Virtual Cable facilita a la Diputación de Huelva el teletrabajo seguro con tecnología VDI

La Diputación de Huelva es una organización pública de gran tamaño, que además ofrece sus servicios a otras administraciones locales, colaborando incluso con algunos ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. Al igual que tantos organismos y corporaciones, la Diputación onubense ha tenido que enfrentarse al reto de transformar sus puestos de trabajo para garantizar su accesibilidad desde cualquier lugar y dispositivo por las circunstancias derivadas de la pandemia.

La administración ha apostado por implantar la tecnología de virtualización de escritorios y aplicaciones UDS Enterprise, desarrollada por la compañía española Virtual Cable. Concretamente, han optado por su solución personalizada para Administración Pública: UDS Government. “Gestionar equipos TI de todos los organismos que dependen de la diputación es sin duda un reto complejo, debido a su dispersión geográfica. Las exigencias de esta compleja red colaborativa demandaban un broker de conexiones VDI lo más flexible y adaptable posible, enfocado en software abierto”, ha afirmado Juan Alfaro Márquez, Director Estratégico de Innovación Económica y Social de la Diputación de Huelva.

Gracias a esta decisión, la Diputación de Huelva ha conseguido instaurar una estrategia de trabajo híbrido seguro de forma rápida, eficiente y personalizada. Al resolver esta necesidad concreta, han descubierto otras importantes ventajas de la tecnología como la posibilidad de aunar VDI con virtualización de aplicaciones en una misma plataforma. Así, ha sido posible proporcionar a cada empleado las herramientas que mejor se adaptan a sus necesidades y optimizan su rendimiento.

El reto de la ciberseguridad en las AAPP

El sector público ha invertido 121 millones de euros en ciberseguridad en los seis primeros meses de 2022, según el informe publicado por la consultora Adjudicaciones TIC. Sin embargo, esta inversión solo representa el 5% del total de adjudicaciones en tecnología. El informe destaca el importante papel de protección que desempeñan el Esquema Nacional de Seguridad y el CCN-CERT, la red nacional para promover la colaboración entre los centros de ciberseguridad públicos.

Estas inversiones e iniciativas son el inicio del camino a recorrer en la lucha contra el cibercrimen. Pese a estos esfuerzos, que están aumentando de forma generalizada por parte de muchos organismos como la Diputación de Huelva, se siguen viendo cada día ataques contra empresas públicas y privadas que, previsiblemente, causarán pérdidas de hasta 30.000 millones de dólares en 2023, según el informe semestral sobre ciberamenazas de Acronis.

Con la virtualización de UDS Enterprise, se consigue que los datos sensibles nunca salgan de la compañía, estos se almacenan de forma centralizada en un servidor, evitando así problemas derivados de la insuficiente protección que pueden tener algunos de los dispositivos privados de los trabajadores y minimizando las consecuencias de ataques de ransomware. Además, la información viaja cifrada de extremo a extremo y se puede implementar la autenticación de doble o múltiple factor para blindar todavía más la seguridad de los accesos.

La Diputación de Huelva ha destacado que, además de las características adaptabilidad y seguridad de UDS Enterprise, la transparencia y la facilidad de implantación han sido razones de peso para optar por esta solución. Otra de las claves del éxito de esta herramienta es el sistema de suscripción anual por número de usuarios, ya que permite escalar la solución sin costes ocultos.

Tras la integración de UDS Enterprise, desde la Diputación de Huelva se muestran muy satisfechos con el proceso de puesta en marcha de la solución. “Hubo una comunicación directa desde el minuto cero entre todas las partes. Tanto Virtual Cable como el partner InnovaSur se mostraron totalmente disponibles para todo tipo de peticiones”, celebra Juan Alfaro.

De esta manera, la Diputación de Huelva se convierte en otro caso de éxito de la implementación de UDS Enterprise en el sector público. Sus más de 700 trabajadores llevan meses disfrutando de todas las características de una virtualización de escritorios y aplicaciones de calidad que les ha facilitado la puesta en marcha del teletrabajo durante la pandemia y el trabajo híbrido en la actualidad.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: