de WPS. Para hacerlo, basta con presionar brevemente el botón WPS una vez en el router y en el adaptador Powerline. Así es como se crea una red WiFi única en lugar de tener múltiples puntos de acceso WiFi con diferentes datos de acceso. Otra de las muchas ventajas que caracterizan a la tecnología Mesh es que garantiza una conexión constante entre los dispositivos móviles y el punto de acceso WiFi más potente. Además, los dispositivos cambian de un punto de acceso a otro automáticamente, lo cual es especialmente beneficioso cuando te mueves de una habitación a otra con un smartphone, una tablet o un ordenador portátil.

Usa modelos actuales e instala actualizaciones

Si planeas instalar una red Powerline por primera vez lo ideal es invertir en dispositivos de última generación. Esta es la mejor decisión que puedes tomar, dado que los requisitos para mantener una red doméstica fuerte se incrementan constantemente. Asegúrate de que tienes suficientes conexiones por cable LAN para los adaptadores, que los adaptadores integren un enchufe y que sean compatibles con WiFi Mesh. Para disponer de una señal WiFi rápida y estable en toda la casa, instala un número adecuado de adaptadores. En este punto, puedes adquirir Multiroom Kits, en paquetes de tres dispositivos. También hay que tener en cuenta la velocidad, y es que actualmente el adaptador Powerline más rápido proporciona una tasa de transferencia de datos de 2.400 Mbps.

Asimismo, es importante que siempre instales las actualizaciones de inmediato. De esta forma te aseguras poder beneficiarte de las funciones más recientes y de que la configuración de seguridad está siempre actualizada. Aquí, los modelos más recientes también presentan mejoras en cuanto a facilidad de uso. Por ejemplo, la aplicación Home Network de Devolo es configurable para que se instalen automáticamente todas las actualizaciones disponibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: