Alayn Endaya (Wireless Logic): «Hay que contar con estándares de conectividad que reduzcan barreras y fricciones en el ecosistema IoT»

TPB364 (feb26). El estándar SGP.32 de la GSMA revoluciona la conectividad eSIM para el IoT masivo, permitiendo el aprovisionamiento remoto eficiente y seguro en dispositivos sin interfaz de usuario. Wireless Logic capitaliza esta innovación para ofrecer una gestión global y escalable de la conectividad a través de su plataforma SIMPro. Esto simplifica la logística para las empresas, elimina los cambios físicos de SIM y reduce drásticamente los costes operativos en despliegues a gran escala.

Wireless Logic, proveedor global de conectividad IoT, simplifica y automatiza la gestión IoT para cualquier dispositivo en cualquier parte del mundo. Su plataforma SIMPro proporciona un ecosistema único con el que poder conectar y gestionar los activos IoT de cualquier red en todo su despliegue de manera segura. Para los clientes, esta plataforma simplifica las cadenas de suministro, acelera el time-to-market y reduce el coste total de propiedad, ofreciendo de esta forma una conectividad que, sencillamente, “funciona como necesitan”.

Como organización totalmente orientada al cliente y al mercado, Wireless Logic se adapta a sus más de 25.000 clientes allí donde estén, a la hora de ayudarles a ser innovadores, proporcionándoles su experiencia en el sector, asistencia técnica y las soluciones de conectividad más flexibles, resistentes y seguras del mercado. Con más de 12 millones de conexiones IoT activas en 165 países y asociaciones directas con 50 redes móviles, su amplia competencia sectorial abarca la industria, agricultura, energía, sanidad, seguridad, transporte, logística, servicios públicos y smart cities, entre otros mercados en constante innovación.

La propuesta de Wireless Logic, basada en su plataforma Conexa y la gestión centralizada mediante SIMPro, aprovecha las capacidades del SGP.32 para simplificar la logística, reducir los costes operativos y eliminar la necesidad de cambios físicos de SIM en ubicaciones remotas, lo que minimiza el consumo de energía y recursos en los dispositivos. Esto permite a los fabricantes (OEM) y proveedores de soluciones IoT implementar dispositivos «cero-táctiles» (zero-touch), donde los perfiles de red se descargan y gestionan de forma autónoma y masiva. Para las empresas que buscan una conectividad IoT verdaderamente «sin fronteras», la combinación de la experiencia de un proveedor como Wireless Logic y la flexibilidad del estándar SGP.32 marca un punto de inflexión, transformando la gestión de la conectividad de un condicionante técnico a un activo estratégico y programable. Alayn Endaya, responsable de Marketing de Wireless Logic, nos lo explica con más detalle.

¿En qué se diferencia la tecnología eSIM de la SIM tradicional? ¿Y cuál es el papel de la iSIM?

La eSIM está basada en la tecnología eUICC; la gran innovación que introduce este sistema frente a la SIM tradicional (basada en UICC) es la capacidad de almacenar, gestionar y aprovisionar múltiples perfiles de forma remota. Esto facilita los cambios de operador y la carga masiva de perfiles en un parque de dispositivos.

Cuando se habla de eSIM e iSIM hay mucha confusión con los términos. Es importante diferenciar entre tecnología e integración. La eSIM puede adoptar múltiples formatos, desde el 2FF tradicional hasta MFF2, un factor de forma miniaturizado, pensado para ser soldado en la placa. Si hablamos de iSIM estamos hablando exclusivamente de arquitectura e integración. La iSIM también funciona con tecnología eUICC, pero la gran diferencia es que se integra directamente en el hardware del dispositivo, generalmente en el módulo celular, llevando la miniaturización, la eficiencia energética y el diseño compacto un paso más allá.

¿Por qué las empresas de IoT deberían adoptar la eSIM?

La eSIM ofrece a las empresas mayor eficiencia operativa, escalabilidad y reducción del coste total de propiedad, ya que simplifica la logística de las SIM tradicionales y permite realizar despliegues globales con un único SKU o unidad de referencia de producto. Por eso, no es de extrañar que el 84% de los decisores relacionados con el Internet de las Cosas (IoT) en el ámbito empresarial hayan reconocido que se plantean migrar a eSIM en los próximos tres años, según la guía de compra ‘What IoT Decision Makers Should be Asking about eSIM’, recientemente publicada por Wireless Logic. El mismo estudio apunta a que el 36% de estas empresas anticipan que la mitad de sus nuevas conexiones durante 2026 usarán tecnología eSIM/eUICC.

«La simplificación logística es uno de los motivos, pero hay otro argumento más contundente y es el concepto de propiedad del IoT. Hasta ahora, había una dependencia extrema de los operadores, pero gracias a la eSIM y en concreto al nuevo estándar SGP.32, la propiedad del despliegue vuelve a estar en sus manos del cliente» (Alayn Endaya, Wireless Logic)

La simplificación logística es uno de los motivos, pero hay otro argumento más contundente y es el concepto de propiedad del IoT. Hasta ahora, las empresas con dispositivos conectados tenían una dependencia extrema de los operadores, pero gracias a la eSIM y en concreto al nuevo estándar SGP.32, la propiedad del despliegue vuelve a estar en sus manos.

¿Y por qué consideráis en Wireless Logic que ahora es el momento de hacer esta transición?

Creemos que hay sectores lo suficientemente maduros como para integrar eSIM como tecnología de base. Y, además, hay que tener en cuenta que se multiplican los dispositivos conectados: cada vez se despliegan más equipos internacionalmente, lo que exige fórmulas que simplifiquen la gestión de estas flotas de dispositivos en un contexto donde se busca ahorrar costes, ser más eficientes y facilitar la movilidad. En este sentido, la aparición de la nueva norma SGP.32 abre la puerta a un nuevo paradigma en la conectividad global de dispositivos.

 ¿Qué implica entonces la irrupción del estándar SGP.32 en el mercado? ¿Para qué sirve o qué aportará exactamente?

El estándar SGP.32 redefine la conectividad IoT con un modelo de aprovisionamiento remoto de eSIM específicamente diseñado para el Internet de las Cosas, de manera que simplifica la arquitectura previa y permite gestionar perfiles de forma más ágil y fácilmente escalable.

Históricamente la tecnología eUICC se había apoyado fundamentalmente en dos estándares: el SGP.02 (también llamado estándar M2M), y el SGP.22 (o estándar Consumer). El primero estaba basado en un modelo push, con lo que el aprovisionamiento de nuevos perfiles debía iniciarse desde el servidor; el segundo permitía un modelo pull, pero requería de intervención humana. SGP.32 crea una nueva arquitectura que reduce la necesidad de participación humana y permite a los dispositivos gestionar perfiles en remoto y de forma masiva y sin necesidad de integraciones bilaterales complejas entre operadores.

En resumidas cuentas, SGP.32 desbloquea el verdadero potencial de la eSIM. Reduce la complejidad operativa en todos los niveles, mejora la interoperabilidad entre dispositivos y redes, y facilita el despliegue global de grandes flotas de dispositivos, lo que resulta especialmente beneficioso para las empresas que gestionan un elevado número de nodos conectados.

 ¿Cómo y en qué términos se pueden medir los beneficios de SGP.32 y de eSIM en general?

Si queremos ver cifras concretas, la guía de Wireless Logic muestra que SGP.32 reduce en un 20-30% los tickets de soporte abiertos por parte de las empresas que usan el estándar. Eso se traduce en reducción de costes por una menor tasa de incidencias, pero también en una mayor flexibilidad comercial y en un mejor control del ciclo de vida del dispositivo, porque, además, al funcionar bajo eSIM, no tiene que ser actualizado o modificado en caso de cambiar de proveedor o de país.

«SGP.32 desbloquea el verdadero potencial de la eSIM. Reduce la complejidad operativa en todos los niveles, mejora la interoperabilidad entre dispositivos y redes, y facilita el despliegue global de grandes flotas de dispositivos» (Alayn Endaya, Wireless Logic)

El estándar SGP.32 permite tiempos de despliegue más cortos en despliegues de flotas de dispositivos con eSIM, una configuración y sincronización más sencilla, y esa gestión remota más eficiente y centralizada, pudiéndose adaptar a la legislación de cada mercado en tiempo real.

Supone, básicamente, pasar de un modelo de conectividad estático a uno dinámico. Y pasar de un paradigma de dependencia de la operadora a uno en el que el fabricante o el operador del dispositivo vuelve a tener el control. Y eso lo cambia todo.

La tecnología eUICC está muy arraigada en el IoT, un ecosistema que parece no tener techo y que dará que hablar en los próximos años. ¿Por qué?

El IoT es una revolución en sí misma, aunque se ha desplegado progresivamente y de forma tan natural que apenas somos capaces de comprender lo que supone. Usamos el término IoT para referirnos a cualquier dispositivo conectado a Internet, y generalmente a dispositivos que en una primera versión o generación no contaban con estas capacidades.

Engloba todo, desde electrodomésticos conectados hasta una nueva generación de dispositivos enfocados a IA, sensorización o automatización. Y esto cambia las reglas del juego, porque implica convertir en ‘smart’ casi cualquier dispositivo o elemento de nuestro día a día, desde un enchufe hasta la válvula de un radiador, una cerradura, una cámara de videovigilancia, un altavoz… Pero, como vemos, son dispositivos muy variados, enfocados a tareas y objetivos muy diferentes, y con una naturaleza distinta. Esto es lo que obliga a contar con estándares de conectividad que reduzcan barreras y fricciones, y que permitan una conexión entre ellos sencilla, robusta y fácilmente gestionable.

Ahí es donde entra en juego la tecnología de aprovisionamiento remoto, y el nuevo estándar SGP.32 que hace posibles las promesas históricas de la eSIM. El objetivo es crear ecosistemas de dispositivos conectados e interconectados que permitan elevar nuestra capacidad de hacer cosas de manera más eficiente. Y estamos en camino para lograrlo.

Características clave de la eSIM para entornos IoT

Wireless Logic ofrece soluciones de eSIM global (tarjeta SIM integrada digital) diseñadas específicamente para aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT) empresariales. Estas soluciones permiten a las empresas gestionar la conectividad de sus dispositivos a escala global de manera flexible y remota. Estas son sus principales funcionalidades:

  • Aprovisionamiento remoto de SIM (RSP): La tecnología central de las eSIM de Wireless Logic es el aprovisionamiento remoto de SIM. Esto permite activar, cambiar o suspender perfiles de red móvil de forma inalámbrica ‘over-the-air’ (OTA), eliminando la necesidad de cambiar físicamente las tarjetas SIM una a una.
  • Conectividad global y multi-red: Las eSIM se conectan a la red global de Wireless Logic, llamada Conexa, y a sus más de 50 acuerdos con operadores líderes a nivel mundial. Esto garantiza una cobertura robusta y la capacidad de alternar entre redes para asegurar una conectividad constante, incluso en países con restricciones de roaming permanente.
  • Gestión centralizada: Los clientes gestionan todos sus perfiles eSIM a través de una única plataforma basada en la nube llamada SIMPro. Esta interfaz permite la visibilidad completa del uso, la resolución de problemas en tiempo real y el control de costes en todo el despliegue de dispositivos IoT.
  • Optimización logística: Al utilizar una sola SKU (unidad de mantenimiento de existencias) global y permitir el aprovisionamiento remoto, Wireless Logic ayuda a los fabricantes (OEM) y proveedores de soluciones a simplificar la logística, el inventario y los procesos de fabricación, reduciendo los costes totales de propiedad.
  • Seguridad: Las soluciones incluyen características de seguridad basadas en hardware y a prueba de manipulaciones, garantizando la integridad de la identidad del dispositivo y los procesos de autenticación, lo cual es fundamental en entornos IoT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *