Á. Jerez (Veeam): «El 37% de las empresas planea pasar al backup basado en cloud gestionado antes de 2022»

TPB303, jul20. Veeam es uno de los principales proveedores de soluciones de respaldo y recuperación de la información que ha ido ampliando su gama de productos hacia la gestión completa del ciclo del dato en la nube. Y todo desde una plataforma única para facilitar de una manera moderna el sano ejercicio del backup, acelerar la adopción de la nube (híbrida) y tener la garantía de que si algo llega a ir mal con mis datos, siempre tendré una versión disponible y operativa a pocos clics.

SU NOMBRE hace referencia a las iniciales de Virtual Machine, siendo pioneros de los entornos virtualizados. Hoy es una gran compañía que cuenta con más de 375.000 clientes en todo el mundo, incluido el 82% de las compañías que forman parte del Fortune 500 y el 67% del Global 2000 con los niveles de satisfacción de clientes más altos de la industria, alcanzando puntuaciones 3,5 veces por encima de la media.

El ecosistema de Veeam basado cien por cien en el canal, incluye partners globales y HPE, NetApp, Cisco y Lenovo como resellers exclusivos. Veeam tiene oficinas en más de 30 países. Para conocer un poco más su estrategia en España, entrevistamos a Álvaro Jerez, Channel Manager de Veeam Iberia.

¿A qué se dedica Veeam y en qué es fuerte? Descríbenos sus rasgos más distintivos.

Veeam es el líder en soluciones de backup que hacen posible la gestión de datos en cloud, hemos crecido muy rápidamente hasta convertirnos en líderes de la industria del recovery y el backup. Veeam creó una protección de datos moderna específicamente para entornos virtualizados, en lo que consideramos “primer acto” de la compañía. Sin embargo, a medida que los datos han ido ganando importancia para impulsar todos los aspectos del negocio digital, también lo ha hecho la necesidad de soluciones que puedan hacer mucho más que garantizar su disponibilidad.

Veeam cuenta con un sólido ecosistema de partners y una amplia gama de integraciones, además de la plataforma de software más completa para satisfacer las nuevas expectativas de datos actuales. Esta plataforma está acelerando su evolución hacia la nube híbrida (el “segundo acto” de la compañía): Veeam Cloud Data Management Platform automatiza el aprovisionamiento y la gestión del flujo masivo y constante de datos que se ejecutan en infraestructuras on-premises y multicloud, tanto ahora como en el futuro.

Nuestros rasgos distintivos son: simplicidad, flexibilidad y fiabilidad. Simple: intuitivo, con recuperación granular, análisis incorporado y arquitectura escalable; flexible: portátil, con recuperación verificada y soporte sólido, mientras que “It Just Works!” (como decía uno de nuestros eslóganes, es decir «Simplemente funciona»); y confiable: definido por software, independiente del hardware y listo para la nube.

¿Cuáles son las tendencias dominantes en el mercado del backup y la protección de datos?

El Informe 2020 de Veeam sobre tendencias en la protección de datos recientemente lanzado recoge precisamente las opiniones de 1.500 empresas internacionales al respecto. Esto nos permite entender el modo en el que se plantean la protección y gestión de datos en la actualidad y comprender cómo esperan estar preparadas para los retos TI a los que se enfrentan, entre los que se encuentran: por un lado reaccionar a los cambios en la demanda y las interrupciones en el servicio, y por otro ir a objetivos más ambiciosos, como la modernización TI y la transformación digital.

Las empresas son cada vez más dependientes de infraestructuras digitales. De acuerdo con los resultados del estudio, los datos que ofrecen los departamentos TI se han convertido en un aspecto central para la mayoría de las empresas, por lo que no debería sorprender a nadie lo importante que es ahora la protección de datos, no solo en lo que respecta al backup y la restauración de datos, sino también a la hora de ampliar las capacidades del negocio.

Sin embargo, nuestro informe revela que las necesidades básicas de backup no están cubiertas, ya que casi tres de cada cinco organizaciones del sur de Europa (58%) tiene que hacer frente a una «brecha de disponibilidad» entre lo rápido que pueden recuperar las aplicaciones y lo rápido que deberían hacerlo. Y más de la mitad de las organizaciones del sur de Europa (54%) también tienen una «brecha de protección» entre la frecuencia con la que se hace backup de los datos frente a la cantidad de datos que se puede permitir perder en caso de interrupción del sistema.

Dado que los datos se están convirtiendo en un elemento fundamental para cualquier negocio digital, una protección de datos moderna debe ser más inteligente, capaz de anticipar las necesidades y hacer frente a lo que demanda el cliente. La gestión de datos en cloud va más allá del backup. Este es el siguiente paso en la trasformación digital, aportar a las empresas la modernización del backup, la aceleración de la nube híbrida, la gobernanza y la seguridad de los datos.

¿Cómo está afrontando la pyme española la transformación digital? ¿En qué “acto” se encontrarían?

El giro hacia la transformación digital consiste en pasar de reducir riesgos a liberar las posibilidades de futuro. La industria de TI continúa creciendo a un ritmo incesante a medida que la tecnología desempeña un papel cada vez más central en casi todos los aspectos de nuestras vidas, ya sea en el trabajo, mientras hacemos ejercicio, en el entretenimiento o en la forma en que socializamos y nos comunicamos.

El Informe 2020 mencionado sobre tendencias indica que las empresas internacionales están adoptando la transformación digital, aunque se encuentran con el obstáculo de soluciones anticuadas para la protección y gestión de los datos. La protección de datos debería pasar a un nivel superior de inteligencia capaz de hacer frente a las necesidades del cambio y a la incorporación de la nube híbrida y de multicloud.

Además, desde una perspectiva de destrezas, la transformación digital presenta tanto una oportunidad como un desafío. Por un lado, nunca hemos vivido un momento más emocionante para los profesionales de tecnología, dada la amplitud y profundidad de la transformación digital. Pero por otro lado, la industria se enfrenta a una escasez de destrezas digitales y técnicas muy necesarias. Esta situación se da también en España y, en general, en el sur de Europa donde uno de cada dos encuestados (el 50%) afirma que la falta de experiencia y destrezas TI del personal supone o ha supuesto un obstáculo para que su empresa avance en la transformación digital.

Al empezar a modernizar sus infraestructuras en 2020, las empresas esperan seguir avanzando hacia la transformación digital e incrementar el uso de cloud. Las soluciones tradicionales estaban pensadas para proteger datos en data centers físicos en el pasado, pero se han quedado tan anticuadas que ahora cuestan más dinero, tiempo y recursos y causan más problemas de los que uno se imagina.

Otras de las barreras para la transformación digital que se han identificado en las empresas del sur de Europa y con las que hay que lidiar son la dependencia de sistemas tradicionales (43%); presupuestos limitados (28%); falta de tiempo (25%) y falta de compromiso por parte de los altos directivos (23%).

«De cara al segundo semestre, potenciaremos nuestro canal con novedades que afiancen aún más nuestra relación. Como empresa 100% canal es imperativo que continuemos ayudando a los partners a identificar nuevas oportunidades de ingresos y de agregar valor a sus clientes»

En el mes de abril, el programa de canal Veeam Cloud & Service Provider cumplió diez años. ¿Qué novedades se han introducido este año para seguir siendo interesante al partner?

Así es, hemos celebrado el décimo aniversario del programa Veeam Cloud & Service Provider (VCSP) con el lanzamiento de descuentos y actualizaciones del programa, junto con el nuevo Veeam Service Provider Console v4. La cuarta versión de esta consola incluye nuevas funciones que hacen que sea más fácil para los proveedores de servicio gestionar y monitorizar a distancia los entornos Veeam de sus clientes y se ofrece de forma gratuita a los partners dentro del programa VCSP.

Lanzado originalmente en marzo de 2010, el programa VCSP permite a los proveedores de servicio aprovechar el software de Veeam para ofrecer servicios fiables y que generan ingresos de backup como servicio (BaaS) y recuperación en caso de desastre como servicio (DRaaS). Veeam ha invertido en la construcción de un ecosistema sólido de proveedores de servicios y cloud que permite a las empresas de todo tamaño disponer de soluciones potenciadas por Veeam que se ofrecen de la manera que mejor se adapta a sus necesidades.

Para celebrar este décimo aniversario, hemos lanzado descuentos y nuevas actualizaciones del programa VCSP para 2020, entre las que se incluyen:

  • Reducción de puntos para Enterprise Plus: Permite llevar las mejores funciones de Veeam al mercado para crear ofertas BaaS y DRaaS competitivas sin recortar los márgenes, gracias a una reducción del 15% en el precio de Veeam Backup & Replication Enterprise Plus.

  • Descuentos en el acuerdo de volumen rental (VRA): Nuevos niveles VRA para el programa VCSP que ayudan a potenciar los márgenes al premiar a los nuevos partners que estén listos para comprometerse con Veeam y a los partners de alto consumo que llevan mucho tiempo en el programa.

  • Licencia Universal de Veeam (VUL) for rental: Es posible aprovechar todas las funciones de Veeam con un sencillo programa de pago a medida que se crece (pay-as-you-grow program), que facilita la creación o ampliación de una oferta de servicios BaaS y DRaaS potenciados por Veeam sin la necesidad de contar con una costosa inversión de capital para poder seguir creciendo.

  • VCSP Pulse: Igual que ya lo hacían los más de 6.000 partners VCSP en Norteamérica, los partners de las regiones EMEA y APJ podrán ahora conectarse con Veeam y su agregador en una única plataforma diseñada a tal efecto, que ofrece la sencillez y fiabilidad necesarias para construir soluciones BaaS y DRaaS potenciadas por Veeam a escala.

¿Cuál es la estrategia go-to-market de Veeam para este año?

Veeam continuará enfocándose en desarrollar nuevos productos y soluciones cada vez más basados en la integración, en la movilidad y en aprovechar la infraestructura en la nube para ayudar a las empresas de todos los tamaños a garantizar que sus datos estén siempre disponibles, que sean portátiles y que estén protegidos en cualquier nube o plataforma.

Veeam tiene un modelo y una estrategia basados 100% en el canal y se centra en permitir que los partners aumenten el número de servicios de valor añadido, como las ofertas de Backup como servicio (BaaS). Nuestro último informe deja claro que un 37% de las empresas planea aprovechar el backup basado en cloud gestionado por un proveedor de BaaS en los próximos dos años, por lo que existe una demanda importante, así como una oportunidad para nosotros de apoyar y ayudar a nuestros partners a que hagan el cambio con éxito.

De cara al segundo semestre del año, potenciaremos nuestro canal de distribución con novedades que afiancen aún más nuestra relación con los partners. Como empresa 100% canal es imperativo que continuemos ayudando a los partners a identificar nuevas oportunidades de ingresos y de agregar valor a los clientes. Esperamos ayudarles a generar negocio cada vez más rentable y, de cara al cliente final, seguiremos ofreciendo productos para modernizar su backup, la adopción de la nube híbrida, y en definitiva garantizar la disponibilidad de sus datos.

¿Cómo ha influido la covid-19 en vuestro negocio? ¿Y el cambio del trabajo en la oficina al teletrabajo en el hogar?

Nada es más importante para nosotros que la salud y la seguridad de nuestros empleados, clientes y partners, y el bienestar de nuestra comunidad. En Veeam hemos impuesto una política de trabajo desde el hogar para limitar la posible propagación del virus. Se trata de algo muy habitual, ya que la mayoría de nuestros empleados trabajan de forma remota. En cualquier caso, para garantizar la salud y el bienestar, hemos cerrado nuestras oficinas hasta nuevo aviso y hemos pedido a todos que trabajen en remoto. De hecho, es inspirador ver lo creativos que han sido nuestros equipos a la hora de adaptarse a la «nueva normalidad». Por ejemplo, han organizado videollamadas “temáticas” de tipo “vístete de verde”, “arréglate” o “trae a tu hijo a esta call”.

Veeam está funcionando normalmente y continuamos implementando nuestros procesos de continuidad del negocio. Los partners y clientes continúan recibiendo los niveles ejemplares de servicio a los que están acostumbrados, y estamos aprovechando todas las tecnologías a nuestra disposición para apoyar a nuestra comunidad.

¿Cuáles son vuestras previsiones para acabar el año?

IDC ha revisado a la baja sus previsiones para el sector que, en cualquier caso, mantiene una senda positiva de crecimiento. La gestión de datos era una prioridad para las organizaciones antes, y sigue siéndolo ahora. Lo que ha cambiado es dónde y cómo trabajan los empleados a medida que los gobiernos continúan recomendando a los ciudadanos y empleados que trabajen desde sus hogares. Esto ha obligado a las organizaciones a revisar sus planes de continuidad de negocio y significa que la gestión de datos ha pasado a ser la prioridad de cualquier agenda de TI.

Esto está teniendo un importante efecto en el reparto del presupuesto de TI de las organizaciones, ejerciendo presión sobre el gasto en algunas áreas y aumentando la demanda en otras, particularmente en apoyar la conectividad y la protección de los extremos, como videoconferencia, aprovisionamiento inteligente, seguridad, almacenamiento y plataformas de aprendizaje online.

¿Quién garantiza la integridad del dato?

Los departamentos TI tienen que garantizar que todos los sistemas están funcionando y que los empleados pueden acceder a los mismos desde casa, sin interrupciones y con la seguridad de que se mantiene la confidencialidad de la información del negocio. Muchas empresas siempre han contado con la capacidad de tener una oferta TI móvil para el personal. Pero la protección de datos para los portátiles quizás no ha sido una prioridad hasta ahora.

Hoy en día, los datos tienen que estar disponibles y es fundamental que los empleados dispongan de acceso a todos los archivos, las herramientas, aplicaciones y la información que utilizan habitualmente cuando trabajan desde la oficina. Los datos tienen que estar protegidos puesto que el teletrabajo no solo pone en riesgo los datos desde el punto de vista de la seguridad, sino que incrementa el vector de ataque de cualquier actividad maliciosa.

Los equipos TI deben informar a los empleados sobre las mejores prácticas de ciberseguridad para reducir el riesgo de que los ciberdelincuentes tengan acceso a una red a través de enlaces susceptibles de compartir información mediante técnicas de phishing. Además, hay que hacer backup de todas las estaciones de trabajo a distancia para proteger todos los extremos e instalar en los terminales software antivirus actualizado. Resulta fundamental llevar a cabo backups con regularidad para estar seguros de que los datos creados por los empleados se almacenan y gestionan del modo resiliente habitual, además de permitir que los departamentos tengan acceso a los datos a través de una VPN.

Además, se está pidiendo a los proveedores que ofrezcan BaaS, por lo que los servicios TI autogestionados cada vez pasarán a ser más servicios cloud en lugar de los tradicionales servicios on premises. Ahora que hay tantas empresas que se están convirtiendo en proveedores de nube pública y partners de servicio ‘integral’, muchos buscan proveedores de servicios gestionados que les ayuden, tanto por motivos presupuestarios como por falta de destrezas.

En cierto modo, resulta fácil ver el motivo por el que muchas empresas optan por un partner cloud o un proveedor de servicios de confianza para que gestione este reto al que se enfrentan. Supone contar con más destrezas y además hay que tener en cuenta el importante factor de la comodidad.

Externalizar servicios a partners también puede ayudar a reducir o transferir costes operativos, permitiendo así a las empresas centrarse en los esfuerzos de sus propios equipos TI para impulsar mejores resultados comerciales y obtener más valor por sus datos y los servicios que sí realizan internamente.

La continuidad de las operaciones y la recuperación en caso de desastre se beneficiarán aún más de los proveedores cloud, pero los sitios calientes o de respaldo tradicionales y los autogestionados siguen siendo métodos mayoritarios. Prácticamente un tercio (30%) de las empresas del sur de Europa autogestionan su backup empleando herramientas on premises y un 30 % lo autogestionan usando servicios cloud.

«A medida que los datos han ido ganando importancia para impulsar todos los aspectos del negocio digital, también lo ha hecho la necesidad de soluciones que puedan hacer mucho más que garantizar su disponibilidad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: