Cómo la Gran Renuncia está impulsando la Gran Reinvención de las TI
La Gran Renuncia, el fenómeno de las personas que abandonan sus puestos de trabajo a medida que se eliminan gradualmente las directrices sobre el teletrabajo, se ha acelerado en todo el mundo. En un informe sobre el trabajo híbrido, Microsoft descubrió que hasta el 41% de su plantilla mundial está considerando la posibilidad de dimitir. Otras conclusiones de un estudio de PwC sobre el pulso de la mano de obra, revelaron que el 45% de la generación Z y el 47% de los millennials renunciaría al 10% o más de sus ingresos futuros por una oportunidad de trabajar en remoto.
PARA EL sector tecnológico, los altos niveles de rotación de personal son especialmente preocupantes, con tasas de desempleo estimadas en alrededor del 1,7%, en comparación con aproximadamente el 4% en la economía general. Para aquellos con experiencia en ciberseguridad, es del 0,2%. El impacto de la actual escasez de competencias se ve amplificado por esta última tendencia de la mano de obra. Las empresas que buscan talento en el ámbito de TI están luchando en un mercado muy competitivo y están a merced de las demandas de los empleados. El éxito de las compañías durante los dos últimos años de la pandemia ha dependido casi por completo de la capacidad de los equipos tecnológicos para mantener a los profesionales trabajando productivamente desde casa. Además, aunque la frenética apuesta por la nube y las capacidades de software se ha estabilizado, los empleadores necesitan equipos de TI dedicados, motivados y con energía para garantizar que sus inversiones digitales den sus frutos a largo plazo.
Así que, ya en este 2022, las empresas se enfrentan a dos problemas críticos: la necesidad de rediseñar los lugares de trabajo para soportar las demandas de trabajo híbrido y en remoto, y la falta de talento especializado en TI para apoyar las nuevas innovaciones. Todo esto está creando una enorme carga para los responsables de TI, que se preguntan cómo pueden mantener la infraestructura física, protegerse contra la exposición a los riesgos de seguridad y cumplimiento, y al mismo tiempo reforzar las iniciativas estratégicas para reducir los costes.
La Gran Reinvención
Si bien la transición al trabajo a distancia y la necesidad de que la tecnología lo respalde eficazmente parece ser una causa subyacente de la Gran Renuncia, también puede ser la clave para prosperar en un mundo pospandémico. Los directivos de las empresas saben que necesitan reevaluar sus entornos informáticos para ayudarles a cubrir las carencias de competencias que deja la escasez de personal, al tiempo que impulsan la eficiencia operativa y de costes. Por ello, se están replanteando la estructura organizativa, la cultura y la estrategia tradicionales de las TI, y buscan iniciativas estratégicas que les ayuden a adaptar la tecnología a un panorama empresarial cambiante.
Una de estas iniciativas son los servicios gestionados en la nube, que ayudan a eliminar la carga de TI al suprimir la infraestructura local. En un informe reciente, la empresa de investigación tecnológica IDC estimó que el gasto en tecnología basada en la nube podría alcanzar los 1,3 billones de dólares en 2025, ya que el sector de las TI se centra en soluciones que pueden conectar a los profesionales de forma remota e híbrida, a la vez que ofrecen mayor eficiencia, flexibilidad e innovación más rápida.
La impresión es un excelente ejemplo de cómo este tipo de servicios gestionados está marcando la diferencia para las empresas que luchan por mantener una infraestructura costosa ante los despidos de personal. La impresión puede ser complicada debido a las dificultades y los costes que implica el funcionamiento y la gestión de la infraestructura, los riesgos de inactividad de los procesos empresariales y los impactos en los usuarios finales, así como las preocupaciones muy reales en torno a la seguridad. Toda esta complejidad requiere una gran experiencia, que va desde la red, el sistema operativo y la aplicación, que puede ser difícil de encontrar y una gran pérdida de costes. Al pasar a una oferta SaaS, se elimina casi todo ese requisito de conocimientos.
Los servidores de impresión también requieren un mantenimiento y una administración continuos, y en la era de la pandemia, los empleados necesitan una solución de impresión que pueda extenderse más allá del lugar de trabajo físico. La gestión de este tipo de servicios a través de la nube permite a las organizaciones reducir significativamente el servicio y la asistencia in situ, así como las necesidades de infraestructura. Además de ayudar a cubrir los huecos críticos en los equipos de TI y de talento, invertir en este enfoque para gestionar los procesos empresariales clave permite a los líderes de TI centrarse en prioridades de TI más estratégicas con el fin de ayudar a impulsar el crecimiento a medida que las empresas emergen de la pandemia.
A medida que la Gran Renuncia sigue teniendo un impacto global, los líderes de TI con visión de futuro están buscando las oportunidades que trae consigo. Dedicar tiempo ahora a comprender cómo los enfoques modernos de las TI pueden apoyar tanto las necesidades como las demandas de una organización y de los profesionales en esta nueva era de los negocios dará sus frutos en el crecimiento futuro.
Por Juan Leal Cárdenas,
director general de Lexmark España y Portugal
«Las empresas se enfrentan a dos problemas críticos: la necesidad de rediseñar los lugares de trabajo para soportar las demandas de trabajo híbrido y en remoto, y la falta de talento especializado en TI para apoyar las nuevas innovaciones» (Juan Leal Cárdenas, Lexmark)