2026, el año de la IA práctica: llega España la era del ‘Vibe Coding’ y la automatización para todos

Hasta ahora, la programación y la automatización de procesos eran terreno exclusivo de informáticos. Sin embargo, 2026 marca un punto de inflexión con la llegada del ‘Vibe Coding’ (programación por intuición), una tendencia que permite a cualquier persona sin conocimientos técnicos crear sus propias aplicaciones y automatizaciones usando IA y lenguaje natural.

En un contexto donde más del 20% de las empresas españolas ya integran IA, el verdadero reto no es la tecnología, sino la mentalidad. “Existe un error de concepto: la gente cree que la IA viene a quitarnos el trabajo. La realidad es que la IA viene a quitarnos la parte robótica del trabajo. Nadie estudió una carrera para pasar cuatro horas al día copiando datos de un Excel a un email”, explica Luis Canelo, empresario tecnológico y fundador del «Programa de 0 a la élite: automatización con IA».

La propuesta de Canelo rompe con la formación tradicional académica. A través de su metodología, enseña tanto a directivos como a empleados a utilizar herramientas visuales como Make y agentes de IA para delegar tareas repetitivas.

Cuando entiendes que puedes conectar tu correo, tu calendario y tu CRM sin escribir código, todo cambia. Tareas en las que antes perdías cuatro horas diarias ahora se hacen solas sin que tú intervengas”, señala Canelo. “Es la era en la que la IA por fin hace el trabajo que deberían hacer los ordenadores (administrativo, repetitivo), liberando a las personas para que hagan el trabajo importante: pensar, crear y vender”.

Los expertos coinciden: la diferencia competitiva en 2026 no la marcará solo el título universitario, sino la capacidad de apalancarse en la IA para ser más productivo.

“Hay mucho ‘turista de cursos’ que se queda en la teoría y cree que por saber usar ChatGPT ya sabe de IA. Nosotros vamos a la práctica radical: enseñamos a construir sistemas que funcionan mientras tú vives”, concluye el experto.

Luis Canelo, que logró reducir su propia jornada laboral de diez a dos horas diarias gracias a estos sistemas, lidera actualmente la formación de la próxima generación de expertos en simplificación y automatización de procesos en el área B2B a través de su academia online. “Ya no hace falta ser ingeniero. Hoy, cualquier administrativo o freelance puede automatizar el 80% de su jornada si domina el lenguaje de la IA”, concluye Canelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *