Azuqueca de Henares avanza hacia la eAdministración con Innopulse

En el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (EDUSI), el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) va a renovar su portal web, además de desarrollar una app móvil para servicios municipales. La Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato a Innopulse Servicios Tecnológicos por un importe de 102.700,01 euros, cofinanciados por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y el Ayuntamiento en un 80 y 20 por ciento, respectivamente. La adjudicación incluye los trabajos de diseño y desarrollo, la migración -o transferencia de contenidos-, mantenimiento y hosting (espacio web) y formación.

El concejal de Buen Gobierno, Álvaro Cuevas, recuerda que “la actual web municipal entró en funcionamiento en marzo de 2011 y es necesario acometer una actualización para incorporar nuevas funcionalidades, permitir que sea accesible para personas con distintas capacidades y asegurar un correcto acceso con independencia de la plataforma móvil, sistema operativo o navegador web”. Y añade el edil: “Como novedad, se va a crear una aplicación para dispositivos móviles que permitirá gestionar incidencias de carácter urbano, acceder a la agenda de actividades y recibir notificaciones sobre temas de interés”.

Entre los requisitos establecidos para la página web, se encuentra la mejora de los servicios a la ciudadanía y del portal de transparencia, la facilidad de navegación y uso y un nivel de accesibilidad de al menos ‘Doble A’ -selección de texto en formato grande y en alto contraste, navegación fácil, textos alternativos a las imágenes y lector de pantalla-. También incluirá noticias, galerías de imágenes y vídeos, enlaces a las redes sociales municipales, agenda de actividades y la consulta y descarga de documentos.

Como novedad, se creará una nueva sección de comercio en sustitución de la actual guía con información de establecimientos locales y de las empresas ubicadas en los polígonos industriales, así como un formulario de cita previa con cargos públicos y de un chat de ayuda. “El chat funcionará como un Servicio de Atención a la Ciudadanía virtual, de tal modo que las personas que lo utilicen podrán intercambiar en directo mensajes de queja, sugerencia o duda”, aclara.

En cuanto a la app, se podrá descargar de manera gratuita en las principales plataformas -iOS y Android-. “Contará con dos módulos principales: uno de noticias y otro de gestión de incidencias, por ejemplo, de alumbrado, mobiliario o limpieza, con posibilidad de incluir descripciones, fotografías y georreferencia”, avanza Cuevas.

Innopulse es un grupo de empresas que aportan soluciones globales en el ámbito de la tecnología móvil e Internet creada en 2005 a partir de un grupo de investigación y desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid, con la que continúa colaborando en la ejecución de proyectos de investigación. Como consecuencia, se han desarrollado conjuntamente varios proyectos destinados al impulso de la administración electrónica y sistemas de gestión de subvenciones y formación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: