Apostar por IoT es apostar por el futuro

TPB302, jun20. El Internet de las Cosas está en plena efervescencia y se preveía un crecimiento del 17,9% durante el año 2020 antes del covid-19. En todo caso, cada vez más, las empresas apostarán por esta tecnología innovadora y decisiva para el desarrollo de la sociedad actual en todos sus frentes.

EL AÑO pasado ya se estimaba el crecimiento del Internet de las Cosas o IoT (Internet of Things), sin embargo, este parece que va a superar las expectativas previstas llegando a alcanzar los 23 millones de euros, pero ¿seguirá creciendo esta cifra? Sin lugar a duda. El uso de dispositivos conectados ha aumentado un 66% en los últimos años y, este porcentaje, lejos de reducirse prevé incrementarse con el paso del tiempo.

Pero ¿por qué? ¿Qué es el IoT? Curioso, porque muchos aún no aciertan a definirlo, sin embargo y sin saberlo, la mayoría ya lo han experimentado entre sus manos. Este es el mayor poder del IoT, que ni siquiera necesita definirse para estar presente, pues está enfrascado en todo lo que nos rodea. Relojes inteligentes, coches conectados, aspiradores robot o billeteras electrónicas (BIM), son solo algunos de los ejemplos de las aplicaciones del IoT en nuestras vidas.

Si la aplicación del IoT en elementos tan cotidianos como los anteriormente nombrados significan una indudable mejora de la experiencia y de la productividad de estos objetos inertes, ahora dotados de inteligencia gracias a que están conectados con la nube, imaginad la infinidad de aplicaciones de esta tecnología en el entramado empresarial: retail, transporte, logística, etc. Ya son muchas las empresas españolas que apuestan por el IoT para la automatización de sus procesos (26%), la reducción de sus costes operacionales (24%) y la mejora de la experiencia del cliente (23%), según desvelan los datos del informe del EAE Business School.

Sin embargo, todavía hay un número significativo de clientes que se muestran reticentes a la hora de invertir en este tipo de soluciones, algunos motivos suelen ser: el recelo a enfrentarse a una nueva tecnología y el reto de la seguridad y privacidad de los datos. En Diode, gracias a nuestra dilatada experiencia en el canal ofreciendo las mejores soluciones tecnológicas a nuestros clientes, contamos con ese plus de confianza por parte de nuestros clientes y partners, y hemos hecho un gran esfuerzo para facilitar a nuestros clientes la adopción del IoT. Por ello nuestra división de IoT está creciendo y representa hoy en día un 20% en auge de nuestro negocio.

Este año en especial, es para nosotros el momento clave de la consolidación de nuestra área dentro del canal. La madurez de las tecnologías de conectividad de bajo consumo ha impulsado el ritmo de crecimiento del IoT dentro del sector, y ha facilitado el despliegue de un mayor número de soluciones completas en el mercado.

En este sentido, actualmente detectamos dos tendencias muy potentes en el mercado IoT: una relacionada con la propia conectividad, con el auge cada vez mayor de las tecnologías de conectividad de bajo consumo y largo alcance (tecnologías LPWA y en el futuro cercano veremos cómo se posiciona el 5G), para la que contamos con soluciones adaptadas a cada tecnología de conectividad, que están asociadas a cada caso de uso. Y una segunda, relacionada con los sectores que más potencial IoT desarrollarán en los próximos meses, por lo que estamos trabajando en la creación de soluciones verticales extremo-a-extremo específicamente orientadas a estos sectores.

Aunque somos mayoristas de referencia de los principales fabricantes de productos M2M y Automatización, desde Diode proporcionamos dispositivos y soluciones para diversos sectores, desde el sector logístico de transporte, pasando por la Sanidad, la Domótica, Smart Cities, hasta la Industria 4.0. Asimismo, estamos implementando una estrategia de cross-selling en las áreas de mayor presencia tradicional y estamos experimentando cómo estas divisiones (Identificación Automática, Comunicación e IoT) cada vez se están difuminando más entre sí, en gran parte por el IoT, que lo está transformando en un mercado transversal capaz de aplicarse a cualquier área o sector en el que exista la posibilidad de monitorizar los procesos.

A finales del año 2020, se estima que habrán más de una veintena de millones de dispositivos conectados a Internet, y en Diode queremos estar ahí para que nuestros clientes den el salto al IoT con la seguridad de estar tomando la mejor decisión para su negocio, y apoyarles a través del asesoramiento y acompañamiento a lo largo del proceso de transformación digital.

Jorge del Valle,

director de IoT de Diode

«Detectamos dos tendencias muy potentes: una relacionada con la propia conectividad de bajo consumo y largo alcance. Y una segunda, relacionada con soluciones verticales extremo-a-extremo específicamente orientadas a determinados sectores»

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: