Balance 2021 de DigitalES [2/3]

TPB319 ene22. Con once nuevos socios, más ámbitos de actuación y trabajos continuados en el Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno, la patronal tecnológica marcha viento en popa cumpliendo con sus objetivos post-pandémicos. Así, reunida la Asamblea General el pasado mes, se ratificaba la renovación de Eduardo Serra como presidente, a la vez que se refrendaba la creación de nuevos subgrupos de trabajo sobre ámbitos como la eficiencia energética y la digitalización de la España rural.

LA ASOCIACIÓN Española para la Digitalización cuenta ya con más de sesenta miembros. La renovación de Serra por dos años más incluye a todo su actual equipo directivo encabezado por Luz Usamentiaga como secretaria, en representación de Orange, y Ginés Alarcón como tesorero, como titular de la consultora Nae. Así mismo, se dio la bienvenida a nuevos asociados como Afiniti, Dell Technologies, KPMG u Overlap, entro otros.

Principales hitos

El año 2021 ha sido intenso en la consecución de hitos. Entre otros, el impulso del Acuerdo Telco 2021, un compromiso suscrito por operadores, suministradores e instaladores, junto con las empresas certificadoras Audelco y Aenor, para dar homogeneidad y garantizar la calidad de la formación dirigida a profesionales de este sector. Otra de las formaciones diseñadas por DigitalES, el Curso de Implementación de Redes 5G, fue reconocida por la patronal europea de telecomunicaciones ETNO y la federación sindical UNI Europa como una de las mejores prácticas de re-skilling profesional de Europa. La asociación está jugando un papel muy activo en la modernización de la educación en España, de la mano de sus asociados, con una apuesta decidida por la FP Dual y la participación en la digitalización de las aulas de FP.

Otras actuaciones destacadas de este año son el impulso de un protocolo antipiratería suscrito entre operadores de acceso a la red y las industrias culturales; la producción de un podcast para dar mayor visibilidad a los proyectos 5G más destacados en nuestro país; o la celebración de una edición récord del congreso anual DigitalES Summit. DigitalES también ha potenciado su presencia en espacios de colaboración público-privada como el Foro de Alto Nivel de la Industria Española, el Hub de Competencias Digitales del Gobierno, la Alianza por la FP o el nuevo Consejo Asesor de Digitaliza Madrid. Además, ha realizado aportaciones y seguimiento regulatorio en todos los campos de la cadena de valor digital.

Asimismo, a lo largo de 2021 se ha reforzado la interrelación entre la docena de diferentes líneas de trabajo que marcan el día a día de la patronal y la task-force ejecutiva sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A través de esta última, constituida a principios de año, se ha desarrollado una plataforma digital y se han impulsado siete mesas de trabajo verticales para el impulso de proyectos conjuntos. El objetivo de estas mesas es maximizar las sinergias entre los asociados y promover su participación en los programas financiados por los fondos Next Generation EU.

Por último, éste ha sido el primer ejercicio con Víctor Calvo-Sotelo como director general. Su nombramiento fue aprobado hace justamente un año, durante la anterior reunión de la Asamblea General de DigitalES.

Nuevos ámbitos de actividad

Por otra parte, los socios de DigitalES han formalizado la creación de nuevos subgrupos de trabajo sobre ámbitos como la eficiencia energética, los riesgos psicosociales de los trabajadores y la digitalización de la España rural, en los que se empezará a trabajar de manera inmediata. De esta manera, DigitalES continuará ampliando en 2022 los ámbitos alrededor de los que desarrolla su actividad.

Entre los asuntos pendientes para el próximo año, destaca el seguimiento de la Hoja de Ruta 5G, en particular de aquellas medidas que puedan impactar sobre la tributación del sector de las telecomunicaciones, en un año clave para el despegue de nuevas redes. DigitalES, que suma el equivalente a más del 3,4% del PIB nacional entre todos sus socios, vela por el desarrollo de la tecnología y la innovación en España, impulsando la transformación digital y contribuyendo así al crecimiento económico y social de nuestro país.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: