A la espera del 5G en el Mobile World Congress

VMware se alía con las compañías de telecomunicaciones para configurar sus nubes de servicio, y aprovechando que el Besós pasa por Barcelona, arrimar el ascua a su sardina: las telcos tienen una gran oportunidad de integrar su full stack de la virtualización en sus nubes para una más rápida transición de sus servicios y aplicaciones hacia las redes 5G. A nadie se le escapa que VMware es uno de los principales proveedores de tecnología para el centro de datos y la nube, situado desde hace dos décadas en todo el corazón del sistema, y con un robusto conjunto de herramientas que extienden el control hasta la periferia y que se despliega también a través de las nubes híbridas.

En el Mobile World Congress ha reunido a toda su plana mayor para reforzar un potente mensaje ante clientes y partners: las redes 5G casan muy bien con su pila de herramientas que tan buenos resultados ha dado en el centro de datos. “Podemos construir arquitecturas similares a la nube que les brinden eficiencia a nivel de red, pero también agilidad de aplicación para que pueda desplegar servicios con mayor rapidez y eficacia, ayudando también a su línea superior”, dijo Pat Gelsinger, CEO de la compañía de Palo Alto (California). “No hacemos antenas de radio, pero ayudaremos a virtualizarlas. Ayudamos a las personas a construir una infraestructura que escala, pero sobre todo que es segura y automatizada”. Esta nube específica de telecomunicaciones aprovecha su tecnología de virtualización NFV para construir, implementar y ejecutar servicios que les permitan cambiar de 4G a 5G sin traumas, ya que VMware permite introducir una arquitectura de nube híbrida, apertura de API, compatibilidad con Open Stack y Kubernetes, microsegmentación basada en red y garantía SLA de servicio que desemboca en una agilidad operacional y la eficiencia de costos a gran escala.

Esta plataforma 5G Telco Cloud de VMware ya ha sido suscrita por más de 60 operadoras en todo el mundo, entre las que destaca en especial los partnership estratégicos desarrollados en América con AT&T, en Asia con NTT y en Europa con Vodafone. Con AT&T se destacó su elección del SD-WAN de VeloCloud para introducir funciones 5G para dar a los negocios un nuevo nivel del control de red. Respecto a la alianza con Vodafone, que abarca a 15 países, permitirá asumir un tráfico creciente y el despliegue de más de 300 funciones básicas de la red. Sobre los próximos movimientos en el 5G, el CEO de VMware es de la opinión de que se desarrollarán primero en escenarios de IoT y edge computing. “No necesariamente se centrarán en las necesidades de los consumidores, al menos al principio”, comenta Gelsinger.

VMware fue al MWC con los deberes hechos.
Se anunciaron más alianzas globales, entre las que destacan las firmadas con Ericsson y T-System, para que los diversos Cloud Services Providers (CSPs) lo tengan más fácil a la hora de implementar tecnología de este calado en los próximos proyectos de transición hacia el 5G.

En el primer caso, se trata de que la implementación y operación de las aplicaciones combinadas de Ericsson con la plataforma vCloud NFV (virtualización de las funciones de red) de VMware abarca su cartera de funciones de red virtual, soluciones de facturación y cobro, automatización y orquestación; se contempla además la constitución de un nuevo laboratorio para probar, certificar, verificar sistemas, así como optimizar y documentar la interoperabilidad de las plataformas entre ellos. En el segundo caso, T-Systems puede proporcionar a sus clientes servicios gestionados para VMware Cloud en la nube híbrida de AWS.

Concluyendo su intervención ante los medios, Gelsinger comentó también sobre las diferentes tendencias y problemas que hay en las distintas regiones mundiales respecto a la adopción y desarrollo del 5G comercial y la creación de casos de uso: “Europa tiene mejores políticas de espectro. En EEUU, no es tan favorable, por ejemplo, no está permitiendo a Huawei desenvolverse, y en este tema es un líder, por lo que eso puede ser un problema. Pero sin embargo, EEUU está demostrando e invirtiendo en casos de uso de 5G más avanzados que en Europa. La cosa es que ya se ha dado el pistoletazo de salida, y creo que eso es maravilloso para nosotros”.

Facilidades para el canal
Por su parte, Shekar Ayyar, el vicepresidente ejecutivo de VMware, además de director general y de estrategia y desarrollo corporativo de Telco NFV Group, reconoció que “la nueva tecnología de conexión a la red ya no es una fantasía, gracias al 5G se garantizará una mayor velocidad de conexión. El 5G es un punto de inflexión tremendo, y decisiones de planificación que se hacen hoy tendrán unas ramificaciones financieras y operacionales amplias para que progresen los CSPs”.

WMware anunciaba otras dos soluciones mejoradas que completan la gama de comunicaciones para facilitar la migración a 5G, como es VMware Smart Assurance, capaz de proporcionar una integración completa con VMware vCloud NFV, y como es la plataforma NFV Infrastructure, con avances orientados a los proveedores en los VMware NSX-T 2.4 Data Center; a este respecto, la última versión incluye soporte Ipv6 y pretende alcanzar unos niveles de escalabilidad más elevados en la nube, simplificación operacional, resistencia y rendimiento. Además, con los servicios encadenados basados en Network Service Header (NSH), los CSPs pueden proporcionar sus servicios de manera más rápida y reducir los CapEx y OpEx.

VMware mostró en el MWC su programa de certificación VMware Ready for NFV. Este programa proporciona a los CSPs el compromiso que las soluciones Cloud NFV se desplegarán, ejecutarán e interoperarán sin interrupciones. VMware ha certificado más de 105 funciones de redes virtuales de 85 minoristas en todo el mundo, creando un amplio ecosistema de socios y un mercado que ayuda a los CSPs a eliminar barreras para una correcta adopción del NFV. “VMware ofrece las bases para la digitalización de forma dinámica y eficiente de más de 500.000 clientes de todo el mundo, ayudado por un ecosistema de más de 75.000 partners”, señala Ayyar. “En definitiva, ayudando a activar sus aplicaciones de negocio y todo con un acabado en grado de seguridad, este es el paisaje que queremos”.

También se presentaron las últimas novedades sobre Workspace ONE, la plataforma UEM (Unified Endpoint Management) de administración unificada de terminales y del espacio de trabajo. “5G generará nuevas oportunidades para el compromiso y la productividad de los empleados, haciendo que la computación móvil y remota esté cada vez más disponible para más usuarios en más dispositivos y aplicaciones. Al permitir a los usuarios acceder a cualquier aplicación (SaaS, nativa, web, virtual) a través de un único catálogo de aplicaciones con integración de identidad para el inicio de sesión único, los CSP pueden maximizar aún más los ingresos del uso de datos empresariales, la reventa de software y las oportunidades de servicios”, señalaba Jeff McGrath, director senior de VMware en Solutions Product Marketing para Digital Workspace. “VMware Workspace ONE asegura además todos los dispositivos del cliente: dispositivos basados en SIM vendidos por el operador a organizaciones comerciales (propiedad de la empresa), dispositivos de propiedad de los empleados (BYOD) y puntos finales (no SIM) como MacBooks y Pcs”.

McGrath anunció las últimas asociaciones con proveedores de clase mundial. Con Samsung SDS para la administración unificada, seguridad de espacio de trabajo digital mejorada y productividad y experiencia de usuario final mejoradas. Con Sprint se apuesta en especial por AirWatch Express, diseñado para empresas más pequeñas que necesitan una administración de dispositivos simplificada. Mientras que T-Systems va a empezar a ofrecer nuevos servicios basados en la plataforma Workspace ONE a grandes clientes corporativos nacionales e internacionales. “Es un momento emocionante para los CSP, ya que trazan su rumbo hacia la preparación 5G y continuaremos asociándonos con ellos para desarrollar soluciones que permitan mayores oportunidades con clientes de pymes y corporaciones por igual”, añade.

De las alturas a los confines
Según Gartner, para 2020, el 75% de las organizaciones habrán implementado un modelo de nube híbrida o con múltiples nubes. Además, esta consultora espera que para 2025, el 75% de los datos generados por la empresa se creen y procesen fuera del datacenter centralizado, o incluso de la nube. Las aplicaciones modernas ya constan de muchos componentes y servicios que pueden ubicarse en diferentes nubes e infraestructuras. La web y la capa de aplicación pueden ejecutarse en contenedores en una nube pública, mientras que los datos del cliente pueden residir en una base de datos relacional en una nube privada, mientras que la información financiera puede incluso residir en un sistema mainframe tradicional.

“La nube y los contenedores están aquí, y las aplicaciones, los centros de datos y los usuarios no están en cualquier lugar, están en todas partes. Los clientes están abandonando la infraestructura de redes legacy a un ritmo vertiginoso por la flexibilidad, confiabilidad y seguridad que ofrece la WAN definida por software y las nuevas capacidades analíticas acopladas. Con su arquitectura entregada en la nube, VMware SD-WAN de VeloCloud ofrece una integración sin fisuras con un extenso ecosistema de compañías tecnológicas, que cierra la brecha entre las necesidades de hoy y los requisitos del futuro”, dijo Sanjay Uppal, vicepresidente de VMware y director general de VeloCloud Business Unit. “Las integraciones que hemos anunciado hoy son con innovadores como RingCentral, Plixar, SevOne, ADVA o Telco System en sus respectivos espacios y juntos esperamos que nuestros clientes conjuntos puedan ganar en visibilidad y acelerar su viaje de transformación de red”.
Otro punto destacado en el stand conjunto de VMware y Dell Technologies en el MWC fue la “experiencia interactiva del mundo del futuro”, que incluía casos de uso de IoT en industrias como la energía, la gestión de edificios, el transporte, el comercio minorista, la atención médica, la fabricación y el gobierno. VMware ayuda a los clientes a innovar en el extremo, sobre cualquier nube, cualquier aplicación o cualquier dispositivo, y en este sentido contaban con una sala multimedia de realidad virtual en el que la experiencia se podía “palpar” con las manos.

VMware Pulse IoT Center 2.0, la plataforma edge e IoT, mostró en el stand distintos ejemplos de misión crítica, como ejemplo valga el de la empresa holandesa Siza, dedicada a la asistencia sanitaria. “Con Pulse, la administración, el monitoreo y la seguridad de los dispositivos IoT y los datos asociados pueden significar la diferencia entre seguridad y desastre, rentabilidad y pérdida, e incluso vidas salvadas”, explicaba Mimi Spier, vicepresidenta de Internet of Things Business Unit. Siza brinda asistencia médica y tecnológica a personas con discapacidades para que puedan vivir de manera más libre, segura y autónoma. Con funciones de escaneo y alerta basadas en IoT (se puede actualizar con parches de seguridad desde la nube simultáneamente a todo el sistema), Siza puede observar la condición médica del paciente con sensores portátiles y monitorear su equipo de soporte (sillas de ruedas, aparatos de respiración asistida…). “Como resultado, Siza puede predecir por adelantado si el paciente puede necesitar ayuda y luego enviar de manera proactiva a una enfermera a su ubicación actual. Esto permite al paciente moverse más libremente y vivir más independientemente, en especial son tener que depender tanto del hospital y desenvolverse en su propio domicilio. Pulse IoT Center cuenta con un portafolio específico optimizado no solo para las cosas, sino optimizado para la gente”, añade Spier.

La directiva de VMware también anunció la nueva versión del sistema operativo Photon 3.0 basado en una distribución abierta de Linux especialmente diseñado para entornos IoT/Edge, que acelera el despliegue de dispositivos basados en el chip ARM 4 e incluye Edge X. “Se trata de hacer más seguro no solo las infraestructuras sino las cosas también, exigiendo autenticación o encriptando los datos, gracias a una política más simple para el despliegue que segmenta por tramos más pequeños y manejables. Antes los dispositivos estaban un poco aislados y solo hablaban con una instancia, sin embargo nuevos dispositivos pueden ser gestionados e integrados en toda la malla y administrados más cerca de donde residen, con la ventaja de recopilar, visualizar y procesar en tiempo real sus métricas y los datos de las series de tiempo para ofrecer una nueva perspectiva y ventaja competitiva”. La baja o nula latencia no solo es una experiencia de usuario mejorada, es una cuestión de vida o muerte en escenarios de conducción autónoma o robots quirúrgicos, y VMware se ha propuesto que las telcos lo sepan.

Después de 20 años en el mercado, la compañía fundada por Diane Green en Palo Alto, es la de mayor capitalización bursátil, hoy vale más de 60.000 millones de dólares. En un mercado lleno de vaivenes (uno de los últimos meneos fue Red Hat adquirida por IBM), se sienten bastantes libres e independientes para mantener su propia hoja de ruta y compras estratégicas (AirWatch en 2014, VeloCloud en 2017, CloudHealth en 2018). ¡Y eso que pertenecen a EMC desde 2003 que pertenece a Dell desde 2016! A margen de ser un cromo muy codiciado para completar cualquier colección (incluso en una hipotética jugada en Bolsa por parte de Michael Dell), VWware lleva largo tiempo reinando en el centro de datos en el que su volumen y necesidades de ingesta y gestión no paran de crecer en todo el mundo, a punto de explosionar con el IoT y la IA.

El caso español y la gran esperanza blanca

Como se dijo, la estrategia SaaS de la compañía californiana necesariamente pasa por los Cloud Service Providers (CSP), que deben aprender a aplicar la tecnología para construir nuevos servicios. “El modelo de negocio nuestro está basado en el partner, no hacemos nada de venta directa. Cualquier resultado bueno nuestro se traduce o acaba reflejado en el canal, que tiene que hacer ese camino hacia el cloud provider, aprender a manejar nuestras tecnologías porque así se lo van a demandar sus clientes. Se nos llena la boca de transformación digital y todavía queda mucho recorrido, y esto va a ayudar, hay que crear un ecosistema que haga de tractor. Estamos en un momento histórico, y los momentos históricos están para hacerlo bien o para fastidiarla”, dice Moisés Navarro, Principal Business Solutions Strategist / IT & Cloud Strategy en VMware Iberia.

Por ejemplo, en el caso de la virtualización del puesto de trabajo, tan ligado con la productividad y la adquisición y retención de talento, en especial el millennial, en España no acaba de carburar. “Estamos asistiendo a una doble velocidad y a un doble rasero. Lo que se dice y lo que se hace no es lo mismo. No sabéis la cantidad de compañías de gran relevancia en este país que se hartan a hablar de tendencias, pero cuando se trata de sus propios empleados para poder trabajar en cloud, aún tienen que ponerse delante de un ordenador para conectarse con el mainframe”, cuenta Navarro.

“Con AirWatch pensábamos que las compañías españolas iban a invertir más en digital workspace durante 2018 y se iba a priorizar esa migración, pero no ha pasado. Debe ser que cuando contestamos un survay dices más lo que deseas o aspiras que ocurra, y luego la realidad es más terca. Sin embargo, seguimos creyendo que es clave para afrontar modelos digitales y ser más atractivo al talento joven. Lo cierto es que los resultados de negocio que hemos vivido se han ceñido a movilidad y migraciones”.

En 2018 han logrado la mejor posición en el cuadrante mágico de Gartner en SD-WAN (primero que se realizaba sobre esta disciplina). El futuro de los SDCD pasa por el self-driving data center, un paso más allá del -software defined-. Y esos sistemas hay que entrenarlos y nutrirlos de inteligencia, lo que implica además nuevos perfiles en puestos de trabajo. “Con VeloCloud la IA forma parte inherente de nuestra oferta de automatización y seguridad.

Creo que veremos su máxima expresión en nuestra siguiente gran iniciativa: tras el SDDC que respondía a software-defined data center, estamos ya trabajando en el nuevo SDDC: self-driving data center, integrando también nubes públicas, así como el edge y los elementos conectados (IoT) a través de reinforcement learning basado en inputs de múltiples fuentes y aunando la gestión tanto de infraestructuras como de aplicaciones”, explica Navarro, evangelista de VMware Iberia. “En cuanto a entornos IoT puros, el plano OT de negocio y el plano IT de infraestructura hay que acercarlo para minimizar los riesgos de servicio y de seguridad. Pero aún falta esa fusión en España. Respecto a la seguridad, NSX es la gran apuesta por la nueva tecnología, es lo que nos ha llevado a donde estamos. Con la seguridad hemos cambiado el paradigma de aproximación, desde que en 2012 adquirimos Nicira, siempre sensible al manejo de datos críticos, hasta la última en 2018 con Heptio, especializada en arquitecturas de microservicios (ahora tan en boca la reciente vulnerabilidad hallada en Kubernetes)”.

VMware ama Barcelona más allá del Mobile World Congress

Después de ocho años seguidos celebrando el VMworld en la ciudad condal (y la novena ya convocada en noviembre) llegaba el premio gordo: el primer Digital Sales Center mundial para ofrecer cobertura a la estrategia SaaS de la compañía que dará servicio a toda EMEA se establece en Barcelona. “VMware está llegando a Barcelona y estamos construyendo nuestro centro de ventas digitales en el corazón de la Plaça de les Glòries Catalanes, el hub tecnológico en auge de la capital catalana. En el lanzamiento, nuestras nuevas oficinas se alojarán en el espacio de coworking energizante del WeWork. El centro tendrá el aspecto de un entorno de start-up al mismo tiempo que se sienta bajo la establecida y altamente reconocida marca VMware”, señala la compañía en su cuenta de LinkedIn.

La apuesta por Barcelona es de gran calado, porque el entorno SaaS es a apuesta de futuro de la compañía californiana, que espera que para 2020 el 20% de su negocio haya migrado del onproemise al pago por uso. Según su máxima directiva en España, Mª José Talavera, “este Digital Sales Center se dedicará a dar soporte comercialmente a la estrategia SaaS de la compañía, el primero de este estilo en el mundo. Es cierto que estuvimos barajando otras alternativas en Madrid, Valencia o Málaga, pero al final una consultora externa independiente nos aconsejó que apostásemos por Barcelona porque será el próximo Silicon Valley europeo, hay un ecosistema increíble de empresas del mundo digital. Y lo que queremos crear no es un copiapega de think tank, sino recopilar talento no solo de España sino de todas partes del mundo, de VMware y de fuera. Ya han llegado las primeras personas, pero serán unas centenares, de perfiles muy distintos: preventas, soporte, marketing, formadores, ingenieros…”.

En esta primera fase, reconoce Talavera, se trabajará más con entornos AWS, “pero somos multi-logo. El mercado y la industria agradece poder trabajar con aquel que juntándose con otros pueda dar más servicio. Cuanto mayor diversidad más libertad. Nosotros somos el nexo de unión con el ecosistema y no afecta a la independencia de VMware, nosotros estamos con todos, con Lenovo, con IBM, con HP… Yo te virtualizo y me abstraigo. El multicloud es un mapa diverso y rico, y hemos sabido hacer de la colaboración un arte”.

En esta línea, el futuro lo ve bien claro en la nube: “La mayoría de nuestro negocio está basado aún en licencias on-premise, pero la tendencia está en la suscripción, y nuestra estrategia de cara al 2020 es lograr que el 20% de los ingresos de la compañía estén en SaaS”, señala Talavera, que añade: “Los resultados en España han sido magníficos también, si no no podríamos haber defendido este proyecto. Estamos a punto de cerrar el segundo año consecutivo de crecimiento a doble dígito trimestre a trimestre. Y lo mejor es que si antes el 80% venían del visor vSphere, hoy es menos del 20%, lo que indica que ese doble dígito viene de las nuevas tecnologías, no de la vieja”. Precisamente esas tecnologías que se exhibieron en el último Mobile World Congress en La Fira de Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: