A. Trivellato (Poly): «La inteligencia artificial y el machine learning desempeñarán un papel clave para seguir incrementando la calidad de las reuniones virtuales»

TPB304 sep20. El germen de la nueva Poly es Plantronics, empresa global de soluciones de comunicación para facilitar las interacciones y una colaboración enriquecedoras para las personas, que se fusionó con Polycom. De esta manera, se combina un saber hacer en términos de audio con unas funcionalidades de vídeo y conferencias para reducir las distracciones y ruidos de fondo no deseados, la complejidad de uso y la distancia entre las ubicaciones para proporcionar unas comunicaciones unificadas tanto dentro de los espacios de trabajo como en remoto con el teletrabajo.

LA APUESTA de Poly por soluciones que facilitan el trabajo cuando se utilizan de forma colaborativa y que enlazan con los servicios de sus partners y socios se traduce en un catálogo compuesto por auriculares, teléfonos de escritorio, herramientas de audioconferencias y videoconferencias, software específico y servicios listos para usar que constituyen una opción más para cualquier tipo de entorno laboral. Para conocer mejor a este proveedor de soluciones de comunicación en el ámbito empresarial y doméstico, entrevistamos a Armando Trivellato, vicepresidente de Poly para el sur y oeste de la región EMEA.

Comencemos por una presentación de la compañía, ¿a qué se dedica y en qué es fuerte?

Poly es una empresa global de soluciones de comunicación que impulsa unas interacciones y una colaboración enriquecedoras para las personas. El nombre, que deriva del griego y significa “muchos”, es el fruto de la unión de dos compañías históricas en el ámbito de la tecnología de audio y vídeo: Plantronics y Polycom. En 2019 decidieron unirse bajo una única marca para convertirse en la empresa de referencia en el ámbito de las comunicaciones.

En este sentido, Poly apuesta por cuatro áreas de innovación centradas en impulsar una colaboración empresarial eficiente, autentica y de valor añadido:

  • ayudar a las empresas a crear entornos laborales que sean intuitivos, productivos y sin distracción para todos los empleados;
  • ayudar a las personas a colaborar como ellos quieren;
  • diseñar soluciones mobile-first para los trabajadores modernos;
  • desarrollar servicios cloud que ayuden a los usuarios y profesionales de TI a sacar un mayor partido de sus dispositivos.

¿Qué tendencias del mercado habría que tener en cuenta a tu juicio?

La oficina y la forma de trabajar están cambiando de una manera sin precedentes y la crisis de la covid-19 que hemos vivido en estos meses ha impulsado aún más este proceso de transformación que ya estaba en marcha. El teletrabajo y el smart working han venido para quedarse y, en el futuro cercano, cada vez más empresas apostarán para que trabajar en remoto no sea una excepción, sino la norma.

Aún así no se trata de un proceso fácil: la crisis ha hecho que muchas organizaciones se tuvieran que adaptar rápidamente a las necesidades del trabajo a distancia y se dieran cuenta del papel fundamental que juegan las herramientas tecnológicas que proporcionan a sus empleados para llevar a cabo sus tareas cotidianas. Nunca como en este contexto los conceptos de eficiencia, calidad y comodidad, así como la facilidad de implementación, gestión y uso se habían convertido en las principales prioridades empresariales.

«Es necesaria una profunda transformación cultural, ya que en nuestro país la escasa percepción de los beneficios del trabajo en remoto ha limitado, por mucho tiempo, también el interés de las empresas en una transformación digital real y profunda»

En Poly hemos sido testigos de esta transformación y hemos comprobado de primera mano cómo se ha incrementado la necesidad de las empresas de proporcionar a sus empleados auriculares y soluciones de audio de alta calidad para que puedan concentrarse y llevar a cabo sus tareas en cualquier lugar y contexto, incluido si trabajan desde sus casas. También hemos vivido un incremento exponencial de las videoconferencias: la covid-19 ha hecho que se convirtieran en una prioridad para todo tipo de empresas y profesionales y este cambio ha llegado para quedarse. De hecho, ya se habla de que en el futuro hasta los viajes de negocio se verán en parte afectados por esta transformación cultural y tecnológica que permite ahorrar tiempo y costes para ser, en definitiva, más eficientes.

¿Y qué tecnologías se pueden aliar con esta nueva realidad?

En este sentido, la inteligencia artificial y el machine learning desempeñarán un papel clave para seguir incrementando la calidad de las reuniones virtuales. Por ejemplo, en Poly hemos desarrollado un conjunto de funciones, llamado Poly MeetingAI, que permite mejorar de forma continua las características de nuestras soluciones de audio y vídeo gracias a la inteligencia artificial para que los usuarios puedan disfrutar de la máxima calidad en cualquier circunstancia. De hecho, la tecnología de Poly MeetingAI controla de forma inteligente lo que sucede durante las reuniones online para poder eliminar automáticamente todos aquellos ruidos de fondo y distracciones que interrumpen las conversaciones, como el sonido de papeles, el de los teclados, etc. Al mismo tiempo, esta tecnología permite que la videocámara enfoque directamente al orador durante una videoconferencia sin que nadie tenga que modificar manualmente el encuadre del dispositivo.

¿Cómo veis la marcha de la transformación digital en las pymes españolas?

Como he comentado anteriormente, la transformación digital es un concepto global y ningún país está exento de este profundo cambio. En este sentido España ya está en este proceso de transformación desde hace tiempo y sigue la senda del crecimiento, pero comparada con otras naciones está todavía en una fase más temprana.

No se trata tanto de un problema tecnológico, sino más bien de asuntos económicos y culturales. Por un lado, en nuestro país las pymes representan la gran mayoría del tejido empresarial local y esto explica, en parte, las dificultades que tienen muchas organizaciones, desde un punto de vista de inversión y de conocimiento, para apostar por herramientas digitales de última generación y elevado calibre. Por otra parte, es necesaria una profunda transformación cultural, ya que en nuestro país la escasa percepción de los beneficios del trabajo en remoto ha limitado, por mucho tiempo, también el interés de las empresas en una transformación digital real y profunda.

En este sentido, probablemente la experiencia de la covid-19 aportará un cambio profundo en España y en los últimos meses ya hemos visto cómo muchas pymes se han visto obligadas a adaptarse y reinventar su forma de trabajar. De hecho, en Poly hemos sido testigos de este proceso ya que en los últimos meses hemos visto, en España, un incremento considerable de la demanda tanto de las soluciones de comunicaciones unificadas (UC) de gama personal como de las diseñadas para habilitar salas para videoconferencias. En particular ha crecido la demanda tanto de las barras de vídeo de las gamas Poly Studio y Poly Studio X como la de los auriculares profesionales de la serie Voyager; la serie Savi 8200 UC, los Blackwire y la gama EncorePro. También las soluciones específicas para Microsoft Teams han sido de las más buscadas.

¿Puedes describirnos las características y novedades de vuestro programa de canal y las certificaciones en vuestras tecnologías?

Recientemente hemos presentado nuestro nuevo programa para partners a escala mundial, Poly Partner Program. A raíz de la unión de Plantronics y Polycom percibimos la necesidad de rediseñar nuestro programa de canal para alentar la participación de una amplia gama de partners y, al mismo tiempo, incrementar las ventajas de colaborar con Poly.

«El teletrabajo y el smart working han venido para quedarse y, en el futuro cercano, cada vez más empresas apostarán para que trabajar en remoto no sea una excepción, sino la norma»

En un mercado cada vez más globalizado, somos conscientes de que distribuidores y resellers necesitan diferenciarse más de la competencia y, por lo tanto, hemos querido crear un programa que les ayudara a distinguirse de sus adversarios. De hecho, nuestro programa está concebido para que los socios de canal de todas las envergaduras puedan proporcionar con mayor facilidad las soluciones más atractivas y personalizadas a sus clientes. Por eso, el programa Poly Partner Programme modifica la fijación de niveles entre partners y traslada el énfasis desde los ingresos a la implicación de los socios con Poly, para apuntalar la innovación y el crecimiento mutuos.

Así, el modelo se basa en tres categorías: capacidades, compromiso y contribución. Además, incluyen un nuevo portal que proporciona un espacio interactivo y colaborativo para establecer una conexión sencilla entre los partners y nosotros y fomenta los conocimientos técnicos, las ventas, el marketing y la formación continua en tiempo real.

¿Cómo ha influido la covid-19 a vuestra facturación y cómo esperáis acabar el año?

Todavía es pronto para hacer un análisis detallado de cómo se ha reflejado en nuestro negocio la situación excepcional generada por la covid-19 y de cómo los cambios de la era post-covid seguirán influyendo en nuestros objetivos de crecimiento. Aún así vemos una tendencia clara: la demanda de soluciones para las comunicaciones unificadas en su conjunto no para de crecer.

La crisis que estamos viviendo está generando una trasformación profunda de la forma de trabajar y el smart working ha llegado para quedarse. Todas las empresas, grandes o pymes, así como los call centers y centros de atención al cliente que antes y durante la crisis decidieron implantar soluciones UC van a seguir apostando por desarrollar proyectos en el ámbito de las comunicaciones unificadas, porque entienden que es la mejor forma de permitir a los empleados trabajar de manera más ágil, cómoda y eficiente desde cualquier lugar y en cualquier situación.

¿Cómo es vuestra experiencia con soluciones estándar de fato como Team, Webex o Zoom?

Cada vez más organizaciones eligen Microsoft Teams como herramienta indispensable para la gestión de las tareas diarias de los equipos de trabajo y vemos claramente cómo este crecimiento se refleja en un aumentando de forma exponencial en la demanda de nuestros productos habilitados. De hecho, en Poly disponemos de una completa cartera de productos de colaboración especificadamente pensados para mejorar al máximo la experiencia con Microsoft Teams.

El objetivo es ofrecer a nuestros clientes una amplia variedad de dispositivos y soluciones especificas para Teams que sean fáciles de implantar y utilizar y que ofrezcan las mejores experiencias de audio y vídeo para ayudar a los empleados a realizar su trabajo de manera más rápida y efectiva. En este sentido, la solución Poly Room para Microsoft Teams está diseñada no solo para mejorar la calidad de las reuniones online tanto en salas grandes como en espacios más pequeños, sino que además permite que las empresas eviten llenar de cables sus zonas habilitadas para las audio y videoconferencias y todos los asistentes puedan gestionar de forma sencilla las reuniones a través de una única pantalla táctil.

En cuanto a Zoom, recientemente hemos adquirido la certificación de Zoom Rooms que amplía la cartera de Poly de soluciones nativas y diseñadas a medida para disfrutar de una experiencia de videoconferencia segura y fluida, los primeros dispositivos basados en Android compatibles con Zoom Rooms en obtenerla. Al incorporar la certificación de Zoom, la gama Poly Studio X y el sistema G7500 combinan una experiencia Zoom (Rooms, Meetings, Phone) completa con la innovación de Poly en materia de audio y vídeo, que incluye funcionalidades avanzadas de seguimiento del interlocutor y de la conversación, y las tecnologías NoiseBlockAI y Acoustic Fence para eliminar las distracciones no deseadas. Además, estos dispositivos han sido desarrollados con especial atención en la ciberseguridad a través de un sistema operativo robusto, una distribución de actualizaciones segura y pruebas de terceros contra vulnerabilidades, proporcionando una solución de comunicación que impulsa unas interacciones y una colaboración más enriquecedoras para las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: