Vertiv indica que las ubicaciones en el Edge podrían triplicarse en 2025

Una actualización de las estimaciones de un estudio de 2014 sobre centros de datos proyecta un crecimiento en el Edge increíblemente acelerado y prácticamente de la nada en menos de un lustro. Este nuevo escenario coincide además con una inminente escasez de talento al tener que descontar una generación que va a entrar en su edad de jubilación, y a la que falta relevo masivo.

HACE CINCO años, Vertiv dirigió un estudio a escala mundial llevado a cabo en todo el sector para analizar los centros de datos del futuro. El informe ‘Data Center 2025: Exploring the Possibilities’, recopiló las respuestas ofrecidas por más de 800 profesionales del sector y presentó una idea basada en la colaboración para imaginar la siguiente generación de centros de datos.

En junio, Vertiv daba a conocer una actualización de dicho estudio ahora que estamos en el ecuador del marco temporal establecido, con la presentación del informe ‘Data Center 2025: Closer to the Edge’ que indica algunos cambios esenciales en el sector que apenas se registraron en las estimaciones realizadas hace cinco años.

La migración al extremo de la red (edge computing) está cambiando la forma de pensar de los directivos actuales del sector sobre los centros de datos, quienes están haciendo frente a un amplio ecosistema de centros de datos compuesto por muchos tipos de instalaciones y confían cada vez más en el extremo.

De los participantes que tienen ubicaciones en el Edge en la actualidad o esperan tenerlas en 2025, más de la mitad (53%) espera que el número de ubicaciones en el Edge a las que ofrecen soporte aumente, al menos, un 100%, con un 20% que espera un crecimiento del 400% o incluso más. En conjunto, los participantes en el estudio esperan que el total de ubicaciones informáticas en el Edge se incremente un 226% entre ahora y 2025.

Durante el estudio original realizado en 2014, se reconoció al Edge como una tendencia en aumento, aunque tan solo obtuvo cuatro menciones en este informe de 19 páginas de longitud. La atención del sector en este momento se centró firmemente en el aprovechamiento de los recursos de colocation, de la nube y de los recursos empresariales por parte de las arquitecturas híbridas. Incluso en un sector que habitualmente se mueve y cambia a la velocidad de la luz, resulta asombroso el crecimiento del Edge y el enorme efecto que esto va a tener en los centros de datos.

En tan solo cinco años, hemos observado el nacimiento de todo un nuevo segmento del ecosistema impulsado por la necesidad de ubicar la computación más cerca del usuario”, ha afirmado Rob Johnson, consejero delegado de Vertiv. “Esta nueva red distribuida se sustenta sobre soluciones Edge de misión crítica que han cambiado esencialmente nuestra forma de pensar sobre el centro de datos”.

Resulta todo un reto realizar predicciones sobre los cambios tecnológicos más allá de dos o tres años, pero este estudio está en consonancia con la idea de un mercado en constante cambio e increíblemente dinámico que se está desarrollando delante de nosotros”, ha afirmado Giordano Albertazzi, presidente de Vertiv en Europa, Oriente Medio y África. “Concretamente, el crecimiento futuro de la computación en el Edge guarda coherencia con el incremento estimado de la AI, el IoT y otras aplicaciones que dependen de la latencia y el ancho de banda. El reto –en vista de la escasez de personal para centros de datos– va a ser la gestión de toda esta nueva infraestructura de una forma efectiva y eficaz. La gestión remota y las estrategias como las de los centros de datos ‘a oscuras’ (lights-out) –apartados en las instalaciones de una empresa– van a tener un papel cada vez más importante”.

Más de 800 profesionales de centros de datos han participado en este estudio. Entre las conclusiones extraídas, podemos destacar:

  • Los participantes se han mostrado menos optimistas sobre la posibilidad de utilizar energía solar y eólica en los centros de datos en comparación con lo expresado en 2014. Por entonces, estimaron que un 34% de la energía que puede precisar un centro de datos podría provenir de estos tipos de fuentes en 2025. En la actualidad, dichas estimaciones han disminuido al 21% –y aún resultan optimistas, teniendo en cuenta el ambicioso calendario establecido.
  • A escala mundial, un 16% de los participantes espera encontrarse jubilado en 2025, lo que puede incrementar el problema actual de la escasez de talento. En EEUU esta cifra puede aumentar hasta un alarmante 33%.

El IoT, el otro frente

Con la creciente adopción de servicios en la nube pública por parte de las empresas y la constante evolución de las opciones y prioridades informáticas (incluido el aumento de movilidad y de Internet de las Cosas (IoT)), los factores que impulsan la demanda de espacio alquilado en los centros de datos han cambiado y seguirán haciéndolo. A principios de la década del 2000, gran parte de la demanda de espacio de alquiler procedía de operadores o empresas. Últimamente ha crecido la demanda entre los proveedores de servicios, incluidos los de la nube pública, y entre las empresas interesadas en espacio que también incluya servicios de alto nivel.

En respuesta a estas tendencias, sobre todo la adopción de la nube pública, algunas firmas analistas, inversores y expertos pronostican una considerable reducción en la demanda de espacio alquilado en centros de datos. Sin embargo, muchas de estas previsiones negativas parecen excluir la demanda potencial de espacio alquilado por parte de los propios proveedores de servicios en la nube, así como la futura demanda impulsada por una adopción más amplia de IoT. Quizá tampoco tengan en cuenta la demanda de espacio híbrido en los centros de datos, ni el hecho de que no todas las cargas de trabajo vayan a trasladarse a la nube por motivos como la seguridad de los datos, los costes y de otro tipo.

vertiv  edge

Diez claves y acciones para proveedores MTDC (según 451 Research)

  • Los proveedores de centros de datos multicliente (MTDC) con interconexión o servicios gestionados se verán favorecidos por la creciente demanda de instalaciones externalizadas. Quienes carezcan de ambas opciones (es decir, que solo ofrezcan colocation) deberían ir pensando en adquirir o desarrollar ofertas de servicios adicionales con vistas a la demanda de múltiples servicios dentro de un mismo contrato.
  • Para los clientes son cada vez más importantes los servicios gestionados que simplifican el uso de la nube pública o lo hacen más seguro, junto con las opciones de nube privada. Se diferenciarán del resto aquellos proveedores que ofrezcan servicios consultivos de apoyo al proceso de migración y ayuden a las empresas a trasladar aplicaciones específicas fuera de sus instalaciones, junto con los que ofrezcan opciones de nube privada y una seguridad férrea. Están ganando importancia los contratos flexibles que permiten cambiar a servicios en la nube conforme los clientes asumen que sus cargas de trabajo fluctuarán en el tiempo.
  • Para asumir la computación perimetral, los proveedores de MTDC deben plantearse las oportunidades de expansión fuera de las diez principales regiones mediante nuevas instalaciones o adquisiciones. En general, los clientes de colocation prefieren utilizar el mismo proveedor en nuevas áreas geográficas en lugar de iniciar un nuevo proceso de selección. También hay oportunidades para establecer instalaciones modulares más pequeñas en ubicaciones estratégicas, como las bases de torres de comunicaciones, para capturar datos que acabarán transferidos a otras ubicaciones en lugar de almacenarse in situ.
  • El IoT ya no es una tendencia que pueda obviar ningún proveedor de servicios de centro de datos. Casi todos los encuestados (un sorprendente 98%) tienen proyectos de IoT en funcionamiento o en fase de planificación previa al despliegue.
  • La nube pública acarrea retos específicos ante los cuales los proveedores de colocation y los operadores de telecomunicaciones cuentan con una ventaja exclusiva en función del número y el alcance geográfico de sus puntos de presencia y de su especialización local y/o vertical.
  • Con el auge de IoT surge un nuevo escenario asociado a la ubicación de la capacidad computacional y numerosas oportunidades para los MTDC, propietarios de instalaciones de colocation y operadores de telecomunicaciones. Conviene planificar bien la estrategia de salida al mercado para atraer a las pequeñas empresas a los servicios de IoT, dada la afinidad general por los entornos de colocation y servicios gestionados como ubicaciones de almacenamiento de IoT.
  • Cabe prestar especial atención a los sectores y países con mayor proporción de empresas en las últimas fases de planificación de IoT. Es muy probable que estos posibles clientes estén calibrando el impacto de IoT sobre la capacidad y, por consiguiente, les interesen las opciones de almacenamiento y procesamiento de datos.
  • IoT traerá consigo aplicaciones y cargas de trabajo que exigirán respuestas casi en tiempo real (baja latencia), lo que obliga a emplazar la capacidad computacional más cerca del dispositivo o perímetro de la red para minimizar el impacto de la latencia de transmisión. Con estas aplicaciones sensibles al rendimiento o la latencia, el modelo directo de dispositivo a nube es insuficiente o poco rentable.
  • El mercado de la informática en la niebla/perimetral generará importantes oportunidades de colaboración para proporcionar infraestructura a los proveedores de servicios e integradores de sistemas carentes de amplio espacio en los centros de datos. La pregunta estratégica para cualquier firma de servicios informáticos es: “¿Debo convertirme en un ‘asesor de confianza’ o estoy mejor posicionado como facilitador?”
  • Un enfoque de marketing para propagar los servicios de centros de datos con informática en la niebla/perimetral (como flexibilidad para ampliar la capacidad en instalaciones de centros de datos alquiladas en áreas urbanas, cerca de los usuarios y de las ‘cosas’) será crucial durante el próximo lustro, ya que no se prevén cambios materiales en ese periodo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: