Alberto Fernández (TeamViewer): «Nuestro éxito se basa en las megatendencias de transformación digital a largo plazo, como la automatización, la robótica y la Industria 4.0»

TPB315 sep21. En un contexto de grandes avances tecnológicos, como nuevos dispositivos, automatización y nuevas maneras de trabajar, TeamViewer redefine de forma proactiva la transformación digital e innova continuamente en los campos de la Realidad Aumentada, el Internet de las Cosas o la Inteligencia Artificial. Con uno de los servicios de asistencia remota más populares y fiables (gratuito para usos privados), la compañía alemana cuenta con más de 600.000 suscriptores y permite a empresas de cualquier tamaño y sector digitalizar sus procesos de negocio más importantes a través de una conectividad segura y sin fisuras.

TUVIMOS LA oportunidad de entrevistar a su responsable de Canal para el territorio del sur de Europa y Gran Bretaña, Alberto Fernández. Con 25 años en la escena tech hispana, comenzó su actividad laboral en ARC en el soporte a ventas de Microsoft y 3Com, pasó por las impresoras a color de Lanier, recaló en GTI para llevar cuentas de Cisco y EMC y fue responsable de canal para la región sur (Portugal, España, Grecia, Israel, Chipre y Malta) de Lynksys. En 2009 se encargó del paso de las licencias en versiones on-prem a formato SaaS en Panda Security, y algo calcado en Meru, una empresa de Fortinet (Portugal, España, Francia, Italia, Grecia, Turquía, Israel, Chipre y Malta). Antes de llegar a TeamViewer en 2019, todavía pasó por Colt, Zerto y eID para gestionar y desarrollar sus canales con la nube como suelo.

  • Antes que nada, preséntanos a la empresa, a qué se dedica, cuál es su oferta y qué novedades recientes presenta.

TeamViewer es una compañía global que provee una plataforma de conectividad para acceder, controlar, gestionar, supervisar y reparar de manera remota dispositivos de cualquier tipo, desde ordenadores portátiles y teléfonos móviles hasta máquinas industriales y robots. TeamViewer redefine de forma proactiva la transformación digital e innova continuamente en los campos de la Realidad Aumentada, el Internet de las Cosas o la Inteligencia Artificial.

Continuamente estamos buscando escenarios en los que se puedan aplicar nuestras soluciones para usuarios particulares y compañías, por ello, en lo que va de año hemos anunciado asociaciones con empresas como: Siemens Healthineers, Bühler Group y Mitsubishi Electric. Además, hemos anunciado patrocinios con el club de fútbol Manchester United y las escuderías Mercedes-AMG de Fórmula 1 y E que nos ayudarán a desarrollar nuevos casos de uso para nuestras soluciones.

De igual forma, hemos lanzado TeamViewer Meeting, una solución de reuniones online gratuitas; TeamViewer Engage, la suite de relación con el cliente online que ofrece una interacción totalmente digital; y la más reciente, la asociación con el líder en ciberprotección Malwarebytes para una mejora en seguridad de las conexiones entrantes como complemento de las funciones de seguridad ya existentes.

  • Una oferta muy interesante. ¿Desde cuándo está operando en España? Y si se puede, denos algunas cifras de negocio local…

Nuestra historia comenzó en Alemania pero todos los mercados europeos son clave para nosotros y por ello trabajamos a diario para desarrollar soluciones integrales de acceso, control y soporte remoto. Desde su fundación en 2005, el software de TeamViewer se ha instalado en todo el mundo en más de 2.500 millones de dispositivos. Tenemos nuestra  sede en Göppingen (Alemania) y empleamos a más de 1.400 personas en todo el mundo. En 2020, TeamViewer registró unos ingresos facturados (billings) de unos 460 millones de euros. TeamViewer AG (TMV) cotiza en la Bolsa de Fráncfort como empresa MDAX, por tanto no podemos dar datos desglosados.

  • ¿Cómo ha influido la pandemia provocada por la covid-19 en el core de vuestro negocio, a favor o en contra? ¿En qué sentido?

El año 2020 fue positivo a nivel de negocio para TeamViewer, y también el primer ejercicio completo como empresa que cotiza en bolsa tras la salida en otoño de 2019. En cuanto a la pandemia, basándonos en nuestras cifras de uso, se pudo seguir la propagación del virus desde Asia a Europa y América casi en tiempo real desde finales de enero. Además, la demanda de nuestros productos aumentó en todo el mundo.

Ayudamos a muchas empresas a mantener los procesos críticos de forma remota, que no son solo aplicaciones de oficina en casa o videoconferencias. Nuestros clientes continuaron utilizando nuestras soluciones para acceder a sus sistemas y aplicaciones de forma remota, digitalizar los procesos empresariales y capacitar a los expertos para solucionar problemas complejos con equipos industriales o maquinaria a distancia, lo cual se traduce en avances que seguirán existiendo después de la covid-19. El éxito de TeamViewer se basa en las megatendencias de transformación digital a largo plazo, como la automatización, la robótica y la Industria 4.0.

  • Formáis parte de un ecosistema de socios de renombre (Zoho, Microsoft, Servicenow, Salesforce…), ¿cómo ayuda esto a la explotación de vuestra plataforma?

En los últimos años nos hemos asociado con distintas empresas, grandes y medianas, que ofrecen un nuevo camino hacia la mejora de nuestras soluciones ya existentes. Buscamos innovar y sabemos que en la unión está la fuerza de crecimiento, entendiendo las capacidades de cada uno y buscando formas de satisfacer las necesidades cambiantes de de nuestros clientes, desde particulares hasta empresas de diversos sectores.

  • ¿Cuál es el potencial de nuevas tecnologías como la Realidad Aumentada o la Inteligencia Artificial aplicada a sus soluciones? ¿Qué necesidades cubren, y cuáles son los principales sectores verticales donde se están aplicando?

El potencial de las soluciones de RA es ilimitado. En entornos industriales ofrecemos a nuestros clientes soluciones de software que se utilizan en la fabricación o la logística, por ejemplo, y que se pueden ejecutar en dispositivos wearables como las gafas de datos. De este modo, los trabajadores fuera del entorno de la oficina reciben apoyo digital en los procesos de trabajo manuales mediante una tecnología intuitiva. Esto no sólo mejora los procesos, sino también la productividad de los empleados.

Además, en lo que respecta a las plantas industriales y las líneas de producción, nuestro software puede activar alarmas basadas en algoritmos de autoaprendizaje antes de que una máquina corra el riesgo de fallar. En este sentido, si se produce un fallo de este tipo ya no es necesario que los expertos se desplacen especialmente para las tareas de mantenimiento, sino que se conectan directamente a la máquina desde la distancia o llaman a la persona in situ con las gafas inteligentes. Con la ayuda de elementos 3D que pueden colocarse en el campo de visión, se puede mostrar a la persona en el lugar lo que hay que hacer. Además, las gafas inteligentes pueden, por ejemplo, indicar la ubicación de las piezas de repuesto almacenadas.

  • Para finalizar, ¿hay algún anuncio o mensaje que quiera destacar ahora?

Desde TeamViewer consideramos que el uso de tecnologías como la RA, el IoT y la IA puede hacerte más inteligente, mejor y más rápido en cuanto a procesos. Es por esto que invertimos continuamente en oportunidades que optimizan la vida de las personas y las operaciones de las empresas.

Las soluciones remotas han sido y siguen siendo una ventaja en el camino hacia el futuro, por eso invertimos continuamente en oportunidades que optimicen la vida de las personas y la operatividad de las compañías.

Nos movemos en un mundo cada vez más flexible, donde las personas pueden trabajar en una ciudad y vivir en otra sin que eso afecte su rendimiento. Somos una empresa que tiene presencia global y gran tamaño, es por ello que siempre miramos muy de cerca los países en los que operamos y buscamos potencial en otras empresas, una muestra de ello la damos al anunciar nuevas asociaciones que traen consigo soluciones novedosas de la mano de expertos en distintos campos.

«Las soluciones remotas son una ventaja en el camino hacia el futuro, por eso invertimos continuamente en oportunidades que optimicen la vida de las personas y la operatividad de las compañías» (A. Fernández, TeamViewer)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: