Una herramienta al alcance de la mano para potenciar a las pymes

Mientras se delibera la conveniencia de adoptar un chatbot o no en nuestra web, o qué ventaja se puede sacar a la irrupción en los hogares de asistentes digitales tipo Google Home o Amazon Echo, hay una herramienta muy sencilla de integrar y que nos pone en la misma palma de la mano de nuestros clientes: el WhatsApp.

NO HAY debate o conversación sobre la comunicación en la que no se mencione el poder y la influencia que tienen las redes sociales. En la actualidad, han pasado a formar parte de los hábitos comunes de la sociedad, integrándose en las comunicaciones y su forma de ver el mundo. Ya en España, somos más del 86% de usuarios los que nos conectamos de manera activa a este tipo de aplicaciones, teniendo como prioridad acciones como: consumir contenidos, contactar con conocidos o empresas, consultar información o compartir opiniones, entre otras gestiones.

Cuando hablamos de redes sociales, comúnmente pensamos en Facebook, Instagram o Twitter; no obstante, las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp son redes en auge, que no sólo permiten una comunicación directa entre usuarios, sino que se están convirtiendo en la mejor opción para la difusión de contenidos online.

Actualmente, más de la mitad de los españoles declaramos buscar información sobre productos en redes sociales y si nos preguntan sobre el uso de este tipo de aplicaciones, más de un 85% afirmamos la utilización de WhatsApp en nuestras comunicaciones del día a día. Según el último estudio del IAB, esta aplicación se ha convertido en la más utilizada y mejor valorada por los internautas españoles.

Estos datos han hecho eco en el sector empresarial, cada vez más integrado en el social media; un ejemplo de ello es la aparición de WhatsApp Business y la actualización del Chat Messenger en las páginas empresariales de Facebook.

Precisamente estas aplicaciones ofrecen a los pequeños y medianos negocios una personalización del servicio y mejorar la calidad de respuesta con los usuarios. Estas redes sociales de mensajería están cada vez en un mercado más competido, la funcionalidad de este tipo de apps ha ido evolucionando al ritmo de la tecnología, tanto que para muchos especialistas esa será la cancha en la que se dispute llegar al consumidor. No por nada sólo para este año se estima que habrá más de 2.180 millones de usuarios de aplicaciones de mensajería a nivel global, de acuerdo con datos de eMarketer.

El listín de las páginas amarillas se ha modernizado. Nosotros por ejemplo ya implantamos la opción “Chat WhatsApp” entre nuestros clientes en marzo de 2018 mediante la cual los usuarios se podían poner directamente en contacto con el negocio. Una forma rápida de resolver dudas, problemas y que permitía a la pyme conocer las opiniones de sus clientes. En los cuatro primeros meses esta opción recibía el 25% de los clics en la web; y al octavo mes de implantación se pudo ver que su uso se multiplicó por cinco, pasando de las 5.060 conversaciones en marzo de 2018, a las 22.324 en octubre de 2018. Un éxito que demuestra el potencial que poseen este tipo de aplicaciones para el pequeño negocio en España.

Si faltaba algo más para que las empresas se decanten por utilizar estas apps, podremos esperar al transcurso de este año. Son ya muchas las voces que anuncian que las empresas podrán empezar a publicitarse en WhatsApp.

La conversación empresa-cliente en Internet está en continua evolución, pero nos atrevemos a afirmar que las aplicaciones de mensajería instantánea en el teléfono móvil llegarán a convertirse en la principal forma de comunicación entre los negocios y los consumidores.

Las pymes españolas deben tomar las riendas de sus negocios y ser pioneras en la implantación de estas apps a su día a día. Es un potencial que no deben dejar escapar.

Sandra Luque Ruiz

Responsable de Marketing de QDQ media

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: